KATATONIA (Anders): “Soy uno de esos tíos que a día de hoy todavía escucha los mismos álbumes que escuchaba antes”
En un reducido espacio físico, media docena de medios no quisimos pasar por alto la oportunidad de poder entrevistar a los miembros de KATATONIA. Si en su día ya hablamos con Jonas Renkse, esta vez quisismos que fuera Anders el que nos contara las últimas novedades de la banda. En una entrevista conjunta con la gente de Hall Of metal, aquí os traemos lo ocurrido.
TMC.- “The Great Cold Distance” fue editado en el 2006, ¿podéis contarnos un poco qué ha sido de la banda es este tiempo?
Amders.- Básicamente hemos estado de gira promocionando el álbum. Tocamos en US, y también en Europa, en lugares a los que nunca habíamos ido, como Serbia… hemos sacado tres singles de “The Great Cold Distance”, tres vídeos…en general, hemos trabajado mucho para conseguir promocionar al máximo el álbum.
TMC.- ¿Es ésta la mejor manera de mantener a Katatonia en los medios de comunicación, de captar a la audiencia? ¿Habéis alcanzado los objetivos que os marcasteis en un principio?
A.- Sí, la verdad es que en el último álbum no teníamos ningún vídeo, y creo que en este nuevo álbum se nota el empeño del sello más que nunca, y desde luego todo lo que vamos consiguiendo es para bien.
TMC.- En vuestra opinión, ¿es este el álbum con más éxito de los que habéis lanzado hasta ahora?
A.- Definitivamente, en todos los sentidos.
TMC.- Con respecto al negocio de la música, ¿Cómo explicarías a aquellos que no están relacionados ni con él ni con vuestro estilo, qué es necesario para sacar un álbum? Me produce mucha curiosidad saber cómo es un proceso de composición tanto musical como lírico de KATATONIA, y también a la inclusión de determinadas técnicas, a conseguir el sonido que queréis, cuánto cuesta y cuánto esfuerzo tenéis que emplear.
A.- Uf, demasiado. Llevamos haciendo esto 17 años. Nunca pensamos en tener éxito, en el negocio, ni en nada de eso. Tan sólo seguir adelante por la música, presionarnos a nosotros mismos tanto como pudiéramos, porque queríamos que el próximo álbum fuera mejor que el anterior. Siempre queremos dar un paso más allá, y creo que eso precisamente es lo que hemos hecho. Si no lo hubiéramos conseguido, ya lo hubiéramos dejado.
Siempre luchamos por la oportunidad de ver que sale a la luz otro álbum de Katatonia, y afortunadamente lo hemos conseguido. Simplemente tienes que estar muy convencido de lo que haces, confiar en ti mismo y seguir adelante.
TMC.- Hace poco coincidimos con la gente de Dimmu Borgir, y nos dijeron que todo el Artwork, la portada y demás, era algo que se llevaba la mayor parte del presupuesto de su nuevo álbum. Es curioso, porque siempre pensé que la principal parte de la inversión se la llevaba el estudio, la gente que está involucrada en la grabación…¿qué piensas sobre ello?.
A.- Bueno, nosotros llevamos desde el 99 trabajando con Travis Smith, y la verdad es que nos va muy bien. Tenemos una especie de “conexión” con él. Hablamos con él, le explicamos cómo vemos el tema, y él prácticamente al instante cambia la idea que podamos tener en algo que se puede plasmar. Es genial, porque al llevar tanto tiempo con nosotros ya conoce la tradición del grupo y sabe con qué juega. Obviamente el resultado puede gustarte o no, eso es cuestión de gustos, pero el proceso que se lleva a cabo creo que es el adecuado en nuestro caso.
TMC.- ¿Y qué hay de la evolución en la música de Katatonia? En los viejos tiempos tocabais Doom Metal, muy del estilo de la época, con bandas como Anatema o My Dying Bride, pero hoy en día vuestra música es difícil de etiquetar, incluso contiene elementos añadidos de post-rock, gothic… ¿Cómo definirías vuestra música hoy en día?.
A.- Bueno, es muy difícil para nosotros, como miembros del grupo, definir el tipo de música que hacemos. De hecho ni siquiera estamos seguros de qué es lo que hacemos, sólo sabemos lo que queremos transmitir, lo que realmente representa algo para nosotros.
No me importa si se llaman “Doom Metal” o “Pop Rock”. Para mí no es problema que la gente piense en una etiqueta u otra, odio que la gente empiece a decir “es que antes hacíais esto, antes lo otro”. Lo único que yo pido es música buena y oscura. Eso es lo que me gusta.
Tenemos nuestras raíces en el Doom Metal, ahí es donde empezamos. De ahí es de dónde venimos, y estamos muy orgullosos. Jamás se me ocurriría decir una sola palabra negativa del pasado, ya que siento un gran respecto por él. Simplemente ahora cogemos influencias de todo tipo de estilo, ya sea de Rock o cualquier otro. La cuestión está en hacerlo de tal forma que suene a Katatonia, ahí está la gracia de todo.
TMC.- Por otra parte, hoy en día veo que hay muchas bandas con buena música, pero creo que no tienen la misma calidad que las de antes. ¿A ti qué te parece?.
A.- La verdad es que yo intento escuchar tanta música como puedo, y por supuesto me interesa ver cómo está el panorama actual, con bandas jóvenes que empiezan. Pero tengo que decir que soy uno de esos tíos que a día de hoy todavía escucha los mismos álbumes que escuchaba antes. Siento respeto hacia todas esas bandas, son la nueva generación, pero yo aún sigo con las bandas de antes.
TMC.- Ahora tenéis compañeros como Agalloch que encajan muy bien con vuestro estilo, ¿cierto?
A.- Sí, la verdad es que es genial verles tocar. En el fondo todos somos fans del Metal y es bueno ver a bandas que tocan con gana.
TMC.- Hemos visto ese vídeo con Daylight Dies en el que os metíais en el cubo con agua helada…¿alguna anécdota más que nos podáis contar sobre el tour?.
A.- Imagínate…buenos amigos, buena –y mucha- bebida-…Te vuelves loco, te lo pasas genial. Es parte de la gira.
TMC.- Pero vosotros, en general, sois gente seria.
A.- (risas) Por supuesto, pero también tienes que tomarte un tiempo para la fiesta. Cuando subes al escenario es inevitable excitarse, después empiezas a beber…
TMC.- Ah, pensé que erais una especie de monjas o algo así…
A.- No, puedes creerme. RISAS.
TMC.- Para el futuro, ¿qué tenéis pensado?. Estáis con Peaceville, ¿cómo van las cosas con ellos? Ahora que ya no está Hammy, ¿qué contacto tenéis con ellos?.
A.- Nos queda aún un álbum pendiente con Peaceville. Es un sello de lo más profesional, pero no son un sello para música Metal al uso. Están re-editando todos los álbumes. De hecho ahora están intentado fichar bandas, recuerdo que en nuestra gira intentaron hablar con Moonspell… La verdad es que a nosotros nos han tratado bien. Tres singles, tres vídeos para nuestro último álbum… Han hecho todo lo que les hemos pedido, pero creo que ahora mismo andan un poco perdidos, tienen presencia en Europa, pero nada que hacer en América, y además está lo de Hammy. Ya sabes, él es quién firmó con Paradise Lost o My Dying Bride…
TMC.- La verdad es que no sabemos nada de Hammy, ni de su mujer Lisa. Habíamos oído que le rondaban algunas ideas en la cabeza, pero no tenemos ni idea.
A.- Yo tampoco. Sinceramente creo que no quiso salir más en las fotos, había oído que se había mudado aquí a España, pero no me hagas mucho caso…Supongo que es su elección, Hammy ya hizo su parte en la música.
TMC.- Volviendo a la re-edición de vuestros álbumes, ¿están siendo las ventas cómo esperabais? ¿Cuál era vuestra idea cuando dijisteis “vale, ponemos Brave Murder Day y Discouraged Ones otra vez en el mercado”?.
A.- Bueno, no fue idea nuestra. Estábamos en un sello italiano, Avantgarde. Peaceville dijeron “queremos comprar todo vuestro antiguo material, vuestros primeros álbums”, así que compraron todos los derechos para re-editarlos. La verdad es que sin hubieran sido difíciles de conseguir.
TMC.- Y en el DVD que tenéis en mente, ¿no es el set-list demasiado corto?.
A.- Sí, ¿sabes por qué? Porque ese show no iba a ir destinado en un principio a un DVD separado, esta pensado para otra cosa. Pero ya sabes, el sello, de nuevo…
TMC.- Y la última canción de la reedición de “Discouraged Ones” es un tema de Rock Gótico. Algo un tanto extraño para Katatonia, ¿no?.
A.- Sí, fue un experimento para nosotros, ahí está la cosa. Nos apetecía ver cómo sonaba.
TMC.- Bueno, pues eso es todo. Esperamos veros pronto de vuelta en España, y más a menudo. Ya sé que no es culpa vuestra, sino de las promotoras, pero ha sido una larga temporada sin vosotros y estábamos celosos de nuestros vecinos europeos que sí pudieron disfrutar con vuestras giras.
A.- Ha sido un placer, esperamos volver pronto.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.