Siempre es interesante hablar con Leo Jiménez y más ahora que cuenta sus proyectos como éxitos. 037, Stravaganzza, el musical de Jesucristo Superstar… A pesar de que todo le sonríe por la prensa había filtraciones y habladurías sobre una posible separación del Stravaganzza. Leo sale al quite y nos cuenta la verdad sobre el “cerrado por reformas”. También nos habla de los directos del grupo, Camilo Sesto y los dentistas, unos de los peores enemigos de los vocalistas.

Leo: He retrasado la hora de la entrevista ya que tenía dentista y algo de miedo de no poder hablar por lo de la anestesia, pero al final me la han pasado a la tarde.

TMC: ¡Tiene que ser realmente jodido lo de ir al dentista siendo cantante! (Risas)

L: ¡Ya ves!

TMC: Bueno, tenéis disco nuevo. ¿Qué encontrará el fan de toda la vida de Stravaganzza en “Raíces”?

L: Pues encontrará sobretodo un disco de confirmación en el que la formación que lleva estable desde hace unos cinco años, con la que grabamos “Réquiem” también, se nota mucho la influencia de dos personas como son Patricia y Carlos. Sobretodo van a encontrar un disco Stravaganzza se ha convertido en un grupo en el que la gente busca música que no sea convencional. Hay partes totalmente orquestales, otras que son mucho más comerciales y otras que son una locura. Nos queremos definir como un grupo que hace lo que les da la gana constantemente, para nada cerrados.

TMC: Realmente se nota la plena libertad, de vosotros podríamos decir que “hay que esperar lo inesperado”…

L: Efectivamente, incluso se puede dar la circunstancia que a gente que no le gustaba Stravaganzza hasta la fecha escucha el disco nuevo y le llega, aunque fíjate que a pesar de no cerrarnos siempre mantenemos una esencia, una serie de ingredientes que siempre están presentes. Y estos ingredientes se nutren de muchos colores distintos y no es un disco tan conceptual como podrían ser todos los anteriores, es más aleatorio y cada canción explica un sentimiento distinto y habla completamente de cosas distintas, una obra totalmente alejada de las demás, es un disco muy fresco.

TMC: El single es “Que te follen”, ¿toda una declaración de intenciones?

L: Bueno… creo que no, simplemente es una expresión que utilizaría la persona agredida, es un tema que habla sobre la violencia de género y sería la desesperación de la mujer maltratada. Llega un momento en el que le dice a su marido: “Ya no puedo más contigo, que te follen, muérete”, sabes, es la desesperación puesta en primera persona. Pensamos que había que hacer un título de canción suficientemente explícito para que todo el mundo recayera en él y hay mucha gente que se ha quedado sorprendida porque piensa que este título no nos pegaba. Pero lo cierto es que también hemos conseguido que con este título todo el mundo se fije en esta canción. Ya está bien, creemos que había que expresar en una canción que a la mujer hay que amarla y no pegarla. Hay que decir que estamos todos en contra de esa gente capaz de hacer eso con la gente que teóricamente ama, así que “Que te follen”.

TMC: ¿Pero con un título así como single la discográfica no os sugirió el cambiarlo?

L: No, en principio no porque Stravaganzza, como nos hemos dado cuenta de que nuestro fuerte es ese: que tenemos la suerte de hacer, en cierta manera lo que nos da la gana, es toda una garantía y un single así te asegura que mucha gente esté pendiente de la banda.

TMC: Has sacado hace poco también disco con tu nuevo proyecto Leo 037, ¿consideras que el éxito de una de ambas bandas puede terminar con la otra?

L: No creo pues la verdad es que ambos grupos contienen una música totalmente distinta y creo que de hecho a la mayoría de los fans de 037 puede gustarles la música de Stravaganzza, pero a pero a muchos no tiene por qué gustarles. Considero que son dos proyectos distintos dentro de un mismo género. Es como a uno que le gusten las natillas y también el flan, una cosa no es incompatible con la otra. Un producto no ofrece lo mismo que el otro. Hasta la manera de cantar, que en principio sería lo más similar es también completamente distinta. En 037 me muevo en unas tesituras más clásicas y más rockeras y en Stravaganzza me muevo por la investigación pura y dura de la voz. El que sea seguidor de Stravaganzza lo puede comprobar perfectamente, busco siempre la inspiración de otra manera, buscar retos vocales. Eso podría darse si ambos grupos fueran estilísticamente similares, pero bandas como 037 y Stravaganzza es completamente diferente y compatible.

TMC: ¿Cuál es el balance que haces de “Títere con cabeza”?

L: Pues ha sido un éxito rotundo porque de hecho es mi mayor éxito hasta la fecha. Es un proyecto y un disco que se ha puesto en la línea del rock español ya desde el momento en el que salió el disco a la calle y es muchísima la aceptación y la verdad es que estoy muy agradecido con los seguidores porque me apoyan desde hace ya 10 años y gracias a ellos hemos tenido la oportunidad de hacer un montón de conciertos en la gira y teóricamente se supone que con un primer disco todo debería haber marchado más despacio. Hemos hecho muchas cosas que muchas bandas no han podido conseguir con su primer disco y yo lo considero un éxito rotundo. Sobretodo a nivel personal me he sacado una espinita que es el sacar a la luz todas esas canciones que habían quedado en el baúl.

TMC: Es bonita la historia de que esas canciones en su día trabajadas para una banda sonora y que se quedaron en el tintero…

L: Sí, son temas que la mayoría tienen 10 y 12 años y les he dado un lavado de cara y un poquito de madurez que en su momento igual les faltaba. Eran temas compuestos cuando tenía unos 19 años y es por eso que todavía mantienen esa frescura de cuando los compuse, todo juntado gracias a la experiencia como músico de todos estos años más el toque de la gente con la que han sido grabados. Eso ha hecho que todo haya salido redondo y que la gente nos pida un siguiente.

TMC: Justamente te iba a preguntar por la formación pues es casi, casi un “supergrupo nacional”.

L: La verdad es que te agradezco que lo veas así. Estoy muy contento de haber podido contar con estos músicos pues realmente son muy buenos amigos y mi intención era el contar con un guitarrista que fuera lo máximo en cuanto a nivel técnico y en cuanto a nivel musical, y si encima a nivel compositivo es un crack pues perfecto. Ix Valieri es mi mano derecha y sin él no voy a ningún lado. Es lo mejor que me ha pasado en muchísimo tiempo y nos hemos juntado en el camino viendo que necesitábamos hacer algo juntos y queda claro que hay una química especial. La otra suerte es contar con otro gran batería y el hecho de poder contar con él en las dos bandas. Carlos Expósito tiene aparte un montón de proyectos más, es e batería de España pues todo el mundo quiere tocar con él. Es el batería de Jorge Salán, músico de estudio de un montón de discos, es el batería de gira de Andy y Lucas, Bertín Osborne… se lo rifan. Que esté a gusto de trabajar conmigo es una suerte. Y luego pues también está como bajista Marcos Miranda, que yo soy fan de él desde que lo vi por la televisión el “Lo Más Plus” y también tengo la suerte de que cuando no puedo contar con alguno de los músicos pues está ahí Edu Fernández que me ayuda algunas veces con el bajo, la gente de Stravaganzza, y así sucesivamente, tengo un montón de gente con la que trabajo. Pero sobretodo tengo claro que el grupo se ha convertido en una familia y que nos apetece seguir tocando.

TMC: ¿Y por qué 037?

L: Pues simplemente es un juego de palabras…

TMC: ¡Mierda!…(Risas) ¡No te lo vas a creer pero mientras te lo preguntaba lo ha averiguado!

L: (Risas) Exacto, es como cuando de pequeño jugabas con la calculadora girando los números y buscando escribir tu nombre.

TMC: ¡Claro! 037 es LEO

L: Me pareció una tontería muy graciosa y la verdad es que la gente se come mucho la cabeza con eso. Nos han llegado a preguntar sobre si es una simbiosis de el número Pi elevado a no se qué potencia, pero es sencillamente mi nombre en números.

TMC: ¡Tal como lo preguntaba lo he visto!

L: Has resuelto el “misterio” (Risas)

TMC: Toca preguntar ahora qué tal ha ido la experiencia del Jesucristo Superstar en el musical.

L: Pues la verdad es que eso ha sido otro regalo. Me han tratado muy bien, provengo de un mundo totalmente distinto, pero esa compañía se mueve y a pesar de que no conocían mucho de mi. Dentro de esa empresa está Jose, que desde ese momento ya es un amigo para siempre, que luchó mucho para que yo estuviera allí. Digamos que había varios socios y él era el único que apostaba por mí. Que ese papel era para Leo Jiménez. Esdo surgió así, él lo empezó a luchar por su cuenta y estaba muy convencido para que lo hiciera yo, pero había que luchar mucho para convencer al resto de la empresa. El resto de socios provenían de la música clásica y lírica y obviamente no me conocían. Una vez expuesta su idea me llamaron, me conocieron y estuvieron muy contentos. También la experiencia con los músicos y actores ha sido algo maravilloso y a partir de ahora se abre una nueva etapa en mi vida. La cosa va a continuar, va a haber más actuaciones y esperamos dar mucho de que hablar. Creo que puedo ya decir ahora bien alto que Leo Jiménez es el Jesucristo Superstar del año 2010.

TMC: Bueno, en Estados Unidos hay ya una cierta tradición, aunque es relativamente nueva, de que grandes cantantes del heavy y rock protagonicen musicales como Sebastian Bach o Paul Stanley.

L: El musical no es un género en el que esté puesto al 100% pero creo que encajo en él. Hay algunos musicales que me fascinan de toda la vida y Jesucristo Superstar creo que es el musical que más acorde va con mi forma de cantar y mi persona. Igual no daría para hacer el musical de Fama este sí que creo que da con mi perfil al 100% y creo que lo desarrollo bastante decentemente. Lo que me toca ahora es ponerme las pilas en el ámbito de la interpretación pues lo vocal lo llevo bien pero como actor me queda algo todavía. Hasta el momento sólo ha habido dos conciertos, se está barajando la posibilidad de hacer más y la gente salió como loca de allí. De hecho el día del estreno había un 50% de público rockero y el otro 50% no tenía nada que ver con el rock. Pero cuando saqué la voz heavy, que yo soy un heavy de la ostia, y es lo que el musical requiere, me puse a gritar, y reaccionó bien esa señora de 80 años que está allí mirándome. Cuando acabé el concierto me di cuenta que el mundo entero está todavía para conocer el heavy metal, se estremecían, y lejos de asustarse les encantaba. Muchas señoras mayores se me acercaban y me decían: “Me ha encantado tu voz, ¡cómo puedes lanzar esos gritos!” y yo decía: “Madre mía, no conocen el metal todavía y ya estamos en el año 2010…” Hay muchso que son heavies y todavía no lo saben.

TMC: Y a la hora de enfocar tu modo de cantar y actuar, ¿con qué cantante clásico del musical te inspiraste: Gillian, Camilo Sesto…?

L: Pues me he influenciado mucho de estos dos. Tú ya sabes que soy un cantante muy abierto y que siempre he buscado influencias fuera del rock y lo cierto es que dentro del heavy Metal Ian Gillian (Deep Purple) es una de mis influencias desde que era pequeño. Es una voz muy de mi estilo y de la que he mamado muchísimo. Seguramente a nivel de agudos y de las partes más rockeras del musical seguramente son más Gillian. Pero lo cierto es que la influencia mayor que he tenido a la hora de hacer este musical es Camilo Sesto. Es un cantante que en su momento me fascinaba y de hecho me sigue fascinando. Tiene un registro superamplio, una voz muy dulce y a la par súper dura cuando quiere y su Jesucristo Superstar me encanta desde que era un crío. Así que me basé en las dos.

TMC: La verdad es que la lástima es que la gente ve en la actualidad a Camilo Sesto como un friki más cuando lo que hizo Camilo con Jesucristo Superstar es sencillamente acojonante.

L: Sí, la verdad es que es una lástima porque cuando el personaje empieza a tener control sobre la persona pues la gente termina recordándote por el “Mola Mazo” y no por lo que hizo en los años 70. Yo lo admiro muchísimo y es una lástima que terminara haciendo el friki en televisión y perdiera el respeto del público. Pero la verdad es que eso un poco  me da igual. Yo lo voy a recordar como el gran cantante y por un tío que luchó por la música española muchísimo.

TMC: ¿Qué balance haces de tu estancia en Saratoga?

L: Pues muy bueno, súper bueno. O sea, mi estancia en Saratoga fue un sueño. Entré con 19 años y se me dio la oportunidad de presentarme al gran público y el gran público conectó conmigo. Pasados los años me di cuenta que la labor en esa banda pues ya estaba cubierta y que yo ya había hecho mi objetivo. Dejé la banda y ya no vuelto a ello. Una opción bastante razonable pues lo dejé en el mejor momento y lo dejé para que entrara otro buen cantante y amigo que es Tete. Gocé de mucha popularidad y bueno, el balance que hago es que en Saratoga me ha hecho muy feliz durante un montón de años y lo recuerdo, y uno de los recuerdos que me llevo para siempre es un tatuaje de la iguana de Saratoga, tatuado para siempre. Es algo que me hace sentir muy orgulloso.

TMC: Os veré dentro de poco en el festival Leyendas del Rock. ¿Prepararéis algo especial?

L: Lo del Leyendas va a ser un poco sacarnos la espinita del año pasado ya que tuvimos la mala suerte de tocar a las tres de la tarde, sin ningún tipo de telón ni de protección del sol, y ni te imaginas la que cae allí…

TMC: Sí, sí, suelo andar por allí y me lo imagino perfectamente…

L: Pues recuerdo que las guitarras y el bajo no afinaban pues la tensión de la cuerda no se doblaban bien y recuerdo que fue un concierto infernal. Yo de hecho no pude ni tocar mi guitarra. Fue un concierto de esos en que piensas: “A ver si acaba pronto porque lo estoy pasando mal”, pero tiramos para delante y sacamos el concierto con mucha fuerza. En el próximo Leyendas tocamos a partir de las 6 de la tarde aproximadamente, es otra hora y es otra situación. Al menos no tener que salir con la cara roja del sol y poder ofrecer lo mejor a nuestros seguidores, que es lo que merecen. Aparte de eso pues igual cae alguna sorpresita, queda tiempo todavía.

TMC: Sobre los rumores de separación de Stravaganzza… ¿quieres decirnos algo?

L: Pues sí, ya que estamos me gustaría comunicaros a todos que Stravaganzza va a tener un pequeño parón, que no es para nada una separación, ni muchísimo menos, un parón que haremos… durante un tiempo indefinido, de varios meses o incluso a lo mejor un año, pero no va a ser eterno, ni muchísimo menos, pues es una banda que necesita estar en activo. Llamémosle al parón un “cerrado por reformas”. Nos hemos dado cuenta, cuando hablábamos antes de los medios, de la falta de medios que hay para hacer las cosas, Stravaganzza es un grupo que ha arriesgado muchísimo y en directo hemos llevado todo lo que estaba en nuestra mano, para hacer algo especial, y a veces pues no hemos podido conseguir nuestro propósito pues no puedes esperar a hacerlo todo bien sin dinero y ha llegado el momento de reestructurar ciertas cosas y la manera de hacer los conciertos con unos medios adecuados. Reiniciaremos con otro planteamiento y de una manera más satisfactoria para nosotros y para los fans. Pero creo que todo será para bien y dejar claro que no se separa Stravaganzza, que se queden tranquilos, simplemente es un parón indefinido, un cerrado por reformas.

Jordi Zelig Tárrega