Como siempre sucede con Victor Garcia, su entrevista es una de las mas interesantes que puedes hacer en el panorama del metal nacional. Sin pelos en la lengua y sin evitar las preguntas comprometidas, el líder de WARCRY habla con Sergi Ramos en el meridiano de la gira "Revolución", haciendo valoración y repasando los hitos de tiempos recientes.

Con el concierto del Leyendas de éste sábado, se terminan las fechas de WARCRY por el momento. ¿Que planes hay para después del verano? ¿Vais a entrar de nuevo al estudio y ya dais por cerrado el periodo de “Revolución”?

Estamos intentando atar desde bastante antes del verano una gira por Hispanoamérica.

Aún quedan unos flecos y hasta que no esté todo bien cerrado no lo anunciaremos, como es nuestra costumbre, más que nada, para no sembrar falsas esperanzas a nuestros fans del otro lado del “charco”. Pero estamos trabajando en ello.

Por otra parte,  tocaremos algunos conciertos más de la gira “Revolución” antes de entrar en estudio, tenemos ya bastante material  y pronto trabajaremos en el, pero aún quedan sitios por  visitar con la gira después del paréntesis estival.

Ahora que ha pasado prácticamente un año desde la edición del último disco ¿seguís creyendo que el riesgo que tomasteis mereció la pena?

Si, como con todo disco hemos aprendido mucho  y hemos podido valora, qué cosas hemos conseguido y qué cosas son mejorables. Solamente por ese hecho ya merece la pena todo el trabajo desarrollado.

El estilo iniciado en “Revolución” es el que la banda empleará en futuros discos de estudio? O habrá alguna otra vuelta de tuerca? O no lo sabéis ni vosotros mismos?

Como antes te he comentado hay cosas de este disco y de todo el trabajo desarrollado en el mismo que nos han satisfecho mucho y otras no tanto.

Lo que buscaremos es seguir mejorando en sonido, producción…  y en el tema composición, dejarnos llevar un poco por el momento, ya que es la forma en la que solemos trabajar y, hasta día de hoy, nos ha funcionado bastante bien.

Los números indican –especialmente con el show de Madrid- que los fans están más que nunca del lado de la banda. No obstante, el año ha sido complicado en lo que a actividad en directo se refiere para todas las bandas. ¿De qué manera ha afectado a WARCRY la actual coyuntura económica? ¿Ha habido ciudades donde ha costado llegar a los llenazos de antaño?

Es lógico que en este año, cuando la gente posee menos dinero para  ocio, todos los eventos de es tipo sufran un receso y la música es uno de ellos.

Tenemos la suerte de congregar a mucha gente en nuestros conciertos y claro que hemos visto una pequeña recesión,  pero estamos tranquilos por que sabemos que es lo que está  pasando y que  después de toda tempestad viene la calma.

 Por otra parte,  nuestro método de trabajo y de hacer las cosas, nos permite no depender del número de conciertos para  seguir adelante.

Hablemos del show de Madrid ¿os sorprendió ver semejante cantidad de público allí exclusivamente para vosotros?

Yo no tendría el valor de decir “exclusivamente” estando junto Ángelus Apátrida y Stravaganzza, pero si que fue una gran sensación, ya que superó nuestra expectativas. Al tocar en un recinto mayor nos permitió preparar cosas como una pantalla de proyección, disponer el escenario como nos gustaba y  metros de escenario que para un grupo de nuestra movilidad es fantástico.

El hito de La Cubierta es tan importante como el de MAGO DE OZ en Las Ventas o los viejos tiempos de OBUS en el Palacio de los Deportes. ¿Crees que se ha minimizado la gesta de WARCRY por parte de algunos medios, como si fuera una ocurrencia de cada dia?

Bueno, entras en un tema espinoso, ya que yo sinceramente creo que no se le ha dado  la verdadera importancia a lo que allí ocurrió.No voy  a llorar por que los medios de la capital no hayan echo un seguimiento en condiciones del evento, se qué personas estaban invitadas, qué medios estaban invitados y no asistieron ni mandaron a  nadie a cubrir el evento…  cada cual es libre de hacer lo que quiera, como nosotros  mismos en un futuro.

Por otra parte los hechos son innegables, existen fotos, cifras y un público que con nosotros siempre se ha portado de forma maravillosa y se ha incrementado de forma exponencial disco tras disco y gira tras gira. Otra cosa es que eso no guste o que haya gente que crea que no nos lo merecemos.

Os plantea el éxito conseguido en este ultimo año un problema? Pensáis en términos de “no vamos a poder superar esto” o, por el contrario, os veis capacitados para subir aún otro peldaño?

No esperábamos esa cifra, pero claro,  tampoco lo podemos valorar como un hecho puntual. Así en un primer análisis está claro que hemos superado el seguimiento de la banda de 3.000 personas en la sala “La  Riviera” en nuestra anterior gira a casi el doble.  Aunque seamos muy  modestos, está claro que el aforo de 3.000 se nos queda pequeño y el problema es que si no me equivoco “La Riviera” es la Sala de conciertos con mayor aforo de Madrid.

Pero cualquier cifra futura por encima de 3.000 personas, ya sea 3.001, es muy positiva  y son números más que respetables para una banda con siete años de vida, pero está claro que nuestro objetivo es crecer en todo.

El concierto del Leyendas ¿tendrá algo de especial? Imagino que todo depende de si realmente es un “fin de gira” -que no creo- o de si es tan solo un “fin de la primera parte de la gira” no?

Tendrá algo especial, por que es nuestra cuarta asistencia en sus cuatro años de vida y siempre se han portado con nosotros de una manera exquisita y por que tenemos un especial cariño a una región que se ha portado muy bien con nosotros desde el primer día.En esta gira hay temas que no hemos tocado por que era casi imposible incluirlos todos, pero para este festival hemos preparado un repertorio muy directo, muy fuerte y recuperando temas que han sido muy  importantes para el grupo También tocaremos temas de nuestro último disco pero no tantos como en un concierto fuera de un festival.

¿Que significa la actuación del LEYENDAS para WARCRY? ¿Lo veis como un festival más? Creo que es uno de los pocos “festivales con encanto” que se hacen en España, aunque las circunstancias de este año impliquen que sea un evento de solo un día…

Como has podido ver antes en la respuesta,  para nosotros es un  festival dónde lo que prima es el cariño.

Es un festival que apuesta por una mayoría de bandas nacionales, que apuesta también por bandas con futuro, por bandas que han estado y por las que estamos.

Es un festival que se enorgullece del producto nacional  y lo ha hecho desde el primer día;  la verdad es que tenemos unas ganas enormes de actuar allí.

Siendo una banda muy concienciada con lo que significa ofrecer un buen show ¿os gusta participar en festivales o es una “exigencia del guión”? ¿Creéis que actuar en un festival – en casos como el Metalway, a plena luz del día- ayuda o perjudica a la imagen de la banda? ¿Os sentís cómodos sobre el escenario? Tocar en festis suele implicar no probar, no tener tu propio equipo, etc…

Siempre he dicho que para nosotros es mejor tocar en un concierto exclusivo de la banda, por que la gente que paga esa entrada va a ver y disfrutar de un concierto diferente al que podamos ofrecer en un festival. Más tiempo, más canciones, una mayor posibilidad de que el sonido sea mejor, ya que tenemos más tiempo para probar nuestras cosas y la interacción entre el público es mayor ya que va dirigido a tú público.

Pero por otra parte en un festival tocas ante un público más diverso y alguno se puede llevar una sorpresa contigo e interesarse por tu música .Está la prensa, organizadores de eventos, mayor escenario y  montón de detalles, pero está claro que no es tan personal  como tocar solo  para tu público.

En cuanto a tocar de día, está claro que todos queremos el apoyo de las luces y esa sensación que da la noche, pero hay que saber aclimatarse a todo y está claro que todas las bandas han pasado por ahí, solo es cuestión de si interesa o no.

Ahora que han pasado también unos meses ¿habéis recibido una disculpa de Mariano García? ¿Como interpretarías el incidente a día de hoy, pasado el enfado / estupefacción inicial?

Disculpa ninguna,  no la espero y la verdad, no la quiero.

 Respecto a  Mariano García, sé quien es, no ha sido mi primera entrevista con el y siempre ha sido muy “particular” y “peculiar”, pero en esta ocasión se pasó, no solo a faltado al respeto a mi banda, si no a los seguidores de la misma y a todos los oyentes de un programa Heavy, que seguimos condenados a la “cutrez” y a la “caspa” por el mero hecho de no ser estas personas  un poco profesionales y de lo malo dejar el sitio a otros más preparados o con más ganas de trabajar, que hay  y muchos.

Imagino que lo de Mariano García fue poco menos que una confirmación de cómo esta la prensa rockera en éste país. ¿Os alegráis – en parte- de que quede expuesto a ojos del público lo que solo solemos conocer unos cuantos?

Hay de todo y no tiene que ver con la edad ni los años que se lleven en el “negocio”, yo creo que es una  cuestión de tener un pequeño código de actuación  y un mínimo de profesionalidad. Cuando no había ninguna alternativa teníamos que tragar con lo que había, pero ahora, creo que va siendo el momento de elegir con quien queremos trabajar, a quien queremos escuchar y quien nos informa mejor, no importa el tamaño si no la calidad del servicio.

¿Planeáis reconducir el tema de los dos guitarristas en la banda cuando haya tiempo de sentarse a probar miembros antes del próximo ciclo de disco y gira o os quedaréis como estáis, únicamente con Pablo?

Es una cosa que tengo muy en mente por que a mi la formación con dos guitarristas de nivel me ha gustado mucho.

Lo que ocurre es que no es sencillo encontrar a esa persona que además de ser un gran músico reúna  las demás características necesarias.

Tenemos un par de candidatos de cara al próximo disco,  pero si no llega a buen puerto seguiremos con Pablo solo.  

Texto y fotos: Sergi Ramos