El lobo aúlla fuerte y su rugir ha sido registrado en Eslovaquia, en manos de todo un Roland Grapow, muy atento e interesado con el material que aportaba esta banda catalana llamada Kilmara. A años luz quedan esas demos y su anterior disco pues “Dont Fear the Wolf” posee una producción de lujo, voces femeninas y hasta una orquesta. Tienen las ideas claras, un sonido muy personal y unas influencias que van desde Iron Maiden hasta Masterplan. Atención a estos chicos pues parece que tienen buenos argumentos para dar una buena campanada. ¿Será este el año del lobo?

TMC: Felicidades por el disco, la verdad es que engancha y me parece bastante original, está todo muy cuidado.  

John: Muchas gracias

TMC: ¿Supone “Dont Fear the Wolf” un salto cualitativo rotundo respecto a vuestras dos anteriores demos y el disco “Hunting Dreams”?

John : Definitivamente sí, sabíamos que “Hunting Dreams“ contenía grandes temas pero una producción muy mejorable y con este nuevo disco queríamos arreglar eso, que nadie pudiera achacar nada a la producción.

Wolf: Sí, estoy totalmente de acuerdo con John. “Hunting Dreams“ es un gran disco pero con un sonido más casero. Y lo cierto es que si no suena al 100% profesional mucha gente, sobre todo la gente que trabaja en el ambiente metal, no presta atención a las canciones en sí, cosa que me parece mal, aunque es un hecho.

TMC: Musicalmente sí que se os nota mucho deje centroeuropeo y ese toque más modernillo a lo Masterplan. ¿Es en parte Grapow culpable de que sonéis así o la banda tenía muy claras las directrices estilísticas?

John : Masterplan suponen una influencia al menos para mi, pero la banda ya sonaba así. Hablando de gustos musicales con Roland, coincidíamos en muchas bandas y maneras de entender el metal. Somos un grupo muy abierto a todos los géneros duros excepto a los mas extremos, y siempre nos han gustado las bandas mas clásicas y las bandas que han ido evolucionando con su sonido, el metal hecho con elegancia y buen gusto. Grapow coincide con esas cosas, así que comprendió enseguida el sonido que necesitábamos.

TMC: Los riffs de guitarra y las melodías están muy conseguidas. ¿A pesar de que la voz de Wolf no sea la típica del power metal, os han llegado a meter en el saco del metal alemán? pues la verdad es que estilísticamente es difícil de clasificaros ya que tocáis todos los palos.

Kike: Realmente no hemos buscado tener tal o cual estilo, es verdad que tocamos muchos palos, pero en realidad cada uno de los estilos que reflejamos en nuestros temas no dejan de ser las influencias de toda la música que hemos ido mamando… Sin saber cómo, hemos ido adquiriendo ese peculiar estilo "Kilmara", supongo que es la manera de combinar nuestras influencias la que da ese toque en la banda tan difícil de encasillar.  

TMC: Destaco especialmente la gran presencia del bajo y las habituales voces femeninas “vampíricas”. ¿Son otras de las dos características principales de la banda?

Wolf: (Risas) No, no nos han medito en el saco alemán, al menos en Alemania siempre nos meten en el saco español…. Del tema del bajo no entiendo mucho. Pero la verdad es que siempre hay discusiones a quien se debería escuchar más alto en las grabaciones. Claro, cada uno está tan contento con su contribución que quiere destacar. Qué egoístas somos!  Al final lo dejamos al juicio de Roland, que es el que más entiende y creo que ha sido la decisión correcta. Referente a las voces femeninas tenemos la suerte de conocer varias cantantes fantásticas que encima son muy amigas nuestras y por supuesto nos hace ilusión que colaboren con nosotros. No diría que es una característica de la banda ya que el álbum sin voces femeninas seria 100% Kilmara. Pero con ellas  lo hace un poco más especial para nosotros.

TMC: Hay muchas referencias al lobo en el disco. Tanto el título como el nombre de vuestro cantante. ¿Las letras también van encaminadas hacia la temática del lobo? 

Kike: Yo diría que a través de la temática "lobo" intentamos plasmar comportamientos de la gente de hoy en día, que si lo miramos bien, podría ser el comportamiento que se relata en la saga de los 3 lobos.

Javi: Cuando Wolf (nuestro cantante) llegó al local con la letra de esas canciones yo quise entenderlas en sentido metafórico. No temer al lobo para mí significa no temer a tus miedos. El hombre lobo es símbolo de esa violencia animal que todos llevamos dentro; en ocasiones nos ayuda a defendernos de situaciones adversas y en otras consigue que nos arrepintamos de nuestros actos. También vemos al lobo como víctima: prácticamente exterminado y en peligro de extinción; olvidando quizás que un día fue símbolo de libertad y génesis de civilizaciones. Hay muchas referencias al lobo y para mí, en cierta manera, está presente en todos los temas. Los miedos que esconde el ser humano son los que nos lleva a parajes oscuros; hay que librarse de ellos.

TMC: La saga “Crepúsculo” ha devuelto el interés por los hombres lobo. ¿Dentro de la materia qué libros o películas son las que más gustan a la banda de temática licatrópica?

Wolf: Pues yo no tengo mucho que ver con “Crepúsculo” y sus adeptos ya que me ha pasado un poco la edad, para esto pero soy muy fan del autor alemán Wolfgang Hohlbein y sobre todo de sus libros que tocan la temática licantrópica y vampírica. Mi saga preferida es “La crónica de los Inmortales”. También me gustan películas estilo Blade, Drácula y muchos de los clásicos.   Lo de mi nombre es pura casualidad. Me llamo Wolfgang de segundo nombre y mis compañeros de Kilmara se acostumbraron a llamarme Wolf. Decían que suena más heavy que Christian! Tampoco era idea mía llamar el disco “Dont fear the wolf” así que no esta tan planeado como parece.

Kike: Sin darnos cuenta, y teniendo el tema "lobo" elegido hace tiempo, nos hemos encontrado una seria de lanzamientos y de películas que tratan este tema…será casualidad o todo el mundo ha pensado en este tema últimamente. Personalmente un film que me gusta sobre el tema es “Un  hombre lobo americano en Londres” y algo más modernito la saga de “Underworld”.  

TMC: Habéis grabado en Eslovaquia y con todo un Roland Grapow, ¿sigue siendo la única manera el grabar fuera para conseguir grabaciones a la altura europea?

Jonh: Yo creo que la manera de tener un sonido Europeo y de calidad es trabajando con alguien que tenga una experiencia sobrada y comprenda lo que es este sonido tan característico. Aquí en España hay gente trabajando con calidad, pero al final, para darle esa guinda tienen que recurrir a unos famosos estudios de Finlandia que valen una pasta, nosotros, directamente optamos por ir a grabar con alguien que tiene ha grabado durante años con Helloween de la mano de los mejores productores que existen, se ha empapado de todo y esta comenzando ha hacer unas producciones de lujo. Escuchamos el material de Saratoga, que solo lo había mezclado y masterizado allí y pensábamos como sonaría grabándolo en su estudio, con la batería con la que se grabaron los “Keepers“ y con todo ese material de primera calidad puesto a nuestro servicio.  

TMC: Uno de los temas más sorpresivos en “Blindfold”, grabado con la orquesta de cámara de Sant Boi del Llobregat. ¿Cómo surge la posibilidad y por qué esa orquesta en concreto?

John: Siempre imaginé ese tema con arreglos de cuerda para darle un toque bello y emotivo, pero nada de teclados o efectos artificiales, así que contacté con el director de la orquesta de Sant Boi, que es donde residimos Javi y yo, y enseguida se mostró interesado por el proyecto. Fue difícil porque se preparó en un par de semanas y casi todos los músicos estaban de vacaciones pero al final resultó una experiencia maravillosa. Enviamos los archivos a Roland para que fuera preparando las sesiones de grabación y nos preguntó que si éramos una banda muy importante en España por haber conseguido una orquesta tan buena.

TMC: ¿Qué planes de directo, tour y festivales tenéis en mente, os veremos pronto sobre un escenario?

Kike: En estos momentos estamos trabajando el tema directos, tanto en el apartado ensayos como en lo que respecta a cerrar fechas de bolos por toda la península. La idea es hacer llegar el "Dont Fear Tour" a todos los rincones posibles, sin descartar alguna que otra salida al extranjero.

Wolf: Estamos en ello, dentro de poco arrancaremos. Me parece que el día 17 de Julio tocamos en la sala KGB de Barcelona y estamos ultimando fechas para presentar el disco después del verano.

TMC: Parece que en Cataluña empiezan a salir bandas con muchas cosas a decir dentro de la escena. ¿Por qué creéis que cuesta tanto que una banda catalana consiga cierta repercusión?

Javi: No empiezan a salir; muchas de esas bandas llevan años en esto. Nosotros, al igual que otras bandas amigas, vemos pasar los años mientras intentamos mantener nuestras ilusiones intactas. Así, un día estás en el instituto tocando con los amigos y al otro día tienes un trabajo, unas obligaciones, una vida en pareja, hijos… Y sigues ahí, agarrado a esta obsesión. No tirar la toalla se convierte en la cosa más importante que tienes que decir. Y de repente, un día, una fuerza mayor te impide seguir haciéndolo. ¿Dónde queda entonces todo? Podría poner bastantes ejemplos de bandas que llevan luchando muchísimo tiempo y que les sobra calidad para sobresalir; como es el caso de Regresión o Tabü. El problema viene desde dentro. No existe un circuito estable y organizado. A veces no somos conscientes que barrer de puertas para dentro acaba por ser perjudicial. Lo que está claro es que si no hay un “ambiente”, una “movida”, difícilmente se nos va a respetar fuera y dentro de Cataluña; y difícilmente ninguna de nuestras bandas conseguirá una repercusión importante. Creo que todas las bandas tenemos que unirnos más para conseguir espacios y derechos. Construir una constelación en la que cada grupo tenga su noche donde brillar con luz propia. Sólo así se conseguirá un público entregado y unificado ante toda una escena musical, en lugar de ese que mira la guía del ocio.

TMC: Gracias por todo y suerte.

Gracias a ti y a la familia de The Metal Circus por todo el soporte que nos estáis dando.

Jordi Zelig Tárrega