Junkstars: a la sombra de Backyard Babies
Vinieron a nuestro país teloneando a la banda sueca de punk-rock gamberro por excelencia, un papelón bastante complicado teniendo en cuenta que Backyard Babies tienen un nivel de energía tremendo pese a llevar veinte años en marcha.
Vinieron a nuestro país teloneando a la banda sueca de punk-rock gamberro por excelencia, un papelón bastante complicado teniendo en cuenta que Backyard Babies tienen un nivel de energía tremendo pese a llevar veinte años en marcha. Así pues, Junkstars se contentaron con ser un entretenimiento más que apto para quienes disfrutan de ese mismo estilo de música. Fue una primera incursión en España para presentar su nuevo disco, “This Means War”, y todo apunta a que no será la última, vista la reacción del público. Hablamos con el guitarrista de la banda, Tobbe, para que nos introduzca brevemente en el mundo de los Junkstars.
¿Quién son Junkstars?
“Somos una banda que empezó hace cinco años. Acabamos de editar nuestro tercer disco y ha sido un viaje tremendo. No hemos hecho muchas giras fuera de Suecia pero el año pasado estuvimos cinco semanas de gira por Europa, aunque no visitamos España, lo cual fue una pena. Nunca habíamos tocado en vuestro país hasta la gira con Backyard Babies.”
Lo que hacéis, musicalmente, tiene mucho que ver con ellos. A su vez, lo que ellos hacen tiene mucho que ver con Guns N’ Roses y Hanoi Rocks que a su vez tiene mucho que ver con Sex Pistols y el punk 70’s. ¿Está todo inventando?
“Ellos son una gran influencia para nosotros, obviamente. Les hemos escuchado mucho desde que éramos niños. Para nosotros es tremendo poder salir de gira con ellos. Pienso que tenemos mucho que ver musicalmente con los Backyard pero a la vez pienso que tenemos una influencia mucho más punk. Hanoi Rocks y Sex Pistols, los que has mencionado, también son una gran influencia para nosotros”.
Como banda sueca ¿realmente han sido tan grandes Backyard Babies en Suecia como se percibe desde aquí?
“Lo han sido y lo son. Son una de las bandas de hard rock más grandes de Suecia. Cuando decidieron reunirse de nuevo fue algo muy interesante y especial para el negocio de la música local. Es una banda que ha influenciado a muchos otros grupos de la zona y son muy apreciados”.
“Cuando empezaron eran chavales muy jóvenes. Hoy en día no nos llevamos tantos años con ellos (algunos si). Esperamos tener un poco de cariño por parte de su público después de haber girado con ellos”.
¿Los conocíais de la escena local? ¿Son colegas vuestros?
“Hemos estado en contacto pero no somos amigos del alma. Max, el cantante de nuestra banda, hizo un proyecto con Nicke Borg de Backyard Babies, llamado Demon Gods. Son algo más mayores que nosotros y hay un pequeño espacio generacional creo, pero pienso que nos haremos buenos amigos durante la gira. Hay una gran escena musical en Estocolmo, pese a que Suecia sea un país pequeño. Todo el mundo toca en una banda o tocaba en una banda (ya sabes que hay gente que solo lo hace ‘cuando es joven’).”
¿Suecia se divide entre “gente que ha tenido una banda” y “gente que tendrá una banda”?
“Probablemente (risas). Este país es una locura a nivel musical. Es un trabajo muy duro, con muy buenos días y muy malos días. Pero los días buenos son tan espectaculares que borran todo lo malo”.
¿De qué van las letras de Junkstars?
“En el último disco, “This Means War”, hablamos de nuestra vida actual y lo que ha ido pasando a lo largo de los años. Sobre el negocio de la música, sobre nuestras experiencias como músicos, sobre la gente en la que hemos confiado y nos ha dado la espalda… Es un negocio duro hoy en día, el de la música. Te enseña mucho sobre la vida.”
“Algunas de las letras del nuevo disco tienen tendencia a contar una historia, como si de una película se tratase. Una de las canciones trata sobre una casa, esa típica casa de tu vecindario en la que no vive nadie y no sabes que ha pasado ahí dentro. Las letras del disco anterior eran basura, mayormente. Trataban sobre nada en concreto.”
Letras que casan con la música pero que no tienen sentido. Es algo que muchas bandas hacen. ¿Es la barrera del lenguaje un problema para vosotros? ¿No os sentís cómodos expresándoos en inglés?
“Ocasionalmente (risas). De hecho, también estudié español en el colegio pero mi nivel era apestoso. Debo decir que el sueco es un lenguaje difícil y las traducciones al inglés no son nada fáciles. Es un idioma que suena como si estuviese cantando una persona borracha”.
¿Qué planes hay tras la gira con Backyard Babies?
“Saldremos de gira en primavera, por Europa nuevamente. No queremos quedarnos solo en Suecia, Noruega y Dinamarca, así que intentaremos sacar la cabeza por Europa nuevamente. Cuando acabemos esa gira, nos lanzaremos a tocar en los festivales y tenemos algunos grandes bajo el brazo. Espero que todo salga como debe.”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.