LAUREN HARRIS – “¿Por qué iba a rechazar tocar ante miles de personas solo porque alguien me critique por ello?
Lauren Harris ya habló con ésta web a su paso por Barcelona en noviembre del 2006 durante la gira “A Matter Of Life and Death” de IRON MAIDEN, la banda de su padre, Steve Harris. Ahora la situación es muy distinta: Lauren ya tiene en la calle su primer disco en solitario, “Calm Before The Storm”, y prepara su gira como cabeza de cartel por Europa, que pasará por España en diciembre. Actuará en Barcelona el 2 de diciembre (Sala Mephisto) y en Madrid el día 3 de diciembre (Sala Caracol). Para hablar sobre su actualidad, Sergi Ramos recibe la llamada de la bella jovenzuela.
¿Qué ha cambiado para ti en estos dos años que han pasado desde que hablamos por última vez? ¿Ha cambiado tu visión del negocio tras dos buenos años estando de gira y habiendo editado un disco?
“Estos últimos dos años han sido una locura. Este último año, especialmente, ha sido más loco que ningún otro, con la gira en el avión de MAIDEN y la edición del disco y todo lo demás. Creo que mucha más gente ahora conoce mi nombre y eso es algo por lo que estoy muy agradecida y me siento afortunada. Aún estoy presentando mi primer disco pero ya estoy puesta con la composición del segundo disco, lo cual es también excitante. Realmente tengo muchas ganas de hacer las fechas como cabeza de cartel, yendo a ciudades como Barcelona o Madrid. Haré un set de unos sesenta minutos y lo estoy esperando como loca, porque nunca he tocado más de 35 o 40 minutos. Aprovecharemos también para presentar un par de nuevas canciones en la gira”.
Cuando giras con IRON MAIDEN o al girar con WITHIN TEMPTATION eres la telonera, la invitada, y no tienes todas las miradas sobre ti. Siempre hay un cabeza de cartel por encima que atrae al público. En ésta ocasión te enfrentas al peligro solita. ¿Estás cagada de miedo?
(Risas) “Para ser honesta, me asusta un poco, aunque espero que la gente quiera venir a verme. Me asusta de una manera positiva también, porque la gente vendrá a verme a mí y a los chicos y eso está muy bien. Me da miedo pero me gusta, realmente. Cuando tocas con IRON MAIDEN o WITHIN TEMPTATION están constantemente peleando por hacer tuyo al público, intentar gustarle al público. A fin de cuentas solo salgo y hago lo mio. Hacerlo como cabeza de cartel es simplemente más excitante. Quiero tocar un rato más y poder disfrutar en el escenario”.
El disco, “Calm Before The Storm” te pone en otra situación. Una cosa es tocar en directo y otra cosa grabar un disco que queda como teórico “testamento” musical de Lauren Harris. ¿Te impone más una situación de estudio?
“Cuando fuimos a grabar fue hace un par de años ya y lo que hicimos fue dividir la grabación en dos partes. Hicimos la primera parte, nos fuimos a girar y luego volvimos a grabar la segunda parte. Ese disco tiene dos momentos muy distintos de mi carrera. A fin de cuentas, estoy contenta con cómo ha quedado y me complace a mí misma. Espero que el siguiente también guste al público”.
Obviamente “Get Over It” y “Steal Your Fire” son los temas que mejor funcionaban en directo. ¿Qué otra canción te gustaría destacar del disco?
“Creo que todas las canciones son muy distintas y tienen dinámicas distintas. “Steal Your Fire” es un tema muy bueno para el directo, pero estoy deseando poder cantar las baladas en directo. Es algo que no pude hacer cuando giré con IRON MAIDEN porque, seamos sinceros, no te vas a poner a tocar baladas a un público que viene a ver a MAIDEN. Las baladas muestran otro lado de mi personalidad musical y me apetece interpretarlas. Es bonito poder hacer esto, porque estoy yo sola ante el público y la gente puede ver de que estoy hecha”.
Dices que el disco se grabó ya hace un tiempo. Cuando lo escuchas ¿tienes deseos de cambiar algo? ¿Tienes sentido de la auto-crítica en ese sentido?
“Intento auto-criticarme con todo lo que hago, ya sea trabajar en el estudio o tocar en directo. He tenido mucha suerte de tocar ante audiencias muy grandes en lugares que ni habría soñado como India o Sudamérica. Eso ha abierto mis ojos a un nivel completamente diferente. “
“Volviendo a tu pregunta, creo que no tiene sentido ir y cambiar cosas del disco porque terminas arruinandolo. La gracia es escucharlo e identificar en que lugar de tu vida te encontrabas en ese momento. Es algo que me gusta, porque es una captura de lo que es tu vida en esa época. Puedes criticarte mucho, pero si vas rehaciendo cosas, puede que te las cargues por completo”.
La gira que vas a hacer será un experimento, porque nunca antes has girado como atracción principal. ¿Tienes idea de cómo están funcionando las ventas de entradas y demás?
“Tenemos algunos datos, y está marchando bastante bien. Hemos vendido algunos tickets al menos! (Risas) Simplemente espero que en la noche del show esté lleno. Pero nunca se sabe. Salir como cabeza de cartel es algo muy nuevo para mí y no me quiero preocupar demasiado hasta cinco minutos antes del concierto, cuando probablemente estaré histérica (risas)”.
¿Utilizarás la carta de tener a tu padre, Steve Harris, en algunos de los shows como invitado especial?
“No, solo estaré yo. El ni siquiera estará en el país en esas fechas, asi que es complicado que venga a los shows. Pero dado que “Steal Your Fire” es una versión del grupo GUN, la banda se puso en contacto con mi manager para subir a tocarla conmigo en el show que haremos en Glasgow, Escocia. Es su ciudad natal. Eso me parece que será genial!”
Cuando giraste con WITHIN TEMPTATION te encontraste con un público más femenino y tranquilo, en comparación con el público más predominantemente masculino de los shows de IRON MAIDEN. ¿Fue un respiro experimentar ese tipo de público?
“Fue algo totalmente distinto. Con MAIDEN nunca he tenido malas experiencias tampoco. Solo hubo un show en Argentina que fue muy malo porque la gente comenzó a escupirme. Pero de todos los sitios en los que he tocado con MAIDEN nunca ha habido una mala experiencia. Es más, en ocasiones ha funcionado mejor que el show de otras bandas invitadas. Puede ser porque a la gente le gusta la música o puede ser porque soy la hija de Steve y están más atentos o algo… Con WITHIN TEMPTATION estuvo muy bien porque el 80% de su público son mujeres. La mayoría del público de MAIDEN son hombres. Ver como reaccionaban las mujeres a mi show fue interesante y las cosas fueron muy bien. Mi música es muy distinta a la de WITHIN, no es nada gótica, pero la gente reaccionó muy bien”.
Recuerdo que cuando se anunció que serías la telonera de la gira “A Matter Of Life and Death” de IRON MAIDEN la gente se lo tomó como una broma. Poco a poco la gente ha ido ganando algo de respeto por tu música. ¿Te molesta tener que justificarte continuamente y asegurar que no estas ahí solo por ser la hija de Steve?
“Cuando la gente comenzó a escuchar hablar de ello sin haberme visto tocar aun, la gente dijo obviamente que estaba ahí solo por ser la hija de Steve Harris y todo eso. No es algo que haya negado. Estaba en esa gira porque obviamente soy su hija y el me pudo abrir esa puerta. No voy a negarme a tocar delante de miles de personas porque a alguien le parezca divertido el motivo y se cachondeen de ello. Creo que soy muy distinta a lo que IRON MAIDEN hacen y, aunque a la gente le guste la música o no, hago mi musica, me lo paso bien y disfruto de lo que hago. Creo que la gente termina viendome a mi, en lugar de ver a la hija de Steve. Hay que ir ganándose a la gente incluso con más ahínco que si fuera una artista totalmente desconocida. No suelo escuchar lo que dice la gente, de todos modos. Si tienen algo negativo que decir no tengo porqué escucharlo”.
El hijo de Bruce Dickinson tiene una banda de hardcore o screamo o algo por el estilo. ¿Ha habido alguna discusión porque tu estás en las giras de MAIDEN y la banda del hijo de Dickinson no?
“No, para nada. La banda de Justin creo que se rompió durante el año pasado, asi que no es que yo les haya robado el puesto o que el tuviera en algún momento la oportunidad porque ya no estaban juntos en ese momento. No se si en el futuro su nueva banda taloneará a MAIDEN, porque no se que sucederá con ellos. Pero estoy seguro de que Bruce le ayuda tanto como mi padre me ayuda a mí”.
Cuando buscas “Lauren Harris” en Google una de las primeras cosas que aparecen es la entrevista que hicimos hace unos años en The Metal Circus. Lo otro que aparece son unas cuantas fotos tuyas, entre ellas una en la que tienes una teta a punto de salirse de su escondite. ¿Crees que el público masculino a veces intenta denostar lo que haces porque eres mujer?
“Siempre sucederá eso en cualquier sitio, sea en el metal , el rock o el pop. Siempre tendrás a hombres interesados solo porque quieren recrearse la vista, algo que sucede a otras bandas también como ARCH ENEMY.Pero cada vez hay mas mujeres siendo aceptadas en el mundo del metal. Lo de mi pecho fue bastante avergonzante. No me di cuenta hasta semanas después. Nadie de mi banda me dijo nada porque sabían que me daría mucha vergüenza, pero bueno, son cosas que pasan… Si los hombres están interesados por que se me sale un pecho en una foto es mejor eso que no que no tengan ningún interés”.
Una de las cosas con las que la gente parece tener un problema es con que “pagues tus deudas”. Es decir: comer mal, viajar en autocares destartalados y todo eso. Sin embargo tu te vas de gira en el avion privado de IRON MAIDEN…
“Es lógico que si había sitio viajaramos con ellos. De otro modo no habríamos podido hacer la gira, porque se hacian shows en lugares muy distantes con muy poco tiempo entre concierto y concierto. Cuando he girado previamente con ellos en Europa, yo giro con mi banda en un autocar. No es que tenga toneladas de dinero y mi padre me regale billetes cada dia para hacer mis giras. No tenemos un gran autocar de gira. La gente tiene una impresión incorrecta sobre ese tema. Mi padre no me regala ni me da dinero. Tengo mi presupuesto y mi gira tiene que funcionar con ese presupuesto”.
Mucha gente piensa que eres un simple gasto fiscal para tu padre, en lugar de ver el trabajo que haces. Cuando tienes giras con una agenda tan compleja como la del “World Slavery tour 2008” ¿tienes muchos problemas para mantener la voz?
“Si, me puse bastante mala en la gira con el avión. Casi pierdo la voz debido a todos los viajes que hacíamos y los cambios climáticos. Estabamos volando casi cada dia y lógicamente eso no es lo más sano para tu garganta. En los hoteles tienes aire acondicionado en todas partes y eso es lo peor que te puede pasar. Le pedí consejo a Bruce para ver que podía hacer y me dijo que lo mejor es meterme en el baño y generar vapor con el agua de la ducha muy caliente. No llegué a perder la voz pero estuve muy jodida. Es muy cansino viajar tanto. No es lo que la gente se piensa, en absoluto”.
En directo tienes una voz mucho más femenina que en el trabajo de estudio, donde tu voz parece más grave e incluso masculina. ¿Te das cuenta de estos detalles?
“No, no lo había pensado. No cambio el tono en el que canto entre el estudio y el directo. Pero imagino que entre las giras y el trabajo constante al que he sometido mi voz, lo que ha sucedido es que mi voz se ha vuelto más fuerte. Es como un músculo en el fondo. Pero no, no he hecho nada distinto en el disco. Canto del mismo modo que lo hago en directo”.
Para mucha gente, IRON MAIDEN, AC/DC y METALLICA son las últimas bandas de estadio. En el momento que estas bandas se retiren el negocio de la promoción de conciertos se va a tomar por saco, prácticamente. ¿Cuál es tu opinión sobre esto? ¿Crees que tu padre debería retirarse porque ya ha cumplido su misión o quieres que siga trabajando hasta los setenta años?
“Logicamente no quiero que se retire. Creo que tiene mucho más que ofrecer aún. A el le gusta hacer lo que hace y creo que seguirá mientras su cuerpo se lo permita, porque se va haciendo mayor. La gente sigue queriendo ver a la banda y nunca han sido más grandes que ahora, especialmente entre los fans más jóvenes. No quiero que se retire, porque además se aburriría. Mi padre siempre tiene que estar haciendo algo. Le gusta tocar y hacer lo que hace. Así mismo, tengo muchas ganas de ver a AC/DC en directo. Vienen en abril al Reino Unido y no puedo esperar. Nunca los he visto en directo y tengo muchas ganas de poder verles!”.
Naciste en medio de la gira de “Powerslave”. Obviamente, la última gira revivía esa época. ¿Fue como cuando tus padres se casan de nuevo y finalmente puedes ver lo que no viste cuando eras un embrión? (Risas)
(Risas) “Como dices, las bandas que llevan muchos años en activo son las que mejor funcionan y las que la gente quiere escuchar mientras estén funcionando. Me parece genial que gente joven como yo que quizá ni había nacido cuando se editó “Powerslave” puedan ver a la banda tocando esas canciones ahora. Creo que IRON MAIDEN se han vuelto algo más que una banda clásica. Para algunos es como una religión. Hablo con los fans constantemente y es increíble el nivel al que estan ahora y lo duro que trabajan. Mi padre tiene ahora 52 años y aun está en el escenario tocando dos horas cada noche. La gente no sabe lo en forma que tienes que estar para aguantar una gira. Espero que duren muchos años más”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.