KING DIAMOND
El rey de la oscuridad le explica a Zoltan Koncsok telefónicamente todo acerca de “Abigail Part II”.
TMC: Despues de “House of god” mencionaste que podrás sentarte y
crear una segunda parte de “Abigail” pero que eso sería ir hacia atrás y repetirte
a ti mismo. ¿Por qué lo has hecho finalmente?
King Diamond: “Por diferentes razones. De la manera en que fue mencionado,
porque había un monton de fans que nos pedían una segunda parte. Y lo que
hemos hecho ha sido un compromiso, nos hemos comprometido a llevar a cabo
lo que algunos fans habían pedido, y tenemos que ver como realizamos esas
peticiones. Lo que algunos de ellos decían era ‘oh, seria magnifico si pudierais
hacer un album como ‘Abigail’. Ahí es donde yo digo ‘no’. No puedo hacer algo
como un disco que ya he hecho. No tiene sentido. Ir hacia atrás, escuchar
los viejos riffs y composiciones e intentar imitarlos todo lo fielmente que
puedas no es una progresión para una banda. Es muy fácil. Es ir atrás, copiarte
a ti mismo y es facilísimo…no hay ningún reto, y eso es lo que yo llamo
‘venderse’. Si has de continuar una historia, has de hacerlo con elementos
diferentes a nivel compositivo. Y las cosas que han pasado han llevado a que
hagamos este disco, porque eso fue hace un par de años y no lo hemos hecho
hasta ahora. Primero de todo, esa petición me hizo pensar en si podía continuar
la historia. ‘Abigail’ fue el primer disco conceptual que jamas habíamos hecho.
En este nuevo hay mucho mas horror, es mucho mas profundo. Entonces habrá
gente que dirá ‘¿y porque no hiciste eso cuando creaste la historia? Pues
porque no era la formación adecuada. Lo que ha pasado desde que hicimos la
gira de ‘House of god’ en los States es que hemos comenzado a hacer nuevo
material y hemos tenido cambios muy notables en la formación. Nuestro ex -batería
tuvo un bebé con su novia y entiendo y respeto que en esas situaciones las
responsabilidades y prioridades cambian. Por eso tuvimos que hacer cambios,
pero tener a Matt Thompson en la banda, que es de un pooc mas al norte que
donde yo vivo, en Dallas, Texas… menuda bendición! Tiene la misma habilidad,
es igual de bueno que Mikkey Dee y tiene la misma manera de pensar acerca
de las estructuras de tiempo en su manera de tocar. Asi que tienes la misma
complejidad en la batería que en los primeros dias. Luego, meter a Hal Patino
en la banda es otro gran plus para nosotros. Hizo algunos discos con nosotros
y simplemente me encanta como toca. Y luego, para reemplazar a Glen Drover
cogimos a Mike Wead de MERCYFUL FATE, y no podría ser mejor. Lo que hizo en
el disco voló mi cabeza. Sus solos eran increibles e hizo el mejor trabajo
que recuerdo. Asi que con este line-up y despues de escuchar las canciones
que ya había escrito fue cuando dije ‘ESTA es la manera de hacer un Abigail
2”.
“Las tres semanas siguientes a finalizar el disco no escuché nada de
lo que había hecho. Pero cuando lo puse por primera vez, fue la primera vez
en toda mi carrera que escuchando mi propio material sentí escalofríos. Y
esa era una señal de que habíamos hecho algo muy especial.”
TMC:Tienes algun personaje favorito que sea el mas cercano a tu personalidad?
KD: “ Realmente no. Quiero decir, todos esos personajes en todos los
discos son muy cercanos a mi, porque los he creado y puedo estar muy cerca
de ellos: se lo que piensan, lo que sienten, como son…todo eso está en mi
mente. También es por eso que los enmarco en esas situaciones de horror, porque
a mí mismo me fascina el horror y lo oculto, pero así mismo también me gusta
adentrarme en la cabeza de la gente. Cuando haces estas historias te metes
muy a fondo en las acciones que hacen y el porqué las hacen. En el estudio,
cuando grabo las voces no hay luz, excepto por una pequeña luz que ilumina
el papel donde están las letras. Kol Marshall, en la sala de control tiene
luces muy oscuras también y casi no puede verme en el estudio, pero así consigo
entrar en esa habitación y que todo el mundo exterior desaparezca. Me puedo
introducir perfectamente en el mundo sobre el que canto. Y es muy importante
para mi poder hacer eso, de manera que puedo poner todos mis sentimientos
reales tras esos personajes y todas sus acciones.”
TMC: ME impresionó mucho la niña que hace de ‘Little one’ ¿quién
es?
KD: “Oh, si! Bien, Kol Marshall es el co-productor y esa niña es la hija
de uno de sus amigos. Y estabamos buscando una niña para que hiciera una colaboración,
pero de repente dijo ‘conozco a alguien que probablemente pueda traer a su
hija’. Su nombre es Elisa y tiene 6 añitos. Vino y planeamos para ella que
leyera una unica linea pero de maneras diferentes, para posteriormente coger
las mejores tomas. Y estaba intentando hacerlo y todo era en plan ‘ahora intenta
ser un poco más fría cuando digas esto’, ‘ ahora haz como que estas triste
mientras dices esto’…y una de las cosas que dijo fue ‘I don’t like the dark’
(no me gusta la oscuridad). Y despues de decirlo… a ver, ella tenía su propio
comentario por ahí en medio mientras la cinta seguía en marcha…entonces
dijo ‘I do like the dark though’ (‘no obstante, me gusta la oscuridad’) y
yo estaba en plan ‘Dios mio! Debemos utilizar eso, ha sonado tan cool!’. Asi
que utilizamos esa parte.. No esta en las letras, pero es el verdadero final
de la outro, como una pequeña sorpresa ahí. Entonces, repentinamente viene
y nos dice ‘hey si quereis que diga todo esto mientras lloro tambiñen puedo
hacerlo’. Estaba leyendo nuestras mentes. Eso era lo que intentábamos a hacer
pero en pequeños pasos y poco a poco. De manera que lo que hizo es la primera
toma del disco. Increible. Al final , cuando se escucha la voz que dice ‘Sorry
dear!’ comienza a llorar de verdad. Cuando deja de llorar es cuando hemos
utilizado la línea extra ‘I do like the dark though’. Y luego escuchas ese
coro de angeles cantando ‘Amen’, que queda muy retorcido y da ese punto religioso
al final”.
TMC:Algunos fans ya estarán llorando por la tercera parte…
KD: (risas) “No creo que ocurra, porque sería demasiado. Y porque tiene
un final abierto que en mi opinión no puede ser cambiado.”
TMC: Tienes un montón de sonidos en esta historia. Son samplers o
fuisteis y los grabasteis vosotros mismos? Cosas como vidrios rompiendose
y eso…
KD: “Es de una biblioteca de sonidos. Un tio que conocimos en Portugal
nos envió algunas de esas bibliotecas de sonidos, porque trabaja en un lugar
donde hacen sonidos para películas. Y me lo envió para que le sacara algún
provecho a ese material. Y encontramos que algunas de esas cosas funcionan
muy bien en un disco. Es dificil grabar voces reales y … por ejemplo para
‘Voodoo’ no salimos a grabar grillos por ahí. Es duro actualmente. De hecho
lo intentamos, pero siempre hay un coche en la distancia que se cuela por
el micro. Grababamos cosas así en los primeros dias, como las llamadas telefónicas
y eso. Lo hacíamos con teléfonos de verdad, o grabamos unos zapatos andando
sobre un suelo de madera. A veces también puedes crear cosas que están muy
bien. También intentamos grabar rayos y truenos una noche, pero el volumen
era demasiado alto. Había una gran tormenta una noche y Matt estaba fuera
con una grabadora digital, pero sonaba completamente distorsionado y era jodidamente
alto. Se tuvo que meter al estudio de nuevo porque se estaba volviendo peligroso,
así que utilizamos sonidos de la biblioteca de sonidos en su lugar.”
TMC: Ahora estas con un nuevo sello en Europa. Estas con Metal Blade.
Teníais algún problema con Massacre?
KD: “No había un solo problema. Nunca tuvimos un problema con Massacre.
Son un sello excelente. Nunca he tenido nada excepto buenas palabras para
ellos, y aun sigue siendo asi hoy en dia. Simplemente fue el caso de dos sellos
pujando por un contrato, y nos fuimos con el que nos dio las mejores condiciones.
Solo se trata de eso. Solo hay una pequeña diferencia entre los dos, asi
que tuvimos que irnos con el que nos daba las mejores condiciones. Pero no
puedo decir nada malo de Massacre, siempre estuvieron a tiempo, con informes,
pagaron lo que tenían que pagar y siempre a tiempo y todo era como querías
que fuera. Pero ahora hemos firmado un contrato de 3 discos con Metal Blade.”
TMC: ¿Te prometieron posibilidades de gira?
KD: “Oh, si (risas). A principios de este año dijeron que nos querían
organizar dos tours por los USA, en los que grabaríamos un disco en directo,
un DVD y todas esas cosas. Pero ahora las cosas han cambiado…quizá deberíamos
haber firmado con Massacre. No lo sé (risas). Ciertamente, las cosas han cambiado.
Creo que este es el disco mas importante para nosotros y para el sello. Hay
cinco bandas en Metal Blade que realmente les reportan beneficios: SIX FEET
UNDER, CANNIBAL CORPSE, GWAR, MERCYFUL FATE y KING DIAMOND. Realmente les
reportan buenos beneficios y eso es lo que mantiene al sello y le da la opción
de firmar nuevas bandas. La compañía nos dijo todas aquellas cosas hace 5
o 6 meses y nuestra agencia ha estado los últimos 3 meses poniendo a punto
la primera parte, es decir, el primer tour de los USA, que estaba listo para
comenzar el 14 de marzo. Y lo que queríamos hacer era presentar la historia
de Abigail en directo. Queríamos hacer todos los temas de la primera parte
menos ‘Possession’, luego tres temas de los otros discos como un intermedio.
Tendríamos 4 sets de intermedio listos para utilizar cada cuarto dia de conciertos.
Y luego seguiríamos con el nuevo disco, quitando quizá un par de canciones,
de manera que tendríamos toda la historia completa en directo. Eso es algo
que nunca hemos hecho, y con todos los temas de los intermedios y los dos
discos de ‘Abigail’ haríamos un triple en directo. Dos discos con la historia
completa de ‘Abigail’ y luego un tercer disco con los 12 temas que irían rotando
en el intermedio.”
“Dos dias antes de navidad recibimos esas extrañas noticias que dicen
que son tiempos duros para Metal Blade y que van a tener que recortar gastos,
y una de los gastos que van a recortar va a ser el apoyo a las giras. Asi
que nos dijeron que nos podrían dar un tercio de los gastos de la gira que
solemos recibir normalmente. Y no podemos hacer una gira así, es imposible.
Es como si nos hubieran dicho ‘no, no podeis girar’. No tiene sentido. Tienen
que cuidar a las bandas que realmente les ayudan. Y si no lo hacen van acabar
mal. Necesitan dejar de firmar bandas y apoyar a las bandas que realmente
son rentables. Asi que hay muchas cosas que no tienen ningun tipo de lógica.
Y no podemos hacer otro disco por culpa de eso. El disco en directo de KING
DIAMOND aportaría al sello la misma cantidad de dinero que un disco de estudio
normal. Quiza venda un poco menos y sea algo más caro, pero eso es lo que
ha causado que hagamos un disco en directo. No tiene sentido que tengamos
que decir ‘ok,tenemos que parar todo lo que teníamos preparado, porque teníamos
todo el año planeado. Ibamos a hacer una gira por los USA y nos pasaríamos
el verano mezclando el disco en directo, luego haríamos Europa en septiembre
y mas tarde una pequeña gira americana para navidades para promocionar el
disco en directo. Y nada de eso va a ocurrir’. Estoy seguro de que es verdad
lo que dicen de los recortes, de los tiempos dificiles… pero me importa
una mierda. No me preocupa. Necesitan dejar de firmar a nuevas bandas y priorizar
a las bandas que mantienen el sello o están cometiendo un gran error. Lo que
me están diciendo si te paras a pensar es ‘ok, no podemos pagar ahora ¿por
qué no te sientas, disfrutas del sol durante ocho meses o quizá un año, y
entonces, si nuestras finanzas son mejores (aunque no te lo garantizamos)
te damos dinero y montamos una gira?’ Estas jodidamente loco? Estas soñando
o me estás diciendo eso? Tienes que estar fuera de tu cabeza, no puedo aparcar
mi carrera un año por ti. Están forzandome a decir ahora ‘ok, haceis eso,
pero ¿qué es lo próximo que puedo hacer? Según el contrato, MERCYFUL FATE
pueden entrar al estudio ahora mismo asi que les hemos enviado un aviso diciendo
‘ok, seguid con vuestra opción, pero estaremos listos en un mes y entonces
deberéis pagar el estudio’. No pueden pagar eso. Si no tienen para giras,
no tienen para meter a MERCYFUL FATE en el estudio. Entonces nos tienen que
liberar gratuitamente de la compañía. Van a perder a MERCYFUL FATE el uno
de Mayo. Y lo mismo pasa con KING DIAMOND. Para cuando tenga que hacer este
siguiente disco tampoco tendrán dinero, igual que no lo tienen para las giras,
y tendrán que darnos la carta de libertad de manera gratuita. Asi podremos
encontrar mejores contratos con otros sellos, porque no es manera de continuar.
Es muy triste que tenga que decir esto, pero es lo que me parece bien hoy.
Quizá mañana cambien su manera de pensar, entonces estaré contento, porque
es todo lo que quiero. Hacer lo que normalmente he hecho.”
TMC: ¿Cómo te sientes acerca de los hechos del 11 de septiembre?
KD: “Como me…? Bueno, aun estabamos en el estudio, mezclando en esos
dias. Estuve en estudio el dia anterior hasta muy tarde, así que aun estaba
durmiendo y el teléfono no paraba de sonar. Y pensé ‘¿qué coño pasa?’.Entonces
mire el registro de llamadas del teléfono y vi que habian llamado del estudio
en dos ocasiones y entonces pensé ‘oh, mierda, que pasa ahora? Habrán cancelado
la fecha de hoy para el estudio’. Y luego vi que un oficial de policia de
San Antonio, Texas, que conozco me había llamado cuatro veces. Entonces pensé
‘¿qué mierda es esto?’. Ese oficial está muy metido en internet y esta muy
involucrado en el heavy y el rock, asi que comencé a pensar que quizá algo
malo le había pasado a Andy o a alguien que conocía. Se habrían enterado en
internet y por eso me llamaba el oficial. Llamé al oficial y le pregunté ‘¿qué
coño pasa? ¿no sabes que estoy durmiendo?’. ‘Enciende tu televisor’, me dijo.
‘¿Qué?’ le pregunté. ‘Enciende tu televisor y verás’, me repitió. Lo encendí
y vi lo que pasaba. ‘Dios mio’. Parecía como si hubiera estallado la guerra
y no puedes describir lo que sientes por dentro, porque estas anonadado. Estas
en estado de shock. Repites a ti mismo que no puedes creer lo que estás viendo.
No puede ser cierto, ha de ser una película. Y poco a poco, te va entrando.
Por supuesto cancelamos ese dia en el estudio y el siguiente también. Luego
intentamos seguir, pero dificil ir hacia delante. Estabamos mezclando ‘Mommy’
quizá tres dias después de los hechos. Entonces miramos fijamente las letras.
De repente cobraron u nuevo significado, por lo que acababamos de vivir. Era
algo como ‘you could see the fire burn, you could see the colours turn from
black to no return’. Estaba casi describiendo lo que había pasado, aunque
nunca se hizo con esa intención ni por asomo. Imaginando lo que habia en esas
torres…hay otra linea que dice ‘there’s a body on the floor, I hope there
are no more, I think I’m stepping in blood’. Te sientas ahí, mezclando, y
esas palabras no paran de aparecer en todo el dia. No podías parar de pensar
en lo que había pasado. No podrás borrarlo jamás. Era algo muy extraño, no
puedo describirlo. Tuvo un impacto muy grande en la gente de todo el mundo.”
Zoltan Konsok (Traducción Sergi Ramos)
2 pingbacks/trackbacks
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.