LAMB OF GOD: “La gente que dice ‘kill Justin Bieber’ no es consciente de la realidad de lo que está diciendo”.
Son los reyes del metal más bruto de la actualidad. Los de Richmond, Virginia, son el perfecto ejemplo de cómo coger algo ya inventado y cocinarlo hasta que tiene un sabor que todo el mundo quiere probar. Con “Resolution” han mejorado de nuevo lo que ya habían perfeccionado con “The Wrath” y no cabe duda de que el futuro es brillante para ellos. LAMB OF GOD pasaron por España hace unos días para tocar en Madrid y Barcelona y Sergi Ramos se sentó a hablar sobre multitud de temas con Randy Blythe en su camerino en Barcelona horas antes del show.
Europa es un animal distinto a los USA para LAMB OF GOD. ¿Cómo está funcionando la gira?
“En ésta gira hemos tocado en unos cuantos festivales, con más de cien mil personas en algunos. Hmmm…”
Hombre, si, claro, pero te hablo de los conciertos en clubs. Aquí tocáis en lugares más pequeños que en Estados Unidos, como es el caso de hoy.
“Bueno, es la primera vez que venimos a España solos. Anoche tocamos en Madrid y fue un buen show. Nos gusta tocar en clubs pequeños, siempre son una buena experiencia. La última vez que estuvimos aquí fue en un Sonisphere, con METALLICA, lo cuál es gigantesco. No nos importa. Tocamos donde sea”.
Mientras os paguen…
(Risas) “Mientras haya gente que quiera vernos, nosotros vamos”.
Lleváis unos cuantos años en los cuales no habéis parado. Cuando no estabais grabando estabais de gira y, cuando no, grabando de nuevo. El cansancio imagino que te afecta en algún momento así que ¿cómo os sentís en este momento? ¿Necesitáis un descanso o estáis con las pilas cargadas?
(Risas) “Tenemos un buen trecho que recorrer antes de tomarnos un descanso creo. En ocasiones me afecta, especialmente porque yo ya no estoy de fiesta durante las giras y mis compañeros de banda si. Ha habido algunas noches en el autocar de gira en las que se escuchaban muchos gritos y música a volumen alto, mientras yo pensaba para mis adentros ‘te voy a aplastar la cabeza’. Eso es lo peor. Pero más allá de eso, todo lo demás está bien y estamos disfrutando”.
¿Tenéis algún código en el bus para los comportamientos más o menos ‘festivos’?
“Ellos están de fiesta cada noche y me joden cada noche (risas). Hemos llegado al punto en que a veces he de salir y decirles ‘callaos la puta boca’. Ellos saben cuando he tenido suficiente. Pero no les quiero decir que no estén de fiesta. Yo solía hacerlo todo el tiempo. Porque yo ya no lo haga no quiere decir que ellos no deban. El único problema es que debo dormir y a veces no se puede (risas).”
¿Porqué decidiste parar? ¿Te estaba afectando a la voz o a tu rendimiento sobre el escenario?
“Simplemente dejó de ser divertido para mí. Tengo 41 fantásticos años. Ya no tengo 18 años.”
¿Era solo alcohol o también drogas?
“Nah…alcohol. Era mi favorito. Alcohol y más alcohol. Pero levantarte con resaca cada día es una mierda. No me gustaba y tuve que parar.”
¿Ha sido fácil? En el entorno de una gira, donde todo el mundo bebe, debe ser difícil parar. ¿Cómo lo conseguiste dejar?
“Simplemente paré. Tengo muchos amigos en este negocio que ya no beben y hablo con ellos. Por ejemplo, ésta noche EXODUS y DEATH ANGEL tocan también en Barcelona. Uno de mis amigos en EXODUS ya no bebe y cuando acabe mi concierto me voy a acercar a verle y a hablar un rato con ellos. Nos sentaremos juntos y nos liaremos a criticar a nuestros compañeros de banda diciendo ‘arggg, estos cabrones me están volviendo loco’ y nos reiremos un rato.”
“Cuando la bebida me comenzó a provocar más problemas que diversión, se volvió mucho más fácil dejar el asunto de lado.”
En una situación de banda, parte de la hermandad deriva de situaciones como beber, drogarse y salir de fiesta juntos, especialmente en el contexto de una gira. ¿Cómo han cambiado las cosas ahora que tu ya no bebes y los demás si? Imagino que es como cuando tu te casas y tus amigos siguen solteros. Eres el raro, el que “ya no sale”, etc.
“Yo siempre he sido el raro. Nunca me ha importado serlo. Mi banda toca música y yo canto sobre su música. Fin. Cada uno tiene sus roles en la banda. Tengo afinidad con algunos miembros de la banda y no tanta con otros. Las bandas no siempre son una unión total (hace un puño con su mano derecha).”
Pero a los fans les gusta pensar que si.
“A los fans les gusta pensar muchas cosas, pero no siempre son verdad. Los fans piensas que siempre nos lo pasamos bien, que el backstage está lleno de mujeres guapas, montañas de cocaína y todo eso. Y es una puta mentira. Pero a la gente no le gusta escuchar la verdad”.
“No me importa decir la verdad y eso molesta a alguna gente. Algunos fans piensan que estamos siempre pasándolo bien. Pero si no tengo un buen día y un fan me pregunta si estoy pasándolo bien, le diré “no, no lo estoy pasando bien”. Y se quedan raros. No entienden que esto no sea una fiesta continua. Lo siento. Es lo que hay”.
“Mira, piensa en esto. Si no has dormido apenas, te levantas y quieres cagar y no hay donde cagar…y sales del bus, porque no se puede cagar en el bus…y no sabes ni donde estás, pero ves el club de tu concierto y ves que aún está cerrado y no sabes donde demonios cagar… y hay fans allí fuera esperándote diciéndote ‘hey, estáis preparados para esta noche?’…pues que quieres que te diga, en ese momento, solo quieres cagar. Somos humanos y es una necesidad humana básica: defecar es una necesidad humana básica. Si les dices a los fans ‘no, no estoy preparado para el show de esta noche, primero tendría que cagar’, no les gusta. No lo entienden. Mala suerte”.
Me hace gracia que saques el tema. El tema de defecar sale a menudo en conversaciones que tengo con músicos que están de gira (risas).
“Es que es importante (risas). Mira, me encantan los fans, pero tienen una visión distinta de la realidad a la que nosotros nos enfrentamos cada día. Si esto fuera tna fácil, tan fácil, tan fácil, todo el mundo lo haría. Hay muchas bandas ahí fuera que son inmensamente más talentosas que mi banda y nunca saldrán de su local de ensayo. ¿Por qué? Porque no tienen lo que hace falta tener para salir de gira. No es fácil. No es el peor trabajo del mundo, no obstante. Tengo amigos en el ejército, que están en Oriente Medio, recibiendo disparos. Pero esto tampoco es fácil. Si lo fuera, cualquiera lo haría.”
Eres un tipo muy abierto, que dice lo que piensa. Formar parte de un grupo popular de heavy metal ¿te hace sentir especialmente responsable sobre lo que dices o sobre aquello que cantas?
“Nunca me callo lo que pienso. Siento que tengo una responsabilidad como ser humano y creo que eso es algo que está desapareciendo últimamente. Parece que ya no existe ninguna clase de responsabilidad por los actos que uno comete, por las cosas que dice, por las cosas que hace.”
“Con internet y esas cosas hemos creado un ambiente en el que la gente puede decir o hacer cosas desde el anonimato sin ninguna clase de repercusión. Mira, es como el caso de Justin Bieber en internet. No conozco nada de la música de Justin Bieber, aunque estoy seguro de que no me gustaría. Pero la gente se pone en internet y dice ‘kill Justin Bieber’. Y yo pienso ‘¿de veras? ¿de veras quieres matar a alguien? ¿o solo quieres escribirlo?’. La gente escribe un montón de cosas horrorosas sobre el chico. ¿Y que ha hecho el chico? Es un chaval canadiense que canta. Vale, su música puede ser una mierda. ¿Pero quieres matarlo por ello? Es una afirmación muy seria”.
“Al principio de esta gira, estuvimos en Polonia y fui a Auschwitz, me fui a hacer una visita a Auschwitz. Allí vi ejemplos de lo que sucede cuando la gente mata sin pensar en las repercusiones, como sucedió durante la Alemania nazi. La consigna era matar, matar, matar a los judíos, librarse de ellos. No había repercusión. Culpaban a otros de sus problemas internos. Hoy en día, en los tiempos de un internet libre y sin responsabilidades, creo que ese lenguaje se está volviendo demasiado frecuente. La gente está perdiendo la perspectiva de lo que significa eso. Cuando dices “odio a alguien” o “quiero matar a alguien” o “quiero que tal persona muera” deberías pararte y pensar en la realidad de lo que estás diciendo. Yo siento una responsabilidad como ser humano, la responsabilidad de ser tan moralmente correcto como pueda. No siempre es posible, todos tenemos fallos, pero al menos cargo con esa responsabilidad, la de intentarlo. La de tomar las decisiones correctas, no solo para mí sino para la gente de mi entorno. Hoy en dia todo se basa en el “yo”. No debería ser así todo el tiempo”.
Bueno, estamos viviendo en una situación actualmente donde, aunque no estamos en una guerra como la de los años 40, estamos en situación de guerra, por motivos financieros o clasistas o lo que sea. La gente está muriendo arbitrariamente. Creo que esa negatividad transpira en las actitudes de mucha gente.
“Estamos atontados. La gente vive en su burbuja. Yo viajo, por mi trabajo con esta banda, y veo muchas situaciones. Recientemente estuvimos en India tres días y salí a ver la ciudad de Bangalore en uno de nuestros días de descanso. Allí, miles de personas viven entre basura, porque no tienen nada más. Ver eso en una pantalla de televisión es una cosa, pero verlo en la vida real es otra cosa. La gente que mira cosas en internet o en la tele dice ‘oh, eso es terrible, lo de India’. Cinco minutos después se olvidan y se conectan a Facebook. Cuando lo ves de primera mano, te impacta de verdad. Causa una impresión en tu mente. Vivas donde vivas, esas cosas no solo están en tu ordenador o tu TV. Hay gente pobre en Barcelona, hay gente pobre en mi ciudad. Pero la gente piensa ‘mientras a mi me vaya bien, mientras yo tenga mi ordenador, mi TV por cable, mi casa, mi…mi…mi…’”.
Pero el tema es que cada vez tenemos más posibilidades de ser una de esas personas que vive en la calle. Cualquier día te quedas sin trabajo, no puedes hacer frente a tus pagos y te vas a la calle. Bam, sin más.
“Exacto. Y más en la situación en la que está la economía mundial actualmente.”
Como ciudadano americano ¿cuál es el mayor problema que tiene tu país en este momento? Además de la crisis europea…
(Risas) “Te diría que la complacencia. Y eso es lo mismo en la mayor parte de las sociedades occidentales. La gente se ha vuelto muy cómoda con lo tiene. Las cosas siguen empeorando, pero hay un nivel de complacencia que nos lleva a esa reflexión de ‘mientras a mi no me pase nada…’. Vale, el gobierno está jodido. Vale, la distribución de la riqueza es una mierda. Vale, hay problemas financieros graves. Pero yo estoy bien.”
Pero yo puedo comprarme un latte en Starbucks por 5 dólares…
“EXACTO! (Risas) Eso es a lo que me refiero. Esa es la complacencia a la que hago referencia. La última vez que hubo un gran movimiento social en América fue en los años ’60, cuando la guerra de Vietnam estaba en marcha. Hubo un gran movimiento contracultural por parte de la juventud que dijo ‘esto no está bien’.”
“Mi país ha estado involucrado en distintos conflictos contra otros países, pero nunca ha habido un nivel de protesta similar al de aquella época.”
Bueno, se ha intentado hacer algo con “Occupy Wall Street”, pero ha sido un poco a medias, igual que el 15-M en España.
“Bueno, estuvo bien, pero aquello fue algo puramente económico. El 99% de los americanos pobres contra el 1% de los ricos. La gente piensa que forma parte de ese 99%. No lo forma. Que se vayan a Sudamérica, a Caracas, a Venezuela, a Barrio Patera. Es el peor ghetto de Sudamérica. No hay agua corriente, no hay luz, hay camellos por todas partes y misería a todas horas. ESE es el 99%.”
Pero ellos están aislados de las protestas arreglamundos que se organizan en Twitter lógicamente (risas). De hecho, te borraste tu cuenta de Twitter recientemente por la creciente estúpidez que ello suponía.
“No uso Facebook siquiera. Solo uso una red social, que es Instagram. Tengo el mismo nombre de usuario que tenía en Twitter, pero solo subo fotos. Me cansé de Twitter porque hay demasiados idiotas. Tienes que mirar muchos mensajes para encontrar uno interesante. Tenía a 37000 personas siguiéndome y tienes que leer mucha mierda para llegar a algo verdaderamente interesante. Fue como dejar de beber: un día fui y borré mi cuenta. Sin más”.
El clima social actual ¿te proporciona más munición como vocalista y letrista?
“Claro. Pero no se me ocurre ningún periodo histórico que no me pudiera ofrecer munición para mis letras (risas). Siempre hay algo que me molesta”.
Ahora tenéis una película en preparación. ¿Tenéis una fecha de edición? ¿Es un documental rockero al uso?
“Es sobre nuestros fans, realmente. Hemos hecho un montón de DVD’s sobre nosotros y ahora queremos mostrar a nuestros fans de todo el mundo. La gente nos pregunta cuales son las diferencias entre el público de España y el de América, o el de India, o el de Islandia. Ahora lo podrán ver con sus propios ojos. Siempre hay diferencias culturales obvias, pero en un show de heavy metal las cosas siempre son iguales, vayas a donde vayas en este mundo. Y créeme, he girado por el mundo unas cuantas veces. Nuestro documental muestra como nuestra música ha cruzado las barreras sociales, económicas, raciales y políticas. Como la gente se relaciona con nuestra música y la vive del mismo modo. Es nuestra manera de mostrar el hilo que une a la humanidad mediante nuestra música. Reconocemos que hay diferenciales culturales pero inherentemente somos todos iguales. Eso es todo lo que se de momento.”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.