KREATOR: «Osama Bin Laden fue liquidado y lanzado al océano por razones religiosas, aunque no existe tal cosa como el entierro en el mar dentro de la religión musulmana. Me pareció extraño lanzarlo en medio del océano sin preguntarle por el 11-S».
KREATOR llevan una racha de discos impresionantes en los últimos diez años. Parece casi como si quisieran disculparse por aquella etapa experimental de finales de los ’90, cuando Mille Petrozza decidió que el thrash metal ya no era totalmente lo suyo. Pero desde que se redescubrieron, no han parado, como el niño que descubre el tabaco y se ha de fumar cincuenta cigarros al dia. Giran sin parar, nos dan un disco cada dos años y están más inspirados que nunca. Con “Phantom Antichrist”, su nueva obra, como excusa, Sergi Ramos habla telefónicamente con Petrozza y le saca la noticia de la gira extrema del año junto a NILE, MORBID ANGEL y FUELED BY FIRE.
Los problemas actuales de la sociedad están influyendo mucho en las letras de vuestro nuevo disco, “Phantom Antichrist”. ¿De qué modo lo hacen? ¿Qué temas tratan principalmente las letras de este disco?
“Básicamente, cuando escuchas la mayoría de letras del disco, te encuentras con una reflexión acerca de lo que está sucediendo en la actualidad. De hecho, eso es lo que hacemos en todos los discos, pero en éste está siendo más acusado. Hablamos de la manipulación mediática, de cómo la gente es influenciada en términos de recibir información incierta, censurada. Básicamente, la gente solo recibe la información que los gobiernos o los poderosos quieren que reciba. Las cosas que nos llegan siempre vienen dosificadas y filtradas. Ese es el tema principal, en líneas generales”.
“Hay una canción llamada ‘Civilisation Collapse’ que trata sobre la crisis financiera, sobre la avaricia. Trata sobre la crisis financiera que ha habido en Grecia y sobre como afecta, pues hay países como España a los que pueda afectar dentro de muy poco. Habla de la lealtad de la Unión Europea, algo que no ha existido en ningún momento de este proceso. Cuando la Unión Europea supo de la crisis griega no se lanzó a ayudar, sino a señalar con el dedo. Eso es de lo que hablo en muchas canciones del disco. Hay otra que se llama “United in Hate” que habla de unirse y luchar contra la opresión. Principalmente, la mayoría de temas son temas típicos de KREATOR”.
Imagino que la diferencia en esta ocasión es la gran justificación socioeconómica de esos temas que siempre habéis tratado en vuestras letras. Es lo de siempre, si, pero ahora va muy ligado a la realidad que estamos viviendo diariamente. Todo el mundo va a identificarse rápido en esta ocasión.
“Esa sería la situación ideal, realmente. Tenemos que sufrir esto. Es una realidad. No es algo que intenté proyectar en la gente desde mis letras, es la pura realidad. Lo ideal, aunque sea lamentable, es que la situación actual ayude a que la gente se identifique instantáneamente con mis letras”.
La metáfora de “Phantom Antichrist” es la manipulación, pues?
“Si, exacto. Me inspiré en la noticia de que Osama Bin Laden fue liquidado y lanzado al océano por razones religiosas, aunque no existe tal cosa como el entierro en el mar dentro de la religión musulmana. Me pareció un razonamiento extraño para lanzarlo en medio del océano sin preguntarle por el 11-S en ningún momento. Osama Bin Laden había sido el anticristo durante 10 años y luego desapareció sin más. La canción no habla de Osama Bin Laden en si mismo, sino sobre esa fuerza que nos manipula a todos, creando enemigos en la mente de la gente a partir del miedo. La canción habla del miedo, de que debemos liberarnos del miedo”.
“La superioridad no parte de la inteligencia hoy en dia. La superioridad viene a partir de la superioridad material, ser rico, tener el poder de controlar la riqueza. La batalla no es religiosa hoy en dia. Es una batalla financiera. Tampoco tiene nada que ver la democracia. Las guerras se organizan tan solo por ganar más poder”.
La opción de una Tercera Guerra Mundial al estilo de las dos primeras nos parece imposible, pero la realidad es que lo que estamos viviendo es una Tercera Guerra Mundial económica.
“Exacto. Es lo mismo que sucedió en su día, pero en una era distinta”.
En lugar de eliminar judíos, se está eliminando gente pobre o con pocos recursos…
“Si! Exacto! Exactamente es así como lo siento. La gente no se da cuenta de la manipulación que sufre, creen las mentiras. La gente cree que son necesarias las guerras, que es necesario subir impuestos, que es necesario vender armas a otros países. Alemania se hace de oro justamente con eso, con la venta de armas a países que están en guerra. Aunque Alemania tenga las manos limpias de cara a la opinión pública, Alemania está participando en guerras como proveedora de armamento. Lo que sucede en la actualidad, es algo que me inspira a componer, aunque la gente no quiera leer lo que escribo. Muchos piensan que música y política no deben mezclarse, pero yo pienso que si”.
El Thrash Metal siempre ha sido más socialmente concienciado que el Heavy Metal por naturaleza más fantástico en cuanto a temática lírica. La mayoría de bandas de heavy metal tienen letras muy vacías, sin embargo el Thrash Metal siempre ha llevado adscrito un cierto grado de comentario social.
“Exacto”.
¿Crees que el fan medio de KREATOR tiene interés en esas letras y su significado o que solo quiere ir a primera fila y romperse las cervicales escuchando guitarrazos?
“Tenemos todo tipo de fans. Tenemos fans que solo vienen a los shows a disfrutar de la música y nosotros encantados de que lo hagan. Luego hay fans que cuando escuchan nuestros discos en casa siguen las letras y las interpretan. En cualquier caso estoy contento, mientras escuchen lo que hacemos. Yo entiendo que no todo el mundo quiere oír hablar de los desastres del mundo. La gente tiene sus propios problemas. También intento que lo que digo no sea muy obvio. Uso muchas metáforas. Hay canciones que pueden parecer referentes a un tema concreto y luego no tienen realmente nada que ver y podrían tratar de cualquier cosa. Hay gente a la que no le importa el comentario social de nuestras letras y simplemente van a los conciertos a disfrutar a su manera. Tenemos gente para todo.”
Dada la situación social ¿te has encontrado más motivado para componer un determinado tipo de letras que en discos anteriores como “Violent Revolution” u “Hordes of Chaos”?
“Si. Los discos anteriores tienen un aura similar, pero este disco es mucho más contemporáneo líricamente”.
Un tema como “Death to the World” es una carta de despedida? ¿Es tu “paren el mundo, que me bajo”?
“Aunque no lo parezca, es una canción de esperanza. La letra habla del cambio. Cuando hablo de estas cosas, intento enfocarlo hacia el positivismo: “esta es la situación, podemos hacerlo todo un poco mejor”.
KREATOR es una banda de segunda fila, que no está al nivel de METALLICAs o IRON MAIDENs, y por tanto, siempre es más sensible a los cambios económicos y coyunturales, aunque nunca os falte trabajo ni conciertos. Pero según que situaciones (la insolvencia de SPV, la bajada de cachés en giras y festivales, etc) pueden afectaros en buena medida…
(interrumpe) “No creo que el status social afecte tanto a las letras, las letras salen de la conciencia de cada uno. Yo no tengo nada de lo que preocuparme. Tengo los pies en el suelo y hace tiempo que no debo hacer las cosas por dinero. Hice el suficiente dinero en el pasado como para estar tranquilo. Pero vengo de unos orígenes de clase media-baja, de una familia trabajadora. Aunque fuera rico, seguiría sabiendo como se sienten las personas que están en ese nivel. El motivo por el que compongo las letras que compongo también tiene que ver con que mis orígenes musicales están en el punk rock, que es lo que yo escuchaba en los 70 y 80, bandas como los DEAD KENNEDYS, ATARI TEENAGE RIOT en los 90 y demás. Son bandas que me han influido mucho a la hora de componer letras.”
Mi pregunta iba por otros derroteros: una banda como KREATOR no saca 40 millones de euros de una gira. ¿De qué modo os afecta a vosotros la situación actual?
“No tenemos grandes problemas, realmente. Giramos mucho, pero no cada minuto. Estaremos de gira en noviembre y diciembre y será una gran gira con buenas condiciones, por lo que ahora mismo no vemos que nada nos vaya a afectar. Hemos trabajado duro para tener lo que tenemos y el dinero que ganamos de las giras van a parar a la banda de nuevo. Cuando los fans nos vienen a ver saben que tenemos un buen show de luces, un buen sonido, un buen escenario.”
“Tocamos bastante, pero no demasiado, si entiendes lo que quiero decir”.
Bueno, hubo un punto de saturación entre el 2005 y el 2008. A España llegabais a venir 2 y 3 veces con cada gira, lo que motivó que poco a poco cada vez viniera menos gente a los shows. Parece que ahora habéis rectificado eso.
“Había muchas ofertas y claro, nos gusta tocar en España. Es un lugar alucinante y tenemos muchos fans. Creo que durante una época tocamos mucho en vuestro país, pero ahora creo que todo el mundo vuelve a tener ganas. Haremos una buena gira en noviembre. Pero si, tienes razón, hubo una época en la cual tocábamos en demasiados festivales españoles y tuvimos que parar para que la gente tuviera ganas de vernos de nuevo”.
¿Tenéis fechas definitivas en mente para una gira española?
“No del todo, pero vamos a hacer una gira con MORBID ANGEL, NILE y FUELED BY FIRE en noviembre y diciembre. Creo que vamos a tocar cuatro shows en España.”
La última vez tocasteis en la sala Razzmatazz 2, la mediana, en lugar de la grande.
“¿Cuándo vinimos con CALIBAN no?”
Exacto. Pero con una gira como esta os podéis permitir ir a la grande de nuevo…
“Claro. Respecto a lo que decías antes, creo que es integral tener buenos packs de bandas para las giras. La gente elige muy bien en que se gasta el dinero hoy en dia. Con una gira como esta, la gente va a querer venir. Es una de nuestras premisas para salir de gira, que el pack de bandas sea bueno. En ocasiones escoges a las bandas equivocadas no obstante. A veces pasa…”
Como CALIBAN.
“Lo que sea…son buena gente, pero a nuestros fans no les gustaron”.
Ahora que mencionas a MORBID ANGEL ¿qué te parece su último disco? Está lleno de sonidos industriales y extraños. Tu tuviste tu época rara con KREATOR también así que…
“No lo he oído completo. He escuchado un par de canciones y me han gustado, pero no lo he oído entero”.
Tiene dos o tres temas buenos, pero el resto es ruido, metal industrial, canciones muy raras…
“La cosa es que son artistas. Lo que la gente no entiende es que cuando eres un artista quieres experimentar. Puede pasar que hagas un experimento y a la gente no le gusta. Cuando vas más allá y haces material electrónico, puedes llegar a conseguir canciones muy, muy heavies pero la mayoría de metalheads son metalheads porque no les gusta la música electrónica. El problema son las expectativas. No quiere decir que sea algo malo, sino que no te apetece escuchar ESA música por parte de ESA banda”.
¿Qué haces fuera de KREATOR? ¿Compones otro tipo de música distinto? ¿Te sientes totalmente realizado con el thrash metal?
“Bueno, como banda no improvisamos mucho. Cuando ensayamos, vamos con una idea en mente y tocamos esa idea. Hemos hecho una versión de IRON MAIDEN para el nuevo single, una del “The Number of The Beast”. Nos gusta explorar nueva música, pero no hacemos sesiones reggae como banda. Cuando estamos juntos, somos KREATOR. Cuando estamos trabajando por nuestra cuenta, hacemos cosas más variadas”.
Texto: Sergi Ramos
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.