Joe Lynn Turner es una buena entrevista, especialmente si lo pillas en un día inspirado, lejos de operaciones promocionales donde le toca hacer 20 entrevistas seguidas en una tarde. Así que, ignorando a discográficas y equipos de promoción, quedamos directamente con él para hablar por Skype en una tarde de agosto y saber su opinión sobre la actualidad de Rainbow, Purple e incluso AC/DC, además de hacernos una idea de por dónde irán los tiros en su concierto del Calella Rock Festival a principios de octubre, donde comparte cartel con Backyard Babies o Michael Monroe entre otros.

Así pues, disfruten de esta enorme charla con uno de los mejores vocalistas del hard rock. El inigualable JLT.

Digo «voy a llamar a Joe Lynn Turner», a ver si me suelta un par de titulares jugosos.

«Yo lo voy a intentar, no te prometo nada (risas)».

¿Qué tipo de show vamos a ver en el Calella Rock Fest? Te he visto en diferentes encarnaciones a lo largo de los años, sea con Over The Rainbow, en solitario, con HTP…

«Pues estamos tocando con Dynazty a lo largo del tour español. Va a ser un show increíble porque, si conoces a la banda, son un grupo tremendo en directo. Tengo que chequear el setlist que vamos a hacer, porque vamos a hacer algunas canciones distintas a las de la última vez en España, pero puedes estar seguro que vamos a tocar un montón de clásicos. No puedes dejar de tocarlos. Tanto da lo que hagas, sea en solitario o sea como sea. La gente acaba pidiendo el material de Rainbow y Deep Purple y es algo que me vuelve loco. Estás condenado tanto si lo tocas como si no lo tocas. Si no toco «I Surrender» o alguno de los hits la gente se mosquea».

Bueno, es un poco como el día de la marmota, donde siempre que te levantas es el mismo día. ¿Qué relación tienes con los clásicos? ¿Son un mal necesario o una pequeña bendición de la que sigues viviendo a día de hoy?

«Exacto, como la película de Bill Murray, «Groundhog Day». Realmente es un poco de ambas cosas. En ocasiones estás cansado de todo ello y tienes la sensación de estar encapsulado sin remedio. Por otra parte son grandes canciones, son canciones legendarias que mucha gente querría para si. Me gustan las canciones pero me gustaría ser respetado por mi propio material y al dividir el set en material solitario y material clásico, siempre te dejas algo fuera. Entre HTP, Sunstorm, Rated X, los discos en solitario, los temas de otras bandas clásicas…es una locura, hay un montón de material que tocar y no hay tiempo para todo.»

«Una de las cuestiones es que nadie toca estas canciones, ni el propio Blackmore ahora que ha salido de gira nuevamente. Hizo más material de la época Dio de Rainbow y material de Deep Purple, pero dejó fuera muchos clásicos. Ya no entro en si lo hizo bien o lo hizo mal, pero de mi era creo que solo tocó «Spotlight Kid» si no recuerdo mal. Fue todo material de Dio. Yo soy el único que toca esto, ni Graham Bonnet saca estas canciones a pasear».

Me pareció curioso que Blackmore no tocase más temas de tu época en la banda, considerando que fue comercialmente muy exitosa. ¿Crees que sencillamente se ha limitado a aquello que funciona bien con el rango de Ronnie Romero o que sencillamente no quería representar tus temas, tu era, en directo?

“No creo que no quiera representar mi era o faltarme al respeto. Si no le gustase lo que hizo conmigo tendría que no gustarle el mucho dinero que ganó en aquella época. Hizo muchos fans y mucho dinero en aquellos años en los que estuve en la banda, te lo aseguro. Por otra parte, se que “Street of Dreams” es una de sus canciones favoritas. Con todo el respeto por Ronnie Romero, no creo que su tipo de voz encaje con mis canciones. Puede hacer ‘Spotlight Kid’ y salir airoso y puede hacer el material de Dio y salir airoso, pero no creo que pueda hacer las baladas, porque la diferencia sería muy notable. Lo digo con respeto pero, a la vez, con convicción. Puedo escuchar la voz de una persona y saber lo que puede hacer y lo que no. El no tiene el feeling necesario para cantar mi material, no lo tiene. Lo siento, es genial en lo que hace, pero no puede hacer mis temas”.

Tiene una voz mucho más cercana a la de Ronnie James Dio por tono, por lo áspero y demás, eso es cierto.

“Si, tiene una voz muy de garganta. Él es muy bueno con eso y le reconozco el mérito. Mi material tiene otro feeling. Creo que hicieron bien en concentrarse en el material de Dio y no en el mío”.

joelynnturnerratedxwhovid_638

Me sorprendió, ciertamente, que tú no estuvieses al frente de esta reencarnación de Rainbow, considerando que llevabas un año y pico hablando de ello en la prensa. Además, hace poco leí una entrevista con Glenn Hughes donde hacía alusión a que Ritchie le había ofrecido el puesto a él, lo cual era incluso más desconcertante. ¿Cuál es la verdad? ¿Llegaste a ensayar con Richie? ¿Hubo negociaciones y optó por alguien desconocido por cuestiones económicas?

“Yo sé cuál es la verdad y sé lo de Glenn Hughes mucho antes de que saliese en la prensa e incluso sé lo de Coverdale, que creo que nunca salió en la prensa siquiera. He estado trabajando durante un año y medio intentando cerrar grandes festivales, un contrato discográfico, un DVD y grabar algunas nuevas canciones con Ritchie Blackmore. Quería hacer un gran evento de la reunión de Rainbow con músicos auténticos de la época y no quisieron hacerlo. Te lo digo como suena: no quisieron hacerlo. Por eso ha acabado el tema como ha acabado.”

“Yo tenía todos los tratos listos y su manager, Carol, decidió que no se iba a hacer. No sé ni siquiera si Ritchie sabe nada de ello, porque no puedo entender por qué no querría hacer algo así. Era algo muy bueno económicamente y lleno de respeto y clase hacia el legado de la banda. Me da la impresión de que no tenía demasiada voz ni voto en todo este asunto. Le guiaron para hacer algo distinto y eso es todo. La verdad es esa: que me tiraron abajo los planes”.

Dado que tú llevabas tiempo dejando pistas en tus entrevistas acerca de una posible reunión de Rainbow ¿crees que Ritchie te castigó por ello no dejándote formar parte del proyecto?

“He escuchado ese razonamiento antes. Si fuese el caso, sería muy inmaduro por su parte y extremadamente ignorante. No creo que castigarme sirva de nada: se castiga a sí mismo. Si has visto los videos en Youtube, eso va a permanecer ahí para siempre. No son buenos en directo. Es muy triste.”

Hablando como fan, tengo la impresión de que lo hizo todo a medias. Sin ganas. El primer show fue aberrante, por lo que he visto. El tercer y último show fue mejor, pero se le seguía viendo despreocupado, tocando sin una gran convicción.

“No había fuego en las actuaciones, sencillamente”.

Yo veo muchos conciertos y se distinguir claramente cuando algo se hace tan solo para poder cobrar el caché y cuando un artista realmente se entrega. Estos conciertos estaban hechos por la pasta.

“Sergio, cuenta cuanta gente de Blackmore’s Night había en la formación y eso te lo dice todo. Lo dice todo. Candice como vocalista de apoyo, el batería, el bajista…Ronnie y Jens eran los únicos nuevos añadidos, por lo demás era Blackmore’s Night Purple Rainbow. Tocó más temas de Purple que de Rainbow. Fue muy extraño. Sonaba como si no hubiese ensayado y de hecho él fue diciendo que no había ensayado, lo cual no entiendo. Si vas a volver después de treinta años, ensaya”.

“Después de lo del Rock and Roll Hall of Fame, Ritchie dijo algo así como que ‘Joe Lynn Turner debería tener un premio por su disco con Deep Purple, ‘Slaves and Masters’”. Fue un detalle bonito por su parte. Me dio un beso en la frente con ese comentario. ¿Por qué querría castigarme después de un comentario como ese?”

No ha sido un gran año para Deep Purple ni para Rainbow. Hughes y Coverdale fueron apartados de la actuación del Hall of Fame, lo de Rainbow se ha hecho con gran desidia…no quiero ser pájaro de mal agüero Joe, pero tampoco os quedan tantos años para hacer bien las cosas. En unos años no habrá elección posible, habrá músicos que sencillamente ya no estarán.

“Correcto. No puedo decir nada en contra de tu análisis. Es una gran pena que no hiciésemos lo que yo tenía en mente con Rainbow. Iban a ser dos horas con Doogie White, Graham Bonnet, Jimmy Bain antes de fallecer, Bob Daisley, Don Airey, Roger Glover… intenté de la mejor manera posible hacer algo bonito para los fans y no quisieron llevarlo a cabo. Eso es todo. Si me hubiesen querido castigar, se han acabado castigando a sí mismos. Mira, les deseo lo mejor, les deseo suerte, creo que van a hacer más conciertos en Estados Unidos y les deseo éxito. No estoy enfadado, no estoy amargado y yo tengo otros proyectos creativos por delante y la vida sigue”.

“Me gustaría una reunión auténtica de Rainbow. Sería brillante, como tu dices. No tenemos mucho tiempo y la vida pasa y también desaparecen poco a poco nuestras habilidades. Para mi habría sido perfecto y hay muchos fans que nunca vieron a la banda en directo y esto les habría gustado. Todo el mundo pierde cuando se hace algo solo por el dinero”.
20150326joelynnturnerbarcelona-4

Ha sido un año extraño para el rock, no solo por las muertes de Lemmy o Bowie, sino por cosas como lo de Axl Rose con AC/DC y todo eso. ¿Estamos viendo el fin de una era? ¿Tienes esa misma sensación?

“Tengo una manera de pensar muy similar a la tuya. El hecho de que Axl Rose gire con AC/DC quizá responde a que la banda tiene un compromiso que finalizar pero creo que van a intentar llevar esto más allá. Conozco a Brian Johnson personalmente y sé que está muy herido por todo esto. Si, tuvo un problema con su oído pero ha visitado a los mejores doctores y está probando métodos alternativos para poder seguir cantando, porque podrá seguir cantando. Ha estado 36 años con AC/DC y creo que hay algo muy discutible en el hecho de que los fans simplemente acepten lo que se ha hecho y ya está, sin cuestionar nada más allá después de 36 años. Esa es la muerte del rock and roll. A las bandas les da todo igual y a los fans también. No hay lealtad y no hay nada”.

Nada es sagrado ya.

“Nada es sagrado, me alegra que lo digas. ¿Necesitan más dinero? ¿Van a ser creativos? Yo se que Axl Rose quiere quedarse. Pero ¿para qué? Creo que tu pregunta era que si estamos al final de una era y yo creo que estamos al final de algo. Los cambios que están ocurriendo no son necesariamente a mejor”.

“El otro lado de la historia es que ha habido muchas sustituciones en bandas grandes. Yo mismo soy lo que podrías llamar un sustituto en una banda como Rainbow, igual que Graham Bonnet lo fue. Hay muchas bandas que cambian miembros y siguen funcionando. AC/DC funcionan con Axl, porque tiene una buena voz para ello y es una leyenda en si mismo. Una leyenda con otra leyenda, tiene sentido. Habría sido distinto si hubiesen fichado a un desconocido, pero también sucede. Yo era desconocido cuando entré en Rainbow. Pero vaya, que estoy de acuerdo contigo…algo está pasando y hay un punto en el cual las bandas deberían dejarlo y dejar de forzar a los fans a aceptar las cosas. Si hacen las cosas por el dinero no creo que sea el motivo correcto”.

Tú mantienes la voz a un nivel óptimo pero el vocalista siempre es el eslabón más débil en cualquier banda de rock.

“Creo que canto mejor ahora que antes. Si no cantas bien y no te mantienes en forma, no vas a alcanzar las notas a partir de cierta edad. Tienes que dejar los malos hábitos de lado, el alcohol, el tabaco y las drogas que todos hemos tomado. No creo que sea un problema ser vocalista a cierta edad siempre y cuando te cuides correctamente. Alguien me dijo que vio a John McLaughlin el otro día, el de la Mahavishnu Orchestra, y que hizo un concierto tremendo con 75 años de edad. La edad no es un problema. Que nadie me ponga excusas con Blackmore por el hecho de que tiene 70 años. Los 70 son los nuevos 50. Tenemos más longevidad y si estamos bien cuidados y en forma, podemos seguir adelante sin problemas. Creo que la gente necesita más disciplina en su vida porque eso es lo que ayuda a mantener tu carrera para siempre”.

“Mira un caso como el de Robert Plant. El día que dejó de poder cantar las notas altas de Led Zeppelin cambió su orientación musical pero sigue cantando muy bien. Puso un remedio. Respeta tu edad y respeta tus capacidades y haz las cosas acorde a tus posibilidades. Y si no puedes, déjalo, dedícate a otra cosa. Hay que respetarse a sí mismo y respetar al público”.

Si Tony Bennett puede seguir, todos podéis seguir.

“¿Tony Bennett? ¿Qué edad tiene ya?”

Tiene 90 años ahora.

“Y sigue haciéndolo. ¿Qué te dice eso? Que bajas el tono y puedes seguir haciéndolo. Todo es cuestión de adaptación.”

Y ahí está siendo cabeza de cartel de festivales con Lady Gaga. Hablando de ser contemporáneo. Es complicado ser David Lee Roth o Paul Stanley, porque la gente te recuerda por tu alto nivel de energía sobre el escenario pero, como en el caso de Robert Plant, quizá el secreto está en dejar de tocarte y frotar el paquete, bajar un tono y ser consecuente con tu edad.

“Eso es…no tienes que frotarte el paquete contra todo (risas). Somos como perros. Hay que respetarte a ti mismo, tu edad, tus seguidores y tu dignidad. Haz lo que puedes hacer. Por suerte, tuve el profesor adecuado y después de seis profesores encontré a uno que me enseñó cómo hacer las cosas sin que mi voz sufriese. Los vocalistas siempre vamos a tener problemas, porque es un músculo y si lo trabajas demasiado llegan los problemas. Tienes que darle descanso de vez en cuando. Cuando entrenas varios días, dejas descansar el músculo y este crece de tamaño. Lo mismo pasa con la voz.”

“Mira a Glenn Hughes, el sigue cantando de manera alucinante”.

¿Es un problema para la voz la realidad económica de una gira? Ya sabes: has de hacer cuatro o cinco shows por semana para que los números cuadren.

“Cierto”.

¿Cómo escoges tu rutina? ¿Qué exigencias tienes en ese sentido? ¿No más de tres shows seguidos y luego un día de descanso?

“Bueno, he llegado a hacer cuatro shows seguidos pero generalmente le digo a mi agente que haga tres shows y un día o dos de descanso. Porque los días de descanso tampoco son de descanso realmente, porque estás viajando al siguiente punto, haciendo entrevistas o cualquier cosa. Pero si, intento eso: tres seguidos y un día de descanso, dos seguidos y un día de descanso. O eso o haces un show de mierda, lo cual también lo puedes hacer y no pasa nada. Yo he estado muy enfermo, he hecho un show de mierda, me he disculpado con la gente y ni siquiera se habían dado cuenta, en plan “¿de qué hablas?”.”

¿Tienes una necesidad económica de girar? ¿Puedes vivir de derechos de reproducción mecánica, royalties y demás o necesitas efectivamente girar?

“Todos necesitamos dinero. Cuanto más dinero tienes, más dinero necesitas. Es un concepto absurdo, lo sé, pero es así. He pensado en irme a vivir a Ecuador y vivir bien, pero con menos. He pensado en enviar a paseo esta vida tan cara. Es una locura. ¿Cuantos coches necesitas? ¿Cuantos filetes de carne necesitas al día? Al final solo necesitas amor, una buena botella de vino y algo que comer y un techo. Nada más.”

“Todas esas cosas que rodean la vida de rockstar son innecesarias. Pero entiendo lo que me dices: no necesitas todo ese dinero. ¿Necesito yo ese dinero? Sí, siempre necesitas dinero. Porque te lo gastas. Tienes hijos, nietos, colectas en el colegio, regalos que hacer…y las cosas son cada vez más caras. La economía es como es. Y además, ya no llega dinero de las ventas de discos como antes, así que hay generarlo de otra manera, con los conciertos y el merch. Para eso has de estar en forma.”

“No te diría que giro más de la cuenta porque creo que no es el caso. Me gusta tocar, ir a fe20150326joelynnturnerbarcelona-3stivales, a clubs, ver a los fans…me sigo sintiendo un chico de 19 años aunque esté muy lejos de ello. Es algo que está en mi sangre y no puedo evitar disfrutar de esto”.

Sueles usar a músicos localizados en el continente al que vas a tocar, como es el caso de Dynazty. Eso implica un gran ahorro en billetes de avión y visados de trabajo y es algo que más y más músicos están haciendo estos días. Al final es tu nombre el que vende los tickets. ¿Es el futuro para ti seguir en este tipo de configuraciones?

“Eres muy astuto en estas observaciones. Hay gente que lleva a su banda y tiene que pagar vuelos, visados y hoteles para un montón de gente. En mi caso la operativa es más económica y, por el otro lado, los músicos de otras bandas más pequeñas reciben una oportunidad y tocan con gente más experimentada. Cada vez que he hecho esto he recibido emails de las bandas agradeciendo todo lo que han aprendido, porque les enseñas disciplina, les enseñas profesionalidad. Creo que es una manera de pasar el relevo. Me encanta encontrar  a músicos locales llenos de ganas, llenos de fuego. Ellos tocan mi material perfectamente y lo disfrutan a tope. Tocan con entusiasmo. No es como llevar a algún guitarrista envejecido al que tienes que arrastrar durante toda la gira, alimentarlo, aguantarlo y pagar sus visados. Tienes toda la razón en tu observación”.

¿Qué te depara el futuro? ¿En qué estás trabajando?

“Lo llamo un ‘proyecto secreto’. Estuve diez días en el norte de Suecia con un productor muy conocido trabajando en algo que es algo así como un puente entre el classic rock y el metal, algo que no se ha hecho todavía. Hemos compuesto un par de canciones y hemos hecho las demos y está cerca de esa mezcla. Lo estoy llamando metal melódico, porque mucho del metal que se hace hoy en día no tiene nada de melodía. Quiero hacer algo novedoso y con suerte saldrá en primavera de 2017. Estoy en ello y espero volver al estudio en diciembre para luego ponerme a vender el disco durante la primera parte del año próximo. Quiero seguir siendo relevante”.