JOAN PAU: El heavy televisivo: “Y tengo algunos discos que me han grabado, y creedme: no se disfrutan igual. A mí me hace falta el libreto, las letras, las fotos, las dedicatorias de los músicos, todo el rollo…”
Joan Pau Iglesias es un aficionado más de la música heavy metal y del rock en general, pero desde que decidió entrar en los cástings del popular Reality show de TV3 “Buscant la Trinca” (Buscando a la Trinca –grupo popular catalán), su vida ha dado un giro, pues ha pasado a ser un rostro popular en toda Cataluña. Los tres integrantes de la Trinca son la gente que está detrás de la productora Gestmusic (Gran hermano, Operación Triunfo…) y ahora, ya de vuelta a TV3, decidieron hacer una película autoboigráfica sobre sus inicios. Para conseguir a los tres protagonistas del film recurrieron a la fórmula ya clásica de las galas televisivas tipo Operación Triunfo y los votos vía SMS. Parece ser que el programa funciona, y lo que es mejor, dos de los integrantes de los 12 finalistas son heavys de corazón. Uno es David (alias Moreno del Metal, conocido por ser ya toda una institución en sus participaciones en concursos televisivos) y el otro es Joan Pau Iglesias, padre de familia y aficionado al heavy desde muy pequeño. Ya que lo teníamos a tiro, le disparamos una ráfaga de preguntas.
TMC: ¿Porqué decidiste entrar en el programa, pues La Trinca siempre ha sido un grupo más orientado a la canción popular y están bastante alejados del rock?
JP: Bueno, pues la verdad es que es la primera vez que me presento a un cásting. En cuanto al rollo triaquero, pues tú mismo imaginarás que aunque me gusta el metal desde hace tiempo, tuve una etapa anterior en la que no escuchaba heavy, y creo que hasta los 10 escuchaba La Trinca por la radio, y teníamos en casa algunos de sus discos. Lo cierto es que de pequeño sí cantaba sus canciones, y su vertiente humorística me los siguió haciendo atractivos, aun cuando mis gustos musicales tiraron por otros derroteros.
TMC: Cuando vas por la calle supongo que te encontrarás con gente que te conoce. ¿Te ha pasado esto dentro del ambiente heavy en bares y en conciertos?
JP: Pues la verdad es que no, aunque debo reconocerte que desde que estoy en el programa he dosificado mucho mis salidas, puesto que no quiero cascarme la poca voz que tengo…
TMC: Crees que la “comunidad metal” se lo toma bien o ya ha salido el típico figura que te lanza lo de “tío, eso no es metal”…
JP: No, no, de momento todos mis colegas me apoyan en esto, les hace gracia porque creo que nadie se esperaba ni que fuera a participar ni mucho menos que aguantara todavía ahí. Y en cuanto a lo que dices, pues al principio sí me daba un poco de reparo, pero la verdad: al heavy que vea La Trinca le hará gracia ver a un infiltrado, y el heavy que pase de verlo pues no sabrá que estoy ahí, o sea que todo arreglado, ¿no?
TMC: Sé que siempre te has dedicado al teatro de forma amateur. Tus compañeros/rivales parece que se han dedicado al canto y al teatro de forma más profesional. ¿Estás en inferioridad de condiciones?
JP: He estado todo este tiempo pensando que sí, que no podía competir contra ellos. Pero ha llegado un punto en que veo que si estamos ahí es por algo, se deben valorar un conjunto de cosas que se nos escapan, y si bien por ejemplo hay voces de tenor inalcanzables para mí, me veo por ejemplo con más opciones en cuanto a actuar. Ahí no me veo inferior a los otros, ni mucho menos.
TMC: ¿Supongo que tú y David (el Moreno del Metal) congeniasteis a la primera. ¿Es cierto que “los metaleros tienden a juntarse cuando están en minoría”, según dice la segunda Ley Universal de Harris?
JP: Pues no creas, al principio iba yo con los que coincidí en la primera gala (en Tarragona) y no fue hasta después de varios programas que empezamos a entablar amistad. Evidentemente, fue una cuestión de apoyo mutuo cuando empezaron a salir demasiadas voces diciendo que para hacer de Trinca deberíamos cortarnos el pelo…
TMC: La verdad es que David es muy bueno, canta, baila, imita, hace Air Guitar. ¿Es uno de los grandes candidatos a la victoria? ¡Yo dudo que se corte el pelo si gana!
JP: Sí, sí, David es un figura, tiene su espectáculo, su grupo de música… Creo que sí, que es uno de los firmes candidatos al papel de Miquel Àngel. ¿Y cortarse el pelo? Vaya, yo creo que lo van a tener difícil. Quizás si lo duermen como a M.A. para subirlo a un avión… ¡Aunque no quisiera estar ahí cuando despierte!
TMC: Si finalmente consigues el papel en la película… ¿te cortarás el pelo? Más que nada porque ningún integrante de la Trinca llevaba el pelo largo.
JP: Me lo he planteado. La verdad, hacer un película me haría mucha gracia, y si realmente me lo exigen con contrato de por medio y muchos millones, pues se cortaría. Pero por hacer show en la tele sin saber si voy a tener el papel al final o no, pues tú verás…
TMC: ¿Cómo pasas la semana compaginando familia, trabajo y las galas?
JP: Es duro. Tengo que recuperar las horas que pierdo de trabajo, o sea que los días que no voy a plató tengo que quedarme hasta las tantas en el curro, y al trabajar mi mujer hasta la noche, eso me cuesta dejar a los niños con los abuelos hasta el límite de tener que bañarlos y hacerles la cena más tarde de lo que debería (sé que a algunos estos problemas os sonarán a chino), pero la verdad es que no creía ni yo que esto se alargaría tanto… Al final, las horas que no puedo recuperar ya se me descuentan de vacaciones, y los niños ya no se bañan a diario. Bueno, a ver cuando se retoma el ritmo normal…
TMC: Dicen que la televisión está bien pagada. ¿Cobráis algo o sólo los ganadores?
JP: Ah, ¿eso dicen? Bueno, pues el que lo diga que te lo cuente. No, a nosotros no se nos paga, al ser un concurso sólo cobrarán los que ganen. De momento, como en mi grupo de teatro: por amor al arte.
TMC: Háblame un poco de los profesores. ¿Supongo que estarás aprendiendo mucho… sólo por eso ya vale la pena haber entrado?
JP: Sí, lo cierto es que son grandes profesionales en sus materias, y además bellísimas personas. Hemos tenido mucha suerte con ellos, desde aquí un saludo a los cuatro (¿lo van a leer?)
TMC: La Trinca tiene dos temas rockeros. Uno muy netamente rocker “Em Descontrolen les neurones” y otro más metal “Ho farem tota la nit”. ¿No los has cantado todavía, supongo que te gustaría que te tocasen, no?
JP: Pues mira, “Em descontrolen les neurones” (“Quiero una novia pechugona “ en su versión castellana) la canté en la última gala de los cástings, pero desde que estamos en el programa regular, aún no se ha cantado ninguna de las dos, o sea que aún puede que me toquen…
TMC: Cuando estuviste nominado podías elegir un tema libre y te decidiste por uno de Jaume Sisa (Ricardo Solfa). No te atreviste a buscar algo más metal o no sería bien recibido por la dirección del programa.
JP: No, la historia fue que nos pedían canción en catalán y que fuera de los años de la transición. No recuerdo ningún grupo de metal de esa época en catalán… En cambio, ahora lo han flexibilizado, esta semana han cantado Sau (“El tren de mitjanit”).
TMC: En tu presentación luciste tu chaleco tejano repleto de parches. ¿Quisiste salir así o fueron los del programa que quisieron sacar a relucir tu faceta metalera?
JP: Bueno, fue idea de ellos. No es que yo lo quiera esconder, ni mucho menos, pero ellos quieren que cada concursante tenga algo que lo diferencie de los demás, y les pareció que eso era un rasgo distintivo. Pues vale.
TMC: Tienes dos hijos. ¿Cómo llevan el tema de ver a su padre cantando por la tele?
JP: Uy, no veas, les hace mucha gracia. El problema es que ahora ya empiezan a verlo como algo habitual, cuando me echen tendré que ir a otro programa, ja, ja… Aunque el otro día el mayor (con 5 años) me decía. “papa, tendrías que borrarte de La Trinca ya…” ¿Y sabes por qué? Porque no lo puedo ir a buscar a la piscina los lunes por la tarde por tener que recuperar horas. En momentos así te replanteas si realmente vale la pena…
TMC: ¿Cuáles son tus grupos favoritos?
JP: Te voy a contar un secreto: NO es La Trinca. Pues qué te voy a decir: Iron Maiden son mis ídolos, con ellos empecé en esto a mis 12 años y para mí siguen siendo grandiosos. Me gustan mucho Rage, los primeros Helloween, Gamma Ray, Skyclad, Savatage, Amon Amarth, Finntroll, yo qué sé, muchísimos… Avantasia tiene muchísima calidad condensada en sus discos, pero realmente ¿cuentan como grupo?
TMC: ¿Sueles ir a conciertos y a festivales de verano?
JP: Pues últimamente menos de lo que me gustaría, aunque si hablas con mi mujer seguro que te dice lo contrario… Pero igual que tú, creo que Wacken es el paraíso. Eso sí, masificado últimamente, pero el paraíso.
TMC: ¿Cuál es último disco que te compraste y cuál es el último que te bajaste?
JP: Me compré el último de Rage, “Strings to a Web”, y también el disco de versiones de Children of Bodom, que estaba de oferta. Y en cuanto a bajarse discos, pues no sé ni cómo se hace. Y tengo algunos discos que me han grabado, y creedme: no se disfrutan igual. A mí me hace falta el libreto, las letras, las fotos, las dedicatorias de los músicos, todo el rollo… Y no quiero entrar ya en la defensa del vinilo, las portadas de Maiden de los 80s…
TMC: Sé que visitas nuestra página web, ¿qué crees que podríamos cambiar o qué crees que le hace falta a Themetalcircus? Mójate, no seas pelota.
JP: No, no, no es cuestión de pelotear, la verdad es que me gusta mucho abrir cada día el ordenador y ver qué hay de nuevo en vuestra página. Antes echaba en falta algo más de críticas de discos, no creía que pudierais sustituir las de la prensa escrita, pero creo que ha cambiado, y también ha mejorado mucho la agenda de conciertos, si es que antes poníais uno de cada 20… Algo que me gusta mucho y no es tan habitual como a mí me gustaría son los blogs de opinión. Lo encuentro una muy buena idea, a ver si hacéis más a menudo, ¿OK?
TMC: Pues nada, amigo, a seguir triunfando. Sinceramente creo que el Mainat (el rubio de la Trinca) tiene bastante claro que vas a ser tú su alter ego cinematográfico. ¿Te apuestas una cerveza?
JP: Venga, apuesta aceptada. La cosa está muy complicada, los que quedan ya son muy buenos y tienen currículums de espectáculos que tiran de espaldas, pero nada se da por perdido hasta que nos echen. ¡Nos vemos!
Jordi Zelig Tàrrega
Ya tiene 2 comentarios
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.