Parece que tras tres años de intenso trabajo, giras y dos discos de irrefutable calidad, los HELL ya no son tan desconocidos. Pero su auténtica historia, que se remonta a los primeros años ochenta, sigue siendo ignorada por muchos amantes del Heavy Metal que no han llegado a profundizar en una de las biografías de banda más interesantes, sorprendentes y casi os diría, cinematográficas, que os podáis imaginar.

Una entrevista de MAYCA CRUZ

Parece que tras tres años de intenso trabajo, giras y dos discos de irrefutable calidad, los HELL ya no son tan desconocidos. Pero su auténtica historia, que se remonta a los primeros años ochenta, sigue siendo ignorada por muchos amantes del Heavy Metal que no han llegado a profundizar en una de las biografías de banda más interesantes, sorprendentes y casi os diría, cinematográficas, que os podáis imaginar.

Aprovechamos su regreso a España para abordar a su guitarrista y miembro fundador, KEV BOWER, con quien hemos charlado ampliamente, de manera distendida, sobre muy diversos temas que afectan a la carrera actual de la banda y a su propia persona. Para quienes tengáis interés en conocer esa historia lejana en el tiempo y cómo ésta enlaza con la reaparición de los actuales HELL, os dejo con un resumen de mi propia cosecha escrito tiempo atrás como prólogo a una amplia reseña de su último álbum. Pese a que hemos querido centrar la entrevista  en el momento presente las alusiones a ese pasado han sido inevitables.

Los miembros originales de HELL provenían de los despojos de dos combos prácticamente anónimos, Rage Against Time (RAT) y Paralex. Kev Bower, guitarrista fundador, se asoció con el cantante y tambien guitarrista, Dave Halliday, sumándose el bajista Tony Speaksman y el baterista Tim Bowler. En 1986, consiguieron, tras una infructuosa búsqueda de sellos discográficos, firmar contrato con la casa belga Mausoleum pero, antes incluso de que pudieran grabar su definitivo álbum debut, ésta quebró, lo que llevó a Bower a abandonar la formación, desalentado además por la escasa repercusión mediática de su grupo, que era ninguneado o relegado a meras notas despectivas en la prensa especializada. Un año después, el cantante se suicidó.

Sus conciertos, ante audiencias limitadas pero muy comprometidas, eran una suerte de rituales teatralizados, usando pirotecnia y traga fuegos, pinturas faciales y escenografías basadas en lo oculto, con un sonido muy impactante y atípico que les desmarcaba de las tendencias ortodoxas creadas por la corriente de la nueva ola británica del metal pesado pero que les otorgó una posición inequívoca como banda de culto en los estratos más underground de la música de aquella época. Entre sus fans más acérrimos se encontraba un joven adolescente llamado Andy, que asistió a casi todos sus directos, presenciándolos en primera línea. Este personaje va a tener, treinta años después, una importancia decisiva en la resurrección de los HELL actuales.

David Halliday había enseñado a tocar la guitarra a aquel seguidor que, poco tiempo después, formó su propia banda, Sabbat. Con los años, consiguió convertirse, además, en productor discográfico de éxito. Se trataba, nada menos, que de Andy Sneap. Nunca olvidó a los HELL y, fruto de una casualidad, volvió a tomar contacto en 2008 con Bower, proponiéndole reeditar aquellos temas de las demos que tanto le habían impactado en su juventud, valiéndose de su bien dotado estudio y de su buen hacer como ingeniero de sonido. Llamaron al resto de los músicos, incorporándose el propio Sneap como guitarrista. Se propuso al cantante de Sabbat, Martin Walkyier, con quien grabaron un inicial trabajo que titularon Human Remains, pero el resultado final no complació a nadie, incluido al propio Walkyier, que declinó convertirse en el frontman de Hell, por ser incongruente con su estilo y tesitura vocal. Otra casualidad más. El hermano del guitarrista Kev, David Bower, había sido invitado para grabar una voz en off en el disco, dada su experiencia como actor de televisión y doblaje de anuncios cuando, medio en broma, comenzó a cantar algunos pasajes. Andy le hizo unas pruebas y, para sorpresa de todos, resultó ser la pieza perfecta para cerrar el engranaje que daría como resultado la resurrección de HELL. Evidentemente, no era un cantante novel pero su experiencia como tal se limitaba a una banda local de versiones llamada Crazy Diamond y a algunas actuaciones en musicales teatrales. Su potencial había permanecido oculto incluso para su hermano, quien jamás pensó en él como alternativa a Halliday, hasta escucharlo en el estudio de Sneap.

A tenor del resultado obtenido con la nueva grabación, que se pudo hacer a trompicones, debido a los múltiples compromisos discográficos de Sneap, en 2011 sale a la luz “Human Remains”. Tras un ciclo de giras por Europa, teloneando a bandas como Carcass, Sabaton y otros, unos sorprendidos HELL que jamás pensaron que algo así les pudiera estar ocurriendo, decidieron enfrascarse en la edición de su segundo trabajo, Curse & Chapter.

Hola KEV, es un honor que me hayas concedido esta entrevista y te estoy muy agradecida por ello.

¿Cómo te sienta estar en España de nuevo?

Estar de vuelta en España es fantástico: es como entrar en un microcosmos en el que vivimos a pequeña escala todo lo que la banda ha estado haciendo hasta el momento. Todo cuanto hemos conseguido hasta ahora ha sido una ascensión en calidad. Se están cubriendo noticias sobre HELL en todos los medios, aparecemos en la mayor parte de las revistas especializadas cada mes. Pero básicamente se nos está conociendo por nuestros directos. Estamos empeñados en ofrecer un show de alto nivel técnico, muy profesional y cada vez que vamos a un país, ya sea España, Suecia o cualquier otro, cuando volvemos a él notamos cómo cada vez hay más y más gente llenando las salas, cantando las canciones. Para HELL este modo de proceder a la vieja usanza es eficaz. Funciona. Nada más bajarnos del autobús ya sabemos si va a ser un buen concierto: los fans nos esperan con sus materiales para pedirnos firmas. Otro modo de saber cuándo un show ha salido a pedir de boca es por el número de camisetas vendidas en el puesto de merchandising.

¿Y discos? ¿Cómo van las ventas?

Ese es otro buen indicador. La compañía discográfica (Nuclear Blast) nos informa cada seis meses de cuántos discos se han vendido y de los beneficios que reportan esas ventas. Estamos satisfechos.

Es la tercera vez que pisáis nuestro país para ofrecer un concierto: la primera fue en 2012 en Molins de Rei, y la segunda, hace bien poco, durante el Festival Leyendas del Rock, en Alicante, donde te conocí y entablamos una pequeña charla. Y ahora de nuevo por aquí en Barcelona. Y, últimamente, habéis girado bastante aunque nunca encabezando un cartel. Estáis en muchos festivales internacionales, también.

Exacto, el concierto de Mollins de Rei fue nuestra primera incursión oficial en España. Un concierto gratuito que fue muy bien.

Mira, te lo voy a resumir: Estuvimos de teloneros, haciendo la gira europea con Accept . Hemos hecho otro tour con Amon Amarth y hace tres días acabamos de arrancar el tour con Arch Enemy y Kreator para cuatro fechas (dos en Francia y dos en España). Así que mañana temprano partimos para dar el concierto en Madrid, y luego continuaremos, ya con Saxon a la cabeza, por UK e Irlanda en su Warriors of the Road World Tour. De modo que, y ahora contesto a tu pregunta, el siguiente paso lógico para HELL será iniciar nuestro propio tour europeo el próximo año. Hemos previsto un paquete en el que habrá lugar para dos bandas más que aún no están definidas.

¿Qué me puedes contar de este Tour con Arch Enemy y Kreator?

Está yendo genial. Conocemos a los Arch Enemy desde hace tiempo así como a los chicos de Kreator y es como estar entre viejos amigos. Esta vida es así: tiendes a encontrarte a la misma gente una y otra vez cuando estas viajando por Europa. Fíjate, viniendo en el autobús al primer día en Francia estábamos comentando entre nosotros algo sobre un técnico de guitarra de Amon Amarth y nos lo encontramos allí. Pasa con los músicos y pasa también entre el personal de apoyo.

A propósito de este tour con Arch Enemy y Kreator, se ve que ha sido un viaje bastante estresantes desde que salisteis de Derby.

No sólo desde el comienzo sino desde antes ya. El asunto del tour bus es increíble. Para esta ocasión contratamos la misma compañía de autobuses que para la gira anterior con Amon Amath y Carcass. Ya entonces se nos averió tres veces en la primera semana (fueron unos 28 conciertos que dimos por Centro Europa y Escandinavia) Al final, conseguimos un autobús de reemplazo, de los mejores de la flota y para colmo, al poco, se incendió. Todo muy nefasto. Pero luego ya no hubo más incidentes. En esta ocasión, llegamos en vuelo a Lyon y teníamos allí esperándonos el mismo autobús de la vez anterior y pensamos “Oh no, por dios, que no pase nada” y…

Parece una maldición, o algo así…

No se lo que es. Lo que si se es que es una mierda de compañía de autobuses. Bueno el caso, es que llegamos, empacamos todo y iniciamos el viaje. A la hora de salir del aeropuerto oímos un estruendo terrible debajo de nuestros asientos. Creímos que una de las ruedas se había desprendido literalmente, pero no. El ruido seguía y no pudimos pegar ojo en toda la noche. Nos dejó en Istres, donde teníamos el segundo concierto y el bus tuvo que irse a 100 km de allí para ser reparado. Se nos prometió que el bus estaría de vuelta ya arreglado antes de las siete de la mañana, a las puertas del hotel que tuvimos que pillar para pasar la noche, y traernos a Barcelona ¿Y que crees que sucedió? Pues que nos tuvimos que venir en taxis con nuestras guitarras, aunque el resto del equipo, menos mal, pudimos meterlo en el camión con todo lo demás. Y luego ese viaje de cinco horas en taxis con una de las peores tormentas que he visto en mi vida.

Pero bueno ¿Y todo esto quién lo paga? Vaya desastre

Pues la propia compañía de seguros de la flota de buses pero hemos tenido que anticipar dinero para el hotel y los taxis. Así que hemos apoquinado entre todos. Para colmo de males, yo me he dejado en ese autobús averiado mi cartera con mi dinero y el pasaporte. Estoy seriamente preocupado porque …después de Madrid tenemos que volar a Bristol con escala en Ámsterdam. Y no tengo un euro en el bolsillo.

Puedo prestarte algo, por amor de dios

Gracias, eres muy amable. Ya me han dado los colegas.

Shit happens! Estas mierdas pasan, sabes, especialmente en las giras.

(Nota de la entrevistadora: Tras el vuelo desde Amsterdan a Bristol, el equipaje y equipo de la banda quedó perdido por lo que durante el primer concierto celebrado allí los HELL tuvieron que pedir el material prestado a la banda Saxon)

Y el show de esta noche, corto, sin la parafernalia escénica que acostumbráis a llevar a otros lugares ¿Para cuándo podremos gozar de una completa escenografía con la Iglesia, el tridente volteador, etc..? ¿Tendremos que viajar fuera para veros y escucharos en un concierto exclusivo o donde seáis cabeza de cartel, o eso es algo, por el momento, difícil de conseguir?

Para nosotros, este concierto de Barcelona ha sido probablemente el mejor concierto que hayamos hecho de los tres que llevamos en esta gira. Todo ha ido como una seda, los fans han sido una pasada. El sonido sobre el escenario de la Razzmatzz ha sido fantástico, cero problemas. Nos lo hemos pasado genial y la única pega es que haya durado sólo treinta minutos. En cuanto al escenario completo es muy complicado transportarlo y en esta esta ocasión venimos como apoyo a otras dos bandas. No procedía.

Pues la verdad es que abajo sonasteis muy bien también. Y mira que esta sala no es precisamente de las que tienen mejores acústicas de Barcelona. Pero el acople fue estupendo. Lo contrario que en el Leyendas que tuvisteis problemas, no?

Pues si. Uno de los grandes problemas de los festivales es que no siempre podemos controlar por nuestra parte, con nuestro equipo, estos asuntos del sonido. Antes que nada me gustaría comentarte que nuestro ingeniero de sonido, un gran tipo llamado Arthur Anderson, lleva con nosotros tres años pero él, profesionalmente, lleva treinta haciendo su trabajo como ingeniero. Es un verdadero experto y sabe lo que se hace. Pero para que un buen profesional como él haga bien su trabajo necesita disponer de un buen equipo técnico, tanto material como humano, y que las otras personas de ese equipo sepan bien lo que se está haciendo. Lo que ocurrió en el Leyendas es que ninguno de los auxiliares de sonido de por allí sabía inglés. Claro, esto es España y puede que sea normal pero, desafortunadamente, nosotros no sabemos mucho español. Muchas de las cosas que les pedimos a los chicos, especialmente lo que tenía que ver con el micro de Dave (Bower, cantante) no se hicieron bien. Hubo fallos en la transmisión del micro y eso deslució el arranque de nuestro show. En fin, cosas que pasan en los festivales. Hay poco tiempo, llegas, tienes un cuarto de hora para comprobar sonido y quince minutos para intercambiarse las bandas, y sólo das un show para garantizar que todo vaya bien. Aquí, en salas, la cosa cambia. Tenemos más control y veinte minutos para comprobar sonido.

El set list de esta noche ha estado limitado por el tiempo pero ¿Sóis conscientes del enorme impacto que tenéis en la audiencia y cómo os ganáis el aprecio y respeto de todos los asistentes?

Corto por lo que ya te comenté antes de empezar a grabar: estamos teloneando y eso está estipulado así. Pero en lo referente al público, sabemos que hay una gran cantidad de gente que todavía no ha escuchado a la banda, no saben quiénes somos. Nos encontramos siempre la misma situación: una primera línea de público, justo delante del escenario, que son los fans que se vuelven locos, los que se saben los temas, nos saludan todo el tiempo. Y luego están el resto: quietos, con los ojos bien abiertos, casi asombrados. Para nosotros esa es la mejor reacción posible. Ya no te cuento cuando hemos podido dar nuestros shows con todo el escenario montado al completo, entonces la reacción se multiplica. Otra cosa buenísima que nos pasa cuando vamos de teloneros es que bueno, lo normal es que la gente escuche el primer tema y si le gusta, se queda y, si no, se va a por la cerveza… a nosotros eso no nos pasa nunca. La gente se queda hasta el final. En ocasiones nos llegamos a preocupar porque parece que la gente esté demasiado callada.

Estáis viviendo un gran momento como banda ¿Se están cumpliendo los sueños que por tanto tiempo tuvieron que aparcarse? ¿Hay más objetivos a corto y medio plazo?

Para serte sincero, Mayca, en este momento cada día de nuestra vida, cada concierto que damos es un regalo inesperado. Ninguno de nosotros se podía imaginar que todos esto nos pudiera suceder. Ya conoces nuestra historia reciente: Fue Andy Sneap quien nos sugirió regrabar las viejas demos para que sonaran de manera adecuada, casi por diversión. Y nuestro primer álbum fue grabado después de tres años, a trompicones, por puro placer y para tenerlo ahí. Pero cuando Andy nos reconoció “Tíos, esto es lo mejor que he hecho nunca” entonces involucró a Nuclear Blast. Teníamos a cinco discográficas interesadas, Century Media, Metal Blade… todas ellas luchando por quedarse con el contrato y editar el álbum y fue, en ese preciso momento, que toda esta locura empezó a dar realmente sus frutos. Aún nos parece un sueño, es como si esto no nos estuviera pasando. Cuando vemos la cantidad de países y sitios en los que hemos estado ofreciendo nuestro show, incluyendo los mayores festivales europeos, aún nos parece increíble. Hemos vuelto a ser invitados a actuar en el próximo Sweden Rock Festival un lugar que concentra a más de 70.000 personas. Es difícil de creer pero estamos encantados. Todo el mundo sabe que somos muy accesibles, los fans nos dicen “Sois tan buena gente” y aún así tenemos los pies en el suelo. Somos humildes y agradecidos. Nos gusta bajar y mezclarnos con la gente.

Es cierto, doy fe. No vais de rock- stars. Os vemos como amigos…

Exacto, y creemos honestamente que es así como debe ser. La gente que encuentras cuando estás de la mitad para arriba de la escalera es la misma que te vas a encontrar en la mitad de abajo si las cosas se vuelven a poner feas. Nuestros fans lo son todo para nosotros. Y dos minutos de nuestro tiempo con ellos es nada para nosotros y para ellos es un mundo así que, sacarte una foto, firmar un álbum, darles una púa, es lo menos que podemos hacer por ellos.

Tenéis dos discos de estudio, el Human Remains (2011) y el Curse & Chapter (2013). Para quienes no los hayan escuchado aún ¿qué puedes decirnos de ellos, de su música, de los temas, de la presentación?

Puede que sea algo difícil de decir. Veamos: nuestra música es cien por cien Heavy Metal pero es, también, algo más que eso. Hay un montón de pequeñas pinceladas de otras cosas. Te encuentras orquestaciones, coros, viejos sonidos mezclados con nuevos sonidos. En algunos momentos te puede parecer que estés escuchando a Rush, en otros escuchas a Judas Priest, al siguiente minuto crees oír a London Symphony Orchestra. Es todo muy diverso. Además, ninguna canción suena igual que otra. Hay muchas bandas actualmente que suenan exactamente igual, un tema tras otro, solo que con un título diferente. O sea que ”diversidad” es un punto a destacar. El contenido de las líricas es también fundamental. Contamos historias, acontecimientos históricos como por ejemplo, en Plague & Fyre, donde relatamos lo sucedido en la epidemia de la peste bubónica que asoló Europa en la edad Media.

Mira, para el próximo álbum ya estoy enfrascado en la escritura de uno de los sucesos menos conocidos de la historia de Inglaterra en relación a los procesos contra las brujas. Otro ejemplo de nuestras letras historiadas lo encuentras en nuestro último trabajo, Curse & Chapter, donde hacemos referencia al asunto de Nosferatu, en el tema Vespertine Legacy. O sea, que tenemos mucho “cuento” metidos en ellas. Y todos estos asuntos sobre lo oculto, el peligro que acecha, etc. no son más que un buen punto de partida sobre el que trabajar para contar buenas historias.

También tenemos una pequeña Logia hermética organizada…No, en serio, no estamos en contra de las religiones en absoluto. Somos conscientes de que éstas hacen feliz a mucha gente pero a la vez creemos que hay muchas cosas que deben de cambiar y cosas que no nos van nada. El hecho de que el Cristianismo haya sido, históricamente, la causa de las más devastadores y encarnizadas batallas, muertes de inocentes y sufrimiento en todo el mundo nos supone un gran problema para aceptarlo.

Esto es justamente lo que alegáis en un tema como Save us from those who would save us (trd: Líbranos de aquellos que nos pretenden salvar)

Justamente.

Personalmente, yo os conocí por el segundo álbum, como ya sabes, y fue inevitable abordar seguidamente el primero para completar mis escuchas sobre esta banda magnífica que es HELL. Habéis recuperados los audios de las primeras demos originales e introducido algunos cambios pero en esencia, son las mismas canciones modernizando el sonido ¿Fue difícil ese proceso de regrabación en el estudios? ¿Qué difiere en ambos álbumes?

Verás, muchas de aquellas demos, inicialmente, los HELL las grabamos empleando un simple mono casete Philipps. No teníamos dinero, ni tecnología, nada de nada. Así que esas demos eran meras sesiones de ensayo grabadas, sin depurar, sin procesar… así, a pelo. Y cuando decidimos grabar el Human Remains nos propusimos ser lo más fieles posibles al sonido original del 82. Algunas las tuvimos que acortar un poco, otras cambiamos algunas pequeñas partes. Pero si tienes ocasión de escuchar cada tema del Human Remains y, luego vas y las comparas con las versiones originales de 1982, te darás cuenta de que la propia estructura de las canciones es realmente muy parecida. Obviamente, la producción es más moderna, el disco está bien grabado, la manera de tocar es más precisa y , por supuesto, está la voz de David (Bower) que varía en registro y en timbre respecto a la de (David) Halliday. En cambio, en el Curse & Chapter, que fue el siguiente paso lógico a dar, optamos por regrabar las restantes viejas canciones de nuestro catálogo y así completar todo lo que habíamos hecho entonces, a la vez que añadir nuevos temas como Darkhangel, The Age of Nepharius y otros.. Para el próximo álbum que ya estamos preparando, en cambio, todo va a ser material completamente nuevo.

Bueno, pues ya me has contestado a la siguiente pregunta que te tenía preparada sobre Curse & Chapter donde habéis compuesto nuevos temas que, sin embargo, suenan totalmente clásicos, como una perfecta sucesión de los antiguos temas de HELL. La mayoría han sido escritos y compuestos por ti así que imagino que tenías cosas metidas en un cajón y que has recuperado. Me habría encantado poder escuchar aquellos temas originalmente cantados por el desaparecido David Halliday pero en España lo tenemos muy difícil. No las he podido localizar.

¿No tienes la edición en digipack del Human Remains? Ahí puedes encontrar un bonus-disk con todos los temas originales. Te haré llegar uno, no te preocupes. Pues ahí encontraras todas las viejas demos: es como si escucharas el Human Remains pero con el material antiguo y con la voz original de David Halliday. Pero te advierto, suenan fatal. Yo no puedo ni escucharlo. Sneap las limpió, las remasterizó y aún así suenan de pena. Hace 35 años de esas grabaciones hechas en casete, en un garaje cutre… así que no esperes mucho.

Bueno, no importa: es un valioso material de culto, para coleccionistas.

Eso sí.

Esto es todo el material antiguo y en esta secuencia. Corrígeme si me equivoco: Demo del 82, Hell 1982 (pretendía ser un álbum LP pero está en casete), Schemisn Demons 1982, luego tenéis un single “Save us…” Y por último otra demo de 1986.

Correcto: sólo que Schemins Demons es un bootleg. Y el single se cotiza en el mercado a 400 libras. Es imposible de conseguir.

Y en vuestro tercer trabajo ¿Váis a incluir los temas que faltan de las viejas demos? Porque veo títulos que no están como “Intense is the sense of doom”, o “Where angels fear to tread”, aunque también me gustaría escuchar una grabación de otros temas de RAT como Bedtime y Blood You Dry.

Te adelanto que estoy metido de lleno en el tercer álbum componiendo y escribiendo y te garantizo que va a ser un auténtico bombazo. Probablemente el mejor álbum que se haya escrito en la historia del Heavy Metal (sonrisa). Y nada de meter en él viejo material de Hell. Todo nuevo. Lo que si haremos es meter algún tema de Race Against Time, que como sabes, fue la primera banda donde tocaba y cantaba David Halliday antes de que formáramos Hell. Siempre hemos querido homenajearlo así que en el Human Remains hicimos un cover de The Oppressors, que por cierto, hemos tocado esta noche, y en el Curse & Chapter metimos The Headbringer of Death. Y en el tercer álbum, probablemente, será To the Bitter End.

¿Y que pasa pues con Bedtime? Esa la tocasteis en Mollins de Rei…

Es un gran tema para llevar en el directo, suena fantástico pero, francamente, no encaja en nuestros álbumes, tal vez por el contenido de las letras que es más superficial.

¿Y qué hay del “Intense is the sense of Doom” un título que, por cierto, me encanta?

Pues esa es una versión modificada de Headbringuer of Death con las letras algo cambiadas. Si la escuchas te darás cuenta que al final Dave canta esa última estrofa (aquí Kev hace un fraseo cantado agudo y luego tarareado). Así que táchala de tu lista porque ya la has escuchado.

¿Y en cuanto a “Where Angels Fear to Tread”?

Esta no es en realidad una canción sino un puñado de riffs que habíamos puesto juntos, solo que algunos son realmente muy buenos, y para el nuevo álbum me agenciaré alguno. Bueno, eso es lo que yo llamo “reciclaje de riffs”. Somos una banda “verde”, muy ecológicos y amantes del medio así que no tiramos nada a la basura. Todo lo aprovechamos.

Tu eres un hombre sumamente activo, casi diría que hiperactivo: tocas la guitarra y los teclados, cantas coros, compones la música y escribes letras tremendamente complejas – algunas junto a tu hermano Dave- ¡Y haces muebles! ¿Cómo diablos te las arreglas para hacer tantas cosas a la vez?

Bueno, nunca duermo. Te apuesto a que soy un hombre con mucha energía y a la vez, gasto mucha energía. Lo cierto es que me cuido mucho, hago ejercicio, salgo en bicicleta, como correctamente. No como comida basura. Fumar es mi único mal hábito. Si te cuidas física y mentalmente verás que siempre tienes un montón de energía. ¡Venga, para ese cacharro y vámonos a fumar!

(aquí hacemos un break y reanudamos tras fumarnos unos cigarrillos fuera del backstage)

Vamos a hablar un poco de ti ¿Eres de esos músicos que se hicieron solos a sí mismos o pudiste estudiar música en un conservatorio?

No, para nada. Esos conservatorios a veces son una mierda. En toda mi vida he recibido una sola lección de música.

¿Cuáles han sido pues tus antecedentes musicales?

El primer álbum que escuché fue el In Rock de Deep Purple. Antes de eso solo escuchaba música pop en la radio. Con catorce, quince, dieciséis años salía del colegio y me iba con los amigos a escuchar a Gary Glitter, Slade y cosas así. Tenía un amigo con el que solía ir a su casa los domingos por la tarde a escuchar discos en vinilo y fue él quien me mostró el In Rock. Y aquello supuso un punto de inflexión para mi. Lo siguiente que me impactó fue un álbum de 1973 titulado Bridge of Sights, de un tipo llamado Robin Trower, un guitarrista de blues, con influencias de Jimmy Hendrix y algo de la psicodelia. Quedé alucinado. Nunca había escuchado nada parecido. Y fue este guitarrista el que me inspiró para dedicarme a tocar la guitarra. A la par, descubrí a UFO, a Michael Schencker, a un guitarrista canadiense llamado Pat Travers, a Iron Maiden, Judas Priest. Para entonces ya fui a uno de mis primeros conciertos: uno de los Judas durante el British Steel Tour con los Iron Maiden de teloneros y con Paul DiAnno a la voz. Bueno. Y es de ahí de donde yo provengo. Por aquella época ya llevaba tocando la guitarra unos tres años y me metí en banda de covers para poder tocar por pequeños locales lo que permitía ir mejorando mi técnica. Pero mi primera banda de rock de hecho fue Paralex. Y cuando los que estábamos en Paralex nos empezamos a dispersar yo escuchaba mucho a Rush. Cuando Geddy Lee entra en ese período en el que abandona el bajo y se centra más en los teclados quedé fascinado por el modo en que conseguía sacar a aquellas texturas, aquellos sonidos nuevos para mi. Y fue entonces que me compré mi primer sintetizador Moog y empecé a aprender a tocar los teclados. Y esto se ha convertido en una parte esencial de HELL, de los Hell de antes y de los Hell de ahora. Ya verás, cuando escuches las demos, podrás darte cuenta de esos teclados viejos, a lo Rick Wakeman, si me vieras en alguna foto de la época (no tan pomposo, claro)

Me estas hablando de cosas que me son muy familiares….¿puedo preguntarte cuántos años tienes?

No. Si te lo dijera tendría que matarte después (Risas). Puedo decirte que tengo 21, más algunos años extra. Lo de la edad es sólo un número, no significa nada. La gente más estúpida que he encontrado por el mundo son algunos de los más jóvenes y de los más viejos. Conozco al menos tres personas cuyas parejas son la mitad más jóvenes y son las personas más felices que conozco. La edad no importa sino el modo en que te relacionas con el otro, cómo le hablas, cómo le cuidas…En mi caso, no puedo evitar que la naturaleza haga su trabajo con las arrugas y esas cosas…pero lo cierto es que nadie me echa la edad que tengo. No hace mucho fui a una reunión de antiguos alumnos del colegio, todos de mi edad, y no podía creerme lo mal que muchos de ellos habían envejecido.

Respecto a las letras de HELL. Esa fascinación por lo oculto, por lo diabólico, por la mística negra ¿De dónde te viene? ¿Acaso fuiste un niño y un joven ávido de conocimiento por lo oculto?

En realdad no. Si que he leído mucho de esas fuentes, por ejemplo, los libros de Aleister Crowley, los escritos de Anton LaVey pero la única razón por la que me han interesado esos textos ha sido para buscar inspiración y porque a la hora de escribir las letras necesitaba darles veracidad. Pero no estoy interesado en seguir ningún tipo de mística oculta. No sacrifico vírgenes, al menos no cada día… quizá algún fin de semana. En serio, son temas muy interesantes para contar buenas historias – y con HELL funcionan- pero no soy un satanista ni nada por el estilo.

Y en cuanto a la literatura clásica inglesa, Shakespeare, principalmente ¿Ahí también hay buen material?

Si, también he leído a los clásicos británicos pero en eso mi hermano, David, es un experto debido a su formación como actor. Gran parte de las letras del Curse & Chapter fueron escritas por él y también es él quién lleva el peso de la composición de las líricas del nuevo álbum. Posee un vasto conocimiento del teatro clásico inglés, principalmente de las obras de Shakespeare.

¿Será factible en un futuro veros en un cartel junto a King Diamond? Yo personalmente estaría encantada de veros a ambos tocando en un mismo escenario.

Eso sería un sueño para mi…

Bueno pues deseo que se haga realidad. Hay algunos aspectos comunes entre ambas bandas, más aún con Mercyful Fate. Surgisteis en la misma época, las letras tenían un común denominador y os pintabais como demonios y gente del mal…así que no sería nada descabellado. Puede que para algunos lectores sea confuso el asunto de quién influyó a quién. Así que si nos puedes arrojar algo de luz sobre el particular. Quizá Kim Bendix Petersen conocía vuestra música o os vio actuar por aquellos años…

Realmente no tengo ni idea. Lo único que puedo decirte es que, en lo que a mi respecta, yo no sabía quiénes eran Mercyful Fate en aquellos primeros años ochenta en que Hell estuvimos activos. De hecho, lo primero que escuché de ellos fue poco después de la disolución de la banda. Y lo hice porque la gente comentaba entonces que teníamos un parecido asombroso. Y puedo entender porqué: ambas bandas comenzamos a tocar en paralelo sin tener conocimiento la una de la otra pero con una visión musical similar.

¿Podría ser que en la música se diera el fenómeno del serendipity como ocurre en la ciencia… (Antes me dijiste que te habías licenciado en Ciencias Químicas así que el término debe resultarte familiar).

Las cosas pasan por una razón. Serendipity es la sincronicidad temporal de dos descubrimientos en puntos diferentes del planeta, sin mediar el conocimiento mutuo: la misma hipótesis, la misma conclusión, el mismo hallazgo. Es un tema muy interesante y te agradezco que lo hayas sacado. Eso mismo pudo pasar en la música en los años ochenta. Fíjate, hemos hablado de este serendipity entre Mercyful Fate y HELL. Podría ser un ejemplo aunque no hay verdaderas coincidencias sonoras. Pero en aquellos años se daba con relativa frecuencia. Ahora esto ya no se podrá dar nunca más por una razón: para mi, el gran problema, es que en todo el Metal moderno, el actual (te hablo de cualquier género del Metal), existen unas bandas originales que son las que tiene las nuevas ideas para mover el sonido en una dirección concreta. Pero tan pronto como esas bandas lleven seis meses en los escenarios vendrán cien bandas más tocando lo mismo, sonando exactamente igual. Nadie tiene ya ninguna idea original, ni creatividad. Y la razón por la que esto ocurre es que las bandas ponen en internet su música y se vuelve tan accesible, que la tienes ahí al instante y ya no tienes que luchar para conseguirla. En cambio, en 1985, teníamos que ir a las tiendas a por los discos, si querías libretos te costaba padre y señor mío conseguirlos, indagando, preguntando a otros fans de otros países; tenías que averiguar quiénes eran las bandas locales yendo a los conciertos, tenías que intercambiar cintas de casete grabadas en casa, fotocopiar fanzines y revistas, ….era desde luego, mucho más difícil que ahora. Así que si, el serendipity era posible entonces, ahora no nos podemos fiar de que sea así.

Sigamos con las preguntas. Vamos a vuestras performances: lo cierto es que hay componentes góticos evidentes en vuestra escenografía y en vuestros atuendos. Es una estética muy sugerente y atractiva que sabéis llevar con suma elegancia. ¿Quién decide qué os tenéis que poner, cómo os tenéis que maquillar? Forma todo ello parte de una actitud que lleváis más allá del escenario o es sólo una cuestión de marketing?

Para ser honesto, el modo en que funcionamos en esta banda es que somos dos tomando siempre las decisiones importantes. Tanto Andy Sneap como yo somos quienes nos encargamos de todo. No es por desmerecer a los otros miembros, puesto que son excelentes músicos, pero si que a la hora de planificar los shows, cómo actuar, cómo vamos a salir vestidos, etc.. lo concebimos entre nosotros dos. Y funcionamos mucho mejor así que si fuéramos cinco decidiendo sobre todo. Lo mismo que cuando realizamos una gira (organización, logística, personal de apoyo, merchandising, hoteles…) somos los dos a partes iguales. Yo, por ejemplo, me encargo también de la página de merchandising, del Facebook, de la página oficial. Andy y yo estamos muy compenetrados: tenemos las mismas ideas, al unísono. Es como una perfecta relación laboral. Ayuda el que vivimos a tan sólo 20 millas el uno del otro.

Bueno, creo que podría pasar horas preguntándote cosas y charlando sobre otras muchas. Pero no puedo dejar pasar una pregunta respecto a tu pelo-spaghetti… ¿Están siempre ahí esas rastas? No son muy metaleras que digamos.

Intentamos siempre ser diferentes, desmarcarnos de lo convencional así que procuramos innovar y hacer cosas que nadie haya visto hasta el momento. Cuando HELL nos rearmamos para ofrecer conciertos decidimos emplear la imagen icónica de la estética gótica en las ropas y en el resto de cosas. Yo pensé que así estaríamos bien y lo llevamos acabo. Y en cuanto a mis rastas….Mi pelo real es como el de un mohicano, ya sabes, una banda de pelo largo cruzando el cráneo. Las rastas las llevo en la temporada de conciertos, viene una chica a mi casa a ponérmelas. Pero de diario me sería muy incómodo trabajar en mi taller de carpintería, con todo ese polvo y serrín.

Y ya la última pregunta ¿Siguen pasando cosas extrañas, paranormales, en el entorno de HELL? Cuenta a los lectores algunas de esas anécdotas.

Mientras grabábamos el primer álbum ocurrieron algunas cosas extrañas, si. Una de ellas fue cuando estuvimos Andy y yo grabando en el estudio. Teníamos un enorme cuervo posado en la ventana. Picoteaba el cristal y se quedaba quieto mirándonos, cada día, mientras duró la grabación. Cuando terminamos, simplemente se marchó y ya no volvió a aparecer. Quisimos creer que se trataba del espíritu de Mr. Halliday que se quería asegurar de que todo saliera bien.

Otro día, estábamos ensayando todos en el estudio y decimos parar para hacer un café. Paramos los equipos y al llegar a la cocina escuchamos una música que procedía de la sala. Corrimos a ver que sucedía y al llegar cesó todo sonido. Ha habido cosas extrañas durante aquellos dos años que tardamos en realizar la grabación del Human Remains.

¿Y siguen sucediendo?

Ya no. Salvo tal vez que cada vez que damos un concierto aparece una polilla blanca enorme que revolotea a nuestro alrededor, sobre el escenario… Nos gusta pensar que el espíritu de Halliday sigue con nosotros.

Y la lápida de carton-piedra que pone “RIP Dave Halliday” es para rendir homenaje al espíritu del cantante fallecido?

¿Qué lápida? No tenemos nada de eso.

Pero yo la vi en el Leyendas, en el intercambio de bandas, tras vuestra actuación.

mmm….Te creo pero es muy raro. Un misterio

Ha sido un verdadero placer charlar contigo. Muchísimas gracias por tu tiempo, Kev. Y felicidades a los cinco por ser tan buenos y tan diferentes.

Mayca Cruz