KRISIUN editarán en las próximas semanas “The Great Execution”, su nuevo disco de estudio, grabado en Alemania con el gran Andy Classen. Una de las pocas bandas de fama mundial salidas de Brasil, KRISIUN son grandes trabajadores del metal, girando por todo el globo de manera constante, llevando su death metal brutal a todos los rincones posibles. Sergi Ramos habla con el batería Max Kolesne por teléfono para enterarse de cómo progresa el asunto.

Este nuevo disco es la continuación de “Southern Storm”. ¿Dónde fue grabado? ¿Cuánto tiempo llevó?

“El nuevo disco ha sido grabado una vez más en los Stage One Studios de Alemania, con la producción de Andy Classen”.

¿Habéis estado trabajando de nuevo con Classen? ¿Creéis que es la persona más indicada para plasmar el verdadero sonido de KRISIUN en estudio? ¿Probasteis a algún otro productor o ingeniero antes de decidir continuar con él?

“Grabamos “Conquerors of Armageddon”, nuestro tercer disco, con Andy Classen, el cual tuvo un gran sonido y una gran vibración, además de ser un disco muy exitoso. Tras eso, probamos distintos estudios y productores, pero no llegamos a conseguir el mismo nivel que con “Conquerors of Armageddon”. Entonces decidimos volver a Andy para grabar nuestro sexto disco, “Assassination” y nuevamente hicimos un gran trabajo juntos. “Assassination” capturaba el sentimiento de “Conquerors” pero con un nuevo enfoque y KRISIUN estaban ganando cada vez más reconocimiento. Luego hemos grabado “Southern Storm” y el nuevo con Andy y cada vez trabajamos mejor con él. Es un trabajo en equipo, la banda compone mejor música y Andy hace un mejor trabajo como productor. La producción del nuevo disco es totalmente natural, no está sobreproducido. La batería es real, los sonidos de guitarra y bajo son reales. Cuando lo escuchas puedes saber, desde el primer minuto, que no hay engaños. Es un disco en el que KRISIUN tocan en directo en el estudio”.

En estos casi tres años entre disco, la banda probablemente ha tenido tiempo para preparar muchas más canciones de las que aparecen en el nuevo CD. ¿Las guardáis para el próximo disco o vais a hacer algo con ellas?

“De hecho, durante estos últimos tres años hemos estado girando un montón, hemos hecho muchas giras por el mundo, ya sea en América del Norte, Europa, Sudamérica, Australia… comenzamos el proceso de composición a finales del año pasado después de todas las largas giras, y tras eso, volvimos a casa y comenzamos a ensayar en nuestro estudio. Así fue como construimos las canciones: tocando juntos e improvisando. Pasamos mucho tiempo haciéndolo, horas y horas cada día. De ese modo, separamos las buenas de las malas ideas, y trabajamos en cada aspecto que tenemos que mejorar. Creo que tocar juntos durante el proceso de composición le da a las canciones una vibración más natural, con más feeling que en ningún otro caso. No has de pensar demasiado, solo dejar que la música y el groove trabajen de manera natural”.

¿Tenéis un título para el disco o aún os estáis decidiendo?

“El disco se llamará “The Great Execution””.

¿Cuáles son las canciones más fuertes del disco, en tu opinión?

“Tío, esto es imposible para mi, pero creo que la canción que abre el disco, “The Will To Potency”, muestra lo que está por venir. De todos modos, hay sorpresas y canciones que son totalmente distintas a todo lo que hayamos hecho antes, pero no os preocupéis, que el disco es 100% metal hasta la médula”.

No hace mucho miraba vuestra pagina de Facebook y un fan os definía como “DEICIDE pasados de speed”, lo cual me parece la definición más acertada de vuestro sonido hasta la fecha. ¿Compartís la opinión? ¿Os parecen realmente relevantes hoy en día?

“Me encantan DEICIDE y son una de las mejores bandas extremas que hay hoy en día, pero no creo que seamos DEICIDE pasados de speed. Somos KRISIUN y si nos escuchas sabes a la primera de cambio que somos KRISIUN. El estilo compositivo, los riffs de guitarra, los patrones de voz y batería son muy distintos a los de DEICIDE. Es un enfoque distinto. Hay similitudes pero eso es porque ambas bandas somos brutales y rápidas”.

Junto con SEPULTURA sois una de las pocas bandas de metal que habéis podido ser exportadas exitosamente de Brasil al mundo. ¿Porqué creéis que tenéis ese respeto y esa suerte que otras bandas de vuestro país no han tenido?

“Desde el principio hemos intentado estar totalmente centrados en la banda, siempre hemos intentado hacerlo lo mejor posible, pero con un toque distinto al de las otras bandas. Siempre ha sido muy importante para nosotros evolucionar de un disco a otro, sin que importara lo que pasaba, la moda que hubiese en ese momento o lo que sea. Siempre estuvimos centrados en nuestra música y desarrollamos nuestro propio estilo. Hemos sido inexorables. Siempre hay buenas bandas apareciendo en la escena, pero ¿bandas con las pelotas para permanecer juntas y vivir en la carretera y hacer siempre mejores discos? Eso es más complicado. Tenemos una cantidad de seguidores muy fieles. Pero…it’sa long way to the top, if you wanna death metal. Especialmente desde Brasil (risas)”.

Una banda como KRISIUN, de una parte tan distante del mundo, se habría beneficiado tremendamente de herramientas como Facebook, Reverbnation, Bandcamp, MySpace, YouTube y todo eso si es que hubiera existido hace veinte años. ¿Crees que una banda brasileña lo tiene mucho más fácil hoy en día?

“Obviamente todo es mucho más fácil hoy en día. Recuerdo que cuando comenzamos teníamos que intercambiar cintas, enviar cientos de cartas cada día…cada contacto se hacia por correo postal. Hoy en día, las bandas tienen muchas herramientas en internet, mejores instrumentos, equipos y demás. Es mucho más fácil aparecer en la escena, pero donde te la juegas es en el show en directo y en la carretera. No importa que tengas las mejores webs, las mejores fotos y el mejor equipo a nivel de amplis: lo que importa es la música y lo que hagas sobre el escenario. Los músicos de verdad deberían pasar la mayor parte de su tiempo con sus instrumentos y no tras sus ordenadores”.

Con tantas bandas de death metal apareciendo en los últimos diez años , hay mucha más competición para ser los más rápidos, los más agresivos y los más duros. ¿Prestáis atención a toda esta nueva movida o os mantenéis al margen?

“No nos importa una mierda toda esa competición, nunca nos ha importado. Tocamos rápido porque es natural para nosotros, simplemente nos importa componer buenas canciones, música que signifique algo, que haga enloquecer a la gente y que les haga pasar un buen rato. Muchas bandas intentan ser las más rápidas, brutales y técnicas pero se olvidan del feeling. No son naturales”.

Habéis estado girando todo el verano con KATAKLYSM y VADER. ¿qué opinas de esas dos bandas? ¿Han sido influyentes para vosotros de algún modo?

“Son enormes bandas. Hemos girado con ellos en el pasado y somos una gran combinación. Somos bandas brutales pero todas tenemos nuestro propio sonido y eso hace que el paquete sea interesante. Y además de eso, somos todos buenos amigos y siempre lo pasamos bien juntos. Muchos litros de vodka y cerveza fueron ingeridos en la última gira”.

La batería siempre ha sido la piedra angular del sonido de KRISIUN. ¿Consideras que tienes más responsabilidad musical que Alex o Moyses?

“KRISIUN es una unidad y todos los instrumentos trabajan juntos y compartimos la misma responsabilidad. Un ritmo de batería no es nada sin un gran riff de guitarra. Y un gran riff de guitarra no es nada sin una buena batería y bajo y una buena voz. Siempre es una gran responsabilidad para nosotros y todos tenemos un rol equitativo en la banda”.

¿Cómo hacéis la composición habitualmente? ¿Sale de una parte de batería, de un riff…?

“Habitualmente sale de un riff de guitarra o un patrón de batería, pero no solemos seguir ninguna regla cuando componemos música, en ocasiones porque comenzamos una canción improvisando y simplemente hacemos aquello que nos viene a la cabeza. Moyses suele acumular riffs e ideas para canciones y luego comenzamos a añadir batería y por último Alex añade voz”.

¿Es tan peligroso como se cuenta girar por Brasil, en comparación con Rusia, Europa del Este u otros países sudamericanos?

“Para nada. La gente tiende a exagerar mucho las cosas. Brasil es un buen país. Si hablas con la mayoría de bandas que han girado por aquí, la mayoría dirá buenas cosas del país. Por supuesto que es peligroso en algunas partes, pero es tan sencillo como no ir a esos lugares, a no ser que quieras comprar drogas (risas).”

Con una banda como KRISIUN ¿es posible vivir solo de tocar música?

“Actualmente solo hacemos música y no necesitamos trabajos normales. De hecho, no tendríamos tiempo porque no paramos de girar. Podemos hacer algunas cosas distintas cuando no giramos, como workshops y cosas así, pero esencialmente, KRISIUN es nuestro principal trabajo”. 

Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)