LEYENDA: «Hoy la ciudad es un caos y la población lo sabe, hoy es tiempo de rock»
"Ciudad del Caos" bien podría aplicarse a casi todas las poblaciones en nuestro país. Pero también es el título del nuevo disco de LEYENDA. Su cuarta obra está llena de colaboraciones, y las repasamos en esta entrevista junto su evolución musical, la edición del trabajo en Japón y otros asuntos
– Los primeros pasos del grupo, aunque con otro nombre, datan de mediados de los 90. ¿Qué ha cambiado en LEYENDA desde entonces, además de varios miembros y el propio nombre?
Obviamente la experiencia. Ahora tenemos las cosas más claras, sabemos organizarnos aunque hayamos perdido algo de esa inocencia musical que tantas ilusiones generan. A nivel musical también hay diferencias, en ejecución y en producción artística. La madurez es algo absolutamente necesario en una banda semiprofesional como LEYENDA.
– Aunque el título irá más por la historia que hay tras el álbum, ¿qué se siente al ver que es una definición acorde a los tiempos que vivimos hoy en día? ¿Qué lleva a las bandas a seguir luchando cuando parece que peor están las cosas?
Queríamos que fuera un título acorde a los tiempos en los que nos encontramos, nuestro grano de arena para que no se olvidara este momento y no repitamos los mismos errores. Es una descripción metafórica de la soledad e impotencia que se siente, y que creemos que es compartida por la práctica totalidad de la sociedad. Estamos en un País del Caos en el que parece difícil que salgamos a corto plazo. Nosotros seguimos luchando por algo que nos apasiona y nos llega al corazón, como mucha gente lucha por conseguir un puesto de trabajo o algo de esperanza para su futuro.
– Marca ya vuestra cuarta referencia discográfica en siete años; un buen ritmo (o clásico) de casi un disco cada dos años. Ha sido vuestra grabación más extensa, durante cuatro meses (debido a las colaboraciones por las que preguntaré más adelante). ¿Habéis intentado cuidar al máximo todos los detalles?
Claro, siempre. En la vida no hay muchas oportunidades de grabar un disco, por lo que siempre intentan cuidarse los detalles. Según vas avanzando interiorizas detalles que debes tener en cuenta en nuevas composiciones. Ojo, no es necesariamente la introducción de más y más recursos musicales para engordar el tema, los detalles pueden ser perfectamente silencios musicales, pulir los sonidos, eliminar imperfecciones en la preproducción, buscar las colaboraciones adecuadas, negociar adecuadamente los contratos, etc.
– El equilibrio de temas rápidos con otros pasajes más calmados, épicos o con un tempo más lento supongo que está pensando, muy pensado. ¿Pero cómo se llega a él una vez está el grupo componiendo?
Como dices es necesario un cierto equilibrio en una propuesta, pero es más por una cuestión de personalidad de la banda, pensando qué es lo que se quiere proyectar con el nuevo disco, el orden de los temas, la intensidad o la duración de los cortes.
– Abrís el disco con ‘Un Nuevo Mundo’ y ‘Esmeralda’, que enlaza directamente con la portada del álbum. ¿A cargo de quién está hecha y qué me podéis decir de ella?
Esta hecha por nuestro guitarra, Diego Borealis, que además de guitarra de altos vuelos es diseñador profesional con experiencia para algunos trabajos de Avispa, como los de ARKANIA, entre otros. Él mejor que nadie sabía qué había que captar del disco, con elementos que se pueden encontrar en todo el trabajo, el nuevo mundo del cielo, la esmeralda a modo de medallón, la ciudad arrasada y nuestro poderoso tribal haciendo sombra. Además se ha basado en una línea que llevamos desde nuestro segundo disco. Es un maravilloso trabajo artístico y se está recibiendo con muy buenos comentarios.
-Todas las colaboraciones darían para una entrevista completa, destacando nombres como los de Silver o Jero Ramiro… pero quizá las que más me llama la atención es la doble de Patricia Tapia de KHY en ‘Junto a ti’ y ‘Vestido Blanco’. El dúo de voces me parece que encaja a la perfección con los dos registros, encima en un par de canciones bastante distintas entre sí. ¿Cómo surgió esa en concreto?
Bueno, Patricia es íntima amiga de nuestra manager, Virginia de Red Sky Producciones, por lo que a nuestra necesidad de escoger una voz femenina para estos dos temas teníamos la excusa perfecta para acudir a la voz femenina más poderosa del metal nacional. ‘Junto a Ti’ es una preciosa balada que habla de la ausencia de un hijo y la dualidad voz masculina y femenina queda verdaderamente bien, mientras que ‘Vestido Blanco’ es un arrebato de cólera de una mujer hacia su maltratador. Ha sido un verdadero placer para nosotros contar con tantos buenos amigos del grupo en nuestro trabajo.
– ¿Sería posible resumir un poco el resto de gente que ha aportado su granito de arena al álbum? ¿Cómo se eligen y cómo cada uno da su toque a un tema concreto?
A Silver ya le habíamos engañado, cariñosamente hablando, bastante tiempo antes, de hecho, llegó a colaborar con nosotros en directo también. Tanto ‘Ciudad del Caos’ como ‘NM1G0’ tenían que ser rompedores respecto a nuestro estilo tradicional, las bases son bastante diferentes a lo que se puede escuchar en los discos anteriores de LEYENDA y la voz afilada de Silver venía muy bien para poner el contrapunto a la voz de Antonio, más mediosa. Ya en ensayos resultó muy convincente así que ponerlo a punto en estudio fue muy fácil. Con Ignacio Prieto se buscaba más su timbre rockero, en ‘Quiero Alcanzar Todos Mis Sueños’ imprime mucha clase en los preestribillos y los estribillos, especialmente el canon final. Carlitos de Mago queríamos que colaborara en un tema cañero que Patricia también participara y por ello fue en ‘Vestido Blanco’, mientras que Jero Ramiro queríamos que fuera una cabalgada poderosa, muy en la onda de lo que viene haciendo en Santelmo.
– Habéis dado continuación a ‘Horizontes’, el tema, con ‘Torre De Marfil’, que pone el broche final al álbum. ¿Por qué hacer esa segunda parte?
Porque ‘Horizontes’ lo pedía, había que dar una continuación a la experiencia vital de vislumbrar el final del mundo. Había que dar el aspecto de la madurez de la ensoñación. Imaginando a un viejo curtido en mil batallas sentado en un trono mirando al horizonte y esperando el regreso de su amor eterno. Es la respuesta temporal a ‘Horizontes’.
– Otro tema que me ha sorprendido es el bonus, ‘Ciudad Del Bien’, corto y en formato acústico. ¿Es la contraposición a lo que supone ‘Ciudad del Caos’?
En efecto, es el contrapunto y un guiño positivo a Ciudad del Caos. Un tema lleno de esperanza y positivismo, y a la vez emotivo con el que queríamos cerrar este disco. En este tema ha colaborado a la guitarra Albert Maroto, ex-guitarrista de Darkmoor y Dreamaker. Todo un placer el haber podido contar con él también para este cuarto disco de LEYENDA.
– El disco también ha sido distribuido en Japón a través de Rock Stakk Records. ¿Cómo salió esa posibilidad? No sois el primer grupo que lo hace, incluso alguno de por aquí ya se ha marchado hasta allí, y dicen que aquello es otro mundo, que no tiene nada que ver.
Sí, en Japón lo distribuye Rock Stakk Records, Red Rivet Records y Rock Avenue, casi nada. La posibilidad surge por su interés al metal cantado en castellano. Es sorprendente saber que allí se valora mucho nuestra lengua, y para nosotros es un honor ser embajadores del castellano y tener la aceptación que tenemos. Marchar hasta allí requiere una inversión muy grande, pero todo se andará, no nos caracterizamos por sucumbir a la adversidad, ni a los retos musicales que nos proponemos. Respecto a si es otro mundo… bueno, allí se pueden ver muchos chicos con bolso como algo normal, resulta curioso (risas).
– Parece que además de una hornada de bandas nacionales de distintos estilos de rock-metal, hay un lavado de cara del heavy-rock melódico con bastantes grupos practicando un estilo que tuvo su momento de gloria y que parece que ahora remonta el vuelo. ¿Sentís que es un estilo muy vivo?
Bueno, nosotros no lo hemos abandonado desde que nos iniciamos. En general sí que podemos apreciar un tímido resurgir. Quizá decae en bandas maduras el power metal y la balanza se inclina más hacia el heavy rock melódico, aunque ahora mismo creemos que lo que verdaderamente despunta es la vuelta del thrash metal.
– ¿Cuáles son los planes más inmediatos, a corto plazo, a la hora de presentar el álbum?
Estar del orden de mes o mes y medio recogiendo las reacciones de público y crítica para empezar con la presentación en directo y la gestión de conciertos de más impacto junto con nuestro management.
– Terminando con el título de uno de vuestros temas, ‘Quiero Alcanzar Todos Mis Sueños’… ¿qué sueños o metas os habéis planteado cumplir con este disco?
Renovar la imagen que se tiene del heavy metal y del rock en general. Prestigiar el estilo también en la opinión generalista, intentar devolver cierta notoriedad al estilo. Hoy la ciudad es un caos y la población lo sabe, hoy es tiempo de rock.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.