Europe están a la vuelta de la esquina. La mítica banda superventas sueca de Joey Tempest y John Norum lleva casi dos años promocionando su disco más reciente, “Bag of Bones”. En él, el grupo optó por un sonido más bluesy y básico, lejos de los grandes teclados y sintetizadores de los años 80 y una evolución lógica desde su reunión y vuelta a la actividad con “Start From The Dark”, ya hace diez años.

Europe están a la vuelta de la esquina. La mítica banda superventas sueca de Joey Tempest y John Norum lleva casi dos años promocionando su disco más reciente, “Bag of Bones”. En él, el grupo optó por un sonido más bluesy y básico, lejos de los grandes teclados y sintetizadores de los años 80 y una evolución lógica desde su reunión y vuelta a la actividad con “Start From The Dark”, ya hace diez años.

La banda ya pasó por nuestro país junto a Def Leppard y Whitesnake en verano de 2013, aunque con shows de apenas una hora de duración, bastante ceñidos a los clásicos habituales y sin espació para mucha novedad. Eso será distinto en ésta ocasión. La banda actuará en Madrid este jueves (La Riviera, junto a Jorge Salán), en Bilbao el viernes (Santana 27, junto a Space Octopus) y en Barcelona el sábado (Sant Jordi Club, junto a Hardreams). Y que no cunda el pánico: cuando hace un par de años Tempest nos contó que el set-list de Europe iba a tener menos clásicos y menos temas nuevos no lo decía en tono muy radical.

“Estamos todavía girando con el disco “Bag of Bones”, pero andamos metidos en el espíritu del 30 aniversario de la banda, de modo que pienso que lo vamos a mezclar todo un poquito” asegura telefónicamente desde Londres, donde reside desde hace muchos años. “Tocaremos los temas conocidos, las nuevas y algunas más antiguas que no tocamos habitualmente. “Bag of Bones” sigue siendo una prioridad importante para nosotros como banda. Será un show interesante. Bien equilibrado y potente” ofrece.

Europe es una banda que no ha tenido miedo a propulsar sus nuevos temas en directo desde que volvieron a la palestra. Ya en la gira de “Start From The Dark” el setlist era una mezcla entre lo nuevo y lo antiguo, algo que se ha mantenido -incluso se ha acentuado la parte nueva- en tiempos recientes. Las canciones de aquel disco, “Secret Society”, “Last Look at Eden” y más recientemente “Bag of Bones” se llevan el protagonismo en más de la mitad del setlist.

“Muchas bandas que se han vuelto a reunir viven de tocar los viejos éxitos” comenta Tempest haciendo referencia a muchos de sus congéneres. “Nosotros nos prometimos que debíamos ser aventureros y componer nueva música, sin caer en la complacencia. Hemos tenido suerte, porque al público le ha gustado lo que hemos hecho. “Last Look at Eden” fue un éxito e incluso cuando volvimos con “Start From The Dark” conseguimos muy buena reacción del público. Muchas de esas canciones se han convertido en clásicos. Incluso ahora un tema nuevo como “Firebox” se está volviendo popular en los directos. Hay canciones que seguirán con nosotros mucho tiempo.”

Eso no ha sido así en toda la gira. Durante unos recientes shows en Suecia y Japón la banda optó por tocar entero su disco “Wings of Tomorrow”, dentro de las actividades pertenecientes a su trigésimo aniversario. Una decisión cuanto menos arriesgada. Hay grandes diferencias entre los Europe de entonces y los de ahora (“tenemos una relación de amor-odio con las canciones antiguas” bromea) pero canciones como “Aphasia” o “Wasted Time” siguen siendo pequeñas joyas que los fans acérrimos disfrutan. No tanto la banda.

“De la gira que hicimos por Suecia aprendimos que hay ciertas canciones que no volveremos a tocar nunca más en directo” remarca. “Pero algunas de esas canciones las reincorporaremos a nuestro set-list. “Dance the Night Away” fue un buen tema que tocar, así como “Wasted Time”. Esas las disfrutamos y creo que las usaremos en repertorios del futuro.”

“Es posible que nos traigamos algunas canciones a España, aprovechando la ocasión” avisa.

¿Funcionaría en España tocar canciones de aquellos discos? Una buena parte del público que va a ver a Europe en directo conoce tan solo los hits. Ya canciones como “Yesterday’s News” no despiertan la reacción de los hits. Mucho menos “Seven Door Hotel” o “Scream of Anger”. Tempest discrepa.

“El público español es muy fan del rock y conocen nuestro material a conciencia” defiende. Eso sí “los únicos países en los que hemos tocado “Wings of Tomorrow” al completo han sido Suecia y Japón. Son países en los que el disco funcionó muy bien originalmente y tuvo mucho éxito. “Wings of Tomorrow” fue un disco de mucho éxito en Suecia, antes de la llegada de “The Final Countdown”. En muchos países, “The Final Countdown” fue la eclosión de Europe, pero en Suecia eso sucedió antes.” No en vano, el disco consiguió un respetable Top20 en su país natal. Pero ese pequeño logro quedaría desbancado dos años después con “The Final Countdown”, que fue número uno en Suecia, Suiza y Francia y consiguió posiciones en el Top 10 tanto en Alemania, como en Estados Unidos y Canadá. Nada despreciable para una banda sueca de hard rock.

¿Como fueron aquellos años para Europe? En 1986 y 1987 eran los reyes del hard rock junto a las bandas de la época. Pocas canciones sonaron más a finales de los 80 que “Rock The Night”, “Cherokee y la propia “The Final Countdown”.

“Teníamos veintipocos años por entonces y estábamos en medio de todo en los ochenta” recuerda Tempest. “Nosotros, Bon Jovi, Def Leppard y todas esas bandas éramos los nuevos, los que rompíamos fronteras. Había nuevos sonidos, las discográficas tenían mucho dinero, y MTV estaba explotando por todas partes. Era una época tremenda” recuerda.

De los 80 ha quedado el recuerdo de una época de excesos, de producciones rimbombantes, campañas de promoción infladas y exageradas y looks tan excesivos como ridículos, algo de lo que Europe fueron tan partícipes como cualquier otra banda.

“Los periodistas saben que los 80 tuvieron muchos grandes momentos, pese a toda la basura que también trajeron” dice el vocalista. “Hubo muchas grandes producciones, algunas quizá algo infladas, pero había grandes bandas tocando. Canciones como ‘Rock The Night’ o ‘Superstitious’ son buenas canciones, buenas composiciones. Las producciones eran algo exageradas pero no las composiciones.”

“Los mejores discos de hard rock son de finales de los 70 y principios de los 80” prosigue. “Back in Black” de AC/DC, por ejemplo, es un gran disco. Antes de que Mutt Lange se volviera loco con sus producciones, hizo algunas cosas verdaderamente geniales. Audioslave volvieron a ese estilo de nuevo cuando empezaron y el hard rock volvió a sonar como es debido. Nosotros sabemos lo que son las producciones de hoy en día, sabemos como han de sonar, estamos escuchando mucha música habitualmente. Nos involucramos mucho y tener los pies en el suelo ayuda. “Bag of Bones” tenía un sonido muy cálido y hard rockero y eso le ha dado frescura”.

“Obviamente, componemos y arreglamos canciones de un modo distinto hoy en día. Somos más groovies y es un momento distinto. No queremos vivir del pasado, pero tocar “Wings of Tomorrow” fue una experiencia divertida. Revisitar aquella época tuvo su gracia” comenta.

Ahora que ya han pasado dos años desde ese último disco y la gira esta dando sus últimos coletazos ¿que tienen bajo la manga Europe? Pues más de lo mismo, como es de esperar. Tampoco es que nos disguste.

“Hemos comenzado a componer y tenemos varias ideas en marcha” revela el músico. “Iremos al estudio en octubre y editaremos nuevo disco a principios de 2015. Luego saldremos de gira nuevamente. Será nuestro décimo disco y queremos aprovechar bien la oportunidad”.

Aunque el disco consiguió un respetable número dos en las listas suecas y posiciones más o menos discretas pero correctas en el resto del mundo, a nadie se le escapa que Europe es principalmente una banda de directo. La banda pasa la mayor parte de su tiempo en la carretera, girando arriba y abajo, con ciclos de prácticamente año y medio con cada disco. ¿Tiene sentido seguir editando discos de estudio?

“Creo que sigue siendo importante hacer discos” afirma categórico. “El negocio ha cambiado pero es importante mostrar donde estás musicalmente. Es importante para que los promotores, los publicistas y todo el entorno siga creyendo en ti. Estar activo es lo que te consigue las portadas y las giras como cabeza de cartel. Estar vivo es lo importante. No da mucho dinero editar un disco, a estas alturas, pero sigue siendo una muestra de constancia y, en ese sentido, es necesario».