LEO JIMÉNEZ: «No me gusta quedarme con mal sabor de boca. Siempre miro hacia delante y paso pagina sabiendo quién soy y lo que soy»
Leo Jiménez es uno de esos artistas a los que estarías entrevistando durante horas sin darte cuenta del tiempo que pasa. Hay mucho que preguntarle, pero sobre todo, tiene muchísimo que contar y contestar. Su disco "Animal Solitario" supone una nueva etapa en su extensa carrera, y es ese trabajo el que ocupa la parte principal de esta entrevista. Aún así, hay tiempo para preguntarle sobre tiempos pasados, sobre una posible vuelta de STRAVAGANZZA, la posibilidad de verle de nuevo como Jesucristo Superstar, e incluso de hablar de la polémica surgida en un popular programa de televisión... y no se calla a la hora de hablar de él. Como debe ser. Un placer.
– ¿Cuándo nace este disco en solitario, ya con tu nombre por bandera? ¿Cómo recuerdas los meses previos a dar ese paso adelante en tu carrera?
Este disco se gesta entre abril de 2012 y agosto del mismo año. Los meses previos fueron muy tristes para mí. Demasiadas decepciones personales.
– Para él acudiste a músicos que ya te han acompañado en el pasado, como Carlos Expósito y Edu Fernández, además de contar con Antonio Pino. ¿Cómo surgió rodearte de ellos, y cómo definirías a cada uno?
La verdad es que todo fue muy natural. Los tres son de mis mejores amigos, y compañeros en muchas cosas desde hace años. Edu es mi compadre de aventuras desde los 16 años. Hemos vivido juntos mil aventuras. Es un tipo que me da la calma y la paz que muchas veces necesito. Sabe como apaciguarme. Como bajista es un peso pesado. Los hay que tocan mucho… pero nadie suena como Edu Fernández.
Carlos es otro de mis grandes amigos. Un cacho de pan. Siempre está dispuesto a arrimar el hombro para todo lo que sea ayudarme. Me quiere un montón y es mutuo al 100%. Me gustaría tenerle a mi lado siempre. En la batería, si encuentras a un solo baterista que tenga el currículum de Carlos y que toque con la mitad de gusto que él… preséntamelo, pues yo no creo que exista.
Y Antonio es el tipo más "buena gente" que me he topado en mi vida. Es ese tipo de persona que preferiría aguantarse una molestia o un dolor antes que molestar a nadie para que le acercase al médico. Tiene una calidad como persona que no es usual. Ya no se ven personas así de nobles y pienso que las pocas que quedan hay que cuidarlas mucho. Yo voy a hacerlo hasta que envejezcamos juntos. Y si ya es difícil encontrar una persona tan maravillosa en lo personal, qué decirte si además tiene un nivel tan exagerado como guitarrista… Con este hombre he encontrado al "Unicornio" que cualquier cantante quisiera encontrar.
– Además te has encargado de toda la producción. ¿Llega a ser estresante el buscar la perfección en el estudio estando tanto a un lado de la tarea como al otro? ¿Te exiges el doble de lo que podrían hacer otros?
¡¡ Uff!! Buena pregunta… En el estudio soy doblemente perfeccionista si se trata de mi disco y además ejerzo la labor de productor. A veces llego a ser cargante; pero el resultado es bueno, y mis compañeros me lo terminan agradeciendo. Les meto caña a todos para que la grabación sea lo mejor que cada uno pueda dar de sí. Así que imagínate la caña que me meto a mi mismo cuando me introduzco en la pecera y comienzo a cantar… Me exijo el 200%, y grabando las guitarras incluso más.
– La portada, con una foto de tu hermano, ya muestra tanto el título del álbum, como recuerda al título de otro tema, ‘Corazón Salvaje’. ¿Crees que estás en tu época más salvaje (y solitaria)? ¿Y de quién fue la idea para esa portada? Es simple pero agresiva y efectiva. No necesita más que un maquillaje para reflejar lo que lleva dentro el disco. Además, da la sensación de que eres un artista renovado.
Posiblemente sí sea ésta mi época más solitaria. Las circunstancias me han llevado a querer estar así… Pero respecto a lo "salvaje" creo que sigo igual de animal que siempre. No he cambiado y ya no creo que cambie. Tan solo voy madurando y puliendo cosas. La portada fue una idea que me surgió al comprobar los dos claros matices que imperaban en el disco: una parte muy Metalera y otra vertiente bastante más intimista, aunque no menos Heavy. Asi que decidí mostrar las dos caras de la persona y del músico.
Luego mi hermano Bryan Jiménez con su foto y la maquilladora Cris Cabrera hicieron el resto. Para mí, un gran trabajo.
– Entraste directamente al puesto 11 de las listas de ventas. Tú has vivido en otras etapas de tu vida lo que era vender miles de discos, pero en la era actual, ¿qué significa para ti ese dato?
La verdad es que es un sueño hecho realidad. La recompensa a tantísimo esfuerzo y al trabajo de todo mi equipo. Soy muy afortunado.
– No sé por qué, pero al escuchar ‘Declaración de Intenciones’, la intro de un minuto que da paso al disco, me ha venido a la cabeza (salvando las distancias) la de ‘Exterminando a Dios’ de CUERNOS DE CHIVO. No sé si será por escuchar los discos muy seguidos o tu estrecha relación con Mero Mero… ¿Por qué decidiste empezar con esa intro?
De todos es sabido que a mí me tira mucho el Metal bruto. Soy fan de bandas de Thrash y Death desde hace más de 20 años. Habrá mucha gente que piense que yo he salido del Rock o del Heavy; pero la verdad es que provengo de una vertiente de Metal mucho más oscura y extrema. Así que necesitaba expresarlo con esta intro. Necesitaba decirle al mundo… “¡EH! ¡¡¡AGARRAOS FUERTE QUE ESTO VA A EMPEZAR!!!”
– De hecho, el propio Mero os está acompañando en esta gira, o al menos en algunas fechas. ¿Cómo definirías vuestra unión sobre un escenario y a un cantante como él en directo?
Leo: Tony "Mero" es otro de mis grandes amigos y uno de los mejores vocalistas de Metal extremo del país. Nadie da más leña que Mero encima de un escenario. Es un huracán destruyendo todo a su paso. Me identifico muchísimo con él porque tenemos la misma manera de ver la música, y unas formas muy parecidas encima de las tablas. Un auténtico placer tenerle conmigo.
– Siguiendo con el disco, en ‘Desde Niño’ recuerdas un aquel momento que te cambió para siempre. ¿Tienes presente ese recuerdo hoy en día para no perder nunca la pasión e ilusión?
Totalmente. Lo traigo a mi mente muy a menudo para no perder la fe en lo que hago. Recuerdo que no contaría con mucho más de 10 u 11 años cuando cayeron en mis manos varios discos de Heavy Metal que fueron los que cambiaron mi vida. Los sigo escuchando con admiración a día de hoy. Fueron el ‘Orgasmatron’ de MOTÖRHEAD, el ‘Marching Out’ de YNGWIE MALMSTEEN… y como no, el ‘Number of the Beast’ de IRON MAIDEN. Todo un lujo de iniciación.
– No sé si será mi mentalidad, pero a pesar de la temática de las letras, con desengaño y todo tipo de sentimientos que incluso se ven reflejadas en los títulos (‘Del Amor al Odio’, ‘Tu Triste Soledad’), yo veo un trasfondo positivo. De quedarte con lo bueno y aprender de lo malo para que no sea una losa demasiado pesada. ¿Es así?
Sí, es totalmente así. No me gusta quedarme con mal sabor de boca. Siempre miro hacia delante y paso pagina sabiendo quién soy y lo que soy. Las letras tan solo son reflexiones con una "moraleja". Y siempre es positiva, pese a todo.
– Mi favorita es ‘No Habrá más canciones para ti’… y vuelvo a nombrar a Mero. ¿Era la persona ideal para esos coros? ¿Qué me puedes decir del tema?
Sin duda Mero era quien debía ponerle su rugido a esos coros guturales. Este tema es el nexo de unión con mi banda STRAVAGANZZA; y como tal, es el más oscuro y desenfrenado del disco. También es de los que más me gustan de este trabajo porque he podido dar rienda suelta a mis labores como guitarrista.
– Otra de las que me encantan es ‘Misantropía’, que incluye dos versiones; una de ellas, con otra colaboración, la de Tanke Ruiz. Y la letra me llega mucho, porque cada día pienso que hay menos esperanza para la raza humana por todo tipo de motivos. En el libreto pones una nota al pie de su letra (y en otras haces lo propio). ¿Crees que hay solución, que habrá un momento en que se cambie la mentalidad?
Me gustaría pensar que sí. Deseo que así sea… pero lo veo difícil a día de hoy. A no ser que vivamos un cambio importante que nos marque como raza humana y nos indique un nuevo rumbo a seguir en el futuro. El ser humano se ha echado a perder y nos vendría muy bien un buen "puñetazo en la boca" que nos hiciera espabilar y dejar de ser tan egoístas e individualistas.
– Se armó mucho revuelo con la “polémica” en cierto programa televisivo donde no apareció tu nombre de primeras, pero sí estaba ligado al asunto. Para ‘Animal Solitario’ grabaste una versión de ‘Qué Tendrás’ de David Bisbal, pero algunos no entienden que ésta llevaba grabada ya unos cuantos meses antes que todo esto. Me gustaría saber por qué escogiste esta canción (aunque no es raro en ti, después de haber versionado ‘Hijo de la Luna’ o ‘Eloise’) y que explicaras la nota que va en el libreto sobre ella.
Leo: Nunca pretendí que mi nombre apareciese en este programa. De hecho, era lo último que me apetecía; te lo aseguro. Pero no me gustó nada ver en directo como el presentador de dicho programa decía literalmente: "Hemos hecho esta versión expresamente para esta ocasion…". "Nos hemos atrevido a hacer una versión Heavy de un tema de MECANO…" y acto seguido ver como interpretan exactamente y NOTA A NOTA la cover de ‘Hijo de la Luna’ que hicimos STRAVAGANZZA en el maxi de 2006.
En aquel momento, dicha versión a nosotros nos supuso mucho esfuerzo y decenas de horas de trabajo. Además, recibimos críticas duras por parte de un público "purista", al cual ahora parece maravillarle esta "nueva y original idea" de lo que STRAVAGANZZA ya hiciéramos primeramente…
Si me quedo callado en ese momento, seguro que reviento. Creo que cualquiera que tenga una banda y luche por su trabajo, puede comprenderlo perfectamente. Al menos mi comentario sirvió para que casi todo el mundo del metal patrio alzase la mano y dijese “NO. ESO NO ES VERDAD. ESA VERSION NO ES IDEA VUESTRA…”. Y al final no les quedó más remedio que retractarse y reconocer que habían metido la pata. No obstante, me alegro mucho de que un cantante Heavy ganase ese programa. Ojalá siente precedente en televisión y no se quede en una anécdota pasajera. Respecto a la versión de ‘Qué Tendrás’, la hubiese hecho igualmente si el autor fuese Lemmy, o Madonna, o Bertín Osborne. Cuando un tema es bueno, es bueno. Y yo sé verlo. Da exactamente igual de donde provenga y del estilo que sea. La demo que grabé para hacer esta cover, viene de antes del paron de STRAVAGANZZA… así que imagínate si lo tenía claro desde hace tiempo.
– Dejando de lado la segunda ‘Misantropía’, el álbum termina poniendo los pelos de punta con una emotiva ‘Vuela Alto’, que además tiene una dedicatoria especial. ¿Tenías claro que era la manera ideal de cerrarlo?
Sí. Desde que escuche por primera vez ‘Triumph of steel’ de MANOWAR, y terminaban el disco con un baladón como es ‘Master of the wind’, siempre quise acabar un disco mío con una balada que pusiera los pelos de punta. ‘Vuela Alto’ es de esas baladas que lo consiguen.
– Ya son dos los vídeos publicados de este trabajo. ¿Habrá un tercero? Además, demuestras que en este país hay grandes medios para crear clips profesionales que no tienen nada que envidiar a los de fuera.
Totalmente de acuerdo. Mario Ruiz de KREA es el claro ejemplo de que no hay que salir fuera de España para hacer un trabajo inmejorable. De hecho le están llamando de otros países para que realice videoclips con bandas de fuera… por algo será. Actualmente vamos a estrenar el tercer video de este disco. Estoy convencido de que este nuevo video que Mario se ha currado conmigo va a dejar muy contentos a los seguidores de todo el mundo.
– Una cosa que siempre me ha llamado la atención sobre ti es el hecho de alternar tus tareas como vocalista con o sin guitarra. Algunos están muy acostumbrados a estar tras ella y se ven desnudos cuando no la tienen, y ocurre lo mismo al contrario: otros, cuando se la cuelgan para un tema en concreto, no llegan a transmitir naturalidad. En cambio a ti te da igual una u otra cosa. Pero ¿te encuentras más cómodo en alguna de las dos facetas? Porque con el instrumento al hombro yo siempre te veo como al Hetfield ochentero y primeros de los 90.
¡Mil gracias por la comparación! … Qué más quisiera yo… Papá Hetfield es un gran referente en mi vida. Respecto a si me encuentro más cómodo de una u otra forma, creo que me siento cómodo de ambas maneras. Me encanta colgarme una Explorer o una Flying y tirar de "macarreo noventero" a lo Robb Flynn de MACHINE HEAD… al igual que también me siento muy bien cuando cojo el micro solamente y pongo el pie en el monitor de delante… ¡¡Ambas formas implican diversion!!
– Sigo tus redes sociales de cerca, y habiendo hecho ya algunas fechas de la gira actual, me gustaría que me contaras un poco la aventura de Vigo, y el por qué el concierto de Sevilla fue tan especial como pusiste.
Yendo para Vigo se averió nuestra furgo de gira a medio camino. Fue una autentica odisea conseguir llegar después hasta la sala dentro del horario estipulado y con todo nuestro equipo de sonido y backline… ¡¡¡pero lo conseguimos!!! Y en Sevilla se respiraba un ambiente como en esos videos en directo de Pantera, en la época del Cowboys… Y eso se contagió entre el público y nosotros, y terminó siendo un conciertazo de los que no olvidaremos jamas. Le terminé dedicando un tema a Dimebag Darrell porque la ocasión lo merecía. ¡¡Puro Metal!
– No sé si verá la luz esta entrevista antes del concierto de Madrid, pero supongo que jugando en casa supongo que además de ganas, tendréis alguna sorpresita preparada. Vamos, lo que ya mucha gente sabe es que además de presentar disco, repasas algunos temas de otros de tus grupos. ¿Hasta qué punto te es complicado configurar un setlist?
Es lo mas fácil del mundo, sólo hay que recopilar los mejores temas que he ido componiendo a lo largo de los años, y dárselos a la gente como si de un bombardeo se tratase, jejeje. El 16 de Marzo en Madrid la vamos a liar parda… ¡No lo dudes!
– En Sudamérica eres una estrella del rock, y muchísimos de los comentarios en tu facebook vienen de allí. Cuando has ido con otros grupos para allá han ido cientos de personas a tu llegada al aeropuerto, te han dado premios allí… ¿Llegará el ‘Animal Solitario’ al otro lado del charco?
El premio allá es la acogida de la gente. Eso no tiene precio, te lo aseguro. El disco ya se está editando en México, y en breve también lo tendrán en muchos otros países latinoamericanos. Además haremos un nuevo tour latinoamericano a mediados de Mayo… ¡así que estamos a puntito de salir para allá! – Aunque la entrevista sea sobre tu grupo actual, me gustaría hacerte algunas preguntas breves sobre parte de tu carrera. Para empezar, que recordaras algunos de los mejores y peores momentos que has vivido como artista, ya que tu carrera ha dado para muchos. ¿Recuerdas alguno en especial?
Mi mejor recuerdo: Cuando me eligieron para interpretar el papel protagonista en "Jesucristo Superstar". Mi peor recuerdo sin duda, cuando falleció nuestro gran amigo Big Simon.
– Hace poco tuvo lugar un concierto de aniversario muy especial de SARATOGA, donde os juntásteis buena parte de la gente que ha pasado por la banda. ¿Qué sentiste en esa actuación?
Muy buen rollo. Fue como salir de fiesta con colegas que no veías desde el colegio. Una extraña sensación de que, pese al paso de los años, todo fluye igual.
– Recordabas más arriba tu mejor recuerdo… ¿Hay posibilidad de volver a verte en el papel de Jesucristo en el musical? Mucha gente se quedó con ganas por no poder ir a Valencia.
Leo: ¡¡¡Espero que sí!! Y qué mejor que este año, que ya he cumplido los 33…
– Ya para terminar, aunque hayáis dicho varias veces que era un descanso indefinido y no una separación, y por lo chocante que fue, ¿volveremos a ver a STRAVAGANZZA en un futuro cercano? Personalmente me dio mucha pena ese anuncio en su momento… ya sabes por qué, porque en cierto modo me tocó “de cerca”.
Leo: "Strava" es lo más grande que he hecho en mi vida. Por encima de todas las cosas. Ten por seguro que cuando menos lo esperéis, volveréis a tener a "los 4 de Fuenlabrada" dando caña y oscuridad encima del escenario.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.