JORN LANDE
JORN LANDE es el actual vocalista de MASTERPLAN, pero es ampliamente reconocido por su trabajo en ARK, COMPANY OF SNAKES o MILLENIUM. Zoltan Koncsok condujo esta conversación con el en el año 2001, y aquí la tenéis.
TMC: Explícame algo referente a tus inicios musicales.
JL: Empecé a interesarme por la música un poquito tarde, tenía
unos cinco años (risas). Escuchaba bandas como SWEET y me influenció
totalmente la música de los 70. Más tarde, me interesé
por bandas como DEEP PURPLE, RAINBOW y todo eso. Cuando tenía 9 años
ya tocaba en una banda aunque era demasiado pequeño para hacer conciertos
y el resto del grupo era 4 ó 5 años mayor que yo. Al principio,
versionábamos material de grupos como JETHRO TULL o URIAH HEEP; qué
agradecido estoy de que mi padre tuviera esos discos por casa. Él tenía
alrededor de 20 años y también estaba muy metido en la música,
también era cantante. Mis influencias musicales han sido muy variadas:
rock, material sinfónico … Como cantantes, siempre me han gustado John
Farnham y Chris Thompson. También me gustaban mucho los primeros SAGA
y también RUSH y YES.
TMC: ¿Tocas algún instrumento?
JL: Toco la guitarra pero, sólo con fines compositivos.
TMC: Llegaste a grabar dos discos con THE SNAKES, ¿cómo ocurrió?
JL: Fue básicamente gracias al batería con quien toqué
durante un tiempo en una banda llamada ROAD. Coincidió que después
de aquello, Bernie se encontraba aquí, en Noruega, haciendo algún
festival con su banda, yo hablé con aquel chico ( el batería)
y así ocurrió. Hicimos algunas giras anónimas con THE SNAKES
y la verdad es que tengo muy buenos recuerdos de aquella época.
TMC: ¿No te apetece continuar con THE SNAKES?
JL: Hemos hablado de esto, pero tanto Bernie como yo pensamos totalmente
diferente y no creo que volvamos a hacer ningún disco juntos. De todas
formas, ya grabé un disco en estudio y otro en directo con THE SNAKES.
TMC: Pero, ambos discos sólo se pueden encontrar en Japón,
¿por qué?
JL: Ese tema es una de nuestras disputas, él tiene el control de
todo esto y esos discos son de su compañía en Japón. Nunca
estuve de acuerdo con esto y, después de la separación, Bernie
tampoco hizo nada al respecto.
TMC: También estuviste en una banda llamada MUNDANUS IMPERUS que
practicaban una música más oscura. ¿Cómo contactaste con
ellos?
JL: Fue a través de los estudios de Ronnie Le Tekro aquí,
en Noruega. Por aquel entonces, el estudio estaba alquilado por aquella banda
pero no tenían un cantante. El bajista intentaba hacer lo que podía
pero no daba resultado, entonces Ronnie les dijo que me conocía y que
vivía por allí cerca. Me llamaron, escuché su material,
me gustó y lo canté. Fue todo muy espontáneo. Lamentablemente
la banda decidió cambiar de estilo y lo que hicieron dejó de interesarme.
TMC: ¿Cómo surgió la idea de formar ARK?
JL: Tore Ostby vive en el mismo barrio que yo, así que nos conocemos
muy bien. Ya en los tiempos de CONCEPTION me invitó a unirme a la banda.
Yo tenía otros proyectos por entonces. Unos años más tarde
volvimos a hablar sobre hacer algo juntos. John, en aquel momento, tocaba con
TNT, por lo que pasaba largas temporadas en Noruega. Un día quedamos
los tres y hablamos sobre el tema, entonces Tore trajo algunas cintas con material
instrumental y me gustó mucho. Entonces compuse las melodías y
las letras y empezamos a hacer las estructuras de las canciones y así
surgió ARK. El nombre representa nuestro estilo, totalmente ambiguo y
abierto, un estilo donde cualquier estilo tiene cabida, todo está permitido
en la banda.
TMC: ¿Quién es el responsable de la composición en ARK?
JL: Yo me encargo de todo lo que son las letras y las melodías y
son John y Tore los encargados de componer la parte instrumental. Tore trabaja
libremente todo lo que son las guitarras mientras que John hace lo propio con
su instrumento. Hay veces en las que tenemos que ponernos de acuerdo ya que
según que canciones necesitan una letra de un tipo o de otro aunque,
por norma general, tenemos mucha libertad compositiva.
TMC: ¿Difieren en algo tus letras cuando compones para ARK, para MILLENIUM
o para tus discos en solitario?
JL: MILLENIUM necesita unas letras profundas ya que hablan sobre hechos
cotidianos como el amor o cosas así. En lo que se refiere a mi proyecto
en solitario todavía no está del todo bien enfocado. Las canciones
de ARK son las que necesitan unas letras lo más serias y profundas posibles.
TMC: En algunas de las canciones del último disco de ARK, tu estilo
se asemeja considerablemente al de BJORK. ¿Es ella una influencia para ti a
la hora de cantar?
JL: Ella llegó a la escena musical en los años 90 y lo primero
que escuché fueron canciones como "Human Behavior" o "I
Play Dead" y ella les daba un toque muy especial. Ese toque vocal es muy
difícil de conseguir y es eso lo que la hace especial y lo que me atrae.
Creo que te refieres a la canción "Absolut Zero". Nunca me
he cerrado ha incorporar nuevos elementos en mi forma de cantar ya que considero
importante en mi vida musical el hecho de no cerrarse y ampliar mi versatilidad
como vocalista.
TMC: A lo largo de tu trayectoria musical, has interpretado estilos muy
variados. ¿Tienes algún modo predilecto de enfocar tu voz?
JL: Siempre me ha gustado el tono de los cantantes de blues y de rock soul.
También me gustan Paul Rodgers de FREE y Ronnie James Dio. David Coverdale
también ha sido una gran influencia para mí. Quizás tienen
una manera de cantar que hace sentirme a gusto con mi voz.
TMC: ¿Eres un miembro permanente de MILLENIUM?
JL: Sí. Lo que pasa es que en el negocio de la música nunca
sabes lo que puede pasar. Pase lo que pase en el futuro, Ralph y yo seguiremos
siendo grandes amigos. Afortunadamente, tengo muchos amigos dentro de la música
y nunca me han faltado oportunidades para hacer cosas en las que he estado interesado.
TMC: ¿Puedes contarme qué ha pasado con YNGWIE MALMSTEEN?
JL: (risas) De acuerdo. Yo estaba girando con MILLENIUM por España
y Yngwie me llamó para decirme que su cantante le había dejado
justo antes de empezar una gira con DIO en diciembre y me pidió que sustituyera
a Mark Boals. Le dije que no iba a poder ser ya que ya tenía planes de
gira para las fechas que me necesitaba. Él empezó la gira ofreciendo
solo conciertos instrumentales y yo me incorporé a su banda en Salt Lake
City. Yo era muy feliz ya que tuve la oportunidad de conocer a uno de los héroes
de mi infancia, Ronnie James Dio. Fue especial el verlo cada día durante
un mes y medio (risas). La siguiente gira fue diferente; de entrada el contacto
entre nosotros ya fue diferente. Empezamos a chocar desde el principio ya que
ninguna estaba de acuerdo en cómo estaban saliendo las cosas. Yo no estaba
de acuerdo en cómo estaban saliendo las cosas así que puse un
ultimátum para negociar las condiciones, él tuvo que buscar otro
cantante ya que yo no podía trabajar bajo esas condiciones y así
fue todo. Tenemos puntos de vista diferentes sobre cómo tienen que ir
las cosas.
TMC: ¿No pensaste en un principio que era arriesgado irte de gira con él
sabiendo que es una persona bastante borde?
JL: Había escuchado muchas historias, como las de Joe Lynn Turner
pero, después de haber trabajado con Bernie creía que estaba preparado
(risas). En la primera gira, todo fue muy bien y nos tratamos con mucho respeto
pero todo cambió con la aparición de la familia Malmsteen … Es
igual, no quiero entrar en detalles, simplemente se trata de un mundo diferente
para mí y yo no quería formar parte de ese juego.
TMC: También has participado en el álbum de NOSTRADAMUS.
JL: Fue Nikolo Kotzev quien se interesó en mí conociéndome
por mi trabajo en el primer álbum de ARK y en VAGABOND. Quería
invitar a gente como Ronnie James Dio, Tony Martin, Bruce Dickinson y yo sólo
era una parte más en su lista de invitados. Me contrató y aunque
tuve problemas de tiempo lo hice lo mejor que pude y creo que salió bien.
Creo que el resto de músicos han tenido bastantes más problemas
que yo por culpa del tiempo aunque yo hice mi parte y no me pude preocupar por
nada más. No obstante, creo que el resultado final es bastante satisfactorio.
TMC: A lo largo de tu vida profesional has realizado infinidad de proyectos,
¿no te sientes algo fatigado?
JL: Sí, suelo estar cansado y hay veces en las que me siento quemado
aunque no me arrepiento de lo que realizado. Por supuesto, no voy a poder continuar
con el mismo ritmo de trabajo en el futuro. Creo que el momento de tomárselo
con más calma va a ser cuando ya no me divierta tanto como hasta ahora.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.