Joe Lynn Turner es uno de los grandes vocalistas de la historia del rock, junto a Coverdale, Gillan o Ronnie James Dio. Actualmente está trabajando junto a Glenn Hughes en HTP (Hughes-Turner Project) que aterrizarán por España a principios de octubre. SERGI RAMOS llamó a casa del excelente vocalista y discutieron una variedad de temas durante aproximadamente una hora.

“ ‘¿Qué fue de Joe Lynn Turner?’, ‘oh, probablemente esta en alguna gasilonera trabajando’. De hecho, esto ultimo es una historia real. Mi esposa estaba en una tienda, y alguien mencionó mi nombre y ella no queria decir ‘hey, estoy casada con ese tio y NO TRABAJA EN UNA GASOLINERA. Aun hace algunos grandes discos’ “

“En mi opinión, Ozzy se ha reducido a sí mismo a un patético idiota. Cualquier místicismo, o cualquier atractivo que tuviera ha DESAPARECIDO.”

“Glenn y yo hemos pasado por todo lo que puedas imaginar, desde adicción a la drogas, al alcohol, al sexo...estamos aun vivos, somos amigos del alma, vivimos una vida limpia, e intentamos hacer lo mejor espiritualmente.”

TMC: En los 80, cuando comenzaste a ser reconocido por la presna y
los fans como el cantante que eres, todo era bastante diferente…en cierta
manera echas de menos los 80?

Joe Lynn Turner: “Seguro. Lo que realmente echo en falta es que entonces
había espacio para todo tipo de música, y en este momento la música está demasiado
movida por la indústria. En aquel momento ya estaba comenzando a estar movida
por la industria discográfica… pero ahora ya está oficialmente en manos de
corporaciones. Hay demasiadas bandas prefabricadas, las boy bands, etc…”

TMC: De hecho, las bandas ya no son bandas, son empresas y funcionan
como tales. Esa es la historia.

JLT: “Exacto. Así es. Y las compañías ya no cumplen su función de desarrollar
artistas, que es lo que realmente echo en falta. Y también hecho en falta la
mentalidad de coger un artista y hacerlo crecer, como hacer crecer un arbol.
Lo has de regar, cuidarlo, dejar que le de la luz del sol…Actualmente si una
banda vende tres millones de discos el primer año, y luego el segundo año solo
vende un millon… los echan de la compañía…es increible! Y es increible que
un millón de cds no sea suficiente dinero para esas compañías. Es pura avaricia.
Y es lo que echo en falta de los 80. El sentimiento del rock n’roll.”

TMC: En mi opinión el problema con todo el asunto de Napster y la música
en internet, etc… no es que no esten ganando dinero…siguen ganando cantidades
increibles para la mente de un humano normal.  Pero estan ganando menos de los
que estan “acostumbrados”…

JLT: “Pero es mucho. Cuantos billones de dolares deben tener? Aun consiguen
un poquito de dinero…aun no esta ni siquiera cerca de ser un problema, con
Napster, con el Mp3 o con lo que sea… es avaricia, Sergi, pura avaricia. Y
eso es lo que pienso, porque estas compañías han estado estafando a los artistas
durante años… los contratos que hacen…la estructura de esos contratos…el
artista recibe MUY poco…”

TMC: Y saltan con la demagogía del “la gente está destruyendo la musica”
con lo del Mp3 y etc… lo cierto es que las discográficas propiamente son las
que ponen Cds a precios altísimos y no apoyan a los artistas clásicos que son
los que realmente mantienen las compañías con sus fondos de catalogo. Quizá
NICKELBACK vendan un millón de discos… pero en dos años no van a estar ya
por aquí.

JLT: “Cierto. Estas en lo absolutamente cierto. Aunque vendan un millon
de discos, cuando pase su momento de popularidad…los echarán. Lo que me jode
es… miremoslo asi… a mi me gustaría que me pagaran por propiedad intelectual,
el término que utilizamos para referirnos a nuestra música…pero a la misma
vez creo que abre caminos para nuevas bandas y nueva musica para que sea escuchada,
de lo que precisamente se deberían ocupar las compañías. Conozco a muchisimas
buenas bandas por aquí, que nunca conseguiran un contrato, porque no son la
‘sensación del mes’ ni es lo que está promoviendo actualmente la industria…
y la unica oportunidad que les queda es poner su música en internet, que alguien
la encuentre y se la baje… y entonces la banda comenzará a ser reconocida…en
ese aspecto, creo que internet es una gran herramienta para adquirir nueva musica…y
creo que las compañías como has dicho, son las que están arruinandolo todo.
Las compañías no se preocupan de la música… no se preocupan del público…nisiquiera
de los propios consumidores…de manera que deberían dejar de comprar discos
y buscarlo todo en internet. Entonces, quizá, QUIZA cuiden a los consumidores.
Cojamos el hard-rock, el rock clasico… aun sigue funcionando muy bien… pero
no hay ni una banda firmada a una multinacional. Hay millones de personas que
quieren escuchar HTP, o una determinada banda de los 70…que pasa? Estas bandas
salen con sellos muy pequeños, con apenas promocion… y que acaba pasando?
‘Joe Lynn Turner ha sacado un disco? Ni siquiera lo sabía.’. Cosas por el estilo.
Entiendes lo que te digo? Porque no puede haber lugar para todos? Porque esas
compañias nos patean? Nos dan la espalda. De hecho, el tema ‘You can’t stop
rock n’ roll’ de HTP es exactamente acerca de esto que estamos hablando, la
letra habla de eso.”

TMC: Yo, por ejemplo, y sin hablar por nadie… en mi caso me bajo
toneladas de Mp3 de internet, y recibo decenas de discos promocionales…y me
sigo gastando el equivalente a unos 70 $ semanales en discos.

JLT: “Por supuesto. Eso es!”

TMC: Porque? Porque sigo descubriendo bandas y descubriendo musica
que anteriormente no había escuchado. Y la mayoria de las veces, acabo adquiriendo
progresivamente toda la discografía de la banda.

JLT: “ Claro. Estoy de acuerdo contigo. Simplemente debería haber alguna
regulación para que los músicos cobremos lo que nos toca, porque esta es su
vida, pero las compañías no deben estafar de la manera que lo hacen a los artistas.
Se cuales son las políticas de esas compañías…desde los 70, los 80….es algo
criminal. Totalmente criminal. Es casi como prostitución. Te dan muy poco dinero
por un montón de trabajo y ellos lo reciben todo. Dejame decirte algo: esas
compañías (las multinacionales) son INCREIBLEMENTE RICAS, asi que cuando comienzan
a gritar acerca del Mp3 y etc… a ver, veo bien que cobren un determinado dinero
a partir de si una persona se baja una canción. Hay mucha gente que no quiere
un Cd entero, muchas veces los cds no son tan buenos, de manera que solo quieres
dos canciones, y no veo problema alguno en ello.”

“Para mi todo trata de hacer canciones y hacerselas llegar a los fans.
Por ejemplo…si coges por ejemplo las reediciones… veamos… la gente navega
por mi web, y me pregunta ‘¿cómo puedo conseguir “Rescue”?’. Pues simplemente,
porque te guste el CD no lo van a fabricar de nuevo. Aunque vendan 50000, 100000…no
es suficiente para ellos. No les..no les importa nuestra base de fans, ni nada
por el estilo…se trata de ventas multimillonarias…”

TMC: Pero es que nunca tienen suficiente.

JLT: “Eso es.”

TMC: Como has dicho antes, es un problema de avaricia.

JLT: “Es simple. Espero que algun dia tengan lo que se merecen. Espero
que se hundan y se quemen. Que Internet crezca como debe. Y que todas esas pequeñas
compañías se conviertan en una pieza fundamental del negocio.”

TMC: Has sido maltratado por la industria a lo largo de los años?

JLT: “Si he sido maltratado? Absolutamente…no conozco nadie que tenga
un contrato discográfico que no haya sido maltratado. Y de hecho, creo que ‘maltratado’
es una palabra muy floja para definirlo… tengo palabras mas…ja…mas fuertes.
Nos han exprimido. Si piensas que las ventas estan bien, y que los numeros son
correctos…para ellos no lo es. Incluso los pequeños sellos discográficos me
sorprenden, porque ellos nunca hacen mas dinero que tu. Pero no tenemos mas
remedio. Nos dejan en ese rincon, sin nada que hacer…y si quieres editar tus
cds de alguna manera para el publico, tienes que tener una cierta organización
detrás. He intentado muchas veces editar mis cds a través de la pagina web…pero,
la gente que era fan de Joe Lynn Turner en los 80, e incluso en los primeros
90 con DEEP PURPLE, ahora ya tienen unos cuantos años mas, tienen hijos…y
se vuelven vagos y no quieren seguir la música como hacían antes. ‘¿Qué fue
de Joe Lynn Turner?’, ‘oh, probablemente esta en alguna gasilonera trabajando’.
De hecho, esto ultimo es una historia real. Mi esposa estaba en una tienda,
y alguien mencionó mi nombre y ella no queria decir ‘hey, estoy casada con ese
tio y NO TRABAJA EN UNA GASOLINERA. Aun hace algunos grandes discos’ (risas).
Pero se quedó escuchando y al llegar a casa me lo dijo y me quedé bastante sorprendido.
Esos chicos tenían pelo largo, etc. Eran rockeros clasicos. Pero ni siquiera
habían echado un ojo a joelynnturner.com. Si yo echo en falta una banda que
me gustaba en el pasado…busco su web, compro sus cds…pero esta gente se
vuelve vaga e ignorante en cierta manera”.

TMC:Pero no puedes confiar en los fans de 40 años. Quienes realmente
se gastan el dinero en discos es el público entre 17-27 años.

JLT: “Ese es el mercado que quieren las compañías. Pero quienes les dan
el dinero? Papá y mamá. Y quienes son papa y mama? La gente que compraba mis
discos. Tengo una hija de 12 años, va bien en el colegio, recibe una cierta
cantidad de dinero a la semana…pero si voy a una tienda de discos con ella,
he de dejarle dinero para que compre de discos. Los chicos no tienen dinero,
lo consiguen de sus padres. La ultima vez que fui a una tienda de discos, la
semana pasada, me gasté 300 dolares  en cds de rock clásico, porqué me temo
que van a dejar de fabricarlos, incluyendo RAINBOW. Ahora han salido unos remasters
que suenan mejor, y me compre…er… ‘Difficult to cure’, ‘Straight between
the eyes’, ‘Bent out of shape’…compre eso, porque no los tengo. Yo no puedo
llamar a la compañía y decir ‘hey, yo cantaba en estos discos, me los podeis
enviar’? No les importa.”

TMC: Y probablemente la gente de la compañía tampoco sabe quien coño
debe ser Joe Lynn Turner.

JLT: “Exacto, son todos de 21 años o asi. Tengo un muy buen amigo que es
tecnico de sonido, y acababa de venir de una gira con NICKELBACK, PUDDLE OF
MUDD…ya sabes, esas nuevas bandas famosas…el trabajó como técnico para muchos
de los grandes en los 80, SCORPIONS, RAINBOW, PURPLE… y me vino diciendo ‘Joe…no
puedo creerlo. Estos tios estan en el numero 1, la gente de la compañía tiene
20 años, no diferencian su culo de su codo. La banda no sabe ser una banda.
Esta gente tiene una canción y montan una banda a su alrededor. El cantante
salta y le dice ‘oh esta noche solo vienen 2000 persona, no me voy a esforzar
mucho’. Y les dijo ‘mira, inutil, he mezclado a las bandas mas grandes de los
80 y aunque hubiera 200 personas daban toda la sangre y sudor que podían, verdaderos
cantantes. Realmente disfrutaban la musica, inutil. Tu dices que no vas a cantar
bien para 2000 personas. Que quieres decir con que no te vas a esforzar? Tienes
que hacerlo, porque es tu obligacion.’ ‘ Joe, estoy harto de esos niñatos. Las
compañías no saben lo que están haciendo, es un desastre.’ Esto es directo de
su boca.’

TMC:Así que basicamente tenemos a los gilipollas creidos de los  80,
pero sin razón para serlo. Es decir, veamos….por decir alguien, probablemente
David Coverdale tenía razones para tener un ego. Pero estos niñatos de 20 años
no tienen razón. Porque no son nadie, y en dos años, van a ser nadie.

JLT: “Exacto, eso es. Estos chicos tienen unos egos enormes… pero no
tienen experiencia a su espalda, ni han tenido que pelear para estar ahí…y
no intento ser mezquino, ni echarme flores. Es simplemente una observación de
algo que se de primera mano. La música va a sufrir, los fans van a sufrir. Las
compañías no estan esforzandose en promover a los grupos. Solo quieren dinero
rapido. Cambian los estilos, las modas, etc…que mierda es eso? Esto es musica.”

TMC: No me hables de estilos. Trabajo en una tienda de discos y he
de saberme mil estilos. De vuelta a los 80 y 70 tenías buena y mala música.
Si separamos, rock, blues, pop…y poco mas. Ahora hay millones de estilos!!

JLT” Y te diré algo, es una de las peores cosas que tiene. TODOS los cantantes
de estas bandas suenan iguales: ‘arggggrgrgrgr’. No puedo diferenciarlos. NICKELBACK
suenan como PUDDLE OF MUDD, PUDDLE OF MUDD suenan como CREED. Parece que todos
hayan ido a una escuela para aprender a cantar igual. Yo suelo pensar ‘alguien
puede intentar tener una voz individual…por favor?’ Puedes diferenciar Robert
Plant de David Coverdale y Paul Rodgers…. puedes reconocer las diferencias
inmediatamente.”

TMC: Pero es una cuestión de gusto. Si esos chicos que compran los
discos de CREED no tienen un oido educado, y solo han escuchado mierda, acabará
gustandoles la mierda. En los 70 y los 80 había calidad. Ahora ya no la hay.
Y si les das mierda, la mierda acabará gustandoles.

JLT: “Les gusta la mierda. Porque es lo que les han dado. Entiendo perfectamente
lo que quieres decir. Si solo has escuchado mierda, eso es todo lo que conoces,
y es lo único que te va a gustar. “

TMC: Pero es lo que las grandes compañías siempre han buscado. El fan
ciego y sordo que compra por inercia. Y eso es lo que han conseguido, felizmente
para ellos.

JLT: “Absolutamente. Si suenas simplemente como todo lo que se hace hoy
en dia, es facil tener un contrato. Si vienes con algo realmente original, no
te harán ni caso, porque no eres cool, porque no sigues lo que hace todo el
mundo. Y la cultura pierde. Y el mundo pierde. La música no progresa, simplemente
se clonan bandas. Es algo robótico casi. No sabría como decirte…despues de
vivir los 70 y los 80 con mi propia carrera, encuentro algo raro tener que pelear
por sacar musica como lo de HTP o los discos en solitario…pero las compañías
como SANCTUARY ni siquiera quieren saber nada de ello, ni firmar contrato.”

TMC: He llegado a la conclusión de que el mundo occidental es el mas
estupido.

JLT: “Tengo que estar completamente de acuerdo contigo. No quería sacar
el tema, pero es asi.”

TMC: Japón quizá aun escucha la música que se hizo hace 25 años…pero
creo que esa era la música de calidad.

JLT: “Se trata de calidad. Si escuchas calidad…ya sea KISS, LED ZEPPELIN,
quien sea…lo que quIEro decir, es que mientras tengas una individualidad y
una calidad, no puedes perder. Pero nada mas. Coge a SLIPKNOT o esas bandas
con mascaras…que mierda es eso?Que intentas con esas letras y musica? Intentan
influenciar a los chicos a que se carguen a sus padres o algo asi? No lo pillo.”

“Primero de todo, el arte en sí mismo, Sergi, se supone que ha de llevar
a la gente a otro nivel. Cuando vas a París al Louvre, y miras una pintura de
Miquelangelo o quien sea, se supone que has de ir a otro nivel mas alto. Eso
mismo ha de pasar con la música. Se supone que te ha de ayudar a salir de la
mierda de dia que has tenido…pero es que esa música te hunde mas.”

“Los chicos dicen ‘Eminem es el mejor’. Cual es la gracia? Decir que vas
a matar a tu madre y que necesitas que alguien te ayude a enterrarla en el jardín?
Hacer eso por dinero… luego en los diarios dices ‘oh, la gente me toma demasiado
en serio…’.Bueno, hazlo, tienes millones de fans, haces letras caústicas para
joder a todo el mundo y aun así vendes millones de copias de tus discos. Te
llenas tus bolsillos de oro a costa de eso, y crees que tu alma no va a pagar
por ello? Es demasiada negatividad. No he visto aun ninguna banda siendo positiva.
En los 70 y los 80 las canciones daban esperanza . Eran acerca de ‘venimos de
la calle, y podemos conseguirlo’ o ‘el amor te puede hacer mas fuerte’…ya
no se hace eso. Ahora es en plan ‘yo soy una mierda, tu eres una mierda, el
mundo entero es una mierda, dale una ostia a esa puta’ (risas)

TMC: Hay algo muy jodido pues, en las mentes de esos chicos de 14 años.
Cuando pones por las nubes alguien que solo dice ‘odio a los homos, odio a los
negros, odio a todo el mundo’. Quiza el tio está enfadado, pero le pasa ese
cabreo a todos esos chicos parece ser…

JLT: “Es que, cuando imaginas una mente así de joven, puedes creerlo, sobretodo
cuando esas actitudes se glorifican por la MTV, por las revistas… los chicos
miran alrededor y dicen ‘pues quiero ser así’. Entonces comienzan en plan ‘odio
a todo el mundo, odio todos los colores, odio a mi mismo, odio mi vida, odio
a mis padres’. Que odias ahora? Crees que estarás en un lugar mejor dentro de
10 años. No, nene, no…”

TMC: Y probablemente, cuando SLIPKNOT o EMINEM acaban una gira, se
van a su casa, encienden la tele y viven una vida tranquila. Mientras, los chicos
americanos estan odiando a todo bicho viviente.

JLT: “Cierto. Van dejando su marca en todos esos chicos, y luego van a
su casa y viven una vida calmada y tranquila. Y utilizan el odio como marketing,
utilizan la tragedia como medio de conseguir la fama. Es prostitución, hacen
esto, aquello y lo de más allá, por el simple hecho de conseguir mucho mas dinero,
y no se dan cuanta de lo que están haciendo.  Diré lo que sea, haré lo que sea…por
el dinero. Eso es mierda, tio. Mierda. Entiendes?”

TMC: Entonces entramos en una paradoja. El PMRC y todas esas organizaciones
moralistas se cargaban a todo tipo de bandas en los 80, WASP, OZZY…cuando
en realidad ellos eran las bandas que tenian un mensaje “positivo”… y nadie
dice nada acerca de toda la negatividad que tienen las bandas de ahora. Joder,
acusaban a OZZY y WASP de matar a gente e inducir al suicidio. Las bandas de
hoy en dia SI que son negativas. Blackie Lawless hablaba sobre follar con alguna
chica y recibía amenazas de bomba…

JLT: “Ozzy Osbourne! Recuerdas lo de ‘Suicide Solution’?  Estuvo en el
juzgado incluso. Y ahora no llevan  a esos chicos a los juzgados y les dicen
‘mirad, ahí una linea que no deberíais cruzar’. Ahora te dicen ‘oh, si hay libertad
de expresion, etc’. No es libertad, es dinero. Y puedes tener libertad para
hablar…pero no libertad para influenciar a la gente con odio, con violencia…
Eso es algo que me gustaría que no sucediera en un mundo ideal. ‘Tu mensaje
es negativo? El disco no se edita’. Y asi sucesivamente. Debe haber alguna estructura.
Si mi hija es homosexual, será homosexual. ¿Qué le vas a hacer? Es lo que ella
ha decidido ser, es SU manera de ser. No tengo problema con ello. Algunos de
mis mejores amigos son homosexuales. Me importa un pimiento, se como quieras
ser, pero se tu mismo. No tengo prejuicios con nadie, sea de una manera u otra
sexualmente, o porque sea negro, italiano, blanco, amarillo o verde…he estado
por todo el mundo, y aun sigo girando por todo el mundo, y no veo colores. Veo
malos espiritus. Gente a la cual le falta buen espiritu. Mucha gente es demasiado
materialista, especialmente asi lo han promovido en este extraño país, Estados
Unidos: ‘riqueza es lo que necesitas, dinero es lo que necesitas, sexo es lo
mejor…grandes casas, grandes coches, haz lo que puedas para conseguirlo’.”

TMC: Lo ves como un problema de moral?

JLT: “Es una total falta de moral y etica. Veamos por ejemplo el caso de
‘The Osbournes’…si me preguntas, te diré que Ozzy es el tio mas patético que
nunca he visto. Conozco a Ozzy hace mucho tiempo, y se la historia real de Ozzy,
mis amigos Bob Daisley y Lee Kerslake le estan demandando porque nunca les ha
pagado un duro por sus derechos sobre la composición de las canciones. Ozzy
nunca ha escrito canciones.”

TMC: Hable con Bob Daisley hace un par de meses, y también me explicó
la completa historia de “Diary of a madman”, “Blizzard of Ozz”, quien los compuso,
etc…

JLT: “Ok, sabes la historia. Asi que aquí tenemos a este tio, que ya no
puede juntar las palabras de una frase nunca más, porque está drogado, toma
pildoras bajo prescipción médica, esta totalmente quemado, y por alguna razón
aun es muy popular entre la gente. Y les dan un estupido show de televisión,
junto a su esposa que es una asquerosa-con voz exagerada-(risas). Perdoname,
pero es una jodida zorra, porque incluso su padre la va a demandar, porque le
robó dinero a su propio padre! Y esos hijos que son insorportables… tu crees
que las mentes de 14 o 15 años deben ver esto? Padres como esos?”

TMC: No creo…

JLT: “Y puedes creer que les han dado 20 millones de dolares por la proxima
temporada de capitulos? Si hubiera que recibir recompensas por ser inmoral,
por ser alguien sin etica, por ser una persona que insulta, desquicia y dice
tacos, entonces si que les deberían dar una recompensa de 20 millones de dolares.
En mi opinión, Ozzy se ha reducido a sí mismo a un patético idiota. Cualquier
místicismo, o cualquier atractivo que tuviera ha DESAPARECIDO. Y ahora es algo
asi como ‘n-n-n-o-pu-pu-pu-e-e-e-do n-n-i- hab-b-bla-r-r’ (risas) –Joe imita
a Ozzy hablando-.

TMC: Pero es culpa de Sharon porque…

JLT: “Porque ella le domina”

TMC: Y a parte, Ozzy ya no puede pensar por sí mismo.Esta ido. Hace
20 años, tampoco podía ni pensar por sí mismo. Pero Sharon es una tia muy lista,
una especie de Yoko Ono para Ozzy.

JLT: “Y le está sacando todo ese dinero. Pero Ozzy demuestra ser un tio
miserable, porque sabe que no ha escrito el los temas, que no canta bien, y
que no merece todo esto. Y se esto personalmente, porque es como Ozzy se siente.
Sabes lo que te digo Sergi? Puedes tener mucho dinero, pero si interiormente
sientes que no lo mereces, tienes muchos problemas.”

TMC: ALICE COOPER dijo que Ozzy es un milagro de la medicina moderna.

JLT: (risas) “Tengo que estar de acuerdo con ello. Y tengo que estar de
acuerdo con lo que dijo TED NUGENT acerca del show. Dijo que era una vergüenza
para América, y que quien había sido un icono pase a ser una criatura televisiva
que apenas puede murmurar palabras. Ozzy realmente parece tonto en el show,
como si fuera idiota. A eso me refiero: ‘ todo por dinero, waw…’”

TMC: Pero eso es el sueño americano. Incluso el personaje mas idiota,
puede llegar a ser alguien. Veamos, es que NO puede cantar. Si hablamos de cantantes,
hablamos de Coverdale, de Glenn Hughes….no de Ozzy. Nunca tuvo ni idea de
cantar, ni la tendrá.

JLT: “Sabes porqué? En mi opinión, y probablemente tu también lo sabes,
quien mas se parece al hombre común, siempre se hace mas famoso, porque el hombre
común no tiene necesariamente grandes talentos. Es mucho mas dificil cantar
como Joe Lynn Turner o David Coverdale que no como Ozzy. Asi que Ozzy se hace
mas famoso. Es mas fácil cantar ‘Iron man’ que intentar cantar ‘I surrender’.
Entiendo que a veces el talento no le importa a nadie, y te quedas solo, porque
la gente no entiende que es lo que haces.”

“Cuando comenzaba, la gente tocaba como AC/DC. Pero no tocaban YES, porque
YES es muy dificil. Si estas aprendiendo a tocar la guitarra o la batería, aprendes
a tocar AC/DC, pero no YES, porque hace falta tener mucho talento para hacerlo.
Tienes que ser un musico excelente para tocar temas de YES, RUSH o KING CRIMSON.
Lo que digo es que el fan medio busca algo con lo que identificarse facilmente,
y asi es. Y por eso aun hay legiones de fans para ese tipo de música simple.De
nuevo…yo intentaba tan duro tocar bien, cantar bien… y ahora todos esos
chicos cantan desafinados, nisiquiera saben llegar a las notas: “grrrrrr roaaaaaar”….
Recuerdo como me esforzaba para llegar a ser perfecto en todo… y ahora solo
me rasco la cabeza y pienso ‘que es esto?’”

TMC:Creo que ya hemos echado suficiente mierda sobre TODO en general.
Vamos a cambiar el tema… ¿hay alguien EN TODO EL MUNDO con quien aun no hayas
tocado…?

JLT: “Psé…siempre hay alguien. Lo que siempre busco son personas desconocidas.
He tocado con los mejores guitarristas, los mejores baterías…y siempre hay
algun chico dos calles más abajo que es muy bueno y está hambriento. Y les doy
la oportunidad, porque tocan fantásticamente. Siempre busco a los desconocidos
en vez de a los conocidos y famosos. Siempre parece que me asocien con famosos…
La historia con Glenn Hughes fue que cuando hice la gira de ‘Holy man’ por Japón,
el vino conmigo, y era un viejo amigo. Eramos tan buenos juntos, que nos ofrecieron
un contrato juntos. Y pensamos que sería una buena oportunidad para escribir
los temas que siempre habíamos querido componer y cantar juntos. Y no creo que
otros cantantes puedan hacer esto. Glenn y yo estamos al mismo nivel espiritualmente.
Antes de grabar, comprobamos nuestros egos, y hemos aprendido a evolucionar.
Si hubiera sido con algun otro cantante, habría habido muchos problemas de ego.”

TMC: Habrías visto posible hacer HTP con alguien como David Coverdale?

JLT: “Para ser honesto contigo…no quiero decir nada malo de David, pero
creo que tiene un gran ego y que no habría sido posible. No creo que nunca quiera
estar detrás de alguien y cantar con el.Veo dificil que hubiera sucedido, de
hecho es muy raro que dos cantantes se asocien de esta manera. Glenn y yo hemos
pasado por todo lo que puedas imaginar, desde adicción a la drogas, al alcohol,
al sexo…estamos aun vivos, somos amigos del alma, vivimos una vida limpia,
e intentamos hacer lo mejor espiritualmente. Intentamos ser buenos ahora, ser
responsables. Glenn y yo nos dijimos que otros dos cantantes no podrían hacer
esto y que les hubiera salido como a nosotros. Hay un sentimiento muy especial
en el disco, muy espontaneo. Hay canciones que me dan escalofríos.”

TMC: Pero porque ahora sois tios creciditos. Glenn tiene sus 5 hijos,
tu tienes 2 hijos…sois personas diferentes ahora.

JLT: “Exacto, somos diferentes ahora. Y bueno, se que EMI le ofreció hace
poco un millon de dolares a Coverdale por  reunir a WHITESNAKE y sabes lo que
dijo? ‘Yo ni siquiera me levanto de la cama por un millón de dolares’. Pienso
que eso es una mierda. ¿No vas a salir de la cama por un millón de dolares?
Ja… (risas).”

TMC: Y a parte, dudo que a nadie le importe un pimiento un nuevo disco
y gira de WHITESNAKE en el 2002.

JLT: “Tienes razón. Sabes de que me enteré? Glenn es muy amigo de Coverdale,
y después de escuchar HTP se ve que rompió todos los temas que tenía compuestos
y dijo ‘he de hacer algo tan bueno como esto’. Pero tienes que estar en el momento
espiritual correcto para hacerlo. Es lo que he escuchado, y me dejó bastante
impresinado.”

TMC: Y ya no es 1987…

JLT: (risas) “Levantate y huele el café. Hola?” (risas)

“No entiendo a estos chicos. Mira, hace poco fui a ver a SCORPIONS, DIO
y DEEP PURPLE en las Vegas hace dos semanas. Soy muy amigo de Ronnie, y bueno,
había mucha confianza porque he girado con todas esas bandas y los conozco bien.
Y era maravilloso verlos a todos de nuevo otra vez. Pero cuando salieron DEEP
PURPLE me esperaba lo mejor…y eran tan desganados…como si vivieran de las
rentas, viviendo en el pasado…algo asi como ‘hola, somos DEEP PURPLE,y no
tenemos que esforzarnos en ser buenos, no tenemos que rockear’. Claro que teneis
que rockear. Teneis que salir ahí y sudar, sangrar y rockear. No podeis tocar
las canciones como robots, con una bonita presencia. Ian Gillan estaba saltando
de tanto en tanto, con su traje blanco, etc… y yo pensaba ‘¿qué coño es esto?
Dadme un poco de energia’. No salía nada de ellos…y todo el mundo que ha visto
la gira me decía ‘DIO fue genial, SCORPIONS fueron geniales, pero DEEP PURPLE
tocaron muy desganados’.”

TMC: Pero probablemente, si Ian Gillan salta en el escenario se puede
romper la rodilla o algo… (risas)

JLT: “Sabes lo que he escuchado? Que ahora sale borracho a escena. Vi el
primer show, el de Las Vegas, y alguien lo vió aquí en New York y me dijo ‘
a la tercera canción estaba borracho’. Y yo ‘no puede ser, aun está asi? Estamos
en el 2002 y aun bebe como si fuera 1980?’”

TMC: Los vi en Barcelona en 1998 y en la primera canción, Ian se iba
detrás de la batería y en el tiempo de un solo de guitarra, se bebía una cerveza
entera. Joder, tiene un problema, y es lo suficiente mayorcito para darse cuenta.

JLT: “Eso es lo que te iba a decir! Cuantos años le va a llevar darse cuenta
de que no puede hacer eso? Lo hace fatal ya… Ya no es un chico, ya no es tan
estupido –espero- y te tienes que dar cuenta de que has de ser maduro, crecer
y evolucionar un poco. A ver, Sergi, no te digo que a veces yo no beba una cerveza,
o fume un cigarro…pero he madurado, y no lo hago cuando estoy trabajando.

“Yo miro atrás y me he de reir. No juzgo a nadie, solo observo, y si no
les gusta la observación, que dejen de hacerlo. Quizá la critica de que PURPLE
son malos ahora es algo personal, porque esperaba que con Steve Morse salieran
a escena e hicieran algo, despues de todo lo que ha pasado estos años, los cambios,
Ritchie, yo, y toda la mierda que ha sucedido. Me imaginaba que serían capaces
de hacer algo decente, pero  ahora van en plan ‘buenas, somos DEEP PURPLE, somos
una leyenda, y este tema se llama…’…no había energia, no había rabia…”

TMC: Pero ten en cuenta que llevan muchos años girando ultimamente.
Y salen y hacen lo justo para pagar las facturas.

JLT: “Ahí está, ahí está, has dado en el clavo en lo del dinero. Salen,
hacen lo justo, se embolsan el dinero y siguen girando, dando a entender que
ya no tienen que probar nada a nadie. Y si, tienen que probar que aun son capaces
de hacerlo bien. Y no lo hacen bien. Solían hacerlo bien, ya no. Y es evidente,
sobretodo entre DIO y SCORPIONS, porque ellos lo dieron todo, movieron a la
gente. Pero lo de PURPLE fue increible. Por otra parte, demasiado obvio.”

“Si nos venis a ver, hacemos 3 dias, Barcelona , Madrid y Granada, los
tres conciertos, tres dias seguidos. Y quiero que sepais que es muy jodido,
los temas piden mucho de la banda y de los cantantes, y esta gira va a ser algo
que nos va a dejar exhaustos, y ya me estoy preparando, corriendo cada dia.
No tengo 25 años, y  se que esta gira va a ser extremadamente dificil. No estaremos
en hoteles, en playas… estaremos cada noche en autobuses de gira, viajando
al siguiente concierto.”

“Estoy muy a la expectativa, porque una voz humana no puede cantar 4 noches
seguidas. Y nuestro manager se lo dijo a la compañía  y promotores, que Glenn
y yo despues de unas semanas estaríamos quemados, porque no tenemos descanso.
Y cuando tienes dia libre, no es dia libre porque estamos yendo, pongamos, de
España a Italia.”

“Cuando vayamos lo vamos a dar todo, pero estaremos al final de un mes
de gira. No es una manera de excusarnos, porque no vamos a ser robots, vamos
a hacerlo mejor que nunca.”

Sergi Ramos