En los próximos días estarán actuando en nuestro país KAMELOT presentando su atractivo “Silverthorn" con nuevo vocalista, Tommy Kaverick (Seventh Wonder) quien sustituye finalmente a Roy Khan. A pesar de tener otros vocalistas durante parte de la pasada gira, Tommy fue el elegido. De ello, de la marcha de Roy Khan, del nuevo Lp. y otras cuestiones Thomas Younglood líder del grupo habló a Force Magazine.

Entrevista con KAMELOT – Thomas Youngblood para FORCE Magazine

Entrevista que aparece en el n122 de Force Magazine

   En los próximos días estarán actuando en nuestro país KAMELOT presentando su atractivo “Silverthorn" con nuevo vocalista, Tommy Kaverick (Seventh Wonder) quien sustituye finalmente a Roy Khan. A pesar de tener otros vocalistas durante parte de la pasada gira, Tommy fue el elegido. De ello, de la marcha de Roy Khan, del nuevo Lp. y otras cuestiones Thomas Younglood líder del grupo habló a Force Magazine.

*Hola Thomas, nuevamente volvemos a hablar contigo sobre la actualidad de la banda. En estos días se edita “Silverthorn”, un álbum que cuenta con nuevo vocalista. ¿Cómo lo presentarías a los fans?

-Para mí también es muy bueno estar en contacto con ustedes otra vez. La nueva producción se basa, como casi todos nuestros trabajos, en un concepto, una historia de la cual no quiero revelar mucho ya que el mismo disco viene acompañado de un completo libreto en donde se desarrolla y explica. Musicalmente, y después de haber escuchado varias veces el disco finalizado, me parece que hemos logrado recuperar por lo menos en parte esa melodía y sentimiento de nuestros primeros trabajos, pero a la vez dejamos también que los sonidos del más actual Kamelot también estén presentes. Nos sentimos muy entusiasmados y contentos ya que al parecer, por algunas canciones que hemos expuesto en forma de adelanto, parecen gustar tanto a nuestros fanáticos como a la prensa en general. No vemos el momento de estar sobre los escenarios para ver la reacción de la gente en directo.

*Como decíamos, esta vez en la alineación de Kamelot podemos encontrar un nuevo vocalista, Tommy Kaverik. ¿Cómo fue seleccionado y por qué él?

-La realidad es que fue un proceso muy arduo ya que, inicialmente, hicimos muchas audiciones, os diría que más de cien, para tratar de encontrar a la persona correcta para el puesto. Como residimos en Estados Unidos tratamos de encontrar un músico que pudiera estar cerca y que además nos convenciera por completo. Pero un día buscando en Youtube, encontré un vídeo de Tommy y desde ese mismo momento me di cuenta que tenía algo especial. Buscamos contactar con él y una vez conseguido le invitamos a venir a América para hacer algunos ensayos con la banda. Después de ver que todo funcionaba bien, nuestra idea fue comprobar cómo se comportaba en directo, así que le ofrecimos que en nuestra gira europea se sumara a los conciertos para hacer algunos temas y el resultado no pudo ser mejor. Fabio Lione era el cantante principal pero durante el concierto, otros vocalistas, como Snowy White o Simone Simons se acoplaban al espectáculo. Al volver a casa y después de un descanso, comenzamos a trabajar en el nuevo disco, en la música y algunas de las letras, así que cuando tuvimos varios temas listos, llamamos nuevamente a Tommy para que cantara en ellos y todos nos sorprendimos al escuchar el resultado final.  Así que finalmente le ofrecimos que se quedara en Kamelot de manera permanente.

*¿Fue Tommy la primera elección o hubo otros candidatos al puesto?

-Lo cierto es que cuando llegamos al final de las audiciones y pruebas, en el momento en el que debíamos tomar la decisión final, quedaron tres candidatos, uno de los cuales era Tommy. Y realmente él estuvo en el primer lugar de la lista desde el primer momento. A todos en el grupo les parecía el adecuado para el puesto, además, ya lo conocíamos de manera más personal por haber compartido con él las fechas europeas.

*Al unirse a Kamelot en la preproducción del álbum ¿Tommy participo en el proceso de composición de algún tema?

-Sí, lo hizo. Cuando llegó a Florida gran parte de la música ya estaba compuesta y creada, como también el concepto del álbum, por lo que al sentirse parte integral de la banda comenzó a aportar ideas en melodías y en gran parte de las letras. Realmente fue un alivio ver que Tommy, además de ser un estupendo cantante, se interesó desde un primer momento en el trabajo de composición y en las tareas en el estudio de grabación que, a veces, se hacen algo pesadas o monótonas.

*Siendo tu el principal compositor de la banda ¿fue dificultoso comenzar a construir un disco sin tener un vocalista en la alineación de la misma? ¿Tuviste que cambiar ese proceso ante la nueva situación?

Si os digo la verdad, siempre trabajo de la misma manera, no cambio demasiado. Comienzo con la música, tengo en mente algunos arreglos armónicos e inclusive vocales para luego adicionarles los versos y los coros para cada una de las canciones. Es cierto que esta vez no teníamos claro quien sería el cantante con el cual tratar de imaginar cómo sonaría tal o cual tema y en ocasiones fue un reto poder abstraerme de esa situación, pero al decidirnos por Tommy finalmente, todo comenzó a tener la forma en la que me había imaginado el disco al inicio del proyecto.

*¿Qué nos puedes decir acerca de las letras de “Silverthorn”? Kamelot siempre se ha caracterizado por los muy especiales y diversos conceptos y letras que sus álbumes tratan.

-Como dije antes el álbum nuevamente esta basado en un concepto, las letras tratan gran parte de la historia en la parte final del siglo XIX y quizá esta vez no tengan nada de ficticio o imaginario. Están orientadas a distintos temas pero muy humanos, referentes a las relaciones y al lado oscuro que estas pueden presentar. Creo que será muy interesante ver la reacción del público al escuchar muchas de estas letras. Nuestros fanáticos saben que esperar de nosotros.

*¿Es difícil para ti comenzar a trabajar, seleccionar o elegir un tema conceptual sobre el cual se preparar un disco de Kamelot?

-A veces se hace muy dificultoso ya que tengo muchas ideas en la cabeza que trato de desarrollar en paralelo. Pero siempre, en determinado punto, hay alguna que comienza a tomar vida y se adelanta a las otras, por lo que es en ese momento cuando llamo a Casey (Grillo) o a Oliver (Palotai) para ver si les parece interesante y continuar con el trabajo o bien descartarlo y retomar alguna de las ideas que quedaron por el camino. También es cierto que tratamos de tomarnos el tiempo necesario como para no equivocar el camino.

*En la última gira de Kamelot incluisteis regularmente en el setlist la canción “Sacrimony (Angel of Afterlife)” que forma parte del nuevo álbum. ¿Cómo evaluarías la respuesta del público cuando la interpretabais?

-Simplemente asombrosa. Mucha de la gente parecía ya conocerla ya que por medio de Internet el tema se fue difundiendo y al momento de tocarla era muy especial para nosotros debido a que la audiencia parecía saber de sobra los coros y las melodías de las guitarras. Nuestros seguidores son muy especiales, es por ello que deseamos seguir presentando este y otros temas del álbum.

*¿Cómo fue la experiencia de trabajar con un cantante reconocido como Fabio Lione en la gira?

-De verdad que fue experiencia estupenda. Fabio es una persona con la que es muy difícil llevarse mal ya que tanto a nivel personal como profesional siempre está dispuesto a dar lo mejor. Coincidimos en que, de no mediar inconvenientes, en un futuro cercano trabajaremos en algún proyecto paralelo a nuestras bandas para no perder el contacto y continuar una amistad y sociedad musical que nos dio muchas satisfacciones.

*Michael Eriksen de Circus Maximus fue mencionado en determinado momento como el sustituto de Roy Khan, quien incluso hizo algunos shows con vosotros. ¿Por qué finalmente no fue el elegido para el puesto?

Michael nos ayudó en algunos shows cuando Roy comenzó con los problemas en su voz, pero nunca tuvimos la idea o pensamos que Roy no retornara al grupo, por lo que tampoco nos tomamos esa situación como definitiva. Quiero decir que Michael para nosotros siempre fue un reemplazo momentáneo, nada definitivo. Además quedó claro desde el primer momento por parte del propio Michael que, si bien el aceptaba acompañarnos y ayudarnos, sus intereses estaban más cercanos a quedarse con su familia, no viajar tanto y dedicarse de lleno Circus Maximus y con ello abocarse a una carrera profesional algo más tranquila y relajada.

*¿Tenéis ahoraa algún tipo de contacto con Roy?

-No, no tenemos contacto con Roy actualmente. Me han llegado noticias que está trabajando en Noruega y que se encuentra  muy bien disfrutando de su familia y amigos. También alguien me comentó que estaba tratando de montar un proyecto en solitario, pero la realidad es que no os puedo dar noticias reales ya que, como dije antes, no tengo contacto con él. Le deseo mucha suerte y espero poder volver a verlo alguna vez.

*Con más de veinte años de carrera ¿Cómo evaluarías la trayectoria de Kamelot?

-Al empezar, todo esto para nosotros no era más que un hobby, simplemente tocábamos porque nos gustaba hacerlo y sobre todo, poder interpretar y dar a conocer en directo nuestra propia música. No teníamos una planificación hecha para nuestra carrera o algo por el estilo, tan solo vivíamos el momento. En determinado punto pensamos que sería una estupenda idea grabar un disco y si eran dos, mejor que mejor. Por lo tanto, cuando se editaron nuestros dos primeros trabajos y al mirar alrededor observábamos que nuestra carrera seguía en ascenso, las discográficas se interesaban por nosotros y sobre todo, la gente disfrutaba con nuestra música, así que cambiamos un poco nuestra mentalidad y, por decirlo de alguna manera, nos tomamos toda nuestra carrera mucho más en serio que hasta ese punto.

     Viéndolo en retrospectiva es asombroso lo que hemos conseguido, estamos muy satisfechos, sobre todo por la gente que nos acompaña y nos muestra su respeto y aprecio. Es por ello que esperamos poder seguir en esta senda por muchos años más.

*¿Es difícil para una banda americana desarrollar el tipo de música que Kamelot expone?. Queremos decir que quizás aquí en Europa el mercado es más amplio y tradicional a diferencia de las siempre cambiantes audiencias estadounidenses.

-No lo sé realmente. No me pongo a pensar mucho en ello. Tan solo nos dedicamos a grabar, editar discos y a tocar en todos los lugares en los que nos llaman para hacerlo. Pese a que de primeras puede parecer que en Europa tenemos un éxito mayor, aquí en América noto que cada vez gente más joven viene a nuestros conciertos. Con esto quiero decir dos cosas: que para Kamelot las generaciones de fans se renuevan y que nos estamos poniendo cada vez más viejos (risas). También en países como Japón o Australia tenemos muy buena repercusión, por lo tanto, no pensamos en hacer música para un determinado mercado o para determinado público. Si así fuera cometeríamos un error muy grande.

*Una de las características de la música de Kamelot es que balancea perfectamente la calidad técnica instrumental con lo emocional y el sentimiento, algo que muchas bandas de metal progresivo no consiguen hacer y si lo hacen, suenan poco creíbles. ¿Te cuesta mucho trabajo al momento de componer poder mantener ese equilibrio?

-Es una buena pregunta y espero que todos se den cuenta que eso precisamente lo que con Kamelot queremos expresar. Creo que nuestros seguidores encuentran en nuestra música ese balance o mezcla de emociones que mencionáis en vuestra pregunta. Somos capaces técnicamente de poder hacer música compleja o complicada, pero si no logramos darle algo adicional de emoción o sentimiento el resultado es nulo para nosotros. Del gótico al power metal, pasando por algo de progresivo y hasta algo de hard rock en algunas melodías, todos estos estilos pueden encontrarse en la música de Kamelot y no tenemos miedo en experimentar con los sonidos.

*Si el día de mañana Thomas Youngblood decidiera editar un álbum en solitario ¿Qué dirección musical tendría?

-Creo que si tuviera que editar un disco solista, de hecho tengo algunas maquetas grabados para utilizar por si eso sucede algún día, tendería a ser algo más directo y sin tanta complejidad. Sin dudas tendría mucho de heavy metal clásico con algunos sonidos modernos, pero sin exagerar. Lo que me parece que tengo más claro o decidido es que utilizaría para la grabación a la mayor cantidad de vocalistas posibles, voces femeninas y masculinas, grandes coros, esa es mi idea principal. Veremos si en algún momento tengo el tiempo y la dedicación como para hacerla realidad de la manera exacta en que la pienso.

*En los últimos veinte años imaginamos que Kamelot ha pasado por muchos momentos buenos y otros que no lo fueron tanto. ¿De cuales estás más orgulloso?

-No podría precisar un momento específico. Creo que es una suma de ellos. Pero tengo algunos recuerdos muy marcados en mi memoria como cuando por primera vez viajamos para realizar una serie de conciertos en Europa y en Japón. Me pareció algo casi mágico y que deseaba hacer desde que era un adolescente cuando ensayaba en mi cuarto con la guitarra. Recuerdo también que una vez en Finlandia, después de un show, la familia de un chico se acercó para conversar conmigo y me contaron que su hijo estaba en el hospital padeciendo la fase terminal de una enfermedad. Su mayor deseo era conocernos, así que al día siguiente fuimos a visitarlo al hospital, le llevamos algunos obsequios, merchandising del grupo y esas cosas. Nunca olvidaré su cara de felicidad y alegría por haber compartido con nosotros tan solo unos minutos esa tarde. Como tocábamos tres noches en esa ciudad, al llegar nuestro último concierto, nos comunicaron que había fallecido. Sin embargo, nos había dejado una carta muy especial que aún conservo entre mis posesiones más valiosas. Todos estos recuerdos y experiencias sirven para evaluar positivamente cuando hemos recorrido y para esforzarnos un más en cada trabajo y presentación.

*Por Kamelot han pasado tres vocalistas Mark Vanderbilt, Roy Kahn y ahora Tommy Kaverik ¿Cómo los definirías en pocas palabras?

-Mark es un tipo estupendo, le gustaba trabajar duro para obtener resultados inmediatos y a veces eso jugaba en su contra.

Roy fue para nosotros un cantante y artista formidable. Está siempre dispuesto a participar en todos los procesos que tiene una banda, desde la composición y producción de canciones, a seleccionar y ayudar a elegir la mejor escenografía e iluminación en nuestros conciertos.

Tommy comparte muchas cualidades, tanto de Mark como de Roy. De otra forma no hubiera sido seleccionado para Kamelot. Pero además ha logrado darle un giro interesante a nuestro sonido.

*Antes mencionabas que te gustaría trabajar con diferentes voces y cantantes en un posible disco en solitario. Sin embargo en Kamelot siempre tienes como invitados a distintos vocalistas ya sean masculinos o femeninos ¿Hay alguno con el que te gustaría poder contar en un álbum y no has tenido la oportunidad de hacerlo?

-La lista sería bastante extensa ya que me gustan muchísimos vocalistas. Un sueño imposible que siempre tuve es escuchar cómo sería el resultado de un tema de Kamelot cantado por Freddie Mercury. No sé, siempre fue uno de mis cantantes favoritos y creo que su tono vocal le daría un color especial a nuestra música.  Hay muchos más como para enumerarlos (risas).

*Hasta no hace mucho habéis estado de gira por Estados Unidos y ahora le toca el turno a Europa ¿Vais a realizar cambios en el setlist o será prácticamente el mismo?

-Hemos decidido mantener una base, pero para la gira europea habrá muchos cambios. Se añadirán varias canciones del nuevo trabajo, por supuesto, pero además, tratamos de seleccionar muy bien las canciones del pasado que sabemos o que nuestros seguidores más disfrutan y nos piden, ya sea en persona o por intermedio de nuestra web. Por lo tanto, será una gira muy especial ya que todos podrán disfrutar de aquellos temas clásicos del grupo pero ahora interpretados por Tommy que, puedo aseguraros, tienen nueva vida y otro color. En definitiva, habrá muchos cambios y sorpresas.

*Si tuvieras que describir los álbumes de Kamelot con pocas palabras ¿cómo lo harías?

– Eternity – Inocencia.

– Dominion – Un paso hacia delante.

– Siége Perilous – Sensación de estar llegando a lo que queríamos demostrar.

– The Fourth Legacy – El comienzo de algo real.

– Karma – Uno de mis favoritos. Ideas interesantes y distintas que finalmente pudimos concretar.

– Epica – El primer concepto. El primer paso de lo que verdaderamente queríamos expresar.

– Ghost Opera – Experimentación.

– Poetry for the Poisoned – Sensaciones encontradas. Más experimentación pero quizás hubiéramos cambiado algunas cosas.

*Thomas en Noviembre Kamelot estará en España otra vez actuando ¿Cómo convencerías a alguien para que fuera a verlos en directo?

-La verdad es que no me gusta dar consejos, pero creo que si le preguntas a algún amigo si en determinado momento presenció un concierto de Kamelot, seguramente te recomendará venir a vernos. Y si ninguno de ellos nos vio en vivo, creo que Kamelot es ante todo una banda honesta y que sabe lo que hace en el escenario, por lo que espero ver a todos nuestros amigos en Noviembre. Es la mejor recomendación que puedo hacer. Estamos deseosos en poder llegar a Europa y a España en particular para poder mostrarles en directo el nuevo material del grupo. Solo resta agradecerles por tantos años su apoyo, lealtad y compañía a todos nuestros seguidores y amigos, en especial en España, un país que siempre nos respaldó.

Mariano Crespo / Javier Izurieta

Traducción: Javier Izurieta

FORCE Magazine

forcerock@yahoo.es

649 55 17 08

Facebook: Mariano Crespo Force Mag

 

Mariano Crespo