Esta noche de 20 de mayo, la sala Bóveda de Barcelona arderá con la presentación del nuevo disco de los barceloneses Kill the Krait. Un trabajo tremendo de heavy-rock de la vieja escuela con sonido actual a cargo de una banda que está al tope de sus capacidades. Si “Noche de Fuego”, su primer trabajo, fue un indicativo de por donde iban a ir estos chavales, el nuevo trabajo es la confirmación de que es una de las bandas llamadas a liderar el heavy metal de este país en años venideros. ¿Cliché? Si. ¿No han inventado nada? No. Pero la convicción con la que tocan y la calidad de las composiciones hará que quieras prestarles atención.

Esta noche de 20 de mayo, la sala Bóveda de Barcelona arderá con la presentación del nuevo disco de los barceloneses Kill the Krait. Un trabajo tremendo de heavy-rock de la vieja escuela con sonido actual a cargo de una banda que está al tope de sus capacidades. Si “Noche de Fuego”, su primer trabajo, fue un indicativo de por donde iban a ir estos chavales, el nuevo trabajo es la confirmación de que es una de las bandas llamadas a liderar el heavy metal de este país en años venideros. ¿Cliché? Si. ¿No han inventado nada? No. Pero la convicción con la que tocan y la calidad de las composiciones hará que quieras prestarles atención. 

Han pasado dos años desde la edición del anterior trabajo. ¿Qué cambios ha habido en Kill The Krait en este tiempo? ¿Como valoráis ahora lo que ha dado de si «Noche de Fuego»?

El cambio más notable ha sido la incorporación de Mole como guitarra en sustitución del anterior miembro. Esto ha afectado en la música de la banda ya que ha sido parte importante de la composición del nuevo disco. Por lo que respecta a «Noche de fuego», para nosotros fue un muy buen pistoletazo de salida. Para ser nuestro primer disco estamos muy orgullosos del trabajo que hicimos y nos sirvió para empezar a darnos a conocer entre nuestro público más cercano. En este disco sentimos que en general como banda hemos subido un peldaño pero no habría sido posible sin la experiencia que supuso grabar y presentar «Noche de fuego».

¿En qué momento comenzáis a componer este disco homónimo? ¿Cuanto tiempo os ha llevado darle forma?

El disco lo empezamos a componer unos meses después de sacar «Noche de fuego» pero todo se retraso con la salida del anterior miembro y la búsqueda de un sustituto pero podemos decir que demoró aproximadamente un año y medio dar forma al disco.

¿Donde habéis grabado y mezclado / masterizado el disco? 

El disco ha sido grabado y mezclado en Axstudio por Oscar David que se lo curró una barbaridad. Estamos muy contentos con su trabajo, un tío estupendo. Por otra parte el disco esta masterizado en los estudios Fascination Street donde masterizan bandas de la talla de Kreator, Arch Enemy o Amon Amarth entre otros.

¿Por qué optar precisamente por estos estudios? ¿Realmente se consigue un resultado que no se pueda conseguir en estudios españoles?

Queríamos que el disco sonara lo más profesional posible así que nos paramos a analizar los discos cuya producción nos gusta y todos coincidían en que masterizaban en estudios del norte de Europa o Norte América. Barajamos varias opciones y finalmente nos decantamos por esta siguiendo la recomendación de gente más entendida. Lo cierto es que no tenemos la experiencia suficiente en lo que al master se refiere como para poner en duda el trabajo que se realiza en España pero podemos decir sin duda que el trabajo de Fascination fue impresionante. Nos quedamos con eso.

El sonido se ha vuelto algo más hard rockero en algunos temas (por ejemplo «Mas Letal» y más heavy ochentero en otros como «Al Ritmo de mi Rock And Roll» o «Inmortal». ¿Cuales son las principales influencias con las que habéis trabajado en este disco?

Lo que más ha marcado el sonido del disco, como ya hemos mencionado, es la incorporación de Mole a la guitarra. El tiene un estilo más rockero pero también es un fanático del heavy metal más clásico. Se ha implicado mucho en la composición del disco y esto ha afectado al sonido general de la banda. Siempre hemos tenido gustos muy dispares entre nosotros que van desde el metal más moderno hasta el rock más clásico. Este batiburrillo de gustos explica la variedad que tiene en general la música de Kill the krait.

«Otra Vez» es una de las mejores canciones del disco. ¿De qué trata?

Esta es la primera y de momento única balada del grupo. La letra de «Otra vez» trata sobre el fallecimiento del padre de Pau, nuestro vocalista, cuando era niño y de como se sintió en aquel momento. En ella volcó muchos sentimientos e hizo una canción muy emotiva.

«Sobredosis» parece un tema de Accept al principio y luego se arranca por bulerías en el solo. ¿De donde sacasteis una mezcla tan marciana?

En la composición de la parte musical no nos ponemos ningún tipo de barreras. Somos muy espontáneos. Lo tocamos y si nos gusta no le damos muchas mas vueltas sin hacernos demasiadas preguntas. No nos limitamos a nivel creativo.

¿Los discos más recientes de Accept fueron un punto de partida para el sonido general del disco?

Si, sin duda son una banda de referencia para nosotros, nos encantan los temas y también la producción que es muy cañera y moderna pero sin perder el regusto a banda clásica. De hecho, en general todos los discos que produce Andy Sneap son una referencia de como ha de sonar el heavy metal en la actualidad, en nuestra opinión.

El disco es autoeditado pero sale a través del sello Fair Warning. ¿Qué opciones os ofrece frente a las discográficas más clásicas? ¿Habéis tenido algún contacto en ese sentido en este tiempo?

Hemos estado en contacto con algunas discográficas y promotoras a lo largo de la creación del disco y creemos que hemos logrado un buen acuerdo con Background Noise en cuanto a la presencia del disco en plataformas online como Spotify y iTunes así como también para el merchandising que estará disponible al público dentro de muy poco.

Hace dos años, cuando os entrevistamos, hablábamos de la actitud de los fans del heavy metal como principal problema para que la escena crezca y se mantenga. ¿Crees que la calidad de las bandas es hoy superior a la de quince años atrás en materia de heavy metal en España? ¿Crees que la gente descarta sin ni siquiera escuchar?

Tampoco cargamos sobre las espaldas del fan toda la responsabilidad de mantener las escena. Ellos no tienen culpa de la increíble saturación de bandas que hay. Nadie pone en duda la calidad de las bandas ni de ahora ni de hace quince años. Pero somos muchas y eso tiene su parte positiva pero también la negativa. Es difícil no descartar sin escuchar cuando cada día salen tres nuevos discos y cada día tocan tres o cuatro bandas del mismo género en la ciudad. Si echamos a veces en falta apoyo entre las propias bandas. Pero entre todos, la escena se puede mantener bien viva, sin duda.

¿Qué planes de gira tenéis a partir de ahora?

El día 20 de mayo tenemos el bolo de presentación en la sala Bóveda en Bc¡arcelona, junto a nuestros compañeros de Wild Freedom y Street Lethal. Además tenemos cerradas un par de fechas en festivales este verano que iremos anunciando más adelante. También estamos gestando para después de verano estar tocando por el resto de Cataluña y España, pero aun no podemos hacer un anuncio oficial.