Firmaron uno de los conciertos más magistrales del último Sonisphere, con una energía que se llevó por delante a más de 40.000 personas. Minutos antes de la actuación, pudimos estar en el camerino sentados con un Fred Durst que nunca sabes por donde coger exactamente. Con una actitud confrontadora y un discurso casi político, Fred nos ofreció algunas declaraciones “interesantes”, aunque hacia la mitad de la entrevista fue ralentizando el ritmo y terminó siendo un tío majo en la medida de lo posible. Terminó invitando a nuestro intrépido Sergi Ramos a seguir hablando después del show, pero el montón de entrevistas pendientes y los continuos conciertos no dejaban tiempo a más en el contexto de un festival. Aun así, lo que captamos con nuestra grabadora fue interesante. Aquí está la (tensa) conversación.

¿Te sigue gustando salir a la carretera tanto como hace diez o doce años? ¿Te aburre más la carretera una vez lo has experimentado prácticamente todo?

“Hoy en día no salimos de gira por las experiencias, salimos de gira porque nos gusta tocar en directo, porque nos gusta estar ante la gente. ¿Es tan excitante hoy en día como lo era antes? Para nosotros es increíble estar aquí, que diecisiete años después de comenzar esta banda los promotores nos pidan que nos subamos a un escenario. Es un honor, nos encanta”.

LIMP BIZKIT fueron etiquetados como “producto de los tiempos” en su momento, como una moda que desaparecería antes o después. ¿Te llena de orgullo probar lo contrario o te da lo mismo?

“Me da lo mismo lo que todo el mundo piense. Me da igual lo que tu pienses, me da igual lo que cualquiera piense. Somos una de las mejores bandas de directo en las que he estado. De hecho, pensándolo bien, es la única en la que he estado. Nos enorgullece dar algo a la gente y que respondan. Somos apasionados con todo esto. Nos alimentamos del público y el público se alimenta de nosotros. Nos enorgullece significar algo para el público a estas alturas. No nos enorgullece haber sido populares antes, no nos enorgullece tampoco el no haberlo sido. Nos da todo igual. Nos gusta hacer esto y nunca habíamos pensado que llegaríamos a tocar delante de una audiencia siquiera. El hecho de haber tenido cierta popularidad y éxito fue una locura para nosotros. Poder tocar conciertos en grandes recintos es algo que no se nos pasaba por la cabeza. Lo que pasa es que todo el mundo está tan preocupado con sus asquerosas maneras de pensar que piensan que a nosotros nos importa algo de todo esto, que estamos intentando probarle a alguien que nos merecemos lo que tenemos. Pues no, para nada. Somos una banda que ha tenido sus altos y bajos, sus problemas y sus controversias, como todo el mundo tiene en su vida. Respecto al hecho de que otra gente opine… mira, quizá si la gente se callara la puta boca nos separaríamos. Pero nadie puede callarse la puta boca y siguen hablando de la banda, sea para bien o para mal”.

Eso te da poder ¿pues?

“Necesitan callarse la jodida boca si quieren que nos vayamos (risas). No se si es bueno o es malo. Hemos tenido nuestros momentos, hemos sido muy explícitos a la hora de opinar sobre las cosas que no nos gustan pero no vamos a pasarnos la vida haciéndolo. Hay gente que si que se dedica únicamente a eso, a opinar. Cuando era joven decía “ah, esto es una mierda”, pero cuando creces y evolucionas tiendes a filtrar tus opiniones más y no soltarlas ahí fuera de cualquier manera, que es lo que la gente hace hoy en día”.

Siempre has sido un tipo controvertido. ¿Crees que eso ha afectado a la credibilidad de la banda? Te importe o no, pero bueno ¿la ha afectado?

“Me da igual todo. Creo que por eso puedo incordiarte y complacerte a la misma vez. Lo que hacemos es algo muy fuerte. Ser la persona que soy es algo que creé para esta banda. Siempre he sido un tío del que han abusado, al que han torturado, al que han acosado y tampoco voy a aceptar tus mierdosas opiniones sobre mí. Lo que estás haciendo es bullying. No te voy a dejar. No creo que la gente deba ser víctimas de ese acoso y si lo son, deben plantarse y defenderse. Por eso creo que pasan cosas malas a los que abusan de los demás, por eso los matan, los torturan y les disparan aquellos que han sido víctimas de gente así. Creo que LIMP BIZKIT son el bully de los bullies. Nos han maltratado tanto, que nosotros nos hemos convertido en su patada en la cara. La venganza de la víctima en cierto modo”.

¿Tu manera de componer ha cambiado con el paso de los años? ¿Es comparable tu “hambre” musical del año 1994 o 1995 a la de ahora?

“LIMP BIZKIT tiene un determinado estilo. Todos hacemos muchos estilos distintos y LIMP BIZKIT solo es una de nuestras ocupaciones musicales. Para LIMP BIZKIT lo que siempre quisimos fue una música que reflejara la pérdida de inocencia, el defenderte de las contrariedades de la vida. En mi caso, LIMP BIZKIT era mi plataforma para hacerme valer después de ser una víctima del bullying en mi juventud, la gente que me torturó de joven. A medida que vas creciendo y te liberas de aquellas cadenas, tienes que rebuscar en otras partes la inspiración. Pero recuerda que un marginado siempre es un marginado. Siempre vas a tener esa nube negra encima de ti. Cada día paso por algo, cada día me juzgan, me ridiculizan o me incordian con preguntas absurdas. Cosas que nunca tienen sentido. ¿Por qué tiene sentido lo que preguntas? ¿Porque eres un tío que escribe sobre música? ¿Porque escribes sobre bandas de las que no tienes ni idea? Te puede gustar la música, pero no sabes una mierda sobre las bandas, a no ser que vivas una vida al lado de ellos. Puede parecerte que los conoces, pero difícilmente es así. No obstante, puedes hablar sobre todos ellos desde tu plataforma como medio. Es extraño”.

No te creas que es fácil, Fred, no te creas que es fácil…

“Estoy seguro de que lo es, porque al menos tu pareces un tío sincero. Lo percibo así. Me da la impresión de que te preocupas por lo que dices, e intentas ser auténtico y real. Y es complicado, porque los que viertes desde tu posición son opiniones. Tienes una voz y si a la gente le gusta lo que dices, tienes seguidores. Gente que queda influida por lo que escribes”.

Ya me gustaría influir a la gente… Estoy seguro de que me iría mejor. Creo que sobredimensionas el papel de la prensa musical en España, Fred. Aquí una revista vende como máximo 7.000 copias en un país de 47 millones de personas.

“Claro, pero crean controversia, buscan polémica a propósito”.

No es tan extremo como en Estados Unidos o el Reino Unido.

“Allí lo que hacen es increíble. Somos una de las bandas que más han jodido en ese sentido. Odio lo que han hecho con nosotros”.

De hecho, me daba la impresión de que la prensa intentaba tiraros por tierra definitivamente cuando “Gold Cobra” no vendió demasiado. Al menos en Estados Unidos.

“Si hubiéramos editado el disco con la intención de vender copias, lo habríamos promocionado. Pero no lo promocionamos. No hicimos nada. Fue nuestro disco de despedida con Interscope. Eran demos de 1997. No intentamos hacer nada. Hicimos un video para cachondearnos de LIMP BIZKIT y nadie lo entendió. Es como una broma interna nuestra lo de “Gold Cobra”. Si alguien lo promocionó en España, no fue cosa nuestra. Dimos ordenes expresas de que no se promocionara, no se hicieran entrevistas y no hubiera nada. Siguen llamándonos. Universal quería vender el disco, quería promocionarlo en Europa. Les dijimos que no, que no lo promocionaran, que queríamos que la gente lo descubriera. Que a alguien estuviera investigando nuestra historia y se encontrara con que tenemos un disco llamado ‘Gold Cobra’. No queríamos promocionar el disco porque odiamos a nuestro sello discográfico. Queríamos irnos de nuestro sello discográfico”.

¿Era el último del contrato?

“Exacto. Tu no sabías eso, pero nosotros sí. Contractualmente estábamos obligados, así que tiramos de viejas demos para sacar cualquier cosa y largarnos de Interscope cuanto antes. Nosotros estamos componiendo desde que nos activamos de nuevo, pero el disco que estamos componiendo no es ‘Gold Cobra’. Lo mismo pasó con “The Unquestionable Truth”. No queríamos tener nada que ver con aquel disco. La discográfica vino a pedirnos que editáramos algo y lo que queríamos era quitárnoslos de encima cuanto antes. Hoy en día es un buen momento para ir por tu cuenta, sin corporaciones detrás. El futuro es el mundo digital, no las compañías discográficas. Nos dijeron que teníamos que hacer ese disco y dijimos ‘ok, si queréis obligarnos, haremos algo muy raro’. Les molestó mucho, pero me da igual. Es la política de la industria. Ahora somos libres. La gente descubrirá el disco y les gustará, con el tiempo. Las canciones suenan nuevas, pero son antiguas. Es un disco divertido y creo que toda la banda debería tener sus ‘discos raros’. No todos los discos han de ser obras maestras.”

“Nosotros tuvimos nuestro momento y ya nunca vamos a ser aquella banda de nuevo. No intentamos hacer discos como “Chocolate Starfish and the Hot Dog Falovred Water”, porque sería absurdo. Tengo 40 años. ¿Cómo quiere la gente que haga eso? Somos gente distinta. Hacemos música con lo que sentimos hoy en día. Si lo que nos gusta musicalmente prende e ilumina a nueva generación, genial. Y sino, no vamos a hacer discos por quedar bien.”

“Nos han invitado a tocar en éste festival, sabes? No llamamos a los promotores pidiéndoles tocar en este show. Nos llena poder estar haciendo lo que queremos y que la gente se interese por nosotros. Intentamos mantenernos honestos. Lidiar con la prensa, aquí, en el Reino Unido, en Estados Unidos…ellos crearon un monstruo, nuestro propio monstruo. Pero aunque seamos un monstruo, nunca seremos un monstruo tan grande como el que ellos crearon.”

Como persona humana ¿te costaba cargar con el peso de la polémica sobre tus hombros?

“Bueno, era mi personaje. Yo activaba y desactivaba a ese tío. El tío que tienes delante ahora mismo no es el tío que suele haber en casa con su familia. Yo ahora soy Fred de LIMP BIZKIT, pero no soy la persona que soy por dentro realmente. Es como ‘El Club de la Lucha’, como Tyler Durden. Estas hablando con Tyler. Sobre el escenario soy Tyler. Fred Durst no sabe como comportarse en estas situaciones. Solo Tyler. Soy un zumbado. Aquí no me importa nada una mierda, pero en la vida real soy un tío muy sensible, muy apasionado, muy sensato y muy motivado con otras cosas. Odia LIMP BIZKIT y no querría subir al escenario. No querría hacer nada de esto. Intento decirle a la gente durante toda mi carrera que somos dos personas distintas, pero nadie me escucha”.

Así que tienes tu armadura en forma de “cantante de LIMP BIZKIT” y tu personalidad como Fred Durst por otro lado, no?

“Eso imagino.”

¿Es parte de la herencia de los años en que fuiste maltratado psicológicamente?

“Cuando procesé el hecho de que tenía un micrófono en la mano, de que podía decir cosas que sentía y que eso podía llegar a la gente, fue cuando se creó mi personaje.”

Me doy cuenta de algo: en los primeros cinco minutos de entrevista parecía que querías matarme y ahora poco a poco te vas abriendo.

“Es que lo primero que me has dicho no eran más que apreciaciones negativas”.

No eran negativas.

“Bueno, tampoco eran precisamente positivas. Eran clichés.”

Bueno, las primeras cosas que tenía en mi cabeza acerca de ti y de tu banda. ¿Qué quieres en una entrevista improvisada de diez minutos?

“Lo se. Si pudieras venirte con nosotros y pasarte el próximo mes en la carretera girando con la banda, verías mi yo real. Tengo momentos vulnerables. El resto del tiempo estoy en otro lugar, en un lugar de defensa. Mi actitud es la de una persona muy entregada. Soy un buen mánager para la banda, me preocupo de que todo esté bien. Pero sobre el escenario, tengo dolor y venganza por dentro. En las entrevistas me pasa lo mismo. Nunca sabría hacer una entrevista siendo Fred Durst, el tío normal con una personalidad normal”.

Con cloroformo, quizá…

“Ni idea (risas). Quizá metiéndome heroína para relajarme”.

Para hacer entrevistas has de ser un psicólogo. Igual que yo puedo preguntar tonterías sobre clichés, los artistas no paran de darme respuestas de mierda. Al final entras en un perverso juego muy poco interesante para el lector. En tu caso, te planteas la entrevista casi como una pelea sobre el ring.

“Entiendo tu parte. De hecho, no tengo ni idea de cómo puedes hacer lo que haces. Pero el caso es que cuando la gente lea esto, hablarás sobre ‘Fred vino con esta actitud, me trato así y fue así’. Porque es lo único interesante de todo esto.”

Bueno, no te creas, me interesa más descubrir tu personalidad hablando que pararme en los clichés. Pero para eso hace falta un buen rato de entrevista.

“Me gustaría que tuviéramos tiempo para pasar juntos y sacaras lo que necesitas de mi. Es complicado explicarlo desde mi punto de vista de una manera clara. Mira, te diré algo: nadie en esta banda escucha el tipo de música que hacemos. Nadie. Es algo que sucede, sin más. Somos una banda de rap-metal pero ¿cómo sucedió eso? No escuchamos rap-metal. Yo tengo mis placeres ocultos, como RAGE AGAINST THE MACHINE y algo de Urban Dance Pop. Pero nunca he escuchado rap-metal. Ni siquiera me gusta. Es lo más raro de todo. Me gustan PANTERA. “Vulgar Display of Power” es un discazo. La dureza que nosotros tenemos no se de donde viene. No se porqué sucede. Lo de LIMP BIZKIT es algo muy raro. Mostramos lo que sentimos y no podemos evitarlo. Estamos aquí, por algún motivo. Y créeme que no nos están pagando una burrada por tocar en Sonisphere. Estamos aquí por otro motivo. Tengo un hijo en casa. Estoy dirigiendo una película. Debería estar ahí, pero estoy aquí. Por algún motivo. Una paradoja universal muy rara. Tu también eres raro”.

Probablemente.

“Pero de buen rollo. Eres diferente. Creo que no he conocido a nadie como tu durante una entrevista”.

Me alegra que pienses eso después de los primeros cinco minutos de entrevista!

Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)