LAST TOUR INTERNATIONAL: «El Getafe Electric se va a celebrar. Habrá noticias en breve».
La empresa organizadora del Kobetasonik, Sonisphere, Getafe Electric, Azkena Rock y muchas de las giras internacionales que pasan por nuestro país responde a las preguntas que Sergi Ramos les dispara en una rápida entrevista via e-mail.
Antes que nada, presentate y explicame tu función dentro de Last Tour International para que los mortales más comunes sepan quien eres.
Ibai Villapún, jefe de prensa de Last Tour International.
¿Que papel desempeña Last Tour International en el afianzamiento de la escena festivalera de nuestro país?
El mismo que cualquier otro promotor. Nuestro trabajo no es ni menos ni más importante que el del resto.
Dentro de la propuesta de LTI existen varios “bandos”, algunos más generalistas como el BBK Live, otros más rockeros como el Azkena y desde el año pasado se está potenciando especialmente el rock duro y el metal. ¿Son estilos que están “para quedarse” dentro de la linea de acción de LTI o responden a compromisos más o menos puntuales que han dado como resultado festivales de esos estilos?
Siempre hemos trabajado el hard rock o el metal. No es flor de un día. En la segunda edición del Bilbao BBK Live, en 2007, ya actuaron Metallica, Iron Maiden… No trabajamos sujetos a tal o cual estilo… Creo que intentamos hacer festivales de calidad. Algunos son más especializados y otros menos.
El año pasado, LTI tuvo el mayor peso en el verano rockero español, tanto con el Getafe Electric Weekend como con el Kobetasonik, ambos festivales de nueva creación y con asistencias masivas. ¿Se contaba con esa respuesta del público ante citas que eran prácticamente desconocidas hasta el dia de su anuncio formal?
Ambos festivales tuvieron carteles muy fuertes, con lo que, en cierta medida, era de esperar que la gente reaccionase bien. Aunque nunca se sabe… La verdad es que quedamos encantados con la asistencia de ambos festivales.
Parece ser que este año el Getafe Electric Weekend no va a celebrarse (por el momento…) y que el Kobetasonik va a tomar prioridad. Podriamos decir que se han invertido los papeles respecto al año pasado? Se decia que el Kobetasonik era una simple cita aislada sin continuidad.
El Getafe Electric se va a celebrar. Habrá noticias en breve. El KobetaSonik se seguirá celebrando siempre que haya posibilidad de dotarlo de un buen cartel.
Dentro de la programación de festivales ¿que ofrece el Kobetasonik y el Sonisphere que no ofrezcan otras citas en España?
En el caso del Sonisphere creo que es un lujo que Barcelona reciba un festival con una propuesta de futuro tan ambiciosa. Y el cartel dará la talla. Esperamos que sea una de las grandes citas festivaleras de 2009. El KobetaSonik, por su parte, va a volver a tener un cartel compacto en el que el heavy metal y el hard rock van a ser los protagonistas.
Tanto MOTLEY CRUE como el resto de bandas ya confirmadas para Kobetasonik tienen bastante peso específico en el mundo del rock. ¿Que cifras de asistencia se esperan para este año? ¿Crees que será posible igualar resultados del 2008?
Esperamos igualar e inlcuso superar la cifra de 2008 en KobetaSonik.
El cartel del 2008, con JUDAS PRIEST y KISS como cabezas, fue algo enorme para mucha gente. ¿Crees que el cartel de este año está a la misma altura, supera o queda por debajo de la propuesta del año pasado?
Te lo diré cuando lo hayamos cerrado al 100 %. Todavñia faltan muchas bandas por confirmar oficialmente.
El dia 20 de junio, Kobetasonik competirá con otro festival celebrado en otro punto de España. ¿Que ha motivado esta coincidencia que forzará a tomar una díficil decisión a muchos seguidores?
Nosotros no hemos hecho que coincida premeditadamente con ningún otro festival. Las mejores fechas para que el KobetaSonik tuviera el mejor cartel posible eran esas. Y nosotros hemos de mirar por nuestro festival. Y conseguir el mejor cartel posible.
¿Hay sitio en el verano español para todos los festivales? ¿Crees que faltan tanto emplazamientos adecuados como público o – al contrario – crees que lo que falta en nuestro país es una cultura potente de festivales como la que hay en Alemania o Inglaterra?
Creo que, como venimos diciendo durante los últimos años, seguramente se produzca una criba de festivales. Por otra parte, sí que creo que cada vez más se está creando una cultura de festivales en España. Aún no comparable a la de los países que citas, pero se está haciendo camino.
El Sonisphere es la otra gran sorpresa del año y para muchos viene a ser el “Electric Weekend” pero celebrado en Barcelona. ¿Sería acertada la comparación pese a las diferencias de formato?
No. El Sonisphere es un festival internacional, que se lleva a cabo en seis países europeos… No creo que tengan que ver más allá de que contaron o cuentan con Metallica como cabeza de cartel.
Tradicionalmente Barcelona nunca ha tenido una cita potente a nivel rockero. ¿Ha jugado ese hecho un papel en la elección de la ciudad condal como sede del Sonisphere en lugar de llevarlo a Cuenca, Valencia, Tegucigalpa o Sanlúcar de Barrameda, por decir algo?
Barcelona es una ciudad fantástica para realizar un festival. Esa ha sido la principal motivación.
LTI recibió el año pasado miradas de todo tipo por un posicionamiento en el mercado festivalero muy decidido y hasta ligeramente agresivo según algunos. ¿Ha sido este año el proceso algo distinto debido al afianzamiento de las citas ya creadas el año pasado como el Kobetasonik?
Ha sido muy parecido.
AC/DC, METALLICA, GUNS N’ ROSES, IRON MAIDEN…a grosso modo son los mayores nombres de la historia de la música rock y metal. ¿Con qué bandas os gustaría trabajar en un futuro si se diera el caso? ¿Queda alguna que se resista especialmente?
Neil Young, Tom Petty, Bob Dylan… Hay muchos artistas que nos gustaría hacer y que aún no hemos hecho.
En España se comienza a notar la “desaceleración” festivalera, especialmente con citas como el Summercase y similares desapareciendo temporalmente del mapa de festivales. ¿Que papel juega LTI en ese sentido? ¿Podemos esperar estabilidad en años venideros o creeis que dicha “desaceleración” puede llegar a afectar a vuestros eventos?
Esperemos que no nos afecte a nosotros. De momento, intentamos salir igual de fuertes que en años anteriores.
¿Que es lo mejor y lo peor de tu trabajo?
No comment. No creo que sea de interés para el público.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.