Recientemente, Hardline actuaron en Madrid dentro del Kalos Festival. También hicieron una pequeña gira por Europa que les llevó a algunos de los más destacados festivales de hard rock del viejo continente, conocedores de que Hardline es delicatessen para el conoisseur del hard rock más clásico. Con un nuevo disco, “Human Nature”, aún caliente, Sergi Ramos habla con Johnny Gioeli sobre muchos temas en una larga entrevista telefónica.

Recientemente, Hardline actuaron en Madrid dentro del Kalos Festival. También hicieron una pequeña gira por Europa que les llevó a algunos de los más destacados festivales de hard rock del viejo continente, conocedores de que Hardline es delicatessen para el conoisseur del hard rock más clásico. Con un nuevo disco, “Human Nature”, aún caliente, Sergi Ramos habla con Johnny Gioeli sobre muchos temas en una larga entrevista telefónica.

¿Qué tal está todo en el universo Hardline? Habéis girado por Europa hace muy poco y “Human Nature” es un gran disco. 

“Todo está genial en Hardline! El disco, ‘Human Nature’, salió hace unos meses y funcionó extraordinariamente bien. No hemos tenido un disco en las listas de ventas desde 1992 y este se coló en el Top 100 de los Heatseekers del Billboard. Ahora tenemos que salir ahí fuera y darle el apoyo al disco tocando en directo. Es un disco que me gusta mucho y vamos a hacer conciertos para reforzarlo ante los fans. No vamos a girar porque mis años de girar durante uno o dos años como en los 90 ya han pasado y no quiero estar tanto tiempo fuera de casa. Quiero ir a ciertas ciudades clave, a ciertos países clave y tocar. Como lo que hicimos en España con el Kalos Festival con el Michael Schenker Group. También estuvimos en Italia, Inglaterra, Suiza y algunos territorios más haciendo festivales. Es un buen momento para la banda y los promotores están interesados en nosotros. Para mi lo mejor es salir al escenario y actuar ante la gente, porque las ventas de discos dan igual. Esos días ya se acabaron.”

Durante años, Hardline han ido y venido. Parece que ahora el grupo está más estable y tiene una actividad más constante. ¿Tenéis ideas sobre la mesa ya para un próximo disco?

“Tienes razón. Cuando volví a poner en marcha Hardline todo fue muy experimental. Nadie sabía como iba a ir todo. Intenté poner en marcha shows con la formación original, o al menos con 4/5 de la formación original y a nadie le importaba un pimiento. Creo que hace tanto tiempo que Hardline no tiene a su formación original que a nadie le importa la formación original, a decir verdad. A la gente le gustan las canciones y punto.”

“Respecto a tu pregunta, si, vamos a seguir. Hay gente que quiere vernos en directo, hay promotores que quieren contratarnos…así que hay que seguir haciendo música. Esos parones de dos o tres años que se han visto en el pasado han sido porque la vida es así y yo soy un tío muy, muy ocupado. Yo soy como un kickboxer: no paro de patear desde que me levanto hasta que caigo en el sofá. Cuando la gente dice ‘oh, no habéis sacado un disco en dos años’ yo digo ‘tío, dejadme descansar”.

“No me puedo sentar a ‘escribir un disco’. La creatividad no funciona así. Hay gente que lo hace, hay gente que se sienta a hacer un disco y creo que no es la manera de tratar el arte. Creo que las letras han de venir a ti, que la música ha de venir a ti. Forzarlo no es la manera. Cada canción que habrá en el disco en solitario que estoy a punto de editar, vino a mi. Hay una canción llamada ‘One Voice’ que me vino mientras dormía. Estaba durmiendo, me desperté y me puse a escribir letras como un loco. Eso es la creatividad. Así debería ser, al menos”.

“¿Ha sido una respuesta muy larga, no?”

No te preocupes, recortaré la mitad! (Risas). Alessandro se ha vuelto un miembro clave en la banda. No eres un extraño ante las colaboraciones pero ¿te va bien tener alguien con un rol tan destacado?

“Hemos trabajado juntos muy duro en ‘Human Nature’. Cuando alguien trae una canción buena no voy a rechazarla porque no es mía. Si encaja dentro de los parámetros de la banda y puedo cantarla bien, yo estoy encantado. Alessandro es muy bueno componiendo temas de Hardline. Yo no tengo ego tio, nada de ego. No quiero el crédito, no quiero los méritos, no quiero la palmadita. Quiero amistad dentro de mi banda y gente en la que pueda confiar y que hagan buenas canciones”.

Hardline es uno más de tus negocios, puesto que dedicas a una multitud de ellos. ¿Es Hardline el que más dolores de cabezas te da? 

“En la vida debes tener equilibrio, especialmente entre tu vida familiar y tu vida profesional. Para mi, lo más importante, es el tiempo que dedico al baile exótico y a ser un pole dancer por las noches. No, la verdad es que no (risas).”

Por un segundo te estaba siguiendo el rollo.

“Hardline es algo fácil. Cuando la música se vuelve algo muy complicado es que no se está haciendo bien. Debe fluir, debe ser motivo de alegría. Hardline no destruye mi día, por así decirlo. El negocio de la música puede ser exigente. Mira, te diré lo que me gusta: me gusta componer, me gusta grabar, me gusta actuar en directo. Es como cocinar un plato disfrutando de todo el proceso. Hacer un disco es muy similar. Lo que odio es aprobar el artwork, revisar contratos, hacer las notas que van en el CD, etc. Si de mi dependiese, pegaría un foto de la banda en el CD, sin libreto, y sacaría el disco. El negocio de la música también es algo odioso, pero la música en sí misma es lo mejor que te puede suceder”.

¿Como definirías tu relación con Frontiers Records? ¿Como lleva un americano hacer negocios con italianos?

“En cualquier negocio debe haber un entendimiento mutuo. En Frontiers lo tenemos. Nunca trabajamos con tiempos concretos porque no me gusta tener esa obligación sobre mi cabeza. ¿Necesitamos una discográfica a estas alturas? Seré brutalmente sincero, y si me leen enviarán un sobre negro a mi casa: no, no necesitamos una discográfica. Tengo fans muy buenos y si publicásemos el disco por nuestra parte lo comprarían y lo apoyarían igual. Se que me conoces y soy alguien muy respetuoso y respeto mucho a Serafino y a Frontiers. El ha hecho mucho por muchas bandas de hard rock que, de no ser por él, estarían sirviendo hamburguesas en un McDonalds. He de respetar lo que ha conseguido. Tenemos un buen entendimiento sobre los negocios que hacemos juntos.”

“De vez en cuando nos escribimos para ver como va todo y preguntar por la familia. No nos comunicamos mucho porque cada uno sabe lo que tiene que hacer”.

En 2002, Hardline eran una parte importante en el roster de Frontiers. Tras eso, Frontiers comenzó a crecer, a firmar con muchas bandas y demás. ¿Es Hardline una menor prioridad para el sello hoy en día?

“Yo soy una piraña. No necesito ser el mayor pez, sino el que muerde más fuerte. Me da igual quein esté en el sello, como si están Aerosmith. Yo hago lo que hago y podrían fichar a quien quieran, que seguirán haciendo un buen trabajo para Hardline. Como si tienen a los Rolling Stones, me da igual. De momento estoy contento. Llámame en una semana a ver si he cambiado de opinión (risas). Por ejemplo, no sabía ni que Journey habían fichado por Frontiers. Imagínate”.

¿Como es tu relación con Neal Schon 25 años después de aquel disco? ¿Mantenéis el contacto? Hubo rumores de que usó algunas canciones tuyas sin darte crédito para un disco de Journey hace 6 o 7 años. ¿Puedes elaborar un poco más ese asunto?

“Me mensajeo con Neal a menudo. Nos conocimos durante un largo tiempo, compusimos música preciosa juntos y aprendí mucho de él. Neal es uno de los guitarristas más infravalorados de la historia, tío. Estoy muy agradecido por mis años trabajando a su lado. Cuando su madre falleció estuve con él. Cuando venga con Journey a mi ciudad en breve nos veremos. Todos tenemos altos y bajos en nuestras relaciones personales, en todas las relaciones. No tengo nada malo que decir de él”.

“Cuando Neal usó algunas ideas en las que trabajamos juntos y las editó en un disco de Journey no se dio cuenta. El es un tío muy creativo y no se para a pensar en estas cosas. Esas melodías volvieron a su cabeza y no era consciente de que eran ideas en las que había trabajado conmigo. No tengo nada contra él en ese sentido. Espero que algún día podamos juntar a la formación original de Hardline sobre el escenario. El primer disco es un clásico y deberíamos hacerle justicia algún día. Neal Schon es un tipo fenomenal”.

Cuando Neal Schon formó Soul Sirkus con Jeff Scott Soto ¿consideró hacer algo con Hardline primero?

“No. Cuando Deen Castronovo se fue de Journey recientemente pensé que quizá sería un buen momento. Deen dijo que podría estar bien pero, como te decía, a los promotores les daba igual tener 4/5 de Hardline reunidos.Todavía me rasco la cabeza cuando pienso en eso. ¿En serio? ¿A nadie le importa?”

“Es obvio que Neal no puede girar con nosotros. El está extremadamente ocupado con Journey y su agenda es una locura. Pero con Deen y los demás… ¿en serio? ¿No hay interés? Pues no, no hay interés. A veces hay que aceptar un no por respuesta”.

¿Tienes el control sobre el primer disco de Hardline? Lo editó Geffen pero no se si pudiste hacerte con los derechos más adelante para poder reeditarlo y hacer lo que quieras con él.

“Tengo los derechos, me hice con ellos. Estoy considerando opciones para hacer algo interesante con ese trabajo. Es de mi propiedad y veremos que sucede en el futuro con esas grabaciones”.