Entrevistar a un tipo como Jon Oliva (JON OLIVA"S PAIN, SAVATAGE, TRANSIBERIAN ORQUESTRA) es siempre un placer. Por todos es sabido de la debilidad de la redacción de este webzine hacia en entorno de SAVATAGE por ello, nunca está de más haceros llegar las sabias palabras del genial artista norteamericano. En esta ocasión, Javi Félez aprovechó la publicación del nuevo disco de JON OLIVA"S PAIN "Festival" para mantener una más que entretenida charla telefónica con Jon que acabó derivando lógicamente en SAVATAGE y su entorno...

The Metal Circus: Buenas Jon, Ante todo, ¿Cómo estás?.

Jon Oliva: Estoy bien, gracias. Ahora mismo estoy en Florida a punto de irme a ensayar para preparar la gira de presentación del nuevo disco.

T.M.C.: Bien Jon, enhorabuena por “Festival”, me ha encantado el disco aunque para serte honesto, “Global Warning” quizá me gustó un poco más. Obviamente se trata de 2 discos excelentes, solo que el anterior era simplemente perfecto…

J.O.: Gracias Javi. Yo creo que ambos discos tenían sus diferencias aunque estuvieran englobados dentro del mismo estilo…

T.M.C.: ¿Y cuales son esas diferencias? Yo honestamente no soy capaz de distinguirlas, de hecho pienso que podrías sustituir temas de un disco por el otro y nadie se daría cuenta.

J.O.: “Global Warning” creo que era un disco más experimental, además, lo compuse casi todo con piano y por ello estaba bastante recargado de teclados, sin embargo “Festival” lo compuse casi todo con la guitarra excepto el corte número 10 del disco que lo hice con piano. No es que yo premedite este tipo de cosas, sencillamente suceden. Mira, durante la gira de “Global Warning” me monté en un rincón del bus de gira un pequeño amplificador con varias guitarras y un 4 pistas, de esta forma, podía ir grabando todas las ideas que se me ocurrían para “Festival”…

T.M.C.: La última vez que charlamos cuando estabas de promoción con “Global Warning” me dijiste que para ese disco habías utilizado mucho material que tu hermano Criss había dejado grabado en viejas cintas, ¿Has recuperado algo de ese material también para “Festival”?.

J.O.: Sí, he metido bastante material de Criss en temas como “Lies”, “Living on the Edge” y “Now”. Luego metimos un par de riffs más en “The Evil Within” y el tema errr…. Mierda, no me acuerdo, sin el Cd delante soy fatídico para acordarme de los nombres de las canciones (Risas).

T.M.C.: ¿Aún te queda material de Criss Oliva sin usar?.

J.O.: Pues sí, de un total de unas 50 cintas, me deben quedar por oir todavía unas 8 o 10 así que imagino que Criss seguirá colaborando en cierto modo con nosotros en el próximo disco y puede que en el siguiente. Criss Oliva ha participado en cada uno de los trabajos que he sacado como JOP así que podríamos decir que es el séptimo miembro del grupo y eso me enorgullece. Su legado sigue vivo de este modo incluso 16 años después de su muerte.

T.M.C.: Vuestro nuevo disco se llama “Festival” y todo parece indicar que se trata de una idea conceptual que planea sobre todo el disco, ¿Es así o cada tema gira entorno a una temática diferente?.

J.O.: No se trata de un disco conceptual como los de SAVATAGE por ejemplo que narran una historia y demás. Aquí todo gira alrededor de una pesadilla que tuve estando de gira por Europa el verano pasado en la que me encontraba en un festival y a mi alrededor solo había sangre, paisajes encantados, muertos vivientes arrastrándose por el suelo sin brazos… Era muy grotesco y fantasmagórico. En esas que cuando me levanté, plasmé todo lo que había soñado en un papel para no olvidarlo y empecé a componer el material como si cada canción se tratase de una secuencia de ese sueño. Por ello, los temas han tomado esa dirección más oscura y diabólica.

T.M.C.: Simple curiosidad, ¿En qué país tuviste aquella pesadilla? Porque si me dijeras España, me lo creería perfectamente…

J.O.: (Risas), pues no, fue en Holanda o Bélgica, no lo recuerdo. Sí que te puedo decir que me fui a dormir al hotel y cuando me levanté, me di cuenta de que me había dejado la ventana de la habitación abierta y debido a la lluvia y el frío, estaba toda la habitación llena de agua y hacía un frío acojonante, fue bastante curioso… Aunque ahora que lo recuerdo, bien podría haber sido en España. Recuerdo aquel día en el que HEAVEN & HELL suspendieron su concierto. Créeme tío, nunca había visto un viento tan fuerte y yo soy de Florida, la tierra de los tornados (risas). Recuerdo mirar la PA y pensar “Si no muero hoy sobre el escenario, viviré para siempre” (Risas).

T.M.C.: Ya, es lo que tiene montar festivales en esas fechas en ese lugar. Cada año sucede algo… Al caso, dentro de este disco me he encontrado con temazos de la talla de de “Lies” o “The Evil Within”, pero sin duda creo que “Death Rides a Black Horse” es la mejor del disco de calle, es un himno instantáneo que bien podría estar a la altura de los hits inmortales de SAVATAGE…

J.O.: Mucha gente coincide contigo, ya sean amigos míos, fans o periodistas… “Death Rides a Black Horse” seguramente esté entre mis 3 cortes preferidos del disco. También han gustado mucho “Afterglow” y “Winter Haven”. Lo bueno de “Festival” es que tiene un poco de todo, es un disco variado y por lo tanto, gustará a todos mis seguidores de un modo u otro.

T.M.C.: Ahora para Marzo debías emprender tu gira Europea que incluía el show de Holanda donde ibas a grabar un DVD, sin embargo, parece que todo se ha tenido que desplazar hasta Octubre, ¿Qué ha sucedido?, ¿Retomarás la gira entera tal cual o habiendo pasado por aquí ya por los festivales de verano, solo daréis algunos bolos puntuales en Europa?.

J.O.: Lo que vamos a hacer es girar una semana por Sudamérica y hacer un par de shows aquí en los States antes de verano. Llegados verano, visitaremos varios festivales y luego, a finales de Septiembre, giraremos durante 4 o 5 semanas por Europa. Lo que sucede es que debido al mal estar de la economía americana, no pudimos arreglarlo todo a tiempo para tenerlo todo preparado para Marzo. Podríamos habernos ido una semana de gira a Europa en Marzo pero no nos sale a cuenta, yo no puedo movilizar a toda mi banda, técnicos, equipo y demás solo para una semana, no sale rentable así que decidimos posponerlo todo para más adelante y poderlo planificar todo mejor. Pero créeme, esa gira se hará y el DVD también se grabará en Holanda donde estaba previsto.

T.M.C.: Ahora en Marzo se editará un recopilatorio de SAVATAGE bastante potente de 3 cd’s con material inédito y demás así como la reedición de vuestros viejos discos. Todo ello coincidirá con la salida de “Festival” al mercado, ¿No tienes miedo de que una cosa eclipse a la otra?.

J.O.: No creo que sea un problema. Los fans de SAVATAGE son muy leales así que imagino que comprarán ambos productos. Además, recopilatorios de SAVATAGE hay unos cuantos así que tampoco creo que pueda quitarme “compradores potenciales” del nuevo disco de JOP. Mira, yo no saco discos de JOP por dinero o pensando en las ventas, tengo una sólida base de fans y los discos se venden bastante bien por sí solos así que no creo que un mero recopilatorio de SAVATAGE pudiese eclipsar un nuevo disco de JOP con 10 canciones nuevas.

T.M.C.: Como imagino sabrás, el precedente de toda reunión siempre es un recopilatorio o bien reediciones de viejos discos. Por todo ello, es normal que se haya especulado tanto en los últimos tiempos acerca de la reunión de SAVATAGE, ¿Cómo lo llevas tú esto?, ¿Cuántas veces te lo han preguntado?.

J.O.: ¿Unas 10 millones de veces? (Risas). Mira, no tiene sentido reunir a SAVATAGE porque SAVATAGE nunca se llegaron a separar, solo cambiamos de nombre para llamarnos TRANSIBERIAN ORQUESTRA. Somos los mismos tipos, yo, Paul O’Neill, Chris Caffery, Johny Lee Middleton, Al Pitrelli, Jeff Plate, Alex Skolnick… Es decir, todo aquel que tocó en SAVATAGE tras la muerte de Criss Oliva está ahora en la TRANSIBERIAN ORQUESTRA. Es que lo que hicimos con SAVATAGE tras la muerte de Criss no era realmente SAVATAGE. SAVATAGE se acabó cuando Criss Oliva murió, es así de claro. Todo lo que hicimos tras la muerte de Criss respondía a la mutación que estaba sufriendo SAVATAGE hacia la TRANSIBERIAN ORQUESTRA. A día de hoy, cuando escucho “Dead Winter Dead” o “Wake of Magellan”, veo más claro que nunca que aquello no era SAVATAGE. Criss Oliva era, es y será insustituible, y sin él no hay SAVATAGE. Si te gustan estos discos, pues ves a una tienda y cómprate los de la TRANSIBERIAN ORQUESTRA en vez de pedir una y otra vez que se reúnan SAVATAGE. Mira, nosotros necesitábamos vivir de algo y tal y como los 90 llegaron, SAVATAGE en America estaban muertos, todo el mundo nos citaba como “una de esas bandas de heavy metal caducado de los 80’s”. Tú y yo sabemos que SAVATAGE era mucho más que eso, pero a nivel general de público y prensa, SAVATAGE era sinónimo de todo aquello que a la gente en los 90 ya no le interesaba recordar de la década anterior. Por ello, todo lo que hicimos fue seguir haciendo la misma música, pero con un nombre distinto, para empezar de 0, nada más. Mira, tenemos 5 discos de platino y cuando hacemos giras en las que nos dividimos y cubrimos la costa este y la costa oeste, tocamos en una noche en 2 ciudades distintas para audiencias de 20 mil personas. La TRANSIBERIAN ORQUESTRA funciona y da de comer a mucha gente y eso es algo que SAVATAGE nunca logró, ni muy remotamente. Yo entiendo que quizá nuestros fans más jóvenes esto no lo comprendan, pero la gente tiene que entender que las prioridades de uno son diferentes a los 20 que a los 40 y nosotros hemos podido dar ese salto sin tener que comprometer nuestra música; Solo cambiarnos el nombre. Con el recopilatorio, lo que hemos pretendido es más bien cerrar el capítulo SAVATAGE de una vez por todas en vez de dar expectativas para que se abriera uno nuevo…

T.M.C.: Ya Jon, pero hay una cosa que pasas por alto. Con SAVATAGE vinisteis bastantes veces a Europa durante la década de los 90 y principios del nuevo siglo. Sin embargo, la TRANSIBERIAN ORQUESTRA nunca pisó Europa. Quizá para un americano, el hecho de que sea SAVATAGE o la TRANSIBERIAN ORQUESTRA le da absolutamente igual, pero para un europeo como yo que pudo ver a SAVATAGE en 4 ocasiones durante aquellos años, no le da igual pues yo nunca he tenido la ocasión de ver a la TRANSIBERIAN ORQUESTRA. Imagino que me entiendes…

J.O.: Te entiendo, pero eso va a cambiar. Piensa que movilizar a la TRANSIBERIAN ORQUESTRA al completo es muy complejo pues somos decenas de personas y ese paso no se puede dar hasta que la banda no se haya establecido a nivel comercial en Europa. Por ello, sé que Paul O’Neill se reunió en el bolo que dimos en New York en Diciembre con muchos promotores europeos que habían sido invitados al evento para charlar de la posibilidad de la gira europea. Está todo en el aire pero tengo la certeza de que tarde o temprano pasará…

T.M.C.: ¿Crees que la TRANSIBERIAN ORQUESTRA podría funcionar aquí en Europa igual de bien que lo ha hecho en América?, Yo creo que incluso más pues Europa es la cuna de la música clásica… ¿No crees?.

J.O.: Yo imagino que sí, aunque es algo que llevará tiempo. Aquí en América empezamos tocando para 2 o 3 mil personas en teatros pequeños y hemos acabado haciendo conciertos en grandes estadios para 80 mil personas. Supongo que en Europa tendremos que hacer lo mismo. Estamos dispuestos a aceptar el reto.

T.M.C.: He podido charlar contigo y entrevistarte en diversas ocasiones en los últimos años y he notado esta vez que tu voz suena mucho más clara, menos ronca que en el pasado, ¿Has dejado de fumar o qué te ha pasado?.

J.O.: No, no lo he dejado. Lo que pasa es que hace un tiempo empecé a tomar clases de canto y aprendí a tratar mi voz, respirar bien, calentarla… Por ejemplo, en el pasado bebía mucho y lo hacía también sobre el escenario, sobretodo bebidas frías que es lo peor que le puedes meter al cuerpo de un vocalista. Ahora hago siempre calentamientos para la garganta y demás y eso ha hecho que no esté nunca afónico ni cascado de la voz como antes.

T.M.C.: Hasta donde tengo entendido, el recopilatorio “Still the Orquestra Plays” de SAVATAGE ha sido conducido y compilado por Paul O’Neill, vuestro productor desde hace más de 20 años y casi podríamos decir séptimo miembro de SAVATAGE, ¿Cómo es eso? Me refiero a que da la sensación de que tú no has estado mucho por la labor y eso me sorprende…

J.O.: Yo solo he tomado parte en la elección del material dejando todo el resto de cosas de lado. Mira, no soy muy bueno para el tema de los negocios así que mejor dejarlo en manos de otro todo lo que no sean decisiones estrictamente musicales. Ahh, también hice las notas del libreto, el resto fue cosa de Paul.

T.M.C.: Me sorprende que en este recopilatorio hayáis incluído el directo de Japón del 94 a modo de bonus. Me refiero a que ese directo puede obtenerse tanto en DVD como en Cd (antiguamente también en VHS) muy fácilmente en cualquier tienda. Además, no representa precisamente la mejor o como mínimo más reconocida formación de SAVATAGE. Me refiero a que podríais haber incluído material inédito en directo del grupo…

J.O.: Pues no lo sé tío, la verdad, eso ya se me escapa de las manos, no sabría qué decirte, debe responder a movidas legales y de derechos de las discográficas y demás.

T.M.C.: En unos pocos meses Jon vas a cumplir 50 años, ¿Has planificado algo especial para tu cumpleaños?.

J.O.: Probablemente me pillará en la carretera de gira, llevo mucho tiempo temiendo por ese día, no lo puedes parar, ya se acerca! (Risas).

T.M.C.: He leído por ahí que tú y Paul O’Neill estáis trabajando en un musical alrededor del concepto del disco “Gutter Ballet” de SAVATAGE, ¿Qué nos puedes adelantar de todo ello?, ¿Utilizaréis las canciones originales de SAVATAGE o las re-arreglaréis para darle un toque más sinfónico y orquestal?.

J.O.: En cosa de 1 mes o así me reuniré con Paul para empezar a trabajar en ello. La obra girará entorno al disco de SAVATAGE “Streets”, la historia de D.T. Jesus, ya sabes, solo que lo llamaremos “Gutter Ballet” e incluiremos temas de otros discos como “Gutter Ballet”, “When the Crowds are Gone”, “Handful of Rain”… Los temas de “Streets” puede que los readaptemos también aunque todavía no tenemos muy claro si será de un modo sinfónico o meteremos también una base rock. La idea es que todo este material que regrabemos se edite tarde o temprano en cd pues entiendo que será curioso para los fans de SAVATAGE escuchar todas esas canciones con un nuevo enfoque.

T.M.C.: Bien Jon, esto ha sido todo, espero que podamos verte por aquí de nuevo. Tu última visita como JON OLIVA’S PAIN fue uno de los mejores conciertos que he presenciado en muchos años (aunque fuéramos 4 gatos entre el público), ¡Cuídate!.

J.O.: Lo mismo digo Javi, espero poderme pasar por España este verano, ¡De corazón lo digo!.

Javi Félez (Javimetal@themetalcircus.com)