No existe una “mala entrevista” con JUDAS PRIEST. Siempre, sin excepción, hablar con los miembros de ésta banda significa pasar un rato entretenido. El mejor y más diplomático es Rob Halford, mientras que KK Downing es un cachondo y un metalhead de pura cepa. Glenn Tipton es algo menos entretenido, pero siempre te da un par de buenas declaraciones. Ian Hill es como ese tío que te vas encontrando en las cenas familiares y siempre te alegras de ver. Hasta Scott Travis suele ser un buen tipo. En ésta ocasión fue el segundo, KK, quien llamó a The Metal Circus para explicar todos los secretos sobre la reedición de “British Steel”, el disco que llevó a JUDAS PRIEST al máximo estrellato mundial. Una reedición que incluye el CD remasterizado con temas extra y, como añadido, un CD y DVD en directo de la gira conmemorativa que la banda realizó el verano de 2009 en Estados Unidos. Todo un caramelo para cualquier fan de la banda británica. Por las circunstancias de mi accidente, ésta es una de esas entrevistas que realicé durante mi estancia hospitalaria, de las que me ayudaron a pasar las horas. Y admito mi suerte: no todo el mundo puede pasar los momentos duros hablando con leyendas de la historia del rock y el heavy metal. Pero la mayor suerte no es esa: es comprobar su componente humano. Fueron muchos los que pude entrevistar en esos días: Halford, Tipton, Tom Hamilton y Joe Perry de Aerosmith, Tom G. Warrior de Celtic Frost / Triptykon, Ian Haugland de Europe, Chris Pennie de Coheed & Cambria, Carl Palmer de EL&P... y todos ellos demostraron ser tipos increíbles. Pero pego más el rollo: ésta es la entrevista!

¿Crees que a la gente le interesa más una reedición de “British Steel” que un nuevo disco como “Nostradamus”?

“Yo soy un fan del metal. Bueno, obviamente yo vengo de los años ’60 y crecí escuchando la música de esa época y pude vivir la experiencia de ver a muchas de las bandas clásicas en directo en aquella época. Los fans nunca se olvidan de los viejos tiempos, de las viejas canciones, eso es obvio. De vez en cuando nos gusta echar la vista atrás y escuchar viejos vinilos y viejas cintas de cassette. Tenemos el recuerdo de muchos grandes conciertos vistos en nuestro día, de muchos grandes momentos vividos escuchando a ciertas bandas y creo que es lógico que una banda como Judas Priest recuerde su pasado. Por muchas cosas excitantes que encuentre en el metal de hoy en día, muchos fans aprecian mucho el material clásico. Nos apetecía salir de gira tocando “British Steel” y nos lo hemos pasando muy bien tocando el disco completo para los fans. Ahora los fans quieren que hagamos lo mismo con otro disco, como “Painkiller” o “Defenders of the Faith”. La idea es buena para los fans y también para nosotros. Si yo fuera ahora a ver a los SCORPIONS tocando “In Trance” o a UFO tocando “No Heavy Petting” saldría encantado”.

Como compositor ¿te afecta emocionalmente que las canciones nuevas nunca tengan tanto peso ni repercusión como las antiguas? Te puedes estar dos años preparando un disco como “Nostradamus” para que luego, con una fracción de ese trabajo, sencillamente remasterizando un disco clásico como “British Steel”, los fans se vuelvan locos.

“Es una observación muy acertada y es que es absolutamente así. Hay mucho más valor en el material clásico, debido a la nostalgia y a la credibilidad ya obtenida. Cuando tocamos en directo, la gente paga para vernos tocar las canciones que aman y conocen. No quieren que toquemos  las canciones que no conocen o que aun ni han escuchado. Todo se basa en la nostalgia. Como dices, puedes ser frustrante. Pero cuando hicimos “Painkiller” no tuvimos un gran éxito y a día de hoy es uno de esos discos que ha superado el test del tiempo y se ha convertido en un clásico. Espero que en el futuro, dentro de muchos años, podamos contar con que “Nostradamus” sea un clásico en la carrera de la banda.”

Ahora, ciertamente, te encuentras con gente que es fan de “Demolition” o “Jugulator”. Discos que, en su momento, todo el mundo criticó duramente por el cambio en el estilo compositivo y por la voz del, por entonces, nuevo vocalista, Tim “Rippper” Owens. Ahora hay gente que pide la vuelta de Ripper…cuando antes pedían a gritos la vuelta de Rob.

(Risas) “Sabes? Escucho todas esas cosas continuamente. Me encuentro con gente joven, que están en bandas locales de la zona en la que vivo, y me dicen que la primera vez que vieron a JUDAS PRIEST fue en la gira de “Jugulator”. Los fans más jóvenes disfrutan de esos discos y de esa época de JUDAS PRIEST, pero los fans más clásicos no nos reconocían. Cuando la gente ahora vuelve atrás y escucha esos discos, los aprecian. Mucha gente dice que “Jugulator” es la Bíblia del Heavy Metal en cuanto a riffs, a grandes riffs. Como dices, a medida que pasa el tiempo, la gente cambia de opinión. Mientras tengamos el reconocimiento del público, ya estamos satisfechos”.

¿Debería Ripper rellenar la solicitud de vocalista nuevamente en un par de años?

“Nunca digas nunca, nunca se sabe (risas). Ripper es una gran persona, eso te lo puedo asegurar”.

La gran mayoría de canciones de “British Steel” se han convertido en clásicos tras tres décadas en que nuevas generaciones de metalheads han hecho de esos temas una parte de su vida. Pero a finales de 1979 y principios de 1980, cuando estabais en los Tittenhurst Park Studios ¿esperabais que esas canciones tomaran semejante calibre clásico? ¿Os dabais palmaditas en el estudio diciendo “joder, que buenos somos”?

(Risas) “Para nada, definitivamente. Sencillamente estábamos haciendo el mejor disco que podíamos por entonces. De hecho me he preguntado eso en más de una ocasión. Me pregunto sin PINK FLOYD sabían lo que estaban creando cuando grababan “Dark Side Of The Moon”. La respuesta es que probablemente no, sencillamente estaban haciendo otro disco, el mejor que podían en ese momento. Nunca sabes lo que va a pasar hasta que el disco sale al mercado y entonces ves si se convierte en un éxito o en un fracaso”.

Hablé con Rob Halford hace unos días y me explicaba que cuando grabasteis el disco “vivíais” juntos todo el día en el estudio, aunque se trataba de un gran complejo en el que cada uno podía tener su propio espacio. ¿Estar tanto tiempo juntos es lo que motivó esas grandes canciones? ¿Crees que grabar por separado como se suele hacer hoy en día mata la interacción entre miembros y por ende, los resultados son menos brillantes?

“Creo que tanto JUDAS PRIEST, como METALLICA, UFO y muchas otras bandas han pasado por un largo proceso, de muchos años, hasta conseguir los miembros de la banda que funcionan, la fórmula que funciona, la música que funciona y las personalidades adecuadas. Es un proceso muy largo, pero todas las bandas pasan por él. Cuando encuentras la fórmula adecuada buscas la manera de aplicarla para hacerte grande a nivel internacional. JUDAS PRIEST necesitaron diez años hasta poder tener una cierta comodidad, hasta poder viajar por todo el mundo con nuestras  giras. Hoy en día, puedes grabar un disco en tu habitación o en tu garaje y suena bastante bien. Eso implica que la gente quiere hacer las cosas ya, sin necesidad de pasar por ese periodo de rodaje o aprendizaje previo. Veo eso todo el tiempo en bandas locales y en bandas con las que trabajo. Cualquier puede hacer un disco con Pro Tools y Q Base por muy poco dinero, pero eso no quiere decir que la calidad creativa esté a la altura. Habiendo dicho esto, creo que sigue habiendo muy buenos discos de metal saliendo al mercado hoy en día”.

Con “British Steel” la banda llegó a la fama absoluta. ¿Fue el disco que os llevó a lo más alto? ¿Fue el disco que os separó de “ser una banda más” para ser una de “las bandas”? ¿Os sacó de vuestra deuda con la discográfica?

“ ‘British Steel’ fue el disco que nos ayudó a consolidar la banda. Fue el disco que nos vio salir de gira con una buena producción, con cuero y tachas y buenos medios. Fue el disco con el que supimos quienes éramos y lo que queríamos hacer. Las canciones y su contenido lírico se convirtieron en algo muy importante para los fans, especialmente cosas como “The Rage” y “You Don’t Have To Be Old To be Wise”…o “Breaking the Law” y “Living After Midnight”. El mensaje que transmitíamos a los jóvenes era de rebelión contra la sociedad. No era algo depresivo, sino optimista. Les queríamos decir que, como nosotros, sabíamos que ellos también se sentían atrapados por sus padres, por sus profesores, por sus jefes en el trabajo, por la sociedad debido a sus pelos largos…pero que nosotros somos el futuro. Ese era el mensaje. Incluso el artwork era una rebelión, con la cuchilla en primer plano. Desde ese punto en adelante, no había vuelta atrás. Éramos JUDAS PRIEST”.

¿Queda algo de ese espíritu rebelde cuando PRIEST se suben a un escenario hoy en día? ¿Te vistes de cuero y tachas porque lo sientes o porque es la ropa que ha de llevar un miembro de JUDAS PRIEST sobre el escenario, del mismo modo que un médico lleva bata blanca?

“Definitivamente lo hacemos porque aun creemos en ello. Hay una gran mezcla de emociones actualmente cuando nos subimos al escenario. Estamos muy orgullosos, perpetuamente. Cuando estamos en el camerino vistiéndonos hay un sentimiento de unión, de hermanamiento. Sabemos que podemos hacer grandes cosas juntos. Tienes la sensación de poder cuando vas a subir al escenario y sabes que lo que hagas tendrá un gran sentido para el público y que lo que el público replique tendrá un gran sentido para nosotros. Es algo que siempre hemos apreciado mucho: el haber podido convertirnos en la banda que somos gracias a la afinidad que tenemos con los fans. Disfrutamos inmensamente cuando estamos sobre el escenario y espero que podamos seguir haciéndolo durante mucho tiempo”.

¿Hay planes para traer la gira de “British Steel” a Europa?

“No hay nada definido por el momento. Quizá no será este año, pero planeamos girar seguro en el 2011 y en el 2012. Esa será la mejor oportunidad para acercar a Europa ese show. Pero también queremos hacer otro disco de manera más o menos inmediata. No queremos volver a pasar dos años preparando algo en el estudio. A fin de cuentas, el tiempo pasa rápido y queremos tocar todos los conciertos que podamos mientras seamos capaces”.

Una banda como KISS hizo su último disco en pocas semanas. ¿Crees que JUDAS PRIEST podrían hacer algo similar? Hacer un disco rápido, espontáneo, como en los viejos tiempos, algo instintivo…Salir de la gira y meterse en el estudio, ya sabes.

“Obviamente, es triste decirlo, pero a medida que han pasado las décadas nos hemos ido atrapando en la premisa de hacer que todo suene cada vez mejor y mejor. Eso quiere decir que te pasas mucho más tiempo en el estudio grabando el disco. Es una gran pregunta: “¿podrían JUDAS PRIEST alguna vez hacer un disco en unos pocos meses?”. No puedo responderte (risas). Pero dudo que lo podamos hacer (risas). Imagino que con los años vas acostumbrándote a hacer las cosas de una determinada manera.”

En Marzo del año pasado te estaba entrevistando en Barcelona, en un hotel cercano a Las Ramblas, minutos antes de que la banda saliera disparada hacia el Palau Olimpic de Badalona donde tocabais esa noche (de hecho, terminé siguiendoos con la moto, así no llegaba tarde al concierto, como siempre!!). Y recuerdo que cuando te entrevisté a ti, tu estabas feliz, despierto y atento. Sin embargo, Glenn Tipton, justo después, estaba adormecido, cansado. Por no decir agotado. Os lleváis unos pocos años (tu tienes 58 y el 62). ¿Crees que él está mas cascado que tu y le cuesta más pegarse giras tan largas?

“No estoy muy seguro de qué decirte. Cuando yo salgo a la carretera me siento muy afortunado de poder seguir haciendo lo que hago. Pero también hay que decir que se hace cada vez más cansino a medida que pasan los años.  Por lo que se de tu accidente, Sergi, creo que lo que te digo lo entenderás muy bien: hay que sentirse realmente afortunado de poder hacer lo que uno hace. Cada día es un día fantástico si puede subirte a un escenario y tocar. La única preocupación es tu resistencia física. En ocasiones te sientes más cansado, claro. Pero siempre que me veas sobre un escenario sabrás que estoy feliz y contento. Que estoy haciendo el trabajo que quiero hacer. Hay muy pocos días en los que no disfrute de lo que estoy haciendo”.

Claro tío, al menos puedes saltar sobre el escenario. Yo con 30 años menos no puedo hacer ni eso ahora! Y menos aún, tocar una guitarra!

(Risas) “Sabes? A medida que vamos viajando por todo el mundo, vamos viendo casos distintos, distintas personas en situaciones complicadas y eso tan solo nos hace apreciar más lo que hacemos y lo que podemos hacer. Mira, tengo una hermana con movilidad limitada y ha sufrido un montón de operaciones. Cuando la veo, me siento afortunado de poder estar en la situación en la que estoy. Si pudiera cambiar mi posición por la suya lo haría, para que pudiera experimentar lo que yo puedo experimentar. Siempre intento hacer lo que está en mis manos para que nunca decaiga, que nunca se deprima. Y tu serás el primero que entenderás lo que digo”.

Bueno, claro, lo de tu hermana es más serio. Yo en unos meses estaré en pie, esperemos.

“¿Estarás en medio del público?”

Bueno, más bien en el foso de fotógrafos. Soy uno de esos tipos raros que disfrutan haciendo fotos de tipos decrépitos con melenas (risas). Espero que podáis venir en breve a España con la gira de “British Steel”, pero que también se le de cancha a “Nostradamus”.

“Me alegra mucho que me digas eso. Como músico, mi labor es seguir creando, seguir haciendo nueva música. Ojalá todos los fans le dieran una oportunidad a las nuevas canciones. Bueno, Sergi, te deseo la mejor recuperación, ya sabes. Espero que podamos saltar juntos en breve”.

Pero ten cuidado, que te puedes romper la cadera, tío…

“Eh…que aun me aguanto bastante bien! (risas). Pero bueno, tu eres jóven y te estás regenerando. Desafortunadamente, yo me estoy degenerando (risas). Te repararás pronto, ya verás. Te veo pronto en cualquier parte del mundo y, a poder ser, Barcelona, que es una ciudad que me gusta particularmente.”

Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)