Han llegado al punto en el que América se rinde a sus encantos, y Europa pugna por tenerles en el circuito de clubs girando como cabezas de cartel. Los italianos LACUNA COIL están lejos, muy lejos, del anonimato de la era de “In a Reverie”, cuando tan solo eran una banda más saliendo de lo más profundo del viejo continente. Estados Unidos acogió su atrayente mezcla de voz femenina y masculina con los brazos abiertos, haciendo de ellos estrellas gracias a la gira Ozzfest. Tras vender lo indecible con “Comalies” en una época en la que los discos son considerados poco más que objetos de culto por parte de minorías, volvieron con fuerza en “Karmacode” y ahora se saltan todas las reglas con “Shallow Life”, su disco más enfocado a mostrar los talentos vocales de Andrea Ferro y Cristina Scabbia. Para hablar sobre el nuevo disco, Andrea dialoga con Sergi Ramos telefónicamente, asegurándose de no caer en el error de hablar ese horrible inglés italianizado de Luca Turilli y similares. “Hai, this is Luca Turrrrilli forom erapsodi”. Oh Dios... Como el “pirimo lary” de “Padres Forzosos”. O algo así.

Han llegado al punto en el que América se rinde a sus encantos, y Europa pugna por tenerles en el circuito de clubs girando como cabezas de cartel. Los italianos LACUNA COIL están lejos, muy lejos, del anonimato de la era de “In a Reverie”, cuando tan solo eran una banda más saliendo de lo más profundo del viejo continente. Estados Unidos acogió su atrayente mezcla de voz femenina y masculina con los brazos abiertos, haciendo de ellos estrellas gracias a la gira Ozzfest. Tras vender lo indecible con “Comalies” en una época en la que los discos son considerados poco más que objetos de culto por parte de minorías, volvieron con fuerza en “Karmacode” y ahora se saltan todas las reglas con “Shallow Life”, su disco más enfocado a mostrar los talentos vocales de Andrea Ferro y Cristina Scabbia. Para hablar sobre el nuevo disco, Andrea dialoga con Sergi Ramos telefónicamente, asegurándose de no caer en el error de hablar ese horrible inglés italianizado de Luca Turilli y similares. “Hai, this is Luca Turrrrilli forom erapsodi”. Oh Dios… Como el “pirimo lary” de “Padres Forzosos”. O algo así.

“Karmacode” y “Shallow Life” son probablemente los dos discos más importantes de la carrera de LACUNA COIL, especialmente teniendo en cuenta que son los discos que han aparecido después de que la banda se diera a conocer al gran público. ¿Os preocupaba no llegar a cubrir las expectativas del personal?

“Creo que hubo algo de presión antes de ‘Karmacode’, dado que ‘Comalies’ había sido nuestro disco más exitoso hasta la fecha. Repetir aquel éxito con “Karmacode” era algo que nos preocupaba. La cuestión era no repetirnos, queríamos hacer el disco más honesto y fuerte que pudiéramos. Después del pequeño cambio que hubo en “Karmacode”, ahora hemos podido dejar de preocuparnos tanto. El riesgo es “Shallow Life” es mucho menor”.

¿Crees que buscar ese éxito conscientemente es lo que puede provocar el fracaso de un éxito? La espontaneidad en el fondo es lo que engancha a la gente.

“Hay que seguir a tu propia creatividad. Si nuestro disco no fuera un disco honesto no sería un buen disco. Nosotros tenemos una fórmula que ha funcionado en el pasado, pero eso no significa que puedas reiterarla hasta la extenuación. A medida que creces, que conoces otras cosas, que giras, vas influenciadote de distintas maneras. No creo que puedas repetirte una y otra vez. Hay bandas que lo consiguen, pero a nosotros no nos sirve.”

Hay un sonido propio de LACUNA COIL, claramente. Quizá no es tan definido como el de AC/DC o IRON MAIDEN, por decir algo, pero hay un sonido muy adscrito a la banda, que parte de la combinación de tu voz y la de Cristina Scabbia. Por ello, podéis cambiar algún elemento, pero el resultado final sigue siendo similar al del anterior disco. En el tema “Survive” tenéis ciertas influencias étnico-arábigas, pero eso es todo. Son pequeños detalles, nada drástico. Pero tu voz y la de Cristina es lo que conduce a la banda. ¿Estás de acuerdo en lo del “sonido LACUNA COIL”?

“Estoy totalmente de acuerdo. Podemos mezclar elementos en la música para sonar más americanos, o más rockeros, pero hagamos lo que hagamos es la voz la que sigue protagonizando nuestro sonido, es el elemento más reconocible. No obstante, no hay dos discos de la banda que suenen iguales: siempre hay una variedad compositiva. Pero si, en general, hay un estilo muy reconocible. Creo que nuestro sonido seguirá ahí siempre”.

No se si es porque mi copia del disco no el master final, pero parece que la voz ensombrece al resto de los instrumentos en la mezcla final. ¿Sucede también en la versión final del disco? ¿Lo hacéis para darle incluso más énfasis a la voz?

“Si. Cuando comenzamos a componer para éste disco nos concienciamos mucho sobre el papel que la voz y las letras debían jugar en las canciones. Decidimos poner la voz más alta, más directa, que en “Karmacode”, donde había más protagonismo del bajo y la guitarra. Este disco gira mucho más en torno al concepto de las letras, por lo que tenía sentido hacerlo así. La estructura de las canciones también es más simple y directa, así que nos hemos dedicado a mejorar los arreglos en los instrumentos principales de la banda. Escucharás mejores arreglos en el bajo o la guitarra, en lugar de añadir elementos externos como un violín o un cello.”

Si seguís poniendo tanta importancia a la voz esto va a terminar como Romina y Al Bano en lugar de LACUNA COIL…

(Risas) “Bueno, sigue siendo un disco de rock. Además, nunca hemos sido una banda ultraextrema. La melodía siempre ha estado ahí. No veo a LACUNA COIL como una banda muy dura. No creo que nadie se sorprenda con éste disco en lo que a cambios radicales se refiere”.

El aspecto lírico es algo oscuro, por lo que tengo entendido, hablando especialmente sobre las vidas vacías, los intereses vacíos que tenemos hoy en día. ¿Que me puedes contar?

“Hay un concepto en el disco, aunque no es un disco conceptual. Las letras son independientes totalmente: quizá un tema habla sobre las relaciones, otro sobre el amor, y otro contiene consideraciones sobre la vida actual. El concepto es la vida vacía, “Shallow Life”. Hablamos de lo bueno y lo malo de ser vacíos. Por un lado no tenemos alma hoy en día, pero por el otro lado hablamos de que en ocasiones hay que ser vacío y no pensar. En ocasiones hay que ver un partido de fútbol y beberse una cerveza. El disco habla sobre el vacío positivo y el vacío negativo al que nos podemos ver abocados en nuestra vida”.

¿La vida solitaria y aburrida que hay en las giras ha contribuido a éste enfoque de la vida que mostráis en el nuevo disco?

“Totalmente. En ocasiones necesitas ser una persona vacía, porque no puedes estar preocupándote de los problemas del mundo cada minuto de tu vida. Pero en ocasiones hacen falta metas, objetivos, cosas por las que luchar como persona. El disco es una consideración que nosotros hacemos, lógicamente influenciados por el hecho de estar siempre alrededor del mundo, hablando con nuestras familias a través de internet… cuando estás de gira, entiendes muchísimas cosas sobre la vida y el significado de ésta.”

En un negocio de la música que es tan vacío como se puede llegar a ser ¿como pelea LACUNA COIL contra ello? ¿Intentáis dar alimento para la mente con vuestras letras? ¿Intentáis llevar vidas bien estructuradas y carentes de los vicios y excesos del mundo del espectáculo?

“Creo que las letras, especialmente en el nuevo disco, reflejan ese deseo por la libertad, por no encerrarnos. Hemos intentado hacer todo tipo de canciones y al final nos hemos quedado con quince que hemos terminado grabando. Hemos intentado cubrir todo el espectro de ideas posible, sin preocuparnos de ser LACUNA COIL. Cuando has completado ese proceso puedes decidir que es lo más sustancial de todo ello y saber que es lo que va a entrar en el disco. Hemos utilizado todo tipo de ideas: desde rock sureño a metal extremo. Cuando está todo hecho, decides con lo que tienes sobre la mesa.”

El primer single, titulado “Spellbound”, es un tema que los fans van a adorar. ¿Buscabais un primer tema instantáneamente reconocible para contentar a todo el mundo?

“Claro, como es normal. El primer tema siempre tiene que ser algo reconocible, aunque contenga algunas nuevas ideas para llamar la atención. Lógicamente, el primer single no va a ser música country ni techno-dance (risas)”.

Cristina Scabbia sigue cargando la mayoría de la presión mediática de la banda, tanto por su papel de vocalista como de pin-up oficial de la banda. ¿Como lo lleva? ¿Está cansada de ser “la imagen” de LACUNA COIL?

“No, lo lleva bastante bien. Ella sabe que la imagen femenina siempre es un punto extra de atención, pero no quiere que nadie la considere simplemente una imagen. Es una genial vocalista y eso es lo principal. Creo que le gusta que la gente vea su lado femenino, nunca está de más ver su foto en una revista, pero le preocupa mucho que la gente la respete como vocalista y artista. Es bueno disponer de algo de atención en un mundo donde las mujeres siguen siendo algo relativamente novedoso. Cuando la atención se focaliza en el elemento más diverso de la banda, especialmente en ciertas revistas, hay que saber aceptarlo”.

Una de las mayores bandas con vocalista femenina, NIGHTWISH, siempre ha tenido problemas para combinar el papel de su vocalista con el resto de la banda. Su antigua vocalista, Tarja Turunen, terminó siendo despedida de la banda por los problemas de comunicación entre ella y el resto de miembros, mientras que su nueva vocalista ya ha contratado a un manager personal para ella solita. ¿Sucede algo así en LACUNA COIL?

“Nunca hemos tenido esos problemas, porque hemos crecido juntos como amigos desde hace quince años. Nuestro éxito ha sido progresivo, así que nadie ha enloquecido. Somos gente sencilla, no somos estrellitas del rock. Nos gusta lo que hacemos, nos gusta vivir de esta música, pero no significa que tengamos que volvernos extraños y gilipollas. Tenemos problemas, como todo el mundo, pero hacemos que las cosas funcionen. Todo el mundo tiene los pies en el suelo”.

Hubo quince canciones finalizadas para el nuevo disco. En la edición normal solo aparecen doce. ¿Que hay de las otras tres?

“Bueno, habrás algunas caras-B, algunas ediciones especiales, alguna exclusiva para i-Tunes…no lo sé exactamente. Pero si, hay tres canciones más que se grabaron”.

LACUNA COIL vienen aún de una escuela de músicos que trabajan con discos como unidades, no como canciones separadas. ¿Qué te parece todo el fenómeno iTunes, donde lo importante es la canción y no el disco?

“Nosotros aun seguimos pensando en el disco. Intentamos hacer la mayor cantidad de buenas canciones posible en cada disco, haciendo hincapié en la variedad de los temas. Queremos temas lentos, rápidos, medios tiempos…algo que mantenga el interés. Hoy en día la música está cambiando y aunque nosotros seguimos viendo el disco como una pieza consistente, la gente ya lo ve de otra manera. Esto es una parte de nuestras vidas”.

Durante años, la banda fue una banda muy “europea”, mientras que hace unos años saltasteis a Estados Unidos y ahora os “repartís”, en cierto modo. ¿Han cambiado vuestras prioridades?

“América es, ciertamente, nuestra prioridad porque es donde más vendemos. Europa es muy importante, pero es más difícil girar. Si eres famoso en el Reino Unido, no significa que seas famoso en Italia, España o Francia. En América, el mercado es global, los canales de promoción son unitarios y es todo más fácil. Pero vamos allá donde tengamos fans. Seguimos viviendo en Italia y siempre vamos a girar por Europa y siempre vamos a tocar en los festivales. Siempre es bueno, no obstante, abrirse a nuevos territorios como Japón o Rusia”.

En Estados Unidos ¿LACUNA COIL son una banda mainstream? ¿Habéis cruzado esa barrera? En Europa os sigue conociendo, básicamente, el público del metal.

“Básicamente si. Depende de los países. En Italia trabajamos con medios más grandes como MTV, así que llegamos a mucha más gente. En Estados Unidos, el rock y el metal es algo muy grande, no hay una gran diferencia entre estilos como en Europa. Cuando entras a una tienda a comprar un disco encuentras a U2 junto a CANNIBAL CORPSE. Para ellos todo eso es rock, en líneas generales.”

¿Qué es lo mejor y lo peor de girar tanto como giran LACUNA COIL?

“Lo positivo es ver mundo y conocer gente, hacer locuras que no harías en una situación normal. Por otra parte, has de renunciar a tu vida personal, familiar, de pareja… Tienes que estar lejos de todo eso durante tres o cuatro meses y es duro. No es nada fácil, pero eso es lo único complicado”.

¿Que planes de gira hay para los próximos meses?

“Estaremos de gira por Europa entre septiembre y octubre, yendo a todos los países posibles. Primero giraremos por Estados Unidos un par de meses junto a DISTURBED y luego volveremos a Europa para tocar en los festivales de verano. Tenemos el Graspop, Nova Rock…y más que anunciaremos en breve”.

Texto y fotos: Sergi Ramos