Con el transcurso de los años, la figura de Jon Oliva, su hermano Criss y por extensión, SAVATAGE, se han convertido en auténticos nombres de culto. Tras la defunción del legendario guitarrista, la disolución indefinida de SAVATAGE y el enorme éxito en Estados Unidos de la Transiberian Orquestra, los fans del material más heavy de SAVATAGE rendirán culto y pleitesía ante la nueva e impresionante obra del proyecto en solitario del señor Oliva; Jon Oliva’s Pain, lo más cercano a las obras de los 80 de SAVATAGE que ha compuesto Jon en los últimos 15 años. A continuación os transcribimos la primera parte de la entrevista que mantuvimos con él hace unas semanas a raíz de la publicación de su nuevo disco. En breve colgaremos la segunda parte donde Jon habla largo y tendido de SAVATAGE, la TRANSIBERIAN ORQUESTRA, su hermano Criss y un sinfín de cosas más.

The Metal Circus: Saludos Jon, a pesar de que suene a tópico periodístico, he de confesarte que como gran fan tuyo que soy, considero “Global Warning” seguramente como el mejor trabajo que has hecho probablemente desde 1993 o 94, ¿Cómo lo ves tú?

Jon Oliva: Me es muy difícil responderte a esta pregunta pues todos mis discos son como hijos para mi, pero estoy convencido que así debe ser porque todo el mundo incide en lo mismo (Risas). Mira, la tragedia nos golpeó de nuevo hace unos meses cuando nuestro productor y amigo “G” falleció así que decidimos encerrarnos en el estudio y hacer el mejor disco posible en homenaje a su figura. Sí te puedo decir que éste es el mejor disco que creo haber hecho al menos en los últimos 10 años.

T.M.C.: Me gustaron tus 2 discos en solitario anteriores, pero ninguno sonaba tanto a SAVATAGE como éste “Global Warning”. Creo que este es tu primer disco en solitario donde realmente vuelves a capturar el espíritu de los viejos SAVATAGE de 1987 a 1991.

J.O.: Así es. Piensa que primero de todo, en este disco hemos utilizado muchísimo material que dejó compuesto Criss Oliva antes de fallecer. Por otro lado, intenté capturar la forma de trabajar que teníamos en los primeros días de SAVATAGE, currándonos mucho las preproducciones, ensayando mucho y llevando los temas al estudio muy preparados. Así es como lo hacíamos en los días de “Power Of The Night” o “Hall Of The Mountain King” y así es como se ha hecho ahora. Cuando Criss murió, no sé porqué dejamos de utilizar ese método, la verdad. Una vez en el estudio, nos hemos tomado todo el tiempo del mundo para experimentar sobre lo que llevábamos preparado y buscar diferentes alternativas a cada tema.

T.M.C.: ¿Qué material del disco ha salido de las cintas que encontraste grabadas por tu hermano Criss Oliva antes de fallecer?

J.O.: Para el anterior disco, solo utilicé algún riff. Mira, no me dio por mirar todo lo que había. Pero esta vez lo hice y encontré tal cantidad de material alucinante que lo utilicé para 6 temas del disco. ‘Look at the World’ era un tema que escribimos los 2 juntos a finales de los 70 tras ver a QUEEN en directo. ‘Firefly’ contiene también algunos riffs y melodías compuestos por él. ‘Before I Hang’, ‘Stories’ y ‘You Never Know’ son prácticamente suyas, casi todo el material lo he sacado de las cintas que él dejó. El ‘Walk Upon the Water’ también hay alguna contribución suya.

T.M.C.: ¿Qué sentiste Jon cuando hace un tiempo encontraste en tu casa aquella caja con todo aquel material grabado por tu hermano que nunca antes había visto la luz?

J.O.: Fue un shock, al principio me daba cierto reparo oírlo, pero a medida que fui escuchando las cintas me fui quedando más y más alucinado pues había ahí material de primerísima clase. Criss no está entre nosotros, pero es un miembro más del grupo. Suelo decir que esto es lo más cercano a SAVATAGE que los fans van a tener porque es la verdad; Somos yo y mi hermano componiendo juntos y cantando yo, ¿No era acaso eso SAVATAGE?. Los fans han de entender que la única diferencia entre SAVATAGE y JON OLIVA’S PAIN es el nombre. Durante los 90 el único miembro fundador del grupo era yo y me rodeé de otros músicos para sacar más discos de SAVATAGE. Ahora hago lo mismo, soy yo rodeado de músicos diferentes. Ok, ya no están ni Johnny Lee Middleton, ni Chris Caffery ni Jeff Plate, pero es que ellos nunca fueron miembros fundadores de SAVATAGE.

T.M.C.: Pero hay algo que los fans no entendemos, ¿Si tan parecido es este disco a SAVATAGE, porque no llamarlo SAVATAGE?

J.O.: Mira, no lo hago por simple respeto hacia los fans. No quiero que nadie me acuse de utilizar el nombre de SAVATAGE para ganar dinero ni cosas de esas. El resto de miembros del grupo están ahora muy cómodos en la TRANSIBERIAN ORQUESTRA y yo deseaba retomar lo que SAVATAGE eran en sus primeros años así que he creado una banda nueva. SAVATAGE murieron el día que Criss Oliva murió, eso es lo que han de entender los fans. Todo es una cuestión de respeto hacia ese nombre, nada más, ¿Dinero? He ganado más dinero con un solo disco de la TRANSIBERIAN ORQUESTRA que con toda la discografía de SAVATAGE. Si no utilizo el nombre es por respeto, nada más. Sé que JON OLIVA’S PAIN no tendrá el éxito de SAVATAGE ni tendremos las oportunidades que hubiésemos tenido retomando el nombre de SAVATAGE, pero ésta es una decisión que tomé para tener a todo el mundo contento. Los fans de SAVATAGE no son tontos y saben que yo estoy detrás de este grupo y que esto es lo más cercano a SAVATAGE que van a tener.

T.M.C.: Quizá sean alucinaciones mías, pero creo que en “Global Warning” cantas mejor que nunca, ¿Sigues limpio o todavía le das al alcohol, drogas, tabaco y demás?, ¿Cómo andas de salud?

J.O.: Que va tío, me quité de todo ello hace tiempo pues me di cuenta de que era lo que realmente afectaba a mi voz, ahora solo bebo calimochos, es mi bebida favorita (Risas). Hace un par de años hice clases de canto para controlar la respiración, algo muy importante. Piensa que durante los años dorados de SAVATAGE, yo nunca canté realmente bien, de hecho acabé siendo el vocalista porque nadie más en la banda quería cantar (Risas). Para cuando sacamos “Streets”, yo ya no tenía voz, era incapaz siquiera de cantar una sola frase en directo, solo sabía decir “Hey, dame una cerveza!” (Risas). Ahora he aprendido a respirar, cuidar mi voz, calentarla antes de los conciertos, no tomar nada frío antes de cantar…etc. Sinceramente creo que ahora canto mejor que incluso cuando tenía 20 años.

T.M.C.: ¿Hay alguna idea conceptual tras las letras de “Global Warning”? Parece algo que te tiene preocupado…

J.O.: Bueno, los 3 primeros temas del disco sí que son como una pequeña historia conceptual acerca de la situación global actual de nuestro planeta. El resto de letras tratan temas individuales aunque también relacionados con el día a día de las personas como por ejemplo ‘Master’ que trata de los ordenadores y de cómo estos algún día dominarán a las personas o ‘Firefly’, donde encontramos a 2 jóvenes soldados de 18 años en el frente del campo de batalla preguntándose qué hacen ahí en vez de estar con sus familias o en un local ensayando con un grupo de música. También está ‘O to G’ o ‘Stories’ que tratan sobre la vida y la muerte. Son letras con las que todo el mundo puede identificarse, que tratan temas cotidianos pues todos sabemos lo que son los ordenadores, los soldados, la vida o la muerte.

T.M.C.: ‘Adding The Cost’ suena a los discos más heavies de SAVATAGE de los 80, ¿Estás de acuerdo con ello? Sobretodo el riff principal.

J.O.: Este tema trata acerca de la guerra. Mira, los americanos nos hemos gastado 3 billones de dólares en la guerra de Irak mientras tenemos cientos de miles de mendigos en nuestro propio país que no tienen donde caerse muertos, todo en sí es estúpido. Musicalmente, es uno de los temas más heavies que he hecho en los últimos 15 años.

T.M.C.: ‘Firefly’ sin embargo, nos muestra tu lado más emotivo y baladístico. Con este tema, creo que has logrado llegar a unas cotas de emotividad que solo poseían grandes clásicos de SAVATAGE como ‘Believe’, ‘When The Crowds are Gone’ o ‘Tonight He Grins Again’.

J.O.: ‘Firefly’ es un refrito de muchas cosas. El tramo final del disco es totalmente nuevo mientras que el tramo medio lo saqué de las cintas de Criss. Pero la inmensa mayoría de ideas que hay en la canción provienen de una grabación demo que hicimos Criss y yo poco antes de grabar “Power Of The Night” en 1985. Siempre había permanecido ahí, pero nunca habíamos acabado de darle el toque final hasta hace unos meses que me puse con ello. Seguramente sea éste para mi el mejor tema del disco o al menos, al que más tiempo le hemos dedicado.

T.M.C.: Me ha sorprendido también el tema ‘Master’, Nunca imaginé que Jon Oliva podía hacer algo así…

J.O.: Yo tampoco (Risas). Mira, desde tiempos remotos siempre he puesto una canción en cada uno de mis discos donde no me imponía normas, ‘Todo vale’ me decía a mi mismo. Por algún extraño motivo, la gente parecía no darse cuenta hasta “Global Warning” donde ‘Master’ por fin ha sorprendido a la gente. En este tema metimos de todo; Loops industriales, efectos tales como bates de beisball golpeando una lavadora en marcha (Risas). Cualquier chorrada que a alguien le viniese a la mente entraba en ‘master’, fue muy divertido.

T.M.C.: Finalmente me gustaría que me hablases de ‘O to G’, el tema que introduce a ‘Walk Upon The Water’, otro de los grandes aciertos del disco…

J.O.: ‘O to G’ significa ‘De Oliva a Greg’. “G” es el apodo que solíamos ponerle a nuestro viejo amigo, técnico de directo y productor Greg, fallecido hace un tiempo. Con este tema quería decirle adiós de la mejor de las formas posibles. ‘Walk Upon The Water’ habla de un personaje que no sabe si está vivo o está muerto, no sabe si está despierto o todo es un sueño. En ambos hago reflexiones sobre la vida y la muerte así que era obvio que debían ir encadenadas.

T.M.C.: Para el final te guardas 2 de los temas más duros, más SAVATAGE, del disco; ‘Stories’ y ‘You Never Know’.

J.O.: Para mi un disco es como un concierto. Empiezo fuerte con ‘Global Warning’, ‘Adding the Cost’ y ‘Before I Hang’. Para el tramo medio dejo los experimentos y los temas más lentos y delicados como ‘Master’, ‘Firefly’ o ‘The Ride’ y cierro con algo potente como ‘Stories’ y ‘You Never Know’.

SAVATAGE han sido y son una de mis bandas favoritas de siempre y ha sido todo un placer poder charlar contigo, ¿Puedes adelantarnos algo de los shows que vas a dar en Mayo en España?

De nada Javi, el placer es mío, se nota que te ha gustado de verdad el disco. Vamos a interpretar muchos temas del nuevo disco así como alguno de los 2 anteriores y sobretodo, bastante material de SAVATAGE. Habrán sorpresas, muchas sorpresas, temas que nadie esperaba escuchar pues no son los más conocidos de SAVATAGE así que los auténticos fans del grupo, disfrutarán con estos shows, ¡Ya lo verás!.

Javi Félez (Javimetal@themetalcircus.com)