LAKE OF TEARS: La palabra «Luna» refleja nuestro lado más oscuro y gótico mientras que la palabra «Seta» hace lo propio con nuestro lado más psicodélico.
Los suecos LAKE OF TEARS vuelven a la palestra con un nuevo trabajo de nombre "Moons And Mushrooms". Javi Félez se entrevista telefónicamente con el líder del grupo Daniel Brennare.
The Metal Circus: ¿Cómo anda todo Daniel?
Daniel Brennare: Bien hombre, aquí ando, en Boras, muy cerca de Goteborg, mi ciudad, haciendo un poco de promoción del nuevo disco y con un frío que pela…
T.M.C.: Qué curioso, estuve la semana pasada en Estocolmo y hacía un calor terrible… Bueno, háblame del título de tu nuevo disco "Moons And Moshrooms", ¿Lunas y setas? Aclárate antes de que empiece a pensar cosas raras de ti y tus habitos…
D.B.: Bueno, siento decirte que no tiene nada que ver con eso aunque quizá debería decir lo contrario porque todos los periodistas me hacéis la misma pregunta (Risas). No, mira, ambos son términos que yo he utilizado ya en el pasado. La palabra "Luna" refleja nuestro lado más oscuro y gótico mientras que la palabra "Seta" hace lo propio con nuestro lado más psicodélico. Ahora que estamos mezclando ambos estilos de música, creímos que éste sería un buen título. Además, siempre me ha gustado jugar con las palabras…
T.M.C.: Bien, me alegro. ¿Qué habéis estado haciendo desde que editarais el notable "Black Brick Road" hace cosa de 3 años?
D.B.: Bueno, tenemos ya una edad así que ahora en nuestras vidas hay muchas otras prioridades a la música. Hemos seguido activos todo este tiempo, pero nos hemos tomado las cosas con mucha calma. Nos hemos centrado básicamente en tocar en directo más que otra cosa, pues componer y grabar discos es algo que requiere de mucho tiempo y esfuerzo y ya no podemos hacerlo con la frecuencia con que lo hacíamos antes. A pesar de ello, cuando pasa tanto tiempo -en nuestro caso 3 años- pues te vas dando cuenta de que necesitas entrar en el estudio para sacar algo nuevo.
T.M.C.: Más allá de vuestras obligaciones extra musicales y demás, ¿Entiendes que una banda pueda tardar 4 o 5 años en lanzar un disco?
D.B.: Bueno, si por nosotros fuera, los lanzaríamos con más frecuencia aunque tampoco creas que somos de ese tipo de bandas que compone 50 temas de una tacada y luego selecciona. Solemos componer más o menos aquello que vamos a grabar. De cualquier forma, me gusta que aquellas bandas de las que soy fan no me tengan tantos años esperando para un disco.
T.M.C.: Recuerdo que hace cosa de 5 o 6 años se anunció que os ibais a separar sin embargo todavía seguís aquí y no parece que figure entre vuestros planes el dejarlo… ¿Qué ha cambiado en el seno de la banda para que ahora no lo veáis todo tan oscuro?
D.B.: Aquello sucedió más o menos en 1999 justo después de que sacáramos "Forever Autumn". Tuvo el disco una acogida enorme y bandas muy grandes nos ofrecieron irnos de gira con ellos durante varios meses, pero Black Mark no quiso involucrarse en absoluto en todo ello y eso nos quitó muchísimas ganas por seguir. Habíamos depositado unas esperanzas enormes en aquel disco y tras ver el éxito que estaba obteniendo y estar nosotros atados de manos y pies por nuestro sello, fue muy jodido. Así que pensamos que lo mejor sería dejar la música y dedicarnos a hacer otras cosas en la vida porque nuestra gran oportunidad ya había pasado.
T.M.C.: Me sorprende porque tengo entendido que no te sientes muy orgulloso ni de "Forever Autumn" ni del siguiente "The Neonai"…
D.B.: Qué puedo decir, si no recuerdo mal esa mierda que comentas aparecía en una web…
T.M.C.: Aparecía y aparece, y es vuestra web, no una web cualquiera, ¡Creo que deberías pegarle un vistazo!.
D.B.: Sí, debería hacerlo, aquello lo escribió alguien que desconozco y no tengo ni la menor idea de donde sacó esas supuestas declaraciones mías. Mira, "Forever Autumn" es nuestro disco más vendido y aunque ahora cambiaría algunas cosas de la producción, posee algunas de las mejores canciones que compusimos nunca. Con "The Neonai" todo es diferente, más que un disco de LAKE OF TEARS es un trabajo mío en solitario que hice para finiquitar así el contrato con Black Mark Records. Ahora que lo veo con perspectiva, creo que muchas cosas en ese disco se podrían haber hecho de forma diferente de no ser porque lo hice todo yo y no estaban el resto de miembros en las tareas de composición y grabación.
T.M.C.: Vaya, eso es algo que me sonaba haber leído por ahí y que desde luego no logro entender, ¿Grabar un disco solamente para rescindir un contrato?, ¿Y no habría sido más fácil sacar un recopilatorio, un directo, un disco de versiones, caras B o cualquier chorrada de esas en vez de grabar un nuevo disco?
D.B.: Bueno, en su momento creí que debía hacerlo así. Tras "Forever Autumn", nos separamos pero yo sin embargo necesitaba seguir componiendo y grabando música, era una necesidad mía así que saqué un disco en solitario pero utilizando el nombre de LAKE OF TEARS. Tampoco tenía muchas otras alternativas pues no quería romper el contrato que tenía con Black Mark así que no me lo pensé 2 veces, aproveché todo el material que tenía en mente y me tiré 3 años para grabar ese disco del que ahora, como ya te he dicho, sin duda cambiaría bastantes cosas.
T.M.C.: Me sorprende que tanto vuestros discos anteriores "The Neonai" y "Black Brick Road" como este nuevo "Moons And Mushrooms" ronden los 40 minutos de duración, de hecho el nuevo está en 37, ¿Cómo es eso? Me refiero a que el tipo de música que hacéis invita a componer temas y discos de mucho mayor metraje…
D.B.: Bueno, la copia promocional que tú tendrás (Ndr. No, no la tengo… Esperando estoy a tenerla) dura 37 pero el disco realmente dura 40 porque la compañía cortó 3 minutos para el promo. Además, el digipack tiene una canción más que es una versión que hemos hecho de STATUS QUO.. De cualquier forma, mira, te cuento, si tengo que irme a comprar un disco de 60 minutos cojonudo o uno también cojonudo de 40, obviamente elegiré el de 60, pero todos sabemos que no es nada fácil lograr que esos 60 minutos sean buenos y no estén plagados de morralla. Así que prefiero sacar un disco de 40 donde yo creo no sobra absolutamente nada que empezar a alargar los temas y todo eso con el fin de hacer un disco de 60 minutos que luego resultará que es un tostón y es insufrible, no sé si me entiendes… En última instancia he de decirte que yo soy el único compositor del grupo. Llevo más de 10 años insistiendo al resto de chicos de LAKE OF TEARS que deben componer, pero no hay forma, creo que son muy vagos (Risas). Si ellos me echaran un cable, quizá podríamos llegar a los 60 minutos que tú dices, quien sabe.
T.M.C.: A mitades de los 90 LAKE OF TEARS erais muy populares, sobretodo en países como Alemania, ¿Crees que todavía conserváis ese éxito?
D.B.: Sí, de hecho creo que no solo lo mantenemos sino que en muchos casos lo hemos aumentado.
T.M.C.: ¿Sigue siendo así pues Alemania vuestro principal mercado?, ¿Qué me dices de Suecia?
D.B.: Es jodido, pero Suecia es uno de los países donde menos reconocimiento tenemos aún siendo nativos de ahí…
T.M.C.: Joder, ¿Cómo es eso?
D.B.: Pues ni idea tío, deberías preguntárselo a los periodistas suecos (Risas)… Mira tío, desde que retomamos nuestra actividad en directo a partir de "Black Brick Road" empezamos a tocar en países donde no habíamos ido a tocar antes como Rusia, Rumania y demás sitios del Este. La respuesta que obtuvimos ahí fue alucinante; Tocamos para audiencias de 2000 personas siendo cabezas de cartel de nuestra propia gira y eso no lo habíamos hecho ni siquiera a mitades de los 90 en Alemania donde en nuestros propios shows, metíamos a unos pocos cientos de personas. Puedo decir que a día de hoy quizá en el Este de Europa sea donde más famosos somos…
T.M.C.: ¿Pero habéis o habíais hecho algún tipo de promoción por ahí?
D.B.: ¡Eso es lo más extraño de todo! A pesar de que siempre hemos recibido mucho correo de esos países, nunca tuvimos números de ventas ni nada por el estilo por parte de nuestro sello, procedentes de esos países. Por lo visto allí todo son bootlegs y discos piratas, así que no teníamos ni idea de lo conocidos que éramos por allá.
T.M.C.: Bueno, ¿Dvd?, ¿Está previsto a corto o medio plazo?
D.B.: Bueno, es una idea, pero nada concreta de momento. Llevamos en activo bastantes años así que material tenemos bastante pero creo que debemos esperar al momento oportuno para lanzarlo. No me atrae la idea de lanzar un Dvd porque sí, o en sustitución de un disco, no me atrae en absoluto.
T.M.C.: ¿Cómo lleváis el tema de directo para presentar vuestro nuevo disco?, ¿Hay algo programado más allá de los típicos festivales de verano?
D.B.: De momento no, hemos planeado hacer algunas fechas o incluso un pequeño tour, pero de momento no hay nada cerrado.
T.M.C.: Ahora que estáis en un nuevo sello, supongo que no tendréis problemas para salir a la carretera en comparación con los días en Black Mark, a todo esto, ¿Qué me puedes contar de vuestro nuevo sello Dockyard 1?, Parece que está a la alza pues últimamente no para de fichar a grupos experimentados como vosotros, ¿Qué pasó con Noise Records con quienes sacasteis únicamente vuestro anterior "Black Brick Road"?
D.B.: Bien, te cuento. Cuando nosotros volvimos a la actualidad en el 2003, en parte, fue porque un tipo de Noise Records insistió muchísimo en que volviéramos y nos ofreció el contrato con Noise…
T.M.C.: ¿Y por qué no habéis seguido con ellos?
D.B.: Pues porque justo después de sacar "Black Brick Road", nuestro hombre en Noise abandonó el sello para crear el suyo propio, que es Dockyard 1, así que nos fuimos con él.
T.M.C.: Bueno Daniel, esto es todo por mi parte, saludos y esas cosas…
D.B.: Lo mismo digo, espero que podamos ir a España un día de estos, ¡Cuídate!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.