Rob Halford es uno de esos entrevistados que se lanzan a la conversación como si no hubiera mañana. Casi te sabe mal interrumpirlo. Nada más descolgar el teléfono se pasa dos minutos enteros disculpándose por no haber llamado antes. Todo porque alguien de su oficina de management le ha pasado el número incorrecto y el tipo llevaba veinte minutos llamando desde su móvil sin respuesta al otro lado. Finalmente, con un cruce de emails para solventar la confusión, Halford llama y arranca una entrevista que, como siempre, no tiene desperdicio. Y es que hablar con Rob al menos una o dos veces al año es casi como encontrarte con aquel viejo amigo al que hace tiempo que no ves y con el que parece que no ha pasado el tiempo. No hay pregunta que le moleste ni tema que no se atreva a tratar. Hablador nato, el vocalista de JUDAS PRIEST está preparándose para volver a Inglaterra en breve a seguir participando en la grabación del nuevo disco de la mítica banda, a la vez que se avecinan una nueva tanda de conciertos de la gira de semi-despedida “Epitaph”. Dicha gira visitará España en el mes de mayo, con fechas confirmadas el 15 de mayo en Madrid (Palacio Vistalegre), el 16 de mayo en Barcelona (Sant Jordi Club), el 18 de mayo en Sevilla (Auditorio Rocío Jurado) y el 20 de mayo en Donosti (Velódromo Anoeta). Vendrán acompañados por dos grandes bandas como son BLIND GUARDIAN y UDO, al igual que la vez anterior vinieron con MOTORHEAD y SAXON. Es una de las citas metálicas del año y no hay que perdérsela, especialmente cuando la banda toca un set que repasa toda su carrera durante dos horas y media.

Es la segunda vez que JUDAS PRIEST vienen a España dentro de su gira de despedida “Epitaph”. Ya hay gente diciendo “oh, no era la gira de despedida? Porqué vienen de nuevo?”.

“Es comprensible. Lo entiendo. Simplemente volvemos porque hay un montón de fans que todavía quieren vernos una vez más. Estamos volviendo a muchas partes del mundo porque la gente quiere, porque hay demanda. Eso te demuestra lo maravilloso y dedicado que es el seguidor de JUDAS PRIEST.”

“Lo que intentamos dejar muy claro es que ésta es la última vez en que hacemos una de estas giras mundiales mastodónticas. Probablemente volveremos a Europa en el futuro, o a Japón, o a Argentina o a Australia. Simplemente nos llevará más tiempo volver a ciertos territorios. No podemos predecir el futuro, Sergi,¿verdad? Creo que algunos fans tienen una idea algo diferente de lo que estamos haciendo con ésta gira. Pero deberían saber que somos una banda honesta y directa, que no intentamos engañar a nadie y nunca lo hemos hecho. Son diferencias de opinión. Ciertamente, nosotros estamos contentos de volver y de tocar más metal ante el público español”.

El setlist de la gira era lo suficientemente extenso ésta última ocasión, con canciones de prácticamente cada disco de la banda. Pese a ello, estáis volviendo a tocar en territorios que ya han visto el show y el setlist, aunque haya gente que acuda al show por primera vez. ¿Tenéis pensando recuperar alguna canción adicional que no tocasteis en la gira del verano pasado para darle algo nuevo a la gente que ya acudió a vuestros conciertos la última vez?

“No, vamos a mantener el show exactamente igual que la última vez. Se lo dijimos a los promotores: volvemos a estas partes de Europa donde ya tocamos el año pasado para acomodar a los fans que no vinieron a vernos la primera vez o que quieren vernos otra vez. El problema de cambiar el setlist ahora es que todo el mundo ya sabe lo que tocamos y lo espera, han visto los videos de Youtube y esperan justamente eso. No podemos quitar “Metal Gods” o “Painkiller” para meter otras canciones. Esto es simplemente la continuación de la gira “Epitaph”, no una nueva gira, de modo que tocamos el mismo set. Es como un buen libro que los fans quieren volver a leer…no vas a cambiar las paginas. Muchos fans vuelven porque lo pasaron bien la primera vez y les debes lo que esperan de ti. Tenemos dos horas y veinticinco minutos de concierto, es un setlist inusual y muy completo que funciona muy bien y no veo motivo para darle la vuelta. Si no se ha roto, no lo arregles”.

“Acabamos de volver de una gira muy exitosa por Asia, donde hemos tocado en Singapur por primera vez y los fans se volvieron locos. Algunos de ellos llevaban más de 20 años esperándonos en esos territorios, deseando escuchar esas canciones. Ahora seguiremos adelante con Europa y espero que los fans que vengan por primera vez estén tan excitados como los que ya nos han visto. “

Las bandas más clásicas, las más veteranas, están teniendo tendencia a recortar cada vez más los tiempos de conciertos, sea porque no aguantan el peso de un show largo o porque sencillamente hacen el mínimo esfuerzo, con sets de 80 o 90 minutos y tickets a precios exagerados. En vuestro caso, estáis sobrepasando de largo las dos horas de conciertos. Me imagino que debe ser especialmente difícil para ti, como vocalista, estar chillando durante dos horas y media cada noche. ¿Es un set list especialmente duro o lo tienes estructurado de manera en que tu voz no se resienta?

“Creo que tengo suerte de poder hacer lo que quiero con mi voz. Este es uno de los setlists más largos que he hecho como vocalista de JUDAS PRIEST y hay noches y noches. Hay noches donde no sueno todo lo bien que desearía y es lo que hay, no puedo cambiarme las cuerdas como a una guitarra o cambiarme el parche como a la batería. Intento cuidarme al máximo. Cuando estoy de gira no hago entrevistas, no hablo demasiado…aunque eso último es complicado. Soy un tío muy hablador, me gusta hablar de todo en general. Pero intento no excederme cuando estoy de gira, para poder preservar mi voz. Todo lo guardo para esas dos horas y pico que estoy sobre el escenario. Pero estoy tirando bastante bien actualmente. No me engañaría a mi mismo ni engañaría a los fans si ya no pudiera hacer esto con dignidad. Si estuviera croando las canciones, no seguiría haciendo esto, porque además me dañaría las cuerdas vocales.”

“Actualmente, las cosas están funcionando. Pero ese es uno de los motivos por los cuales vamos a dejar de lado este tipo de giras largas y mastodónticas. La primera semana siempre es dura, porque vienes de hacer ensayos de viajar a la primera ciudad de la gira y tu voz no está en caliente aún. Pero a medida que avanza la gira la cosa va mejorando y a veces puedo hacer tres shows seguidos y no quedarme sin voz. Está muy bien para un metalhead de 60 años, aunque las cosas no son tan fáciles como cuando era un metalhead de 20 años. Pero así es la vida. Has de hacer las cosas en función a tus posibilidades.”

Creo que dejaste de fumar hace un par de años ¿no?

“Si, lo dejé. Pero mira, hay gente que puede fumar y no le afecta a la voz. David Bowie es un fumador, por ejemplo, y nunca le ha afectado. Es irrelevante. La cuestión es que un cantante de 20 años tiene una capacidad pulmonar más grande, puede aspirar grandes cantidades de aire, como un pez (risas). Físicamente es exigente ser cantante de metal. Y ya no solo la voz, sino todo el movimiento en el escenario, lo cambios de vestuario durante el show…como digo, no está mal para tener sesenta años. Todos nosotros en la banda tenemos una única meta: darle a los fans el mejor show que podamos. Nuestros fans españoles llevan con el ticket comprado semanas y meses y están esperándonos. No queremos decepcionarles, obviamente. Cuando eres una banda joven puedes beber, follar, fumar y drogarte y no pasa nada porque tengas un concierto que hacer a la noche siguiente. Puedes hacerlo genial sin problemas. Pero no es la actitud correcta. Has de ser disciplinado, has de valorar la responsabilidad que acarreas hacia tus fans y tu propia banda. Eso es lo que intentamos hacer en PRIEST”.

Te mencionaba lo del tabaco porque en la última gira noté una gran mejoría respecto a la manera en que cantabas durante las giras de “Angel of Retribution” o el “Priest Feast” del 2009. Además, la manera en que te dosificas ayuda: te pasas la mayor parte del set en un rango medio-bajo para poder dedicarte a tonos altos en el momento adecuado, como “Victim of Changes”, “Painkiller”, “Blood Red Skies” y demás. Ya no me da la impresión de que estés sufriendo durante la mitad de las canciones. En este punto lo llevas elegantemente, en lugar de mostrar que no llegas a los tonos de antaño, lo cual es –de pura necesidad- imposible.

“Me frustro mucho. Me encantaría poder hacer ‘Painkiller’ de la misma manera en que lo grabé en los Miraval Studios en 1990, pero no puedo porque es el año 2012 y tengo que ser sincero con mis limitaciones. ¿Qué hemos de hacer? ¿No volver a tocar ‘Painkiller’ nunca más o hacerlo lo mejor que pueda? Como vocalista es todo lo que puedo hacer. La banda, instrumentalmente, toca la canción igual de bien, con la misma estructura y condiciones. Pero para mi es una jodida pesadilla, porque a medida que envejeces no puedes hacer las cosas igual que treinta años atrás. Me frustra mucho.”

“Cuando hicimos la gira de ‘British Steel’, la del 30 Aniversario, aquello fue perfecto para mi. No es un disco tan extremo desde el punto de vista vocal, pero cuando hablamos de canciones como “Blood Red Skies” o “Painkiller”, hablamos de canciones donde mi voz era 20 o 30 años más joven y la vida es así. Intento no pensar en ello demasiado, sino no me volvería a subir al escenario”.

Hay algo de lo que mucha gente no se da cuenta. Después de hablar de este tema la última vez que te entrevisté, me tomé la molestía de ir a YouTube y ver los videos de la gira americana de “Painkiller” de 1990 y el del Rock In Rio de 1991. Y por entonces, veintiún años antes, la canción ya era imposible de cantar. La manera en que esa canción está concebida hace que prácticamente sea imposible cantarla sin la ayuda de helio (risas). ¿Te arrepientes de haber grabado canciones en tonalidades tan extremadamente altas en tu juventud?

“Eso es muy cierto…mira, suscribo lo que dijo Robert Plant en una entrevista no hace mucho. Robert dijo que si hubiera sabido que iba a cantar las canciones de LED ZEPPELIN con 65 años nunca las habría grabado en primer lugar (risas). Puedo ser empático con ese sentimiento, porque se a lo que se refiere. Mira, prefiero escuchar a Robert Plant en las grabaciones originales, cantando “Communication Breakdown”, “Immigrant Song” o “Whole Lotta Love” cuando quiera en mi iPod, antes que no poder. No se si me explico. La música es para siempre, es eterna e inmortal. Nosotros no. Nosotros nos vamos a morir. Todos. Nos vamos a moriiiiir (Risas).”

Fantástico Rob. ¿Ahora como mierda me voy de fiesta un viernes por la noche?

(Risas) “Pero mira, creo que es una idea interesante sobre la que hablar. El rock and roll es rock and roll, tío, no tiene más, no hay que darle tantas vueltas. Leo lo que los fans dicne en YouTube y lo que dicen en los foros y en ocasiones se me hace muy difícil leer lo que pone, pero lo acepto, acepto que son apasionados sobre lo que hacemos y es una reacción emocional natural que pueden tener. Prefiero recibir esos comentarios y sentir que algo se mueve dentro de mi que pensar que estoy muerto y no siento nada. De eso se trata el rock and roll, de motivar reacciones y de agitar opiniones. Siempre ha sido así. Hay que lidiar con ello, es duro, pero has de aprender. Para mi sigue siendo difícil leer comentarios negativos, pero creo que lo llevo mejor que cuando tenía 20 o 30 años. A medida que envejeces, entiendes mejor lo que es importante y lo que debe preocuparte”.

¿Cómo está progresando el nuevo disco? Porque se va hablando de ello pero no se sabe mucha cosa…

(Risas) “Si, a mi también me gustaría saberlo (más risas). Bueno, la banda está trabajando en las pistas en el Reino Unido y yo solo escuché las pistas básicas que se prepararon. Ahora el resto de la banda está trabajando sobre ellas y yo me distancio para volver más adelante a acoplar mi voz. Creo que es un buen método, porque te permite tener distancia y perspectiva sobre la creación. Yo estoy en la costa Oeste ahora y volveré a Inglaterra la semana que viene, y entonces escucharé las nuevas canciones por primera vez desde finales de año. Tengo ganas de experimentarlas de nuevo y ver que puedo hacer con ellas. Tengo un buen presentimiento y se que voy a estar tan excitado con ellas como cuando se grabaron las pistas básicas. Es un disco que va a tener todos los elementos típicos de PRIEST. Mientras hablo contigo estoy pensando en los títulos que tenemos para las canciones, como “Kick in the face”, “Metalize”, “Steel Dragon”…no recuerdo…ah si, “Hell and Back”, “Wrecking Ball”…son todas canciones de metal directas al estilo de “British Steel”, “Painkiller” o “Stained Class”. No puedo evitar hacer comparaciones porque siempre hay que buscar la conexión con lo que hemos creado previamente, pero tampoco queremos desvelar demasiadas sorpresas. Hemos de seguir componiendo las mejores canciones de metal que podamos, canciones directas y metaleras, con las que (espero) quieras agitar tu cabeza (Risas)”.

“No será ‘Nostradamus’, eso te lo aseguro. No es tan dramático. Volvemos a lo básico en éste disco”.

Esa afirmación implica admitir que ‘Nostradamus’ fue un fracaso en cuanto a dirección musical y que no ha aguantado bien el paso del tiempo?

“Pienso que todos los miembros de PRIEST seguimos apoyando aquel disco y tenemos un buen recuerdo del tiempo que pasamos haciéndolo. Lo escuché entero volando de Singapur a Tokio y de Tokio a Los Ángeles, después de más de un año sin escucharlo. Pensé que era entretenido, pero que no es un disco de JUDAS PRIEST que quiera escuchar constantemente. Soy tan fan de la banda como cualquiera y te hablo con sinceridad. Internamente, como fan, se lo que me gustaría escuchar de esta banda y vamos a hacer lo posible por ofrecer lo mejor posible”.

Es que os pasasteis dos años haciendo ese trabajo…

“Bueno, no estuvimos dos años en el estudio, hubo muchos descansos. Pero llevó ese tiempo entre que lo creamos y lo grabamos, si. El que estamos haciendo ahora lo comenzamos a crear en enero del 2011 y luego nos fuimos de gira. Vamos haciendo aquí y allá y a veces lleva tiempo. Además, ha entrado en la banda Richie Faulkner y eso ha sido muy beneficioso para el funcionamiento del grupo. Nos está mostrando sus ideas en el programa que lleva en su portátil y el tío tiene grandes riffs e ideas para canciones. Richie va a ser una influencia muy positiva en éste nuevo disco. No hemos pasado tiempo en el estudio con él, pero tengo ganas de ver qué es lo que sucede. Va a ser un disco sólido de metal clásico al estilo PRIEST”.

Alrededor de noviembre de 2011, tu ex –manager, John Baxter te demandó por 50 millones de dólares, uno de esas demandas infladas para conseguir un buen acuerdo extrajudicial. En la prensa se dijo que podías volver a marcharte de JUDAS PRIEST debido a desacuerdos contractuales con la banda y su agencia de management. ¿Qué fue realmente lo que pasó? ¿Dejaste a tu mánager persona y firmaste con Trinifold Management, la agencia que lleva todos los asuntos de JUDAS PRIEST?

“Todo lo que puedo decir por el momento es que sigo estando en litigio con mi antiguo manager. Es algo difícil pero no es la primera vez que me pasan cosas difíciles en mi vida. Dejé muy claro que siempre he intentando priorizar PRIEST desde el punto de vista musical, pero eso deja pendientes mis actividades en solitario.  Resumiendo, lo que puedo decir sobre este episodio, es que quiero enviar una fuerte señal a los fans de JUDAS PRIEST para que sepan que no voy a dejar la banda, que nunca hemos estado más unido a nivel personal, especialmente después del retiro de KK Downing.”

“Ya sabes como acaban estas cosas legales…además he tenido algunos problemas personales en mi vida, algunas crisis personales, que han hecho de estos últimos doce meses un periodo bastante interesante (risas). He tenido que lidiar con muchos problemas y estoy feliz de ser más viejo y sabio ahora, porque llevo los problemas mucho mejor que cuando era más joven. Ahora soy una persona distinta a la que era cuando era joven. Llevo los dramas mucho mejor (risas). Creo que me influye el hecho de ser gay. Ya sabes que los gays siempre estamos buscando drama en nuestras vidas (Risas). Es difícil todo lo que ha pasado pero mantengo una sonrisa metalera en mi cara. Poco a poco se irá resolviendo todo. Lo principal es que no puedes dejar que esos episodios interfieran con tu vida y no lo están haciendo. Estamos saliendo adelante, haciendo un nuevo disco y tocando como hemos hecho en los últimos cuarenta años de carrera”.

Hablando de “episodios” y de culebrones en general, he de decirte que soy un ávido lector de biografías de personajes del mundo del rock. Muchas faltan a la verdad, otras son muy subjetivas, otras solo se han hecho para sacar un buen cheque de una editorial, pero son entretenidas. ¿Lees libros de este tipo? ¿Has recibido alguna oferta para escribir la historia de tu vida como vocalista? Estás en un punto de tu vida donde puedes reflexionar y explicar lo vivido hasta el momento. Además, has llevado una vida interesante, no solo en PRIEST, sino como hombre gay en los ’60 y ’70, además de tus problemas con adicciones en los ’80, el suicidio de tu ex –novio hace muchos años, etc, etc, etc. ¿Has comenzado a escribir tus pensamientos a modo de biografía alguna vez?

“Se te pasa por la cabeza. No porque lo esté haciendo todo el mundo, sino porque sientes que quizá tienes algo interesante que compartir. A la misma vez, también se puede convertir en tu confesionario. En ocasiones, es mejor dejar algunas cosas en privado entre tu y tu entorno. Mira, soy tan chafardero y cotilla como cualquiera, me gusta hablar de todo lo que pasa a mi alrededor y es una condición humana. Todo el mundo quiere saber lo que hace este y aquel y ser una mosca en la pared. Es la naturaleza humana. Pienso que lo que debes considerar es el valor de algo así. ¿Quiero compartir según que cosas con el mundo, cosas que quizá ya he dejado atrás y enterrado? Puede que no me importe hablarlas contigo en una entrevista o tomando un café, pero ¿quiero hacer un libro entero sacando todas mis intimidades? ¿Qué valor tendría eso? ¿Qué saldría de eso? Cuando hago cosas como persona creativa, busco que haya algo de sustancia, no algo superfluo. Quiero resultados. Por eso compongo música, porque consigo un resultado, hablando desde un punto de vista personal. ¿Qué recibes cuando escribes algo que no le has explicado a nadie antes? ¿Cuál es la razón para hacerlo? He tenido reuniones con agentes y editores al respecto y mi pregunta siempre ha sido “¿por qué debería hacerlo?”. Y que no me digan que es el dinero, porque no lo hago por el dinero. En mi experiencia como hombre gay puedo ver el valor de leer una historia como la que he tenido en mi vida. Me sigo volviendo loco cuando veo que un chaval se ha ahorcado porque sus padres no lo aceptan o porque se meten con él en el colegio, por ser gay. Odio eso, lo odio con pasión. Si hablar de ello en un foro público es útil para otras personas que están en situaciones complicadas, entonces fantástico, estoy dispuesto. No se, sigo debatiéndome entre hacerlo y no hacerlo.  Tampoco puedo hablar por la banda, no se si jamás haremos una biografía oficial. Y por el mismo motivo: somos una banda muy privada. No somos como las bandas que disfrutan aireando todos sus trapos sucios. Ahí entra en juego nuestro carácter británico. Tenemos tendencia a guardarlo todo y no discutirlo en público. Ya sabes, lo del elefante en la habitación del que nadie habla. No somos tan emotivos como la gente de España. La cultura española es muy pasional, todo el mundo dice lo que piensa de manera muy directa, lo cual es muy saludable, pero nosotros tenemos tendencia a callarnos las cosas. Y como hombre gay, además, ya te acostumbras a hacerlo desde siempre (risas). Es un pensamiento interesante, lo del libro. No te sabría decir si lo haré o no. Quizá la semana que viene te llamo y te digo ‘Sergi, voy a escribir la historia de mi vida ¿me echas una mano?’ (Risas).”

Deberías. No me iría mal un currito así (risas).

“Lo haré pues (risas)”.

 

Sergi Ramos