Por una de esas casualidades de la vida, hace unos días investigué entre mis contactos internacionales hasta dar con alguien cercano al entorno de Rob Halford. Ya había hablado con Rob en alguna que otra ocasión, siendo la última en noviembre de hace un año, cuando la banda hizo algunas entrevistas telefónicas para promocionar el DVD "Rising In The East". Entonces, Rob se encontraba en la Europa del Este, haciendo los últimos shows de la gira de "Angel Of Retribution". Apenas tuvimos 20 minutos de conversación, ya que el resto de medios internacionales aguardaban. Pero en esta ocasión fue diferente: más de una hora y media al teléfono con Rob a altas horas de la madrugada. El día que la entrevista se debía hacer Rob no llamó, por lo que se tuvo que reubicar la entrevista un par de días más allá. Finalmente, hace pocos días Rob llamó a un servidor a la una de la madrugada, hora española. Cuando ya me metía en la cama, sin acordarme de la entrevista, Rob va y llama. La gente ya no sabe que hacer para cortarme el sueño!

Rob Halford: “¿Estás en Barcelona?”

 

The Metal Circus: “Si. Bueno, donde se encuentra el aeropuerto, a unos 10 kilómetros. Pero bueno, si, paso la mayoría de mi día en la capital, en Barcelona”.

 

“¿Qué tal está el tiempo por ahí ahora? Debe ser maravilloso.”

 

Está bastante bien para ser noviembre. El año pasado, debido a lo del cambio climático y demás, pasamos de mucho frío a mucho calor, pero este año está siendo normal. Estamos a unos 22 grados ahora, lo cuál está muy bien en noviembre. Fui el fin de semana pasado a Noruega y estaba todo helado. Ni salí del hotel (risas), me quedé haciendo críticas de discos.

 

“Para qué fuíste a Noruega?”

 

Hay una banda de gothic metal allí. El sello, SPV, me enviaba de viaje para ir a hacer una entrevista y un reportaje de su concierto y todo eso.

 

“¿Son noruegos ellos?”

 

Si, de Stavanger, una ciudad en medio de los fiordos. Teníamos que coger ferrys a todos los lados. El último viaje que hice fue uno para Meat Loaf y ya hace como tres meses, así que está bien.

 

“Recuerdo Stavanger de los primeros días de PRIEST, porque solíamos coger el ferry desde Newcastle y solíamos ir primero a Stavanger. Hacíamos todos los clubs de Escandinavia y la banda dormía en la furgoneta cerca de donde los barcos amarraban.”

 

Estamos hablando de 1970 y pico…

 

“Creo que fue antes de hacer el primer disco, hace muchos años.”

 

Sería una buena manera de iniciar ésta entrevista. Cuando giras durante tantos años, con tantas ciudades, hoteles y caras sin nombre ¿recuerdas todos esos sitios pequeños? ¿recuerdas los hoteles en los que estabas hace 30 años?

 

“Bueno, hace treinta años dormíamos en la furgoneta. Cuando comenzamos a coger habitaciones de hotel, compartíamos la habitación. Tus recuerdos de los viajes, las ciudades y todo eso suelen ser los más antiguos, porque eran nuevas aventuras. Ir a sitios como Stavanger, o todos los otros lugares de Europa en los que nunca habíamos estado antes, porque entonces sólo trabajábamos en el Reino Unido… La primera vez en que puedes dejar tu país, ir a nuevos países, aprender nuevas lenguas, conocer a los fans del metal de otro lugares…esas son las veces que recuerdas mejor.  Ahora todo es una nube. Viajas constantemente, haciendo un show cada día en un país diferente, cinco noches a la semana por lo que todo se mezcla con lo demás. Entonces, miras atrás y recuerdas con cariño los primeros días, cuando todo comenzó”.

 

¿Te pones nostálgico hablando con KK o Glenn sobre el pasado? ¿Os ponéis a explicar batallitas o preferís mirar el presente y el futuro?

 

“No, realmente. Tiendes a recordar las cosas cuando, por ejemplo, hicimos el DVD de “Angel Of Retribution” en Tokyo. Pensamos en que era casi el aniversario de ‘Unleashed In the East’ y de la primera gira en Japón. Eso fue lo que nos dio la idea para hacer el DVD ahí. No puedes evitar tener recuerdos cuando viajas de nuevo a cada país, especialmente cuando vamos a España, porque los fans del metal en España han sido muy leales. Cuando volvemos a España es algo abrumador. Cuando tocamos en Madrid la última vez tuve uno de esos momentos de Madonna. Estaba saliendo del ascensor y en la recepción del hotel había cientos y cientos de fans del metal esperándome. Me tuvieron que escoltar desde el hotel al autocar de gira. Fue una locura. Los fans españoles son muy apasionados y estan locos por JUDAS PRIEST. Sólo consigo ese tipo de reacción en España”.

 

Bueno, la banda ha tenido siempre algo con España. En los 80 grababáis en lugares como Ibiza y  el sur de España. Veníais mucho a grabar y a relajaros aquí ¿recuerdas todos esos momentos?

 

“Si, porque vivíamos a las afueras de Marbella en…oh…mi cerebro ha muerto…una pequeña ciudad a las afueras de Marbella y Puerto Banús… San Pedro. Si, San Pedro. Tuve una casa ahí durante muchos años y también la tenían KK y Glenn. Creo que Glenn todavía tiene la casa ahí, en las montañas de San Pedro. Pasamos muchos años ahí. Nos involucramos mucho en la cultura española y el estilo de vida. España siempre ha estado muy cerca de nosotros a ese nivel porque hemos estado cerca de la gente española, pasando diez años en Andalucía. Siempre recordamos eso cuando volvemos a tocar para los fans españoles del metal”.

 

Ahora tienes que cambiar un poquito el chip, porque en los últimos años has sido “Rob Halford de Judas Priest”. “De Judas Priest” podría haber sido tu apellido. Ahora tienes que volver a ser Rob Halford, HALFORD o “The Metal God” porque estás promocionando la reedición de tu fondo de catálogo de Sanctuary. ¿Te sientes diferente cuando tienes que hablar de tu material en solitario respecto a cuando tienes que hablar de JUDAS PRIEST?

 

“Incluso cuando estaba fuera de JUDAS PRIEST yo me seguía viendo como el cantante de JUDAS PRIEST. Puede sonar extraño, pero mi corazón ha estado muy conectado con JUDAS PRIEST durante 35 años, de modo que incluso cuando no estaba con ellos seguía sientiéndome como parte de la banda. Se que puede sonar extraño, pero yo quería mucho a la banda. Ahora, cuando hablo de los discos de HALFORD para mí todo tiene conexión con PRIEST, porque eran discos para los fans de PRIEST, de cualquier modo.”

 

“Ahora estoy en San Diego, en California, trabajando en las letras de ‘Nostradamus’. En el tiempo que paso hablando con amigos como tú sobre las ediciones de HALFORD sigo siendo Rob, el cantante de JUDAS PRIEST. Lo que intento hacer es conseguir que todas estas ediciones estén disponibles antes de finales de año, porque todo el próximo año y gran parte del 2008 estará dedicado a la experiencia de ‘Nostradamus’”.

 

Luego seguiremos hablando de “Nostradamus” porque los fans tienen algunas preguntas sobre ello. Recuerdo una letra en la canción “Resurrection” que decía “son of judas bring the saints to my revenge”. ¿Estabas intentando decir algo con ello, una referencia clara a tu conexión con JUDAS PRIEST, o salió de la nada?

 

“No, quería decir lo que sentía. Utilicé esa canción como una manera de expresar mis sentimientos de aquella época, cuando estaba fuera de la banda. Especialmente, el CD “Resurrection” fue lo más cercano a mi retorno al mundo del Metal, ya que lo que hice con FIGHT o el disco experimental TWO…Quería expresar mis sentimientos sobre donde me encontraba en aquella época”.

 

Recuerdo leer algo acerca de una carta que escribiste a KK o Glenn intentando recuperar la amistad y la confianza. ¿Cuántos de esos sentimientos acabaron en ‘Crucible’ o ‘Resurrection’?

 

“Creo que únicamente fue en esa canción que hice una referencia directa a PRIEST. La carta que envié fue un momento muy importante porque…me encanta escribir cartas, más que e-mails. Creo que es más personal, más realista. Cuando escribes en un papel, lo pones en un sobre y lo envías a algún lugar es casi igual que estar ante esa persona y decirle como te sientes. Las palabras tienen poder y la manera en que juntas palabras, para mí, es la mejor manera de expresar sentimientos. Fue un momento muy importante y crucial, porque me abrió las puertas para volver a JUDAS PRIEST. No hemos hablado sobre ello nunca, porque creo que hizo la función que tenía que hacer. Y supongo que también tiene algo que ver es que nuestra educación británica nos hace ser bastante reservados, de modo que raramente hablamos de esos momentos emocionales y poderosos. Cuando algo está hecho, está hecho”.

 

“Espero que los chicos la guarden. Estaba escrita con el corazón y creo que todos los sentimientos y emociones que tenía en aquel momento están expresados en el contenido de esa carta”.

 

Creciste con esta gente y te convertiste en el “Metal God” junto a ellos, de modo que han sido muy importantes en tu vida. ¿Puedes imaginar tu pasado o tu presente sin haber tenido a Ian, Ken y Glenn a tu lado?

 

“Como te he dicho, siempre me he sentido conectado a la banda, incluso cuando estaba fuera de la banda. Creo que tienes que encarar el hecho de que siendo un compositor y un artista todo lo que haces viene dado por la relaciones que tienes con otros músicas. No tengo ninguna duda acerca de que las mayores cosas que he conseguido han sido trabajando con Glenn y Ken componiendo canciones y tocando sobre el escenario. Así es como me siento más completo, más relajado y más satisfecho con lo que hago”.

 

Cuando editaste “Resurrection”, mucha gente pensó que fue una buena decisión ya que volvías a lo que mejor sabes hacer, Heavy Metal. Pero una minoría dijo “oh, se pone a hacer metal industrial como Trent Reznor y luego vuelve a llevarse la pasta con ‘Resurrection’”. A medida que los años fueron pasando, la gente vió que no era un acto para ganar dinero, sino que realmente querías ir en esa dirección. Nunca dejaste de ser “Rob Halford, cantante de Heavy Metal”, pero para alguna gente te descarriaste de tu carrera metalera. Cuando miras la era de “Two” y todo aquel periodo de finales de los 90 ¿lo ves como un error o te sientes orgulloso?

 

“Creo que pude conseguir cosas que necesitaba mientras estaba fuera de PRIEST. Era un viaje que tenía que hacer para terminar de entenderme y conseguir una satisfacción musical. Cualquier cosa que he hecho, la he hecho al 100%. Eso es importante para mí. Cuando he completado un disco y el público lo va a escuchar, he de apoyarlo. Cuando pasé la experiencia de TWO y de haberme alejado del ‘Metal God’ que más amaba, completé mi viaje.”

 

“Como te he dicho, todo el mundo tiene derecho a sus opiniones, pero nadie sabe por lo que estoy pasando en un determinado momento. Todos somos diferentes unos de otros. Me tomo esas opiniones y observaciones de la gente con un poco de cautela, porque he de apoyar mis propias opciones y las direcciones que tomo. ‘Resurrection’ demostró mi amor por el metal. No había una intención tras ello. No fue algo calculado. Tengo muchos amigos en el negocio de la música, así que la opción de tocar con otros músicos y experimentar siempre está ahí, pero creo que lo que tengo ahora es el tiempo que me queda para hacer lo que me resulta importante. Pero bueno…cuando salió ‘Resurrection’ y cuando salió ‘Crucible’ me volví a encarrilar, por así decirlo. La comunidad metálica al completo respiró tranquila al ver que el Metal God había vuelto y pensó que quizá ahora podría volver a PRIEST”.

 

Casualmente, cuando “Resurrection” salió al mercado mucha gente dijo que ese era el disco que JUDAS PRIEST deberían haber hecho, en lugar de “Jugulator” o “Demolition”. En aquel momento, cuando las cosas no estaban aún perfiladas para una reunión y las relaciones personales quizá no eran las mejores, ¿te sentías orgulloso de saber que la gente consideraba tu disco como el que debería haber hecho JUDAS PRIEST?

 

“Nunca lo he mirado de ese modo. Esos comentarios acerca de que ‘Rob ha hecho el disco que debían hacer JUDAS PRIEST’ y todo eso… me sorprendió leer esas reacciones. Pero de nuevo, tienes que alejarte de esas cosas. No me senté con Roy Z y con Mike Chlasciak y con Bobby y dije ‘vamos a hacer el disco que PRIEST no han hecho’. Simplemente salió así. Si fue algo consciente o no… lo cierto es que ellos, como músicos estaban en ese mundo musical, pero no había nada preparado. Lo único que quería era volver al sonido metálico que estaba más conectado a mí. Fue un disco muy exitoso dentro de la comunidad metalera y me sentí encantado de ver la reacción que despertó”.

 

Has comprado tu fondo de catálogo de Sanctuary Records en el Reino Unido.

 

“Si, lo he hecho”.

 

La compañía tiene serios problemas actualmente. ¿Tiene algo que ver esa compra con el hecho de que la compañía tiene problemas económicos mayúsculos? ¿Pensaste “mejor comprar esos discos ahora antes de que vayan a otra parte”?

 

“Bueno…cuando pude cerrar éste trato fue antes de todos los problemas de Sanctuary, aunque ellos pudieran preveer lo que estaba por venir. Rod Smallwood ha sido un buen amigo mío y entendió lo que eso significaba para mí. Desde una perspectiva empresarial, con lo que estaba pasando en Sanctuary, quizá era lo mejor para Sanctuary económicamente. De cualquier modo, fue bueno conmigo y llegamos a un acuerdo contractual para devolverme ‘Resurrection’, ‘Live Insurrection’, ‘Crucible’, los videos, las fotos y todo, que hasta entonces pertenecía a Sanctuary, por una cierta cantidad de dinero. Entonces, tenía la condición de que los discos no iban a volver a estar disponibles. Las canciones no volvían a estar disponibles. Así que pensé ¿porqué no utilizo la World Wide Web ya que el 60% de la música que se escucha en el mundo está bajada de la red? Es la manera en que el mundo está avanzando, incluso la comunidad del metal. Mucha gente dice que la gente del metal quiere CD’s, pero por lo que he investigado eso no es cierto al 100%. Un buen tanto por ciento si que lo quieren, pero yo no tengo los medios para fabricar y distribuir el material, más con lo que estoy intentando hacer con PRIEST actualmente.”

 

“Pudimos cerrar un acuerdo con Itunes, como debes haber visto en la nota de prensa, y las primeras ediciones digitales llegarán el 21 de noviembre. La compañía Metal God Entertainment facilita esa edición y otras cosas que han de salir antes de finales de año. Estoy avisando a todo el mundo de que las reediciones remasterizadas con bonus track están saliendo. Habrá un volumen 1 de ‘The Metal God Essentials’, un DVD del ‘Rock In Rio’ y otro de FIGHT… Para asegurar el negocio de Metal God Entertainment, www.robhalford.com servirá como plataforma para las descargas también”.

 

¿Y qué hay de “Halford IV”?

 

“Mientras he estado de vuelta en PRIEST, los chicos han seguido trabajando. Bobby y Mike están juntos en PAINMUSEUM, Mike Davis está trabajando como bajista con otras bandas de Los Ángeles, Roy Z está constantemente aplastado a base de trabajo como productor…pero al mismo tiempo, nos hemos estado enviando… Para comenzar, en PRIEST todo lo compongo junto a Glenn y Ken, pero en HALFORD es un terreno libre, así que pueden ir escribiendo temas tanto Mike como Roy Z, que son los compositores principales. Van intercambiando material de pro tools y a medida que las canciones se van construyendo me las envían a mí. A veces lo componen todo y simplemente añado mis pistas vocales, como ha sido el caso con los dos nuevos temas, “Forgotten Generation” y “Drop Out”. No se cuando habrá un nuevo disco de HALFORD, pero depende del tiempo disponible mientras sigo trabajando con PRIEST. Tenemos un acuerdo entre nosotros para hacer lo que queramos siempre y cuando no choque con las actividades de PRIEST. Pero en algún momento del futuro saldrá.”

 

¿Cuál es el status de “Nostradamus”? Se que la banda está en Inglaterra trabajando en la música y tu estás en San Diego, imagino que haciendo las letras. Explicame toda la información que tengas sobre el disco.

 

“Glenn y Ken están en Inglaterra haciendo todas las pistas de guitarra. Acabamos la composición hace un mes y les he dejado trabajando en Inglaterra con el lento proceso de grabar todo eso. No puedo aguantar estar en el estudio mientras se hace todo eso, es jodidamente aburrido. Glenn y Ken están inmersos en su mundo de guitarras, así que los he dejado trabajando solos. Hemos hecho muy buenas demos entre los tres, así que ahora han de replicar todo eso en un estudio. Cuando eso esté acabado, volveré allí, probablemente la primera semana de enero, para poner mis partes vocales. Pero es curioso, porque nunca hemos hecho algo así antes. En primer lugar es un disco conceptual, que nunca antes hemos hecho, y explica la historia de la vida de éste hombre. Hay que intentar representar cada momento importante de su vida y combinar una canción con ello. Todo ha de estar conectado. No creo que vaya a haber espacios entre las canciones. Será como una opera clásica, pero en versión metálica. Cuando nos sugirieron todo esto estábamos encantados, porque estábamos en qué podíamos hacer. Podríamos haber hecho otro disco normal de estudio, pero cuando surgió esta oportunidad vimos que era adecuado. Intentaremos una nueva dimensión de PRIEST que nunca antes hemos probado. Está saliendo bien, Sergi, y estamos muy excitados sobre ello. Musicalmente será todo lo que la gente ama sobre PRIEST, con algunos nuevos elementos.”

 

“Va a ser brillante. Haremos un show masivo para presentar el disco de principio a fin. Haremos shows en directo el próximo año en sitios muy selectos, sitios no habituales, y a la vez haremos el tipico show clásico de PRIEST, con temas de todos nuestros discos. Probablemente añadiremos algunas canciones de ‘Nostradamus’ también”.

 

¿Van a ser dos giras separadas o haréis shows de dos horas y media para dar cabida a todo?

 

“Hemos hablando sobre esto, Glenn, Ken y yo, antes de que yo me volviera aquí. Tendría sentido hacer eso. Han pasado un par de años desde que hicimos la última gira y éste año sólo hemos hecho un par de shows. Uno de ellos fue el del Royal Albert Hall, para el Teenage Cancer Trust, como tributo a Tommy Vance, y en mayo hicimos el VH1 Rock Honors Show en Las Vegas. Ha pasado algo de tiempo desde que PRIEST han salido de gira, así que vamos a intentar hacer ambas cosas: la gira de ‘Nostradamus’ y la gira de clásicos.”

 

Imagino que estás al tanto de lo que le ha sucedido a IRON MAIDEN en su actual gira. Tocan todo su nuevo disco al completo y luego cuatro o cinco clásicos en los bises. Algunos fans están muy cabreados debido a ello, ya que no conocen todos los temas y todo eso…

 

 “Por eso nosotros queremos hacerlo por separado. Por eso hemos hecho una nota de prensa de parte de PRIEST avisando a los fans de lo que haremos. Diciéndoselo a todo el mundo antes del 2007 y diciendo que la gente podrá ver a PRIEST en dos dimensiones distintas si no quieren venir al show de ‘Nostradamus’ y quieren esperar a la gira de clásicos pueden hacerlo. Y si quieren venir a ambos conciertos, pueden hacerlo también. Se trata de avisar a la gente con tiempo. No puedes soltarle eso a la gente de golpe, no puedes esperar que los fans de PRIEST vengan y no escuchen “Painkiller”, o “Angel Of Retribution” o lo que sea… Cuando llegue el momento, el próximo todos sabrán lo que se pueden esperar”.

Texto y Fotos: Sergi Ramos