Siempre sincero en sus respuestas, Mille Petrozza es todo un diplomático a la hora de encarar las cuestiones más incómodas de Sergi Ramos. Durante su última visita a Barcelona, nos reunimos con el thrahser alemán más importante para hablar de varios temas. Petrozza nos confiesa un par de cosas más a micro cerrado: que intentaron girar con TESTAMENT y que estos pedían muchos miles de euros por concierto y que no entiende el cartel en el que la banda está girando, con bandas que poco tienen que ver con KREATOR estilísticamente.

¿Por qué has decidido grabar “Hordes of Chaos” totalmente en directo en el estudio y con tecnología absolutamente analógica?

“Más que volver a lo básico, lo que quería hacer era añadir un toque distinto al sonido de la grabación. Creo que si no le hubiéramos dicho a nadie que el disco se había grabado en directo en el estudio, nadie se habría enterado de todos modos. No es algo que se note abiertamente, pero si que le da una cualidad distinta a las canciones. Es algo más emotivo que intelectual. Por otra parte, no es que hayamos grabados todas las canciones en directo en una sola toma: estuvimos dos semanas tocando las partes básicas en el estudio. Grabábamos una canción por día, tocándola sin descanso una y otra vez. La cantidad de trabajo probablemente fue la misma que si hubiéramos estado haciendo multitracking, probablemente. Así mismo grabamos algunos añadidos vocales y algunas melodías, así que no todo es en directo”.

“No obstante, la música es muy compacta. Sencillamente queríamos darle ese toque de “directo” a un disco de la banda. Queríamos conseguir el efecto deseado por encima de la perfección que pudiéramos darle a la grabación”.

“No ha sido un experimento, ha sido algo que tenía sentido. Nuestro productor ha sido Moses Schneider al cual se le conoce como el Rick Rubin alemán. Le suelen comparar con él habitualmente, aunque Rick Rubin nunca trabajaría con KREATOR (risas). Creo que eso ha añadido agresión al disco también”.

¿Estás desencantado con el modo de grabar los discos hoy en día? Ya sabes, todo digital, todo con Pro-Tools, cada miembro de la banda grabando a distancia…

“Un poquito, la verdad. Queríamos un disco más orgánico. He usado esa palabra muchas veces para describir este disco, pero es que es la adecuada. Queríamos un disco directo, y lo más directo que podemos hacer es tocar en vivo en el estudio. Los temas son muy compactos en este disco, quizá tan compactos como en otros discos, pero el sentimiento tras ellos es distinto”.

KREATOR son conocidos por girar sin descanso durante muchos meses cada año, participando activamente en la temporada de festivales también. ¿Crees que esa constante actividad en directo tiene algo que ver con el sonido de este disco?

“Por supuesto, si, definitivamente. Siempre habíamos pensado en recoger la fuerza de nuestros directos en algún disco pero no terminábamos de encontrar la manera. No estoy descontento con los dos discos anteriores, para nada. Si acaso, han servido para que este disco suene distinto. La comparación entre ellos es lo que les da sentido. Tampoco hay tantas cosas que puedas hacer como banda si no te lanzas a trabajar con medios digitales y en una situación de multitracking, con una sobreproducción tremenda. Nosotros hemos usado equipo analógico en el disco y eso se nota”.

¿Crees que la mezcla de Colin Richardson es lo que acaba de unir los puntos? En otras palabras, lo que hace que el disco suene practicamente igual pese al cambio en los métodos de grabación.

“El caso es que nuestro productor , Moses, no es realmente un metalhead. NEcesitabamos a Colin para crear los sonidos adecuados. El es un experto en el sonido metálico”.

Siempre ha sido un genio con el sonido de batería. Jürgen debe estar contento.

“Y tanto! Jürgen ha quedado contento con el disco. Para mi es un disco excitante. Este es nuestro duodécimo disco y es complicado mantener la excitación tras doce discos. Preferiría no grabar otro disco antes que grabar un producto mediocre.”

Con los últimos tres discos habéis conseguido más devoción por parte de los fans que en todos los discos que hicisteis en buena parte de los ’90. Hay una buena cantidad de público de KREATOR para la que solo parece existir “Pleasure to Kill”, “Violent Revolution” y dos o tres clásicos más. La otra mitad de la discografía de la banda suele ser ignorada con frecuencia por el gran público…

“Pero eso es debido a la actitud de la gente. Lo puedo entender, de algún modo. Aunque, como músico, puedes tomar la actitud de “¿por qué nadie me entiende?”. En los últimos dos o tres discos hemos hecho prácticamente lo que nos ha apetecido, sin preocuparnos demasiado de lo que piense la gente. Hay partes experimentales, partes melódicos, partes muy metálicas en el sentido tradicional, toques de thrash metal muy hardcore…y de ese modo, todo el mundo está contento: nosotros y el público”.

Cuando cada vez se venden menos discos ¿qué base tiene el seguir grabando y editando nueva música?

“Los discos de metal se siguen vendiendo, aunque no en las mismas cantidades del pasado. El nuevo disco es la excusa para salir de gira, renovar un poco el set y tocar temas nuevos. Es lo que te motiva, porque sino todo se vuelve tremendamente aburrido”.

Durante muchos años, la banda ha tocado un set casi idéntico que se llegó a hacer cansino…

“Claro, por eso tenemos que ir metiendo temas nuevos, si no se hace aburrido. Creo que si el disco es bueno la gente lo comprará, sin duda. O se lo bajarán de internet, qué mas da ya (risas). Por otra parte, como dices, la industria del disco se ha disparado en su propio pie muchas veces y eso ha provocado la situación actual. No es que los fans se los descarguen de internet únicamente, sino que se han editado muchos discos horribles de bandas horribles”.

Viendo las otras bandas que hay en el cartel de esta noche (ELUVEITIE, CALIBAN, etc.) estoy totalmente de acuerdo con lo de que hay demasiadas bandas con producto en el mercado…si te vas a una tienda de discos, ya no sabes ni lo que comprar.

“Exacto. La gente no sabe ni lo que comprar. Tienes que editar discos de alta calidad, sin mediocridades, donde todos los temas sean buenos y la gente confie a la hora de comprar tu disco”.

Bandas como la vuestra, DESTRUCTION o SODOM practican un thrash metal clásico genérico, que puede gustar a todo el mundo. No obstante, debes estar acostumbrado a ver actitudes del estilo “yo solo escucho brutal death de Polonia”. Parece que si no te dedicas a un nicho muy concreto, no tienes futuro.

“El truco es hacer lo que tu quieras, sin más. Entiendo lo que dices. Tienes metalcore, hardcore, metal pagano…se vuelve absurdo. Creo que muchos metalheads ya saben lo que esperar de nosotros, no obstante. Muchas bandas desaparecerán junto con la moda. El metal pagano está de moda ahora, pero apenas un par de bandas sobrevivirán a la moda actual.”

“Creo que las bandas deben seguir grabando discos de calidad, ofreciendo algo a lo que la gente le de valor. Es la única manera de sobrevivir”.

Hablemos del extraño cartel con el que venís girando: en la gira del 2005 veníais con DARK TRANQUILLITY, en la del 2007 vinisteis con CELTIC FROST y ahora… ¿CALIBAN?

“Bueno, son cuestiones de política del negocio. Solo tienes que ver la cantidad de giras que hay en marcha: esta semana tocan en Barcelona DRAGONFORCE, nosotros, GRAVE DIGGER, AMON AMARTH…nosotros queríamos tener una banda “grande”, de calidad, en el cartel de esta gira, pero las bandas grandes quieren mucho dinero. Teníamos que intentar hacer un cartel donde hubiera otra banda del estilo, pero las bandas no quieren riesgo, quieren que les pagues y nada más. Dijimos “vale, no vamos a pagar un pastón por cualquier banda”. A fin de cuentas, es imposible llenar los shows porque todo el mundo está de gira. Lo que hemos hecho es optar por tocar nuestro set completo, sin recortar nada, y no perder dinero pagándole a otra banda grande. Una gira como la de CELTIC FROST es muy cara”.

¿Qué opinión te merece lo de pagar por tocar? ¿Lo haríais si estuvieras al nivel de algunas de esas bandas?

“Er…mira, me alegro de no haber tenido que estar nunca en esa situación. Por la otra parte, estoy seguro de que muchas bandas no estarían en ningún cartel de ninguna gira si no fuera porque pagan, porque son una absoluta mierda. Una gira es muy cara y necesitas hacer dinero. Las agencias le sacan el dinero a esas bandas para poder sacar la gira adelante. Si las bandas están dispuestas a pagar, no vas a decir que no. Es todo dinero, dinero, dinero. Es una mierda”.

Sigue siendo mejor girar en Europa que irse a America, de todos modos ¿no?

“Cualquier show europeo es mejor que la mayoría de shows americanos. No obstante, poco a poco la cosa va mejorando. En la próxima gira vamos a tocar en el Nokia Theater de New York y en un par de House Of Blues, sitios de capacidad para dos mil personas. Nos va bien en America, pero no tanto como parece. Cuando estamos de camino de New York a Boston hemos de parar en medio y tocar en algún agujero, y eso suele apestar. Pero es que estar en una banda de metal es lo que tiene. Nadie dijo que fuera fácil. Si puedes encontrar la manera de ser feliz y seguir en ello, adelante”.

TEST:

¿Autocar de gira o aviones?

“”El autocar de gira siempre es mucho mejor para hacer tu show completo. Cuando vuelas siempre hay algún problema y tienes que improvisar…”

¿Qué es lo mas importante cuando uno acaba de llegar a una ciudad y acaba de bajar del bus de gira?

“Lo ideal, en un día como hoy, es ir a la playa caminando o corriendo. Eso está muy bien cuando estás en un sitio como este, con la playa cerca. Pero la gran mayoría de veces tocamos en jodidos polígonos industriales donde no hay nada alrededor.”

¿Cuál es la mayor cantidad de dinero que la banda ha cobrado por un solo show?

“Ha habido cierta cantidad de dinero involucrada…(risas). Menuda pregunta más indiscreta eh… te lo dejo a tu imaginación”.

¿Cuál es el miembro de la banda mas insoportable durante las giras?

“Sigue siendo una pregunta muy indiscreta (risas). Te respondería…pero no se si alguno de los otros miembros de la banda sabe leer español (risas)”.

Vaaale. ¿Con que bandas te gustaría salir de gira?

“Me gusta ir de gira con bandas donde la gente que las compone es buena gente. Te diría que me gustaría girar con METALLICA, pero no me gustan sus últimos discos. Es complicado tocar delante de  miles de personas que no quieren verte. Para eso prefiero salir de gira como cabeza de cartel. Pero una gira con TESTAMENT estaría muy bien. O con AMON AMARTH, por ejemplo”.

¿Prefieres tocar un nuevo tema ante un público pasota o un clásico ante un público que enloquece?

“Estamos en una situación privilegiada, porque nuestro nuevo disco funciona en directo y lo que tocamos de él en directo genera buena reacción. Los temas ya están en la menta de la gente y las cosas funcionan. Me gustan ambas vertientes”.

¿Qué ciudad te gusta más para tocar?

“Barcelona es una de ellas. Sao Paulo, Santiago de Chile…estas también están muy bien. El truco está en conseguir que una ciudad mierdosa reaccione como una de las grandes. Eso es lo que siempre intento.”

 

Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)