LEAFBLADE: «Pensamos regalar a los fans una bolsita de té verde con cada edición del nuevo disco».
Excéntrico, bohemio, soñador, creativo, atemporal... Resulta complejo definir la forma de ser de alguien como Sean Jude, líder de LEAFBLADE, banda inglesa encargada de abrir los conciertos de ANATHEMA por la Península Ibérica que ya han tocado a su fin. Os presentamos a un personaje lírico y poético como pocos en una entrevista larga donde las haya, distendida y con un cierto tufillo a té verde que quizá llegue a templar tus pensamientos. LEAFBLADE en estado puro. Para todos aquellos que asistieron a los conciertos y sintieron curiosidad por saber más sobre el grupo que no se sabe si cantaba con dejes medievales o de coro de iglesia...
The Metal Circus: Hola Sean, muchas gracias por tomarte tu tiempo contestando nuestras cuestiones. Es siempre un placer entrevistar a gente que, aunque nunca haya hablado con ella, es obvio que siente la música de un modo distinto al que lo hace la mayoría de los músicos, como es tu caso. Al hilo y rompiendo el hielo: ¿Qué significa la música para ti?
Sean Jude: ¿Qué significa la música para mí? Déjame emitir en primer lugar un sano “hola” y “buenas” a todos tus lectores, y saludos primaverales, por supuesto.
Por “significar” puedes estar preguntándome lo que yo creo que “es” objetivamente, o también lo que “es para mí”, subjetivamente, de modo que déjame que responda brevemente a ambas posibilidades.
La música tal y como yo la entiendo es resonancia. Vibración. Una bestia divina de proporciones cósmicas que toma nuestra química y nos permite bailar con ella como si fuera una hélice intacta o una ecuación que de algún modo nos atrae hacia sus agradables tejidos vibratorios. Stravinsky creía que una vez escrita, la música es totalmente una forma a la que le impartimos una idea humana o antropomórfica. Mira el concierto de Aranjuez de Joaquin Rodrigo, por ejemplo. Una representación de increíbles panoramas españoles, si, pero podría fácilmente ser interpretado como una banda sonora de alguna película de amor, o del derrocamiento de un dudoso monarca español hace muchas lunas. Acortando, la vibración de la música está intacta, ya tejida, a la que nosotros le adjuntamos algunas experiencias de corte personal o un coloreo imaginativo.
Y ahora: ¿qué significa para mí? Euforia, el alimento de mi fuerza interior, lo que necesito para moverme, destrozarme y reconstruirme, un sinsentido prestado, sin voz, simplemente respirando con los ojos brillantes de emoción. Sus resonancias están ahí para levantar, inspirar, ordenar, inducirnos a meditar o profundizar en el sentido poético, ya sea a través de la que para mí es la banda del siglo (RUSH), una canción medieval, la quinta de Beethoven o el Mass en B Menor de Bach. Tendrá la capacidad de transportar nuestros humillados seres e inducirnos algún tipo de expansión. ¡La buena música cuando pega, crea olas de expansiones internas y saltos cósmicos en la conciencia! ¡Y ahora es tiempo de otro té verde!
T.M.C: Cuando pienso en LEAFBLADE, en primer lugar no pienso en una banda de metal al uso, no os tengo como una banda de rock ni tan siquiera, sino que suelo pensar en una banda que hace simplemente buena música que crea música desde el corazón simplemente por pura satisfacción propia. ¿Estás de acuerdo? ¿Qué significa LEAFBLADE para sus integrantes?
S.J: Gracias por el cumplido sobre tus sentimientos hacia la música de LEAFBLADE. Es verdad, mucha de mi música nació en nubes difusas, con cierta honestidad y simplicidad bailando como un bufón de corte. Está ciertamente más cercana del corazón, sin embargo, que de la cabeza, aunque dejaré esto en los reinos de todos aquellos que tienen unos cuantos meses de tiempo para charlar sobre dualismo cartesiano. Mi corazón, Dios bendiga sus calcetines de algodón, sigue necesitando su amigo, el hemisferio que le falta para racionalizar y asistirme con su creatividad. Hacen un gran equipo. Mantiene mis emociones bajo control. No me malinterpreteis, soy una bestia apasionada por no decir más que eso, pero no puedo pensar con demasiado vacile emocional, autolástima, “¡oh pobre de mí!”, y cosas así como que la vida es una conspiración contra nosotros. Lo único que conspiraría contra nosotros en ese instante sería nuestra propia interpretación sensorial. Sentiré las emociones maravillosamente tomando las riendas, componiendo, pero en particular cuando estoy tocando en directo, emociones entretejidas y con mi propio Mr. Spock sentado en mi cerebro izquierdo, al cual llamo “SS Enterprise”, que observa todo con sagacidad. Si mi cerebro derecho pudiera ser descrito como el día de Navidad, entonces el cerebro izquierdo sería probablemente un horondo Santa Claus que vendría a comerse todos los pasteles, metódicamente, uno por uno, con una sonrisa malvada en su cara. Un matemático. Un recaudador de impuestos. Un “capador de testículos demoníaco”.
Esto es ciertamente lo que tras de la creatividad de LEAFBLADE habría para mí: una fiesta del cerebro derecho e izquierdo en un Castillo de suntuosas proporciones, tendido por la imaginación y las risotadas de sus sirvientes. Todo cargado de bellas musas, teatro, esplendor, los cables de la poesía entrelazados con maestría quijotesca…
Por supuesto yo diría que es una creación puramente sujeta a los reinos de la autosatisfacción. Ningún “artista” honesto o creador debe estar produciendo o creando con un alto porcentaje de autosatisfacción en mente, o de lo contrario tendría una falta de honestidad evidente, creando para la interpretación de otros o esperando que las primeras filas del concierto se vuelvan locas cuando toquen el tema en directo. Pero eso es solo ego, algo lamentable que puede pasar a veces. Yo encuentro el ego muy interesante con chocolate, o interesante como una cagada de pájaro en la espalda de algún otro. La auto-satisfacción es el modus operandi de aquellos que creamos, que garabateamos, de los que esculpen.
T.M.C: No sé si, tras el entramado silábico de tus respuestas, ya has configurado de algún modo la respuesta al cómo definirías la filosofía de LEAFBLADE…
S.J: Si, probablemente lo que comentaba arriba pudiera suponer mi filosofía con respecto a la creatividad. Añadiría que mucho de mi trasfondo escritor nace de mi necesidad de perseguir el silencio, ya sea un silencio interior o buscando las resonancias del eco de los lugares que resuenan con el piar de los pájaros y las aves, con el viento entre los árboles, olas sobre la tierra o la gloria cristalina, la música de las cascadas. La naturaleza que se desarrolla sin corazón (como es de entender), espíritu teleológico que nunca teje, canta con su bello canto para todos aquellos quieran oírla.
Ella (la naturaleza), y la luna, son suficientemente musas como para inspirar a un espíritu poético como el mío, que se pierde fácilmente en mentes como la de Lorca, Pessoa, Salvador Dalí o Granados. Si puedo encontrar silencios o lugares con resonancias naturales, entonces puedo apagar mi vocabulario interno y simplemente escuchar la naturaleza, ya que tiene mucho que contarnos sobre su folklore, su historia, leyenda, mitología.
El principal idioma del poeta es el de ser capaz de entrar en un estado interno creativo, de paz contemplativa. Esto da pié a la sublevación de las ideas, a reunir, como sombras, colores, resonancia, sentido personal e historia mítica convertidas en pensamientos, y por extensión palabras. Puede ser un proceso eufórico meditativo y mayormente bello. John Keates, el famoso poeta romántico ingles, exclamó su necesidad de “abrumarse a sí mismo con la poesía para los próximos diez años”. Aldous Huxley que él fue “a través de las Puertas de la Percepción” en los reinos dionisíacos. Orphean, en la búsqueda del universo más allá de la emoción, de la creatividad a través de los bosques del corazón.
Recientemente he regresado de un tiempo sabático en las montañas Welsh, de lugares donde la luz de la luna cuelga en los andrajosos espinos y titila en los ojos del aguila; donde las cascadas cantan polifonías y curan, y donde el solitario páramo invita al espiritu a ensordecer el silencio, a expresar sobre el viento…
Así que me sentaré, o andaré, ¡o correré! Y escuchare la historia, contaré recuerdos sobre el futuro. La alegría, a veces, es consciente de que nosotros no tenemos pensamientos, hasta que mi SS Enterprise (Mr Spock, mi pulmón izquierdo, ¡recuerda!) me recuerda que estoy sentado en la cascada y que mi culo se está humedeciendo.
Ah, bueno. Es muy molesto ser despertado de repente de un estado de meditación alfa por alguna necesidad biológica, hambre o cualquier cosa, al igual que salir del abandono a los reinos mercuriales de un poema épico medieval, un epigrama celta o una visión del rey Carlomagno llevándose a la boca un bocado de mi paella. “La maginación”, dijo Mr. Albert Einstein, “es más importante que el conocimiento”, y estoy completamente de acuerdo. Lo es para experimentar la visión, la expansión, sumergirnos en la gran olla de miles de temas e ideas, a través de esta especie de gota de rocío que es la vida…
De modo que permaneced atentos a una música reflective, puramente acústica, ambiental mezclada con viejas canciones, memorias; música de poetas que escucharían el éter, la tierra, el sentimiento tras la conexión con el fuego, la voz del trueno o el desplegar de un viejo roble sobre el suelo de un bosque. Somos infinitos. Nuestra sangre, está llena de estrellas, cada giro, con planetas inexplorados. Pero estos son normalmente reinos de existencia sólo accesibles para el buscador, en virtud de reflexiones en el agua, la vida más allá del espejo, la sinestesia de la infancia, eones antes del habla.
T.M.C: No has editado ninguna larga edición de LEAFBLADE desde hace años. Solamente hacéis algunos conciertos durante el año y tal de modo que, ¿Qué haces en un día normal de tu vida? ¿Eres músico a jornada completa?
S.J: Antes de que Danny (Cavanagh) dejara sus colores en el espectro de LEAFBLADE, estuve envuelto en un proyecto de rock más heavy, progresivo, un un grupo llamado VALLE CRUCIS. Los miembros eran espíritus en quienes sigo pensando con verdadero afecto, eran realmente músicos brillantes, y su capacidad técnica daba pié a que mi libertad creativa floreciera. Editamos algunos discos en privado, nos elogiaron los críticos. Podría añadir, álbumes que en un momento u otro han tenido a alguno de los hermanos Cavanagh asociado a ellos, ya sea en una fase de producción o tras el escritorio.
Lo que Danny y yo tenemos como colaboración musical ahora está directamente ligado a los cerca de veinte años que llevamos de amistad gracias a ANATHEMA, de tocar mucha música con ellos y, por supuesto, de beber galones de té o echar un montón de partidos de fútbol con ellos. Todo lo que he editado o compilado ha sido engrandecido por su experiencia, y por supuesto todos ellos utilizan exactamente el mismo lapiz de labios que yo, salvo Les, que se decanta más por tonos pastel. Pero no usaré esto en su contra. Es un maldito buen sacerdote, le he confesado mis pecados en muchas ocasiones.
Mi necesidad de tocar más de mi material acústico surgió cuando Danny se ofreció para promover y tocar el material hace unos cinco años. Ha mostrado un respetuoso amor hacia mi música, y quería mostrárselo así a un mayor público. Y ahora, 5 años y 18 países después, con una pequeña pero sólida base de fans, así como cuidada promoción desde Aftermath Music, Danny y yo permanecemos oteando un esperanzador panorama: “Beyond, Beyond” parece que se editará este verano, con algunos discos de antología y en directo. Aftermath Music editó un disco-compilación llamado “To the Moonlight” en 2007, un trabajo en el que Danny añadió su aportación a uno de los temas. Para la mayoría, “To the Moonlight” fue una exposición de material dedicado a introducirles la idea de LEAFBLADE, un trabajo envuelto en un aura teatral, temas progresivos y más sugerentes que los que estamos tocando actualmente en directo. Establecimos asimismo las bases de un futuro trabajo juntos, de la que creo que sera una fructífera colaboración juntos.
Pero volvamos a la realidad terrestre tan solo por un momento. Me preguntabas por mis quehaceres diarios , que qué hago en mis días, mis horas, mis nano-segundos. Bueno, ni una gota de mi tiempo es malgastada. “El aburrimiento” es un concepto abstracto. Ojalá pudiera abrumarme a mí mismo con mi creatividad de un modo acorde con el que lo hacían mis bohemios antepasados, como de costumbre estoy siempre envuelto en mis viejos pasatiempos, tales como visitar los bosques, componer música y poesía y más recientemente escribir guiones. Siempre he grabado mis sueños, guardado herméticamente periódicos y leído sobre cocina, así como montones de literatura. Continúo haciendo experimentos a través de la conciencia active y pasiva, momentos en los que medito y deseo simplemente “sentarme y ver el espectáculo”, o crear lucidez, cosa que hago durante esos momentos justo antes de levantarme. Disfruto entrenando algunas tardes durante la semana (normalmente correr y ejercicios isométricos), y como mi sistema está libre de alcohol, tabaco y cualquier otro tipo de sustancias tóxicas (NdR: Esto, querido Sean, permíteme que te lo ponga cuanto menos en duda), mi endorfina y serotonina me deja una sensación como de haber tenido una agradable charla con Dios, comiendo pasteles de chocolate.
Dos días a la semana, entre mis clases ocasionales de guitarra, trabajo como freelance para una agencia que asiste a adultos con dificultades en el aprendizaje. La actividad es realmente satisfactoria, humorística, y me permite simplemente “ser”. Quizá tenga oportunidad de hacer algo así como terapias musicales, o simplemente hacerles escuchar cuentos, leyendas, que son parte de la vida de sus antepasados. Es una experiencia humilde la de sanar mediante la riso terapia, a través del humor. Es poesía en sí misma, tan relevante como la poesía o las canciones contenidas en la etnografía de un pueblo. De cualquier modo, todo me suena bien, por lo que combinado con tocar en algunas ciudades cada mes, el tipo de vida freelance me sienta bien. Solo mantenme cerca de las guitarras, bibliotecas, candelabros o el respirar de los bosques, y seré feliz.
T.M.C: Una de las principales razones de esta entrevista es tus próximos conciertos en España, cuatro concretamente, que serán los primeros de LEAFBLADE en nuestro país, en este caso como teloneros de ANATHEMA. ¿Cuales son vuestras expectativas?
S.J: Si tuviera alguna expectativa con respecto a los próximos conciertos en España sería esta: hace como diez años que estuve en España, ¡y tengo muchas ganas de volver a respirar su aire! Me enamoré de vuestro país, dejando un apartamento que compartí en Valencia con unos amigos, para conducir ininterrumpidamente por tramos en los que la puesta de sol besaba a las montañas y a los campos de girasoles. Me abrumó la paz y pasión del lugar, la belleza de su arquitectura y de sus bulevares, el orgullo por la nación y la dignidad de sus habitantes, la enorme energía y vitalidad que capturó los corazones de gente como Hemmingway o Laurie Lee, o la imaginación de compositores como Debussy en obras como su siempre brillante “Iberia”.
En lo que respecta a los conciertos, no espero fuegos artificiales, allí estaremos Danny y yo, en el escenario durante una hora y media, simplificando nuestro camino a través de unas cuantas composiciones con un ligero sentimiento optimista. Pero no trato de convencer a nadie, o amansar a una audiencia que será rockera y que viene a ver a unos ANATHEMA más dinámicos. Yo anticipo sus intereses, a cualquier nivel, viendo a Danny involucrado en una nueva empresa musical y, por supuesto, viendo mis pantalones que… ¡siempre son tan coloridos! Así que si no recordais la música de LEAFBLADE, vuestra casta española os recordará aquel inglés de pelo largo con aquellos pantalones… Pienso, sin embargo, que la muchedumbre española será un poco comprensiva. Siempre habrá gente que será subjetiva con nuestro encanto musical… Refrescaré mis conocimientos de español, ¡y tocaré algo de Granados y Albeniz!
¿Podemos esperar alguna sorpresa del concierto? Es una grata sorpresa que me pregunten eso a lo largo de la gira. Hago buenas migas con Lord Mick (Moss, ANTIMATTER y Lord Duncan (Patterson, ANTIMATTER, ex ANATHEMA), pero no pienso que ellos vayan a aparecer en esta vez, solo Sean Jude y su guitarra de la infinita innovación. Tengo planes para después de verano, coger mi guitarra e irme de gira con Mick y Duncan, también con el gran Haav de Aftermath Music.
T.M.C: Como la gente sabrá, Danny Cavanagh ha sido casi desde los primeros días de LEAFBLADE un miembro a jornada completa del proyecto. Es muy bueno para el fan asistir constantemente a noticias que hablan de conciertos conjuntos de miembros de ANATHEMA, ANTIMATTER o LEAFBLADE, ya que sois todos grandes colegas. ¿Podemos esperar alguna sorpresa de ese tipo para los conciertos en la Península?
En lo que respecta al concierto en sí mismo, ¿qué puedo decir? Danny y yo tocaremos como sabes algunos temas del nuevo disco, así como algunas canciones anteriores, de nuestras favoritas. Oh si, tendemos a sonreír mucho, Danny quizá muerda la cabeza de algún murciélago vegetariano mientras que yo intento invocar a Satanás. Después quizá tomemos alguna víctima para sacrificarla y ofrecérsela en una gran hoguera presidida por nuestros acólitos, vestidos con túnicas verdes. Después de eso, la gente ya estará suficientemente caliente para recibir a ANATHEMA. Y prometemos una compensación para la víctima, por aquello de no poder presenciar el show completo.
T.M.C: Algo que probablemente no sepas es que antes de la confirmación de LEAFBLADE como teloneros de la gira de ANATHEMA por España, los promotores pusieron como teloneros a algunas bandas españolas en lugar de vosotros. Tras unos días ANATHEMA dijeron que no querían esos grupos, ya que llevarían su propio grupo, vosotros. Bueno para vosotros pero un poco decepcionante para las bandas de aquí, ¿no crees?
S.J: Por supuesto estoy muy contento por haber sido cogido para telonear en la parte ibérica de la gira de ANATHEMA. Puedo empatizar con esas bandas españolas que no harán el itinerario, ya que he pasado pore so en el pasado. Sin embargo, la última palabra sobre los teloneros la tiene ANATHEMA, y son ellos quienes deciden sus invitados especiales, y sabiendo de nosotros, fuimos invitados como eso precisamente o como niñeros, o “hacedores de té”, o “lavadores de calcetines”, o filósofos, que es lo que cada autobús de gira necesita. Estoy feliz por la elección de ANATHEMA, hace ya años que no hago algunas fechas con ellos, así que esta es una buena oportunidad para promover, con Danny, los colores de LEAFBLADE. T.M.C: Hablando sobre el de nuevo, habéis publicado recientemente un comunicado en el que anunciais que Pete Gilchrist abandona el barco de LEAFBLADE. Decías en él que los motivos tenían que ver con cuestiones de trabajo del propio Pete pero, es siempre duro decir adiós así a una amigo, ¿verdad?
No fue fácil continuar sin Pete. Pensé en ello durante todo un año, entre giras, antes de escribir el asunto del comunicado. Estaba empezando a sentir que las cosas seguían su curso, acabándose, sin la inspiración que hace un año teníamos juntos. Aftermath Music quería trabajar conmigo como músico en solitario, y la idea de crear música de manera conjunta así como de fomentar el talento de Danny, es muy importante para mí. La decisión de Pete de marchar a trabajar a Austria finalmente me impulsó a continuar. Danny es ahora miembro activo de LEAFBLADE, aunque comprensiblemente da prioridad a ANATHEMA, de modo que le fui con creativas ideas para el nuevo disco para que él añadiera orquestación extra. Eso es exactamente lo que Pete solía hacer, y es por su promoción y extras musicales por los que siempre le estaré agradecido. Nos separamos sin malos rollos, solo agradecimientos y bendiciones. La máquina de LEAFBLADE continúa rodando ahora sin él, adaptándose, modificando y creando.
‘Beyond, Beyond’ es un disco que llevamos creando 3 años, añadiendo variaciones de todo el mundo. Ha sido masterizado recientemente en el estudio de ANATHEMA y su edición está aún por fijarse, creemos que en Junio, esperemos que coincidiendo con una gran gira europea.
Será un lanzamiento que espero no menos que como un cumpleaños y una grabación en la que todo el mundo, incluído Pete, Danny, el bajista de session Kev y el batería Mick, se han dejado la piel. ¡Incluso el técnico de sonido, Gav, probablemente se haya tomado algunas noches sin dormer por él!
Los temas principales de LEAFBLADE continuan: celebraciones del espíritu humano con la Tierra, con la arquitectura, sentimientos que envuelven al oyente en un estado de trance. Colores vibrantes como turbulencias forman un tejido con momentos para el fuego y la sangre. Algunos temas tienen un toque folk, otros uno medieval o como un toque juglar, y una o dos conmemoran mi primera communion con la Tierra hace muchos, muchos años. Pero el tiempo no ha fechado las canciones. Los elementos lash an forjado, de forma que algunas la llevamos tocando desde hace 5 años, habida cuenta de su atemporalidad y popularidad. La mayoría de las canciones son más recientes, de poesías recientes. Promueven momentos de auto reflexión, de disfrute interno, templados con refranes donde abunda la gravedad. Hay un lugar para este tipo de material. En nuestra más íntima recolección de temas, en conciertos recientes como en Hungría u Holanda… La gente quería oírlos, y era un gran momento para darles vida, para compartirlos con todo el mundo.
T.M.C: Tenéis también un nuevo logo que intuyo se hará público cuando volvais a habilitar vuestra página web. ¿Quién ha sido el diseñador? ¿Por qué pensasteis que sería un buen momento para cambiar vuestra imagen y qué pretendéis transmitir con él?
S.J: No recuerdo el nombre del tío que re-diseñó nuestro logo: un hombre de Londres, creo, amigo de Dan, y todo un honor para él el dedicar su tiempo a tan noble causa de una manera tan intensa. Parecía un buen momento para re-diseñar el logo, coincidiendo con el nuevo personal en LEAFBLADE, nuevas fechas y nueva promoción, vamos, todos esos “Vientos de Cambio”.
Me encanta el nuevo logo. Me recuerda al s.XVI, un grabado en madera mediante alguna cuchilla embrujada, bendecida por brujas, besada por flores que asienten, hallada en las sombras por la luz de la luna. Parece mojado, mohoso, como graznado por cuervos… lleno de espinas torcidas, cada una de ellas impregnada con el veneno de la euforia y la melancolía. Canta promesas del cambio de las estaciones paganas, de ritos lejanos. Y por supuesto, está grabado con el sagrado alfabeto celta, el Ohgam. Los pájaros hacen su nido en él, y los dragones guardan sagrados tesoros entre sus arcos. En ocasiones, una luna plateada o los dorados rayos del sol resaltarán su gracia, o un búho solitario ululará entre sus tapices.
¡Oh si nena, es un logo!
T.M.C: Algo que explica muy bien tu mentalidad es tu deseo de ofrecer a tus fans una bolsita de té verde gratis con cada edición de “Beyond, Beyond”, como explicabas en tu comunicado. Iba en coña, ¿no? La verdad es que sería una gran idea, perfecto para escuchar el disco tranquilamente en tu casa, para disfrutarlo más incluso.
S.J: Pensé en la idea de regalar a los fans una bolsita de té verde con el disco como una buena opción para los caseros, ¡algo ciertamente humorístico! Sería algo memorable y que ciertamente abriría a LEAFBLADE las puertas a algún contrato de esponsorización con alguna importante marca de tés o pastas. La idea inicialmente nace en coña, pero después lo pensé para mis adentros: ¿Por qué no? Es una buena opción, Danny y yo somos genuinas criaturas del té, así que para ambos hay un elemento cómico y un deseo real de conectar con cualquiera que quiera apoyar a LEAFBLADE. Podríamos haber enviado galletitas por correo, pero hubiera sido un poco caótico, ¡así que una bolsita de la Bebida de los Dioses adjunta con cada edición de “Beyond, Beyond” sería menos engorroso! Los dioses adoran el té verde, con todos sus antioxidantes. ¿Por qué si no están siempre tan jóvenes? Yo solía beber té verde con Zeus cuando éramos jóvenes…
T.M.C: Leyendo vuestro comunicado y bueno, a estas alturas de la entrevista, es obvio que LEAFBLADE no es una banda al uso, y eso es algo que quizá los fans apreciemos con especial interés. Lo desvelan vuestras letras, por ejemplo. ¿Qué intentáis transmitír con ellas? (por si a estas alturas a alguien no le queda claro…) ¿Eres solo tú el que escribe o Danny también se encarga de eso?
S.J: Bueno, creo que sobre el aspecto lírico no hay dudas ya sobre qué tipo de cosas contamos. En cuanto al quién escribe, bueno, básicamente soy yo quien se encarga de la música y letras. Recojo algunas ideas para orquestación y armonía, también para voces, por parte de Danny. Él le añade vibrantes colores al conjunto, así como un dinámico lienzo, particularmente mediante sus paisajes de teclado. Su input e ideas son invalorables, ambos muy técnicos y cargados de sentimientos desde el corazón. Tenemos una más que saludable colaboración en LEAFBLADE, y particularmente disfrutamos crear música con una buena taza de té y un bollito, ¡incluso en pleno vuelo!
T.M.C: ANATHEMA, ANTIMATTER y LEAFBLADE… Tres bandas, una amistad y la misma cosa: sentirse lejos de cualquier tipo de etiqueta o predefinición que no implique desarrollar única y exclusivamente la música que el corazón te pide. ¿Os habéis planteado en alguna ocasión crear un solo grupo con Mick, Vinny o Duncan? ¿¡Cómo crees que podría sonar eso!?
S.J: Ciertamente me siento parte importante en la promoción de Aftermath Music, quienes ondean la bandera de ANTIMATTER, los conciertos en acústico de Dan y LEAFBLADE . Siempre hay un sentimiento de camaradería y risas cuando giro con Mick, particularmente porque Mick es el espiritu más cómico que jamás he conocido. Siempre me deja por los suelos con su afilado humor. Danny, Mick y yo, bajo la antenta mirada del gran Haav de Aftermath, juntos formamos los caballeros de la mesa de la pera.
Vinny y yo trabajamos en algunas canciones juntos años atrás. Vin hizo apariciones vocales y con la guitarra, pero no puedo vernos trabajando juntos en un futuro cercano. Veré si hay un pequeño parche de madera en el próximo álbum después de “Beyond” donde Vinny pueda unirse a nosotros con algunos sándwiches y algo de potencia de musical.
Me gustaria trabajar con Duncan en algún momento. En años pasados me he sentido como un mercenario musical, no sintiéndome nunca como parte real de la “banda”, el camino que quizá he hecho durante los últimos días de mis “bandas formativas”, así que a parte de mi colaboración con Danny quien, debo decir, me hace sentir como una parte dinámica de una maquina muy bien engrasada, me gustaría reclutar a Dunc para algo más importante en los próximos años. Tiene gustos eclecticos, y gustosamente se sentaría conmigo en una pila de cacahuetes y cogería solo uno. El día siguiente él se comería dos. En el tercer día, con una cantidad correcta de Jack Daniels (o no), intentaría negociar con ellos. Yo estaría presente para plasmar todo el encuentro en música, después esperar a la milagrosa mandolina…
Pienso que si formara un grupo con Dunc, Mick y Vinny, algunas partes de la música sonarían barbudas, otros pedazos tendrían los andares vagabundos de Vinny y los mios propios, y otras secciones estaría cubiertas de tatuajes y llenas del olor del té de camomila.
T.M.C: ¿Planes futuros?
S.J: Espero que estén repletos de más giras y grabaciones, continuar con mi estudio personal, entrenando, componiendo y meditando, quedándome cerca siempre de la luz de la vela y de una buena taza de té . Y, por supuesto, yendo al bosque tan a menudo como sea posible para mantener la paz en mi mente. Es mi búsqueda particular, y creo que me llamara a lo largo de las partes arboladas de mi vida, guiado por la gran fantasma de la imaginación.
T.M.C: Esto es todo por nuestra parte, si quieres decir unas últimas palabras, por favor, ilústranos.
S.J: Me gustaría darte las gracias por tu interés en LEAFBLADE. Pienso que es una causa digna, una llamada de los dioses, viejos y nuevos, quizás un verde oasis en medio de nuestras turbulentas vidas. Honestamente es conmovedor ver las almas de aquellos que nos honran con su profunda atención. Espero con ansia poner mis fantásticos leotardos en España, así que, ¡páranos para hablar cuando nos veas!
Hail, Buenas, Saludos cordiales con una sonrisa,
Sean Jude.
Raúl del Amo (rauldelamo@themetalcircus.com)
2 pingbacks/trackbacks
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.