RAYANDO LA PERFECCIÓN
KAMELOT están probablemente en su mejor momento a nivel compositivo. Difícilmente podrán llegar mas alto de lo que han llegado musicalmente con "Epica". En poco mas de 3 años, la banda ha pasado de ser una total desconocida a ser una de las prioridades de la todopoderosa alianza Noise/Sanctuary. Roy Khan se siente responsable del crecimiento de la banda, y nos destapa los entresijos dela empresa "KAMELOT" de la cual es responsable junto al guitarra Thomas Youngblood en esta entrevista conducida por Sergi Ramos.

TMC: ¿Quien vino con la idea de hacer un disco conceptual y como se lo tomó
el resto de la banda?


Roy Khan: "De hecho, es algo de lo que Tomas y yo hemos estado hablando
desde ‘The Fourth Legacy’ hace dos años y medio. Gran parte de la idea
fue mía. Me leí el ‘Faust’ de Goethe hace unos años…pero
el concepto como tal lo desarrollamos Thomas y yo."


TMC: Tuvisteis mucho éxito con "Karma" ¿habéis tenido
mucha presión a la hora de hacer "Epica"?


RK: "Realmente no. No ha habido demasiada presión. Evidentemente,
mucha gente tenía ciertas expectativas tras un disco como ‘Karma’. Pero
tienes que concienciarte de que en algún punto puedes editar algo que
no sea tan bueno como lo que hiciste en el pasado. Pero mientras lo hagas lo
mejor que puedas, con todas las fuerzas que tengas en ese momento, siempre será
el mejor producto que eres capaz de hacer."


TMC: "Epica" es un disco complejo: hay muchos interludios e introducciones,
baladas, material algo mas progresivo… ¿os ha sido muy difícil cuadrarlo
todo en el estudio?


RK: "No, la verdad. Por supuesto, el hecho de que sea un disco conceptual
hizo que el proceso de composición fuera algo diferente de lo que solía
ser en el pasado. Esta vez teníamos que hacer música que enfatizara
y aguantara unas letras determinadas o una historia concreta, en vez de hacerlo
de la manera típica. Claro que eso lo hizo todo mas complejo, pero siempre
nos ha gustado arriesgar un poco como compositores. Creo que era el paso natural
tras "Karma"."


TMC: Cuando fans y prensa alaban lo que hacéis de tal manera, no
crees que eso os frena de progresar un poco mas o crecer un poco mas a nivel
musical? Quiero decir…cuando todo el mundo te dice que haces algo bien, no
intentas hacerlo mejor. Normalmente, claro…


RK: "Por supuesto que siempre hay gente que pretende que hagas las
cosas de manera diferente, pero cada producción tiene un cierto limite
de tiempo, así que siempre hay cosas que hoy creemos que podríamos
haber hecho mejor en el disco, o detalles que no cambiaríamos por nada
del mundo."


"No creo que por el hecho de que los fans y la prensa nos estén
felicitando y haciéndonos buenas reseñas del disco, eso nos frene
a la hora de seguir adelante. Queremos desarrollarnos a nosotros mismos, no
queremos repetirnos."


TMC: No te voy a preguntar que te parece "Epica" porque los artistas
normalmente…


RK: "Este es el mejor disco que hemos hecho" (risas)


TMC: Exacto. ¿Pero consideráis que hay cosas mejorables en "Epica"
bajo vuestro criterio? En otras palabras ¿soy perfeccionistas enfermizos?


RK: "Si, definitivamente lo somos, y por supuesto trabajamos muchos
los detalles de cada disco. No tiene sentido gastar tiempo y energía
volver a regrabar un disco como ‘Karma’. Quizá si merecería la
pena hacerlo con un disco como ‘Siege Perilious’, pero de todas maneras, es
un disco muy especial en la historia de KAMELOT, pues marca la separación
entre los viejos y los nuevos KAMELOT".


TMC: Creo que fue Thomas Youngblood quien te calificó como un cantante
"muy apasionado". ¿No crees que es algo de lo cual la escena actual
está algo carente? Los cantantes se pierden en esa marea de agudos y
no hay nada de personalidad.


RK: "Me alegra mucho oir eso. Eso ha sido siempre lo mas importante
para mí, cantar con algo de expresión propia. Pero has de tener
algo de técnica. Aunque tener expresión es mas importante para
mí que la técnica. Creo que esa es una de las razones por la cual
la gente considera que destaco como cantante".


TMC: ¿Crees que tu manera de cantar ha cambiado desde los tiempos de CONCEPTION?


RK: "Por supuesto. Estoy haciendo algo diferente. La voz se ha de adaptar
a la música. CONCEPTION era algo diferente en estilo. En CONCEPTION era
un poco mas agresivo, mientras que en KAMELOT me preocupa mas la melodía
y la expresión de mi voz. Es difícil ser objetivo, pero definitivamente
intento utilizar cosas nuevas. Lo que comencé a hacer en ‘Karma’ por
ejemplo, fue utilizar un poco mas el falsete."


TMC: ¿Consideras que el éxito de KAMELOT es responsabilidad de Miro
y Sascha?


RK: "Hm…el éxito de KAMELOT es el resultado de muchas cosas,
no solo de Thomas, Miro, Sascha y yo, sino de la gente que nos rodea: la compañía
de discos, nuestra agencia de conciertos, los webmasters, la gente que hace
los gráficos de los discos…"


TMC: ¿Pero en lo estrictamente musical? El hecho de tener a alguien cuidando
los coros, los teclados, etc…os da la oportunidad de relajaros mas, no lo
tenéis todo a vuestro cargo, podéis compartir la responsabilidad.


RK: "Es muy bueno que uno de los productores se ocupe de los teclados.
Pero Thomas y yo aun así hemos de trabajar muy duro. Básicamente,
todo tiene que estar preparado incluso antes de que vayamos al estudio, y una
vez allí Sascha lo que hace es supervisarlo todo. Así mismo, la
función de Thomas y mía es guiar a la gente y darles la misma
visión que tenemos nosotros a la hora de comenzar algo."


TMC: En la época en que KAMELOT aun estaban con Mark Vanderbilt no
destacaban, eran como cualquier otra banda. En el momento que tu entraste en
la banda, algo cambió ¿te sientes responsable del crecimiento de la banda?
No me refiero a ello de una manera egoista, pero ¿te sientes responsable de
ello?


RK: "Claro. Parte del cambio en KAMELOT pasa por mi entrada en la banda
y mi incorporación como compositor en la banda. Me sorprendería
mucho si eso no hubiera afectado al sonido de la banda. Thomas y yo lo compartimos
todo al 50%: la composición, las letras, incluso el negocio lo compartimos.
Es una sociedad entre Thomas y yo."


TMC: Asi que Casey Grillo (batería) y Glenn Barry (bajo) son "trabajadores"
de la empresa y ya está.


RK: "Hm… no me gusta utilizar ese termino…pero…hmmm…si, eso
es. La principal responsabilidad en la composición y el negocio es de
Thomas y mia."

Sergi Ramos