KOBRA AND THE LOTUS: “Gene Simmons ha creído en este proyecto y nos ha dejado ser nosotros mismos desde el principio”
En Abril, poco antes de que se celebrara una nueva edición de Sonisphere Spain, nos pusimos en contacto con Kobra Paige para que presentara a su banda, KOBRA AND THE LOTUS, con motivo de su actuación en dicho festival. Hacía dos años que habían publicado su debut, y estaban a punto de editar su segunda obra. Pues bien, ese disco ha salido ya a la venta, es homónimo’, y era la excusa perfecta para ponernos de nuevo en contacto con la cantante del grupo para que nos contara cómo fue la experiencia en nuestro país, de su fichaje por el sello de Gene Simmons y qué es lo que nos podemos encontrar en este nuevo trabajo.
Hace unos meses me comentabas que ‘Welcome to My Funeral’ era una especie de introducción de tu voz real. ¿Es ‘Kobra and the Lotus’ la presentación de Kobra Paige? ¿Por es el título homónimo con el nombre del grupo?
Totalmente, es la introducción tanto a mi voz real como al del sonido de la banda al completo. Este disco representa la dirección que estamos cogiendo en nuestra música, y lo presentamos por completo. Lo que sentimos es la seña de identidad de nuestro sonido. Este trabajo además es un poco nuestra presentado al resto del mundo, así que era importante que fuera homónimo.
El segundo videosingle fue ‘Forever One’, parecido en muchos aspectos a ‘Welcome to My Funeral’, pero bastante más rápido.
El propósito de ‘Forever One’ era tener una canción-himno dedicada a los fans. Es sobre sentirse unidos, defender la cultura metálica siendo una entidad global. Es sobre alzar nuestros brazos al aire todos juntos sin egos de por medio y compartiendo nuestra pasión por la música. Es un tema más rápido, pero en directo no tanto, porque la letra es algo más lenta.
En la entrevista a la que hacía referencia antes me decías que para este nuevo trabajo habría mucho doble bombo, guitarras rápidas y tonos vocales altos… ¡y no mentías! El doble bombo está casi por todas partes, pero hay un detalle que me ha llamado la atención: los coros de tus compañeros, que dan un aire atmosférico y épico cuando aparecen. ¿Qué me puedes decir de ellos?
¡Gracias! Eso fue idea de nuestro productor, Kevin Churko. Nos sugirió que metiéramos algunos coros masculinos, porque tenemos gente en el grupo que puede hacerlo. Y añade color a las canciones, otra dimensión, además de profundidad a la música. ¡Esperad a oírlas en nuestras canciones en el futuro!
En vuestra gira veraniega habéis ido estrenando canciones como ‘My Life’ o ‘Heaven’s Veins’. ¿Cuáles piensas que han funcionado mejor con el público?
Sí, ahora mismo sólo estábamos tocando temas nuevos. Nuestra favorita para abrir los shows es ‘Nayana’, por la intro que tiene tan dramática. Es una forma genial de unir todos los instrumentos de primeras para luego sumar la voz.
Hablando de empezar, creo que ’50 Shades of Evil’ es la manera ideal de hacerlo en el disco, con los riffs mandando desde el principio. ¿Por qué elegisteis esa canción?
¡Gracias! La elegimos por eso, por su energía con las harmonías de guitarra y la letra con tintes de himno. Es una buena presentación de lo que somos KOBRA AND THE LOTUS. Era importante también empezar el disco en todo lo alto para llamar la atención del oyente.
Centrándonos en el aspecto vocal, creo que muestras tu mejor lado en ‘Sanctuary’ y ‘Aria of Karmika’, dos de los temas más melancólicos y a la vez intensos. De hecho, la primera me recuerda en algunos aspectos a ‘Legend’, de ‘Out of the Pit’. ¿Qué me puedes decir de ellas?
Ambas son distintas a las demás. ‘Sanctuary’ introduce un lado más suave y “vulnerable” para empezar, y después sube la intensidad con la música más pesada. La intención es hacer sentir la tristeza agridulce de una persona solitaria en su refugio (Sanctuary). Una persona que se siente extraña en un mundo extraño. Y ‘Ana of Karmika’ es la canción del guerrero. Tiene más de un sonido orientado al himno de las antiguas batallas, versa sobre el ciclo de la vida. Sobre las elecciones de una persona durante su vida, y de lo que recibe en su camino por ello. Puede ser bueno o malo, pero todo depende de tus acciones.
En el otro lado de la balanza, hay temas más pegadizos como ‘No Rest for the Wicked’ y ‘Nayana’. En relación a ellas, recuerdo que Gene Simmons os fichó para su sello diciendo que “KOBRA AND THE LOTUS son metal de verdad” (En Europa el disco saldrá a través de Spinefarm). ¿Qué me puedes decir de esa historia?
(Risas). Bueno, no puedo hablar de Gene, pero te diré que cree en este proyecto y tiene una pasión brutal por mantener vivo el metal. Respeta el hecho de que vivíamos y respiremos nuestra música y no nos comprometamos con otra cosa que no sea el metal que creamos. Nos ha dejado ser nosotros mismos desde el principio. Se introdujo en nuestra música a través de un representante de Universal Music Canada. ¡Cuando vio un vídeo nuestro tocando en un festival en España dijo que nos quería! Volé poco después a Montreal para encontrarmo con él y Randy Lennox de Universal. Vi a KISS en su concierto del Montreal Festival y al día siguiente escuché su propuesta. Ahora podemos decir que nos sentimos orgullosos de decir que somos artistas de Universal en asociación con Simmons Records.
¿Te cuidas especialmente la voz en tus giras?
Totalmente, hago muchas cosas por precaución. Lo primero de todo, como de manera saludable y sólo bebo agua. Si la comida está en su forma natural o empaquetada, no la toco. Mi instrumento es la voz, y creo que la tengo que tratar de manera especial. Entreno duramente en el gimnasio para mantenerme en forma, cuidar mi corazón y mis pulmones lo máximo posible. Así puedo corretear por el escenario sin preocuparme por la respiración. Cuando estamos de gira intento hablar lo menos posible y usar monitores in-ear para no intentar cantar sobre el resto de instrumentos. Son una bendición para los cantantes, y recomiendo su uso a todos los vocalistas. Puedes destrozarte las cuerdas vocales si intentas cantar muy alto. Y por último, pero no menos importante, caliento la voz un mínimo de 15 minutos antes de cada concierto con ejercicios y escalas.
Habéis estado girando todo este verano por los festivales más importantes de Europa, incluyendo vuestra actuación en Sonisphere Spain (click aquí para ver una galería de su actuación). ¿Qué me puedes decir de la experiencia con el público español? Ya nos avisaste de que lo que podríamos ver sería una explosión de locura de metal… y una vez más, no mentiste.
¡Wow, fue alucinante! ¡Sonisphere Spain fue genial” Era nuestra primera gran experiencia en un festival, nunca habíamos tocado ante tantos miles de personas. Siempre lo guardaremos en el recuerdo porque representa el punto de inflexión de la banda entrando al circuito de este tipo de festivales. El público fue muy caluroso con nosotros, muy entusiasta. Los españoles adoran el metal, y a nosotros nos encanta tocar para ellos!
Creo que el mejor piropo hacia vuestra actuación es que se nota que sois un grupo auténtico, y que no dais importancia a algo por encima de los demás, como algunos grupos que explotan la imagen femenina al frente de una banda. En el escenario no había distinción, y así es como debe ser.
Gracias, nosotros también lo pensamos así.
Y al día siguiente de esa experiencia, una, si cabe, mejor. Teloneastéis a JUDAS PRIEST en el Hammersmith de Londres. Supongo que no hay palabras para definirlo. ¿Estabais muy nerviosos?
No tanto nerviosos… ¡pero sí entusiasmados! JUDAS PRIEST son un ícono, y una de las razones por las que nos metimos en el metal. Nos sentimos tremendamente honrados de tener la oportunidad de telonear a estos dioses del metal en un sitio tan legendario.
Y de tus pinturas/maquillaje, ¿qué me puedes decir? ¿Son algo así como pinturas de guerra?
Sí, son pinturas de guerra, y para mí representan que estoy preparada para superar un nuevo día y todo lo que venga en él. La vida es bella, pero también hay obstáculos. Hay que ser valiente. Es la pintura del guerrero, porque todos somos guerreros de la vida. Quiero que la gente se sienta fuerte conmigo.
Hace unos días, en esos festivales de verano, pasasteis por el Bloodstock Open Air, haciendo versiones de DIO. Siendo uno de tus vocalistas favoritos, ¿qué me puedes decir de esa experiencia acústica?
Fue tan divertido… ¡el público cantaba por mí! Fue una experiencia maravillosa el hecho de tener a un público cantando cada palabra. Así te das cuenta de lo que ha supuesto DIO para el público. Por la duración del set, el público y nosotros estuvimos unidos compartiendo la pasión por esas canciones juntos.
Supongo que esta gira ha supuesto una especie de presentación de la banda, para volver ya con ‘Kobra and the Lotus’ a recoger los frutos plantados, ¿no?
¡Volveremos antes de lo que os pensáis!
¿Notas cierta diferencia entre el público según la zona, ya sea en Europa o Norteamérica?
La verdad es que no, en Europa el público es superguay. La cultura del metal es vibrante, leal y fuerte, no importa de dónde seas. No tenemos la misma experiencia girando por Norteamérica, pero te diría que tenemos la misma lealtad en todos los sitios con la cultura del metal. Es una de las mejores cosas de la música, que une todo.
Con el currículum que ya tiene la banda, habiendo teloneado a leyendas del metal, una buena cantidad de festivales y demás, ¿Cuál es tu mejor experiencia al respecto?
Con todo lo que llevamos este verano, esta gira ha sido uno de los mejores momentos de nuestras vidas, con especial atención al Bloodstock Open Air. Simplemente porque entonces nuestro disco había visto finalmente la luz y había gente cantando nuestras canciones. Fue increíble poder verlo y sentirlo, me hace estar en mayor conexión con el público.
Antes de que terminemos, hicisteis finalmente la sesión de fotos en el Reptile House de Londres? No sé qué opinaría Peter al respecto…
Al final no fue allí, pero hicimos otra sesión con serpientes mientras estuvimos en Londres (risas). Esta vez le avisamos. ¡Las serpientes eran enorme y esta vez había un montón!
¿Realmente tienes pasión por las serpientes… o es más por los animales, naturaleza…?
Realmente no tengo una pasión por ellas, sino por la naturaleza en general. Estoy muy conectada con la Tierra y siento como mí fuera viene de la tierra donde he crecido. Nací en las montañas, donde el aire es puro, el agua parece cristalina y todo es verde. No hay nada comparable a lo que te hace sentir la naturaleza.
Pues esperando veros pronto por aquí, nos despedimos desde The Metal Circus.
Estamos planeando volver a Europa este otoño. ¡Así que mantened los ojos abiertos para nuestra próxima gira!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.