Se sabe que el mundo de la música está lleno de tópicos, sobre todo de cara a los nuevos trabajos. Jonathan Davis dice que KORN vuelve a sus orígenes con su nuevo álbum; pero el hecho de que vuelvan a trabajar con Ross Robinson quizá sea una razón de peso para creer en en esa afirmación. Sobre eso hecho, su futuro disco de versiones, su actual gira llena de clásicos y su evolución nos contesta el frontman de un grupo referente de la década de los 90. Eso sí, hay cosas que no cambian, y es que es hacer mención a Head, su antiguo guitarrista y...

– Ya han pasado quince años desde vuestro debut, estáis haciendo vuestro noveno disco de estudio, ahora mismo estáis de gira… ¿Cómo te sientes en la actualidad Jonathan?

– Me siento genial! Todavía estoy deseoso de hacer lo que me gusta.

– Todo el mundo habla sobre la vuelta a trabajar juntos de Ross Robinson y Korn. ¿Quién tuvo la idea de que vuestros caminos se encontraran de nuevo, más de diez años después de vuestra última colaboración? ¿Habéis notado cambios?

– Fue una decisión colectiva, sentíamos que era el momento adecuado de hacerlo. Sinceramente, no hay cambios a la hora de trabajar con Ross, es bastante divertido, como en los viejos tiempos. Nuestras vidas actuales son más cómodas que entonces, pero eso es todo.

– ¿Qué podemos esperar del nuevo disco? La última vez que trabajasteis con Ross ‘Life Is Peachy’ vio la luz…

– Va a volver a los viejos tiempos de Korn; volvemos a nuestras raíces, y va a ser un disco crudo y duro.

– He leído en algún sitio que se trata de un disco conceptual, alrededor de cinco símbolos. ¿Qué me puedes decir al respecto?

– Sí, el disco trata sobre cinco conceptos que creo que son la perdición actual de la humanidad.1. La medicina: las pastillas, las medicaciones… son las que usamos para escapar de nuestras propias sensaciones reales. En vez de curarnos de una manera saludable, nos drogamos de tal manera que escapamos de nuestros problemas de manera irreal. 2. La religión estructurada: echando la vista atrás a la historia, muchísima sangre ha sido derramada ‘en nombre’ de la religión. Creo que es una manera de controlar a la gente; no estoy en contra de la espiritualidad, pero creo que la religión organizada ha hecho mucho daño a mucha gente. 3. Poder: el símbolo es un botón de encendido de Mac. Todo el mundo tiene en cierto modo algo de sed de poder. Querríamos dar una patada a todo quien nos manda a nuestro alrededor para ejercer control sobre los demás. 4. Dinero: el mundo gira a su alrededor, y la gente hace lo que sea por él… 5. El reloj del tiempo: es el mayor enemigo de todos ellos. La gente gasta millones de dólares en cirugía para combatir al tiempo y parecer más jóvenes de lo que son… pero es una batalla que nunca ganarán.

– Una duda respecto al disco. ¿Estará ‘Haze’ incluída?

– No, esa fue una canción hecha específicamente para Haze, el videjuego, así que no tiene fecha de salida como tema.

– A la par que el disco del que hablábamos, trabajáis en un disco de versiones, entre las que hay temas de Nine Inch Nails, Ozzy Osbourne, Faith No More and Motley Crue… ¿Puedes darme algo más de información de ese álbum? ¿Qué piensas sobre que algunos de esos grupos sigan activos, se mantengan en lo más arriba, o incluso estén de vuelta en los escenarios, como Faith No More?

– Bueno, respecto al disco, era algo que queríamos hacer desde hace tiempo, y con suerte, llegará el momento adecuado de hacerlo. Ya hicimos un par de versiones de ‘Word Up’ y ‘Another Brick In The Wall’ en nuestro ‘Greatest Hits Vol.1’, pero ahora estamos totalmente centrados en lo que respecta al nuevo disco.Respecto a lo que dices de Faith No More, los adoro, y estoy deseando poder verlos de nuevo este verano.

– Creo que vuestra canción ‘Evolution’ era algo parecido a una declaración de principios de vuestra propia evolución en los últimos discos. Toda banda tiene un punto de inflexión, ¿cual fue el vuestro en ese aspecto?

– Con ‘Untouchables’ experimentamos al máximo, fue el material donde más lo hicimos. Realmente nos desarrollamos mucho durante el proceso de composición musical, y experimentamos más en ‘See You On The Other Side’. Pero el nuevo disco volvemos a nuestro sonido original, así que en cierto modo estamos cerrando el círculo.

– Ray Luzier ha estado en el grupo los dos últimos años, y este será su primer disco con Korn. ¿Cómo describirías su papel en el grupo?

– Es una máquina. Es un batería increíble y muy buen tío. Todos nosotros le adoramos.

– Hace tres años tuviste serios problemas de salud durante la gira veraniega de festivales por Europa, e incluso en el Download tus compañeros salieron al escenario con distintas colaboraciones de diferentes artistas. ¿Cómo ves aquello con la perspectiva de ahora?

– Realmente estuve cerca de morir en aquella ocasión, y tuvieron que llevarme al hospital en el festival. Nos aseguramos de que la banda saldría a actuar con otros cantantes, y estoy tremendamente agradecido por aquello. La verdad es que estaba más preocupado por el concierto en sí, ¡y podría haberme muerto ese día!

– Korn ha ganado dos Grammys, habéis girado por todo el mundo, vendido millones de discos a lo largo de tantos años de carrera… ¿Te queda algún sueño por cumplir?

– He estado recordando muchas cosas este año… y esa es otra gran pasión. Esperamos hacer grandes conciertos mientras estemos en Europa, así que estad atentos a ellos.

– ¿Cuántas veces habéis podido tocar en directo ‘Blind’?

– ¡Cinco mil por lo menos! Es increíble como la gente se vuelve loca con ella… adoramos a nuestros fans.

¿Cuál es el concierto que recordarás toda tu vida? ¿Woodstock quizá? O el mejor siempre está por venir…

– Woodstock 99’, delante de cuatrocientas mil personas… y uno de esta gira. En el Starland Ballroom de New Jersey, siempre lo recordaré, porque empezamos el concierto… ¡y Fieldy aún no estaba en el escenario! Mediado el tema de apertura, apareció en el escenario; nadie le dijo que ibamos a salir ya, fue en cierta manera gracioso y divertido.

– ¿Con la gira ‘Escape from the Studio Tour’ empezada, que podemos esperar de vuestros shows en Europa? He estado echando un ojo a los setlist, y me ha sorprendido ver entre los temas que tocáis ‘Hemlet in The Bush’, ‘Ball Tonge’, Good God’ o ‘Thoughtless’. ¿Es muy difícil crear un set a gusto de todos?

– Es bastante duro. Soy responsable de llegar con los set-lists. Ahora queremos hacer sets de nuestra vieja escuela, con muchísimo material de nuestros comienzos. Cada pocas noches vamos cambiando cosas, así que cada concierto se presenta con algunas pequeñas sorpresas.

– ¿Cómo de difícil es mantenerse en lo más alto tantos años?

– (Risas) ¡Gracias por ese comentario! La verdad es que nos sentimos muy afortunados de la carrera que hemos tenido, no me puedo quejar.

– Recientemente Fieldy y Ray se han unido a otros artistas para crear un tema instrumental benéfico a favor de Chi Cheng… y entre ellos está Brian ‘Head’ Welch. ¿Ha habido algún contacto con él los últimos meses?

– No

– Se que es una pregunta muy típica hoy en día, pero ¿cómo afecta a un grupo como Korn internet? No hace mucho había dos temas vuestros filtrados por la red…

– Para nosotros es todo. Desde el principio ‘abrazamos’ Internet. Fuimos una de las primeras bandas en emitir en directo desde el estudio durante la grabación de ‘Life Is Peachy’, lo que nos hizo aparecer en la revista Time. Con nuestra nueva web, daremos conciertos en streaming a nuestros miembros, y bastante cantidad de materia adicional interesante.

– Antes te preguntaba por sueños por cumplir, pero ¿Cómo es el sentimiento de ser un icono del metal en la década de los noventa y los últimos años?

– ¡Wow! Es un honor que me digas eso, muchas gracias. La verdad es que es un sentimiento de gratitud, nos sentimos muy afortunados de tener tantos fans en cualquier parte del mundo.

– ¿Realmente existió el ‘nu-metal? Yo creo que fue un término demasiado amplio para englobar muchas bandas que apenas tenían que ver entre sí.

– Nunca me gustó ese término… Korn no son ‘nu-metal’, al menos en mi opinión. Nosotros decidimos. Realmente fue que alguien decidió usarlo y empezar con nosotros una especie de era, pero nosotros simplemente íbamos a nuestro rollo. Hacemos la música que nos gusta hacer, y no estamos al tanto de etiquetas: es Korn.

– Para ir terminando ¿hay alguna pregunta que te hubiera gustado que te hicieran pero nunca lo han hecho?

– No, ¡la verdad es que me han preguntado por casi todo!

– En breve visitáis España, así que finalmente, manda un mensaje a los fans españoles.

 (En castellano) ‘¡Gracias a todos, estamos muy entusiasmado que vamos a mirar ustedes!’ Ese es mi pobre español (risas), lo siento por ello. Pero estamos entusiasmados por volver a pisar España de nuevo.

Texto: varo@themetalcircus.com / Fotos: Korn