Joe Lynn Turner siempre te da una buena entrevista. No te esperas menos que un buen titular tras hablar con él. En este caso, la entrevista casi no sucede. Tras una llamada tardía un lunes por la tarde que se solapaba con otra entrevista, tuve que decirle a Joe que probara mas tarde, en horario nocturno. Cuando volvía en moto a casa, noto la vibración del móvil y ahí ponía “Llamada entrante... Joe Lynn Turner”. Pese a haberlo entrevistado en varias ocasiones y haber entrevistado a toda la jodida constelación de estrellas del rock, cuando veo cosas como esas aun tengo un escalofrío que me recorre el espinazo. Paro la moto en una esquina, Aribau con Diputación si no creo, en la siempre transitada ciudad de Barcelona. Y allí, sentado en un viejo portal, saco mi grabadora, enciendo el manos libres y – con mucho tráfico de fondo- hablo durante media hora con Joe. Como viejos colegas. Como debería ser una entrevista. El motivo, la edición de un nuevo disco de estudio de SUNSTORM titulado “House of Dreams”, es casi lo de menos. Nos preocupa más hablar de su inminente gira con BIG NOIZE (Carlos Cavazo, Phil Soussan, Simon Wright, Erik Norlander y el propio Joe) y de los lucrativos conciertos que realiza en Rusia, además de otras interesantes cuestiones. Mereció la pena estar a punto de atropellar a aquella señora al subirme a la acera con la moto...

Joe Lynn Turner siempre te da una buena entrevista. No te esperas menos que un buen titular tras hablar con él. En este caso, la entrevista casi no sucede. Tras una llamada tardía un lunes por la tarde que se solapaba con otra entrevista, tuve que decirle a Joe que probara mas tarde, en horario nocturno. Cuando volvía en moto a casa, noto la vibración del móvil y ahí ponía “Llamada entrante… Joe Lynn Turner”. Pese a haberlo entrevistado en varias ocasiones y haber entrevistado a toda la jodida constelación de estrellas del rock, cuando veo cosas como esas aun tengo un escalofrío que me recorre el espinazo.

Paro la moto en una esquina, Aribau con Diputación si no creo, en la siempre transitada ciudad de Barcelona. Y allí, sentado en un viejo portal, saco mi grabadora, enciendo el manos libres y – con mucho tráfico de fondo- hablo durante media hora con Joe. Como viejos colegas. Como debería ser una entrevista. El motivo, la edición de un nuevo disco de estudio de SUNSTORM titulado “House of Dreams”, es casi lo de menos. Nos preocupa más hablar de su inminente gira con BIG NOIZE (Carlos Cavazo, Phil Soussan, Simon Wright, Erik Norlander y el propio Joe) y de los lucrativos conciertos que realiza en Rusia, además de otras interesantes cuestiones. Mereció la pena estar a punto de atropellar a aquella señora al subirme a la acera con la moto…

El anterior disco homónimo de  SUNSTORM, del año 2006, estaba hecho a partir de canciones que tenías olvidadas desde hacía más de veinte años. ¿De que está hecho “House Of Dreams”?

“Bien, algunas de las canciones son mías y otras son de Jim Peterik de SURVIVOR, que también tenía unas cuantas canciones dando vueltas por ahí. Por otra parte, estos chicos que se llaman The Martin Brothers, quienes compusieron canciones como “House Of Dreams”, “Don’t give Up”, “Divided” y alguna más, todas canciones espléndidas. Esa es la composición del material del disco, basicamente los Martin, Peterik y yo.  De ahí salieron las canciones, sacando el polvo a algunas de ellas y haciéndolas nuevas”.

No sabía de tu conexión con Jim Peterik hasta que tuve en mis manos el primer disco de SUNSTORM. De hecho, es un dúo de colaboradores realmente interesante para cualquier fan del hard melódico. ¿De cuando data vuestra relación y amistad?

“Oh, por Dios. Creo que, por lo menos, desde “Hurry Up & Wait”, mi disco en solitario de 1998, donde ya había una canción llamada “Blueprint For The Blues” que Jim y yo compusimos muchos años antes de la edición de ese disco (risas). Por lo menos debe hacer, Dios, unos veinte años más o menos. Le conozco hace mucho.”

¿Desde la crucifixión?

“Cristo…pues por lo menos. No soy capaz de recordar cuando nos conocimos por primera vez, pero la relación se ha ido manteniendo durante muchos años. De hecho, yo canté en un tema de Jim Peterik llamado ‘When Rock Was King’, donde tiene a muchos invitados. Es un gran compositor, es algo de otro planeta”.

Lo de SUNSTORM es un proyecto creado entre Jim y tu o fue Frontiers quien “programó” la creación de este proyecto? Ya sabes, ellos siempre van uniendo artistas clásicos en nuevos proyectos y bandas.

“No, realmente esto fue idea de Serafino realmente, le tengo que reconocer todo el mérito. Cuando me ofreció la posibilidad de hacer el disco anterior de Sunstorm me dijo ‘esta es la filosofía: tendremos grandes canciones de compositores externos, tendremos a Dennis Ward de PINK CREAM 69 como productor y usaremos músicos alemanes que él conoce. Tu grabarás la voz en Estados Unidos y enviarás los archivos a los otros músicos y a Dennis para mezclar el disco y pam! Ya está listo el disco. Es la criatura de Serafino, realmente. Y tiene mucha razón con todo esto, porque son discos que venden muy bien. El nuevo, “House Of Dreams”, aun no está a la venta pero es un auténtico discazo”.

Son discos pensados para un público muy, muy concreto, los fans del hard y AOR. ¿Son discos que funcionan bien?¿Cuanto venden? ¿Unas 10.000 – 15.000 copias en Europa?

“Si, aproximadamente, quizá un poco más. Estos discos venden incluso mejor que los discos en solitario de algunos artistas del sello, porque cada canción es impresionante, la producción es impresionante y los músicos tocan de modo impresionante. La gente responde con eso. Puedes ponerlo en tu coche, en tu casa, en una fiesta o en tus auriculares…y suena de fábula”.

Pese a todo, son discos que se mantienen en cifras muy underground. Teniendo en cuenta tu sentido de la melodía y la composición ¿te has planteado componer para artistas más nuevos y bandas de otros estilos más comerciales?

“Oh, claro que sí. Ha habido montones de oportunidad para producir otras bandas y para componer para otros artistas. La cuestión es que no hay muchas bandas que me impresionen demasiado en lo musical. No obstante, tengo a una banda en Florida actualmente con la que estoy trabajando bastante. Nadie los conoce aún, pero espero que salgan adelante. Si, se que podría dedicarme a trabajar para otros artistas, pero no suelo hacerlo”.

El nombre “Joe Lynn Turner” ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. No es que fueras un vago en el pasado, pero es que en años recientes estás metido en montones de proyectos, además de editar y girar con tus discos en solitario.

“Eso es muy cierto. No se si es un resurgimiento, pero mi filosofía es la de seguir trabajando siempre. Si trabajas lo suficientemente duro, las cosas van llegando. Yo sigo editando material y cantando, y por eso las cosas me siguen yendo bien”.

¿Crees que HTP, tu proyecto con Glenn Hughes, fue uno de los motivos de ese resurgimiento?

“Creo que sí, creo que HTP era un proyecto con una enorme energía. Los dos discos eran muy buenos y eso nos puso en el mapa de nuevo, tanto a Glenn como a mí. Era una banda en la que Glenn y yo robábamos energía el uno del otro, nos comíamos la energía el uno del otro. Después del segundo disco de HTP, mis discos en solitario se volvieron mejores y más fuertes, y desde entonces, tanto Glenn como yo hemos ido a más y a mejor. Tienes toda la razón: HTP es donde todo volvió a su sitio”.

¿Has resuelto tus problemas con Glenn Hughes? Las cosas acabaron un poco mal, por lo que tengo entendido.

“Ya sabes…eso es cierto. Aunque tengas un hermano, a veces te peleas. Teníamos acuerdos, teníamos contratos…pero en el fondo, yo quiero un montón a Glenn. Creo que es un gran músico. Siempre estaré ahí para él, solo tiene que llamarme. Le admiro de verdad y es uno de los mejores cantantes del mundo. Cuando crecía escuchaba su material en Trapeze, para que te hagas una idea. Para resumir la historia: no hay nada en este mundo que me pueda separar de ese tío. Quizá no hablamos cada día, cierto, pero nos respetamos mucho y solo tengo cosas buenas que decir sobre él. Estoy contento de que se haya decantado ahora por el funk-rock, porque es un genio en ese campo”.

Una parte del problema vino por la compañía discográfica alemana, MTM Music. Esa compañía ya no existe pero Glenn y tu seguís aquí.

“Exacto, totalmente cierto. Nosotros seguimos aquí y mucha de la gente que te rodea y que causa problemas ya está fuera del negocio”.

¿Crees que Frontiers podría revivir ese proyecto? Fue algo enorme. Aún suelo escuchar esos dos discos con regularidad y creo que funcionaría bastante bien.

“Te diré la verdad: si Glenn me llama lo haremos. Todo esto se acabó únicamente porque Glenn opinaba que debía concentrarse en su carrera en solitario. Sentía que nunca se le reconocía lo suficiente como vocalista, porque siempre había tenido a alguien haciendo sombra aquí o allá, como David Coverdale en DEEP PURPLE. Tenía esa idea de establecerse como artista y vocalista en solitario. Ese era el problema con HTP. Le dije “concéntrate en tu carrera, pero hagamos algo en lo que podamos colaborar de nuevo”. Y aquí estoy, esperando. Puedes ponerlo en tu artículo: estoy esperando aún. Si el me llama y me dice ‘hagamos un nuevo disco de HTP’ voy corriendo. Fue uno de los mejores proyectos que he visto en mi vida. Era algo sublime”.

Bueno, tu sigues bastante ocupado. Sería complicado encontrar una oportunidad en el tiempo. Estás enfrascado en tu carrera en solitario, lo que haces con SUNSTORM, lo de OVER THE RAINBOW, lo de BIG NOIZE…¿de donde sacas las energías? ¿Tomas complejos vitamínicos?

“Pues tienes toda la razón: soy un freak de las vitaminas y el ejercicio. Me gusta estar activo y fresco. Encuentro divertido que sea yo quien tiene que llevar a la raya a mucha gente en mi entorno. Si comes mierda, te convertirás en mierda. Hubo un momento en mi carrera en el que estaba gordo, bebía mucho y simplemente dije: se acabó. Ahora estoy en mi peso ideal, tengo mi cuerpo limpio y me siento perfecto. Es complicado seguir este ritmo y la gente se ríe de mi. Cuando estoy de gira tomo 25 vitaminas diarias, como si fueran comida. Les digo que ‘eso es comida’, y se ríen. Pero luego ellos están cansados, están débiles, tienen jet-lag…y yo no paro quieto. Me dicen ‘¿como lo haces?’ y yo les digo ‘son mis jodidas vitaminas’ (risas). Es muy importante que la gente se cuide. No es que no pueda beberme una cerveza o un poco de Jack Daniels, lo sigo haciendo, pero luego reparo el “daño” que puedo haber hecho. Eso es lo que me mantiene activo”.

Y las vitaminas son más baratas y saludables que la coca.

“Si, tío, tuve mi temporada con la coca, y con todo lo demás. Y es todo una mierda. Te mata. Ahora me meto comida orgánica y esa clase de cosas. Es complicado conseguir comer bien cuando estás de gira, pero cuando estoy en mi casa como muy bien y me tomo mis vitaminas. Me mantiene en marcha, activo y funciono muy bien”.

Paraste justo a tiempo, pues, porque has podido mantener tu voz casi intacta.  Te pude ver en la sala Luz de Gas de Barcelona hace dos años y fue alucinante.

“Has mencionado algo muy importante. ¿Conoces mi directo “Live In Germany”? Pues se grabó justo después de irnos de España. Fuimos a Stuttgart para hacer el United Forces OF Rock Festival y en esa tarde grabamos el disco en directo. En ese disco hay lo mismo que tocamos en Barcelona, quizá incluso mejor porque pudimos descansar dos días antes del concierto. Es el mismo set, el mismo show y la misma banda”.

Cuando veo a la mayoría de vocalistas de tu era, me fijo mucho en los detalles y muchos utilizan voces pre-grabadas y cosas por el estilo. Pero, juraría que tu no usas nada y mira que me fijo un montón.

“No, nada, nada de maquinas, todo lo que hago es totalmente puro, puro, puro. De hecho, lanzo algunos coros grabados desde el teclado porque los únicos que hacen coros son Greg y Karl y yo quería mas potencia en los coros. Para serte honesto si, tengo una “maquina” que canta los coros en plan grandilocuente, pero no son samples. Yo canto, se graba y luego se dispara en directo. Si canto como una mierda, sonará como una mierda, asi que no hay nada falso en lo que hago”.

“Leí en internet que David Coverdale usaba todo tipo de cintas y grabaciones cuando canta en directo. Estaba en Helsinki, Finlandia, con  Graham Bonnet y ambos estábamos en el mismo festival que Whitesnake. Cuando vi a Whitesnake no me lo podía creer. No usaba grabaciones para los coros…sino para la voz principal! Me quedé con la boca abierta… David, es una estupidez, no engañas a nadie. Todo el mundo se quejaba de ello. Yo canto en directo, lo que canto es lo que oyes. Ni más ni menos”.

Es interesante lo que comentas. No es por hablar mal pero…

“No me gusta hablar mal. Sencillamente todo el mundo lo vio, estaba claro que era grabado!”.

Vi a Coverdale en Barcelona y parecía que croaba en lugar de cantar. Por eso me costaba creer que usara grabaciones. Porque son grabaciones muy malas entonces! (Risas) ¿Quizá solo usó las grabaciones en la parte final del tour? Desde la mitad del show en adelante, parecía que se iba a quedar afónico de un momento a otro. No se como puede sigue girando con esa voz.

“Es una mierda. No me lo podía creer porque siempre ha sido uno de mis vocalistas favoritos. Entiendo que use grabaciones para los coros, sin problemas, pero ¿para la voz principal? Estás de cachondeo, no?”.

Vuelves a España en mayo con BIG NOIZE, tu banda “tributo” junto a Carlos Cavazo, Phil Soussan, Simon Wright y Erik Norlander. ¿Por qué BIG NOIZE y no OVER THE RAINBOW? ¿Fue un problema de agenda?

“Lo de BIG NOIZE ya estaba cerrado mucho tiempo atrás por el promotor, que es un gran tipo. Ahora cumpliremos nuestra obligación como BIG NOIZE, que no creo que decepcione a nadie. Ahora estamos cerrando para otoño (septiembre u octubre) volver con OVER THE RAINBOW”.

Con OVER THE RAINBOW ¿giraréis solo por España o por toda Europa?

“Se suponía que teníamos que ir por toda Europa. Es más, ahora están intentando cerrar conciertos en Alemania, Italia y demás, se está intentando cerrar una gran gira para OVER THE RAINBOW. Las agencias están trabajando en ello. No diré que está seguro, pero diré que es una posibilidad lo de la gira europea completa.”

“La demanda ahora es grande. La gente ha visto que celebramos la carrera de RAINBOW, que nos lo tomamos en serio y que hacemos justicia al legado. Hablé con la manager de Ritchie Blackmore hace unos días, Carole Stevens, y aunque en ocasiones puede ser una mujer difícil, en ésta ocasión fue muy correcta con todo lo referente a OVER THE RAINBOW. Le dio su bendición a este proyecto y , para resumir, diré que va a haber OVER THE RAINBOW durante una buena temporada. Todo el mundo quiere vernos en directo y los promotores están interesados. Así que iremos en mayo con BIG NOIZE haciendo un gran show para los fans españoles, pero en septiembre-octubre, iré de nuevo con OVER THE RAINBOW.”

¿Crees que OVER THE RAINBOW es lo más cercano a RAINBOW que vamos a ver? El rumor de la reunión lleva años rondando…

“Te diré lo siguiente: no va a haber reunión. Ritchie no lo va a hacer. No quiere. Lo tiene enterrado. Se acabó. De ninguna manera. Por otra parte, me gustaría saber que line-up de RAINBOW sería mejor que éste. Creo que es lo mejor que se puede conseguir.”

¿Has pensado en comprarte una casa en Rusia?

(Risas) “Si, lo he pensado. Estoy tanto allí…llevo cinco años trabajando ese mercado y es un mercado realmente genial. Pero antes me la compraría en Barcelona, que es una ciudad maravillosa. Me gusta estar allí, honestamente. Me enamoré de tu ciudad hace años y cada vez que voy me enamoro más. Pero si, Rusia es un gran mercado y funciona muy, muy bien”.

Joder, con lo que te pagan por hacer fiestas privadas para altos mandatarios solo faltaría que te quejaras.

“Tienes razón. Acabo de recibir una oferta para ir el 4 de abril a una fiesta privada de otro conocido político, con cien personas como mucho. Querían pagar mucha pasta. Luego me han llamado y me han dicho que como la economía está tan mal, el “político misterioso”, porque no se quien es, solo quiere a una banda local. Pero volverá a llamarte en cuanto las cosas vayan un poco mejor. Así que “no hay problema”, que es lo que he dicho. Pero siempre voy recibiendo ofertas para tocar para Putin, Dmitry Medvedev o similares. Es fantástico hacer esas cosas”.

Solo sucede contigo y unos pocos artistas más del mundo occidental. No veo a Whitesnake haciendo uno de estos shows privados.

“No creo que suceda. Quizá se lo han propuesto, pero querrán tanto dinero que es totalmente imposible. Probablemente habrán dicho ‘que le jodan’ si no da su brazo a torcer un poco. Hemos hecho mucho dinero en Rusia, tanto Glenn como yo. El también sigue yendo. Yo me he comprado una casa con el dinero que he conseguido, gracias a Dios. Me encanta hacer estos conciertos. Y la gente de Rusia es como la de España, Brasil o Japón. Aman tanto esta música que se vuelven absolutamente locos cuando tocas. Son fanáticos. “

Bueno, son mercados que se han tirado años y años hambrientos de un poco de rock en vivo. Ahora reaccionan como se espera en estos casos.

“Joder, imagínate: con OVER THE RAINBOW estábamos en grandes recintos cada noche, arenas para cuatro o cinco mil personas. Increíble”.

Quizá no hacías shows así desde DEEP PURPLE.

“Ni de coña, claro. Son enormes audiencias. Son gente que nos acepta muy bien y que están tan hambrientos de música, que vienen a miles. Esto es lo que me encanta de aquella zona, siempre está lleno. Alemania, por ejemplo, solía ser un gran mercado para el rock. Ahora apesta. La saturación no echa por tierra la importancia de los grupos de rock, pero si que debe haber un equilibrio”.

Texto y fotos: Sergi Ramos