Cuando en el año 2005 ANTHRAX decidieron reunirse con su vocalista clásico, Joey Belladonna, a John Bush lo pusieron en segundo plano y con no muy buenas maneras. Cuando Belladonna decidió dejar de lado a ANTHRAX de nuevo acudieron a Bush, que les digo “súbete aquí y da vueltas”. Ergo, tuvieron que tirar del desconocido Dan Nelson para grabar un disco que eventualmente sería “Worship Music”. Pero cuando Nelson se fue de la banda en condiciones misteriosas a mediados de 2010, ANTHRAX no tuvieron más remedio que acudir a John Bush quien, lacónico, se dignó a ayudar a sus viejos empleadores. Fue una colaboración breve, hasta que Belladonna decidió volver de nuevo al frente de ANTHRAX, regrabar “Worship Music” y hacer un montón de shows con ellos. Bush, por su cuenta, ha colaborado en discos tributo, ha prestado su voz a anuncios de hamburgueserías y ha colaborado ocasionalmente con bandas como LONG DISTANCE CALLING, además de seguir al frente de los clásicos ARMORED SAINT. Sergi Ramos habla por teléfono en exclusiva con el vocalista.

No es que seas un tipo reclusivo, pero eres uno de los que menos se prodiga en colaboraciones y apariciones en discos de otra gente. ¿Te cuesta involucrarte en proyectos en los que poner tu voz? ¿Te llegan muchas peticiones de colaboración?

“No te creas. A fin de cuentas no es tan difícil de hacer. Tengo algunas cosas por ahí pendientes, en cuanto a discos tributo y cosas por el estilo. No me gusta hacer muchos de esos, porque creo que deben ser por motivos especiales. Hice uno de los BEATLES que Bob Kulick puso en marcha, donde compartí canción con Stephen Carpenter de los DEFTONES y John Tempesta. No se, quiero hacer cosas que sean interesantes y diferentes. No quiero abarcar demasiado. He trabajado con LONG DISTANCE CALLING porque me parecen una banda con una buena propuesta, música puramente instrumental. Canté la única canción con voz de su disco. De hecho, si te soy sincero, no se ni que aspecto tienen esos chicos, porque no les he conocido. Pero en lugar de recabar un montón de información sobre ellos antes de decidirme a cantar en su disco, lo que hice fue evitar saber nada de ellos. Quería coger la canción y dejarme llevar por ella, sin necesidad de conocer más detalles: ni su logo, ni sus fotos. Si estamos hablando de música, estamos hablando de música.”

“Soy un tío que no es reclusivo, pero si que soy bastante anti-internet. No tengo Facebook, no tengo Twitter…en parte, porque soy algo ignorante con los ordenadores. Creo que hay demasiado información ahí fuera. En lo que respecta a la música me gustan las cosas claras y que me despierten algún sentimiento. Me gusta la música creativa”.

Te estás ahorrando un montón de tiempo. Tener Facebook me ha supuesto bajar mi productividad un 70% en los últimos tres años.

“Es que es una pasada, porque es un mundo que te absorbe y acabas convertido en una víctima, de cierta manera. Es jodido salir de ello (risas).No me entiendas mal, estoy con un ordenador delante de mi ahora mismo hablando contigo por Skype, pero no soy muy fan del asunto. Debes ser consciente de cuanta información absorbes, de su validez especialmente, y de cuanta información compartes. En lo que a la música respecta…creo que internet ha ofrecido cosas muy interesantes, como hacer llegar tu música a la gente de manera casi instantánea, sin necesidad de ir enviando miles de demos a gente de todo el mundo. Pones tu música en tu web y no solo ganas fans en tu área, sino en todo el mundo. Habiendo dicho esto, no me gusta dar mucha información al mundo de los fans. Una de las cosas que me gustaban de ser un fan de LED ZEPPELIN cuando crecía era que no sabías mucho de ellos. Leías un artículo ocasional, veías sus fotos, pero no sabias realmente quienes eran. Había una mística que te hacía mantener la intriga. Pero ahora, con Twitter…la gente dice que es genial, porque sabes lo que la gente está haciendo en todo momento. Pues qué quieres que te diga. No lo quiero saber (risas). Too much information! Pero si, a la generación digital actual le gusta, así que quizá soy yo el equivocado”.

¿Crees que una  banda como ARMORED SAINT recibiría la menor atención si salieran hoy en día? No te hablo de calidad musical, te hablo del exceso de oferta que existe.

“No tengo ni idea. Hay mucha competición hoy en día. Siempre la hubo, creo. Tuvimos suerte, en nuestro momento. Teníamos 18 o 19 años al comienzo de la banda y nuestra popularidad creció rápido. Éramos jóvenes, teníamos actitud y nos importaba todo una mierda. Queríamos hacerlo todo a nuestra manera. Lo único malo fue cambiar a una discográfica más grande y ver como otras personas pasaban a tener más control sobre las cosas. Eso, probablemente, acabó jodiéndolo todo, como normalmente pasa. No se. Fuimos creativos donde teníamos que serlo, por ejemplo. Cuando hacíamos shows, repartíamos flyers siempre, que era una manera muy común de promocionar a tu banda. Hoy en día habríamos usado internet, sin duda, porque no te queda otra opción. El problema al final es, como te decía, hacer circular demasiado información sobre ti. Yo no leo muchos blogs ni muchas webs. Hago entrevistas cuando me lo piden pero no me gusta estar demasiado disponible, hablando siempre sobre mi vida. Especialmente después de todo lo que ha pasado con ANTHRAX, lo último que quiero es leer las opiniones de todo el mundo. ¿Qué tiene de especial? Este tío te ama. Aquel tío te odia. Bravo. Big fucking deal (risas)”.

¿Notas cierta cercanía con bandas jóvenes como LONG DISTANCE CALLING? Ya sabes, esa actitud de “al cuerno con todo”.

“Bueno, me he cruzado algunos emails con Jan, el bajista, pero no he visto ni una foto de cómo son, como te decía. Pienso que, debido a ello, tengo una perspectiva distinta de ella. Yo quiero dedicarme solo a crear música, aunque suene pomposo. Todos los demás detalles no me importan. Partiendo de la base de que creamos una canción brutal juntos como es “Middleville”, automáticamente va a haber un nexo de unión.”

¿Qué tipo de música escuchas hoy en día?

“Siempre escucho música variada. Me compré un par de discos ayer. Uno fue el de la JIM JONES REVUE, que suenan como Little Richard. Se que suena divertido, pero para mi, Little Richard es uno de los artistas más heavies que hay. Había oído muchas cosas sobre ellos y me compré e disco. También hay otra banda llamada BAND OF SKULLS de la que había oído buenas cosas y me he comprado el disco.”

“Depende de mi humor. Si estoy energético, escucho esa música. Depende de mi estado mental. Tenía Satellite Radio pero mi afiliación expiró y por ese detalle estoy escuchando mucha música clásica últimamente, sobretodo en el coche. La mayoría de emisoras locales solo ponen mierda. Intento ir a ver algunos shows en directo también. Por ejemplo, PJ Harvey tiene un nuevo disco en breve y me gusta mucho lo que hace”.

¿Te cansa la habitual mente cerrada de los seguidores del heavy metal? Ya sabes, el rollo “if you are not into metal, you are not my friend” que decían MANOWAR…

(Risas) “¿En serio decían eso? Madre de Dios… es algo que mi hijo de tres años diría. Dios… En fin, tengo una relación extraña de amor/odio con el heavy metal. Es la música que me motivó a convertirme en vocalista y dedicarme a la música. De hecho, hace poco participé en la fiesta de cumpleaños de Brian Slagel de Metal Blade, tocando un par de canciones de THIN LIZZY.  No son metal, pero bueno, inspiraron a IRON MAIDEN y eso si que es heavy metal, ese es el nexo. Amo a THIN LIZZY, me encantan. He estado tan metido en THIN LIZZY ésta última semana para ensayar los temas que he vuelto a re-escucharme casi todo su catálogo. El caso es que siempre tendré una conexión con el metal, y me interesa lo que sucede en ese mundo. En ocasiones me saturo. La imagen del heavy metal es algo con lo que no termino de identificarme. Cuando tienes 15 años y quieres cabrear a tus padres, no hay nada mejor que llevar una camiseta de SLAYER delante de ellos, pero yo ya no soy esa persona. La imagen del heavy metal es algo absurda para mí, pero tanto da. Pero me ha motivado a ser quien soy, a cantar música agresiva. Por ello le estoy agradecido”.

¿Dirías que la ruptura con ANTHRAX te hizo un favor? ¿Estabas harto de seguir en ese mundillo?

“Bien…diría que las cosas suceden por algún motivo. Intento no pensar demasiado en las cosas, aunque mi esposa me dice siempre que le doy demasiadas vueltas a todo. Intento no hacerlo. En lo referente a ANTHRAX intento no dar importancia, no pensar. Mira, hicieron un show del BIG 4 en Los Ángeles, en Coachella, que está al lado de mi casa. No puedo ignorarlo, lo tengo en mis morros. Incluso cuando me conecto a internet me salen anuncios de ofertas de tickets para el show, así que es imposible. Estoy seguro de que fue un gran show, pero  como le decía a mi esposa el otro día, no estaba en mi destino ser parte de ese evento. Es la circunstancia adecuada. Tiene sentido. No lo veo mal. Es lo que es, es simple. No voy a sentirme frustrado por ello”.

Me sorprendió mucho que les echaras una mano con los shows del Sonisphere inglés hace un par de años, cuando Dan Nelson les dejó tirados y no tenían vocalista.

“Honestamente, pensé en volver a hacer shows algún día con ANTHRAX cuando abandoné la banda en el 2005 pero nunca pensaba que sucedería tan pronto. Cuando fui a hacer los shows del Sonisphere fue…realmente fue como un efecto dominó. Me comprometí a hacer el show del Sonisphere inglés y luego surgió el show japonés, que se lo ofrecieron mientras estábamos en Inglaterra. Me lo pensé un poco y dije que si, total, me encanta Japón. Fue así de simple. Lo mismo con los shows australianos. Y después de pensarlo lo hice. Cinco shows en total. Y a partir de ahí dije ¿y ahora qué? ¿ahora qué voy a hacer? Para acortar la historia, no estaba de acuerdo en hacer más shows por el mismo precio, así que ese fue el momento de decir “no sigo”. Pero nunca me había visto de vuelta totalmente en ANTHRAX.”

“Seamos sinceros, yo había hecho el último disco de material original de la banda. No llevaba tanto tiempo fuera de la banda realmente. Bromeaba con ello, decía que a la gente no le ha dado tiempo ni de echarme de menos. ‘We’ve Come For You All’ salió en el 2003 así que tampoco hace tanto tiempo.”

“No se porqué no hicieron un disco con Dan Nelson al final, el caso es que mi destino no era hacer un nuevo disco con ellos. Simplemente”.

¿Llegaste a regrabar alguna canción de las que ya había cantado Dan Nelson, aunque solo fuera por probar?

“Nada de nada. No me apetecía, si te soy sincero. No tenía mi espíritu puesto en ello. Si no hubiera estado el disco hecho con Dan y hubiéramos comenzado desde cero quizá habría habido una posibilidad, pero estamos hablando de algo ya acabado y listo…no podía ir atrás y regrabarlo. No se como podrían hacerlo ellos y no se como podría hacerlo yo. No es una de esas cuestiones de “no lo veo, pero ¿De cuanto dinero estamos hablando?’ (risas). Nunca pensé en ello, no me plantee hacerlo ni por una buena cantidad”.

La situación es como salir de nuevo al cine con tu ex y follártela un par de veces. Eso no quiere decir que vayáis a vivir juntos de nuevo, aunque quede algo de cariño.

“Creo que no podrías haber resumido la situación mejor (risas). Es como volver con tu antigua pareja. Es algo familiar pero no acaba de cuadrar… es el ejemplo perfecto.”

¿Tienes interés en hacer un disco en solitario con músicos invitados o algo así?

“No. Quiero hacer shows con ARMORED SAINT, porque es algo fácil. Salimos, hacemos unos cuantos shows y estamos feliz. Nos han ofrecido tocar el Bang Your Head y otro festival y me imagino que lo acabaremos haciendo. Me gustaría hacer un show de ARMORED SAINT en Madrid o Barcelona porque nunca hemos tocado allí. Usa tus contactos, Sergi, a ver si consigues que vayamos a tocar. Eso es lo que quiero. Me encanta ir a Alemania y tocar shows pero ya he estado en Alemania muchas veces. Quiero ir a sitios que no conozca. ARMORED SAINT es una banda que tiene muchas ciudades pendientes, como Paris, Madrid o Tokyo. Eso me interesa más que tocar en festivales que he tocado ya en el pasado”.

“Quiero ir a pasar el rato en Barcelona. Me da igual tocar allí, quiero ir a Barcelona a dar un paseo. Mi esposa y yo vamos a ir con un par de amigos a Buenos Aires, que es otra ciudad que me apetece mucho visitar. Pero si…la última vez que toqué en Barcelona con ANTHRAX vino mi esposa y nos lo pasamos en grande en tu ciudad. Es una pasada de ciudad, bueno tu ya lo sabes…(Risas) Luego fuimos a Alicante, Sevilla, Granada…todo conduciendo con mi esposa. España mola, no me jodas. No se ni como dormís allí. Aunque se que es un aspecto importante de la cultura española. “

Exacto, dormir cuando se supone que debes estar trabajando (risas)

“Bueno, creo que la costumbre de la siesta es absolutamente alucinante. Ojalá todas las sociedades la aplicaran.”

Ahí estoy contigo. Aunque me jode el humor un poco, no te creas. Siempre que puedo la evito. Depende la cultura también: si eres un alemán que se va a dormir a las 9 de la noche, la siesta no es muy necesaria.

“Exacto, pero vosotros os vais a dormir a las 2 o las 3. Cenáis a las 11 de la noche! De hecho, es curioso. Leí que el reloj interno natural te obliga a descansar después de la hora de comer, por lo que la siesta es ideal. Es un momento natural del día en el que necesitas descansar”.

Creo que hay una fórmula aproximada, en función de la hora a la que te despiertas, para calcular la hora ideal de la siesta. Vamos, intentar hacer un hecho científico de algo tan simple como dormir me parece llevarlo muy lejos, pero no me quejaré…

“Me encanta tu país por eso, te lo aseguro. A las 4 de la tarde decías ¿dónde está todo el mundo? (risas). Pero es genial. Ojalá en mi país fuera así. En Sevilla cerraban el restaurante y te decían “volveremos en un par de horas” (risas). Son los reyes!”

Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)