Las chispas que saltan entre Carl Palmer y Steve Howe no ocultan el naufragio de Asia
El supergrupo inglés de AOR Asia acaba de publicar su nuevo álbum de estudio, «Gravitas» (lee nuestra indignada reseña aquí), y Sergi Ramos no pierde la oportunidad de entrevistar a Carl Palmer, batería fundador. Este trabajo es el primero que no cuenta con Steve Howe (Yes) a la guitarra, quien abandonó la formación para centrarse en su banda principal. “La composición ha sido cosa de Wetton y Downes, de modo que eso no ha quedado afectado por el cambio de guitarrista. Yo grabé todas las baterías y en cuanto a la guitarra, Sam Coulson vino y tocó las partes que le pedimos, además de aportar algunas ideas. Las cosas han cambiado radicalmente, pero seguimos estando tres miembros del grupo original. Sam se ha adaptado bastante bien y tiene un estilo algo más heavy, lo cual siempre está bien.”
Dejando de lado las obvias diferencias en cuanto a relevancia, esto no es lo único que los separa puesto que el trecho entre Howe y Coulson es de ni más ni menos que 40 años, con lo que existe una diferencia generacional importante entre el nuevo miembro y el resto de la agrupación. “No sé si Steve quería descansar, pero quería tener más tiempo para tocar con el grupo de jazz de su hijo y tocando guitarra clásica. Hasta donde yo sé, no ha hecho nada de eso desde que dejó Asia. Simplemente ha tocado con Yes. Desconozco su razón real para abandonar la banda, pero eso fue lo que dijo en su momento. Sinceramente, a nadie le importa que Steve ya no esté en la banda y a nadie le importa si es nuestro aniversario o de un disco concreto. Lo único que importa hoy en día es que seguimos vivos.” De cara al proceso de acostumbrarse a tener a Sam en la banda, nos cuenta que el proceso fue muy sencillo. “No es tan complicado. Le trajimos, le dijimos lo que tenía que tocar y lo tocó. Si miras Youtube o Facebook y ves entrevistas, él dice exactamente lo mismo. Queríamos un sonido más heavy que con Steve Howe y fue lo que nos dio. Originalmente queríamos a Paul Gilbert de Mr. Big, pero él no podía hacerlo, así que nos recomendó a Sam. Él ha tocado lo que le hemos pedido, porque evidentemente tenemos más experiencia que él, pero nos tiene exactamente lo que queremos.”
Le pedimos a Carl que nos defina el sonido de «Gravitas», y nos responde decidido: “Es un disco típico de Asia, ni muy heavy ni muy light, está a medio camino. Creo que tendremos que esperar e ir viendo que pasa. La gente dice que es uno de los mejores discos que hemos hecho, aunque es pronto para asegurarlo. Estamos listos para ir al próximo nivel, que es hacer una gira como es debido, lo cual sucederá en junio, cuando iremos a Japón.” Desde TMC consideramos que este último trabajo es verdaderamente flojo así que no nos cortamos un pelo: ¿Vale la pena que Asia sigan publicando nuevos álbumes? “Cuando sacamos un disco, sabemos que no nos meteremos en las listas. No tendremos un hit, no sonaremos en la radio y quizá nadie lo compre. Hoy en día los discos, en el caso de bandas como Asia. son lo que llamamos «una carta de presentación». Por ejemplo, tenemos un gran mercado en Japón. Allí, cuando saben que tienes un nuevo álbum, eso supone un bonus extra: queda mejor que simplemente ir de gira. Quizá con suerte cogen una de tus canciones para un anuncio y el disco toma algo de fuerza; tenemos un buen panorama a nivel de conciertos y siempre preferimos tener un nuevo disco detrás de nosotros. Los Rolling Stones tampoco necesitan un nuevo disco para salir de gira, pero siempre editan algo antes de cada tour. Es mejor tener algo que nada, aunque no sea todo lo bueno que desearías. Así están Asia ahora mismo, es lo que quiero decir.”
Escuchando el estilo que practican, parece evidente que su música está dirigida a un público de cierta edad, pero… ¿Busca la banda atraer nuevos fans así o tan sólo complacer a la vieja guardia? “No creo que en el disco haya nada sensible de sonar en la radio. Nos gustaría que sucediera, pero no va a ser el caso. Asia no van a sonar en la radio, no encajamos en las radios europeas. Quizá se de la casualidad y suceda, porque hemos tenido mucha suerte en el pasado, pero esta vez lo veo más difícil. Pienso que este disco tiene un enfoque más suave que otros, y aunque me gustaría ser más duro en el sonido, no lo hemos hecho así en «Gravitas». Sam nos ha ayudado un poco, pero nada es demasiado potente. Cuando tocamos en directo la gente se sorprende de lo duro que sonamos, pero nunca conseguimos eso en los discos. Excepto en los álbumes en vivo, que tampoco es que siempre hayan sido buenos. Los editamos porque queremos mostrar esa faceta de la banda.” Sabiendo que precisamente «Gravitas» es un disco más suave, la duda está en si esas canciones también serán llevadas a un terreno más duro sobre los escenarios. “Es difícil decirlo, habrá que esperar y ver. Realmente no tengo ni idea, no hemos ensayado estas canciones todos juntos, y hasta junio no lo haremos. No grabamos juntos, lo hacemos por separado, así que no sabemos como quedará tocando de manera colectiva. Pero espero que sea como dices.”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.