Jeff Waters es el Boss (del Thrash Metal)
Entrevistar a Jeff Waters es siempre un placer a todos los niveles. Hay músicos que tienden a dar entrevistas de mierda (Malmsteen), otros depende de cómo los pilles (cientos...) y luego está la categoría a la que Jeff Waters pertenece (o Rob Halford sin ir más lejos), en la que da igual su estado de ánimo; tal como le das al Rec se relajan, se olvidan de todo y charlan amablemente contigo de lo que sea como si te conociesen de toda la vida.
Entrevistar a Jeff Waters es siempre un placer a todos los niveles. Hay músicos que tienden a dar entrevistas de mierda (Malmsteen), otros depende de cómo los pilles (cientos…) y luego está la categoría a la que Jeff Waters pertenece (o Rob Halford sin ir más lejos), en la que da igual su estado de ánimo; tal como le das al Rec se relajan, se olvidan de todo y charlan amablemente contigo de lo que sea como si te conociesen de toda la vida. ANNIHILATOR han sacado un nuevo disco “Suicide Society” (el quinceavo ya en su carrera), pero todo eso da igual, podríamos haber estado charlando de cualquier otra cosa que Jeff habría tenido la misma actitud y entrega. ANNIHILATOR estarán tocando en el RockFest dentro de unos días presentando nuevo trabajo y nueva formación, de hecho arrancan su gira veraniega en tierras catalanas así que el evento a celebrar en Badalona servirá de punto de medición de su nuevo espectáculo de nuevo con Jeff Waters al frente como vocalista tras casi 20 años sin hacerlo…
¡Buenas Jeff!, ¿Todo bien? Vayamos al grano… Sé que la primera pregunta te resultará más que obvia y la habrás respondido mil veces en estos últimos días pero es de rigor preguntar, ¿Cuál ha sido la secuencia de hechos en la salida del grupo de Dave Padden y tu vuelta a la posición de vocalista del grupo?.
Dave ha sido mi mano izquierda durante los últimos 12 años y ha grabado un montón de discos con ANNIHILATOR, de hecho nunca y repito nunca tuvimos ningún problema. Pero el pasado mes de Diciembre me dijo que quería dejar la banda y eso para mí supuso un shock, no me lo esperaba, no me lo veía venir. Unos días después, empecé a entenderlo todo. Mirando atrás si que me di cuenta que Dave no estaba tan entusiasmado como yo cada vez que nos salía la posibilidad de salir de gira o hacer festivales en Europa, lo mismo pasaba en los dos últimos discos del grupo, él ya no los afrontaba con la misma dedicación que antes aunque sí es cierto que cuando se ponía a grabarlos lo hacía al 100%. Digamos que Dave llevaba ya 3 o 4 años en los que cada vez costaba más convencerle para hacer cosas con el grupo. Él tiene hijos y una familia y cada vez le costaba más apartarse de ellos, de hecho me reconoció que echaba en falta pasar más tiempo con ellos, buscarse un curro normal… Estoy convencido que no se trataba de algo relativo a ANNIHILATOR; Podríamos ser la banda más grande del mundo que él habría tomado la misma decisión. Llegados a ese punto, yo solo quería que él volviese a ser feliz así que acepté su decisión. En esas que me puse a buscar a un cantante y pasadas 3 semanas, me di cuenta de que no había absolutamente nadie ahí fuera que encajara con mi idea de lo que debe ser un cantante de ANNIHILATOR. Mi idea era recuperar un poco el rollo de discos como “King of the Kill”, “Refresh the Demon”… Que casualmente fueron los discos que grabé yo. Sobretodo “King of the Kill” que es un disco favorito de nuestros seguidores y fue ahí donde empezó a gestarse la idea de que fuera yo el cantante de nuevo. Ahora, me prometí que debía cambiar mi forma de cantar, no me gusta nada como canté en esos discos, puse una voz muy cliché, muy James Hetfield, con muchos “yeahhh!” al final de las frases y todo ese rollo… En su día es lo que se llevaba, pero visto ahora 20 años después me suena muy cutre todo ello, honestamente. Abusé demasiado de todo ello. Así pues, decidí apuntarme a clases de canto, aprender a calentar la voz, dejar de lado todo lo que odiaba de mi voz y centrarme solo en lo que realmente me gusta de mi voz… Tío, es muy difícil escuchar tu propia voz. Sin embargo, escucho “Suicide Society” nuestro nuevo disco y por primera vez en mi vida no me avergüenzo de mi voz, lo he logrado, me encanta cómo ha quedado. Ahora el siguiente paso es poder cantar todo eso y poder tocar la guitarra a la vez, tengo mucho curro por delante para poder llegar al nivel de James Hetfield (Risas).
¿Llegaste a considerar la opción de traer de vuelta a uno de tus viejos cantantes?.
Lo cierto es que no. Mira, ANNIHILATOR nunca tuvimos una formación clásica o un cantante clásico, si pudieras reunir a todos nuestros seguidores de todo el mundo y hacer una encuesta entre todos ellos para ver qué cantante prefieren, te saldrán seguramente 4 opciones votadas todas por igual dado que nuestros 4 primeros discos -cada uno con un cantante diferente- son igual de queridos por nuestros fans. No creo que “Alice in Hell” sea más adorado que “King of the Kill” o “Never Neverland” que “Set the World on Fire”… Por ello, no existe un clamor popular porque tal o cual cantante de ANNIHILATOR vuelva al grupo, tú preferirás a éste y aquel preferirá a aquel otro… Además, sucede que da la casualidad que ninguno de todos ellos ha seguido cantando o canta a día de hoy. Sigo en contacto con todos ellos por facebook y amigo, créeme, ninguno de ellos está en muy buena forma, de hecho están todos bastante gordos y castigados (Risas). Y yo no quiero eso en ANNIHILATOR, nosotros seguimos en forma y hacemos una música muy enérgica, no voy a traer a un tipo que lo hizo de puta madre hace 25 años pero que a día de hoy no está al nivel ni siquiera remotamente cercano al nivel que ANNIHILATOR exige. No creas que no busqué entre los chavales más jóvenes, pero todo lo que veía era gente cantando en plan MACHINE HEAD o LAMB OF GOD, chillando, vamos, y pese a que también me gusta esa música no es eso lo que busco para ANNIHILATOR. Entonces, me dio por mirar hacia un terreno más ochentero, más heavy metal, pero lo único que veía era tipos con voces super agudas en plan Bruce Dickinson, Dio, Kiske… Y tampoco es eso lo que buscaba, ciertamente. Tras harto de buscar y con el disco ya acabado, las letras hechas, las melodías de voz compuestas y grabadas en plan demo… Opté por hacerlo yo todo de nuevo. Sé que era un reto pero me veía con ganas de afrontar este tipo de reto, es importante seguir teniendo retos, incluso a mis casi 50 años.
Hace poco vi un video en el que vuestro antiguo vocalista Coburn Pharr (“Never Neverland”) se unía a vosotros sobre el escenario en el festival 70.000 tons of Metal, me pareció curioso pues no se había vuelto a saber de él desde que abandonara ANNIHILATOR hace más de 20 años, ¿Cómo se dio ese encuentro en el alta mar?.
Sé que ahora se lleva mucho eso de los décimos aniversarios, los veinteavos… etc. ANNIHILATOR tiene tantos discos y todos ellos con cantantes diferentes que nos podríamos tirar toda la vida haciendo ese tipo de historias y no pararíamos nunca, por ello paso de hacerlo. Otra cosa es que un cantante antiguo pueda subirse con nosotros una noche y hacer algunos viejos temas de esa época, que es lo que pasó con Coburn esa noche. Él iba a ir al festival igualmente, me enteré, así que le pregunté y le pareció guay la idea. Lo curioso del caso es que incluso tuvimos que decirle a la gente quién era este tipo gordo que estaba con nosotros sobre el escenario cantando temas del “Never Neverland”, ¡La gente incluso no le reconoció, imagínate! (Risas). Su voz y su aspecto físico han cambiado mucho… Para mantenerte en forma en este negocio, has de ser constante y estar siempre de gira porque si abandonas esa rutina unos años, luego te es imposible retomarla, y te lo dice alguien que hace años que dejó de beber, fumar, drogarse… Incluso a mí me cuesta aguantar el ritmo de trabajo de las giras, imagínate a alguien que no ha girado desde hace 25 años.
En esta ocasión, tú te has encargado de todo en “Suicide Society”, lo has compuesto todo, lo has tocado todo (salvo la batería), lo has grabado todo, producido, mezclado, masterizado… ¿No te da miedo estar tan involucrado en ello que acabes perdiendo la perspectiva de las canciones y el disco en sí?.
Muchas veces sucede, y a mi me ha pasado muchas veces en el pasado, ya sabes, escuchar una mezcla mía 2 o 3 meses después de que saliese el disco y decir “mierda, podría haber subido la voz un poco más, o podría haber trabajado el bombo de otra forma, o podría….”. De los errores se aprende, antiguamente solía hacer todo el proceso yo solo del tirón, pero en esta ocasión decidí trabajar unos días, parar una temporada, retomar el proyecto, seguir trabajando, volver a parar… Se acabó eso de estar 5 meses seguidos encerrado en mi estudio sin ver la luz del sol. ANNIHILATOR es mi trabajo pero también es mi hobby y así como otros se tiran una semana encerrados en su garaje arreglado sus motos, yo puedo estarme 30 días seguidos trabajando en mi disco, pero no 5 meses claro, soy humano (Risas).
Si te he de ser sincero, este “Suicide Society” me parece el disco más entretenido de ANNIHILATOR desde “Carnival Diablos”, de hecho veo bastante parecido con ese trabajo, sobretodo por la vertiente más melódica, muy presente en ambos, ¿Ves alguna similitud entre este trabajo nuevo y algún viejo disco de ANNIHILATOR?, ¿Sueles escuchar tus viejos trabajos a la hora de inspirarte o empezar la mezcla de algún nuevo disco de ANNIHILATOR?.
No tengo otra opción. Es necesario a veces escuchar tu viejo material para ponerte en situación. Ahora mismo soy incapaz de buscarle ningún paralelismo a “Suicide Society”, ¡Pregúntame en 6 meses! (Risas). Para mi es muy difícil juzgar mis discos, sí es cierto que con el tiempo les pongo una etiqueta mental de “normalito, bueno, muy bueno u obra maestra”, pero siempre pasan años hasta que tengo la perspectiva necesaria para juzgarlos correctamente. Los indicativos suelen venir de otras direcciones, del sello, de la prensa, de los fans… Todas esas opiniones de un modo u otro acaban condicionando tu propia opinión. Sí te puedo decir que “Suicide Society” ha pasado el filtro de la prensa de una forma mucho más espectacular que cualquiera de mis últimos 9 o 10 discos. Por lo general, vengo aquí a la oficina y me estoy unos días dando entrevistas y listos. En esta ocasión, tengo 3 semanas de entrevistas que es algo que no sucedía desde principios de los 90. Y encima con medios bastante grandes que no habían mostrado nunca interés por ANNIHILATOR, ni siquiera en nuestros viejos días de gloria. Amigo, todo eso significa algo, está claro. Ojeando el disco, para mi hay 3 temas que me parecen de lo mejor que hice nunca, que son “Suicide Society”, “Creepin’ Again” y “Snap”, tengo la certeza que esos 3 temas gustarán mucho, ahora, el resto, pues ya veremos, sois vosotros y nuestro público los que tenéis que juzgarlo en su justa medida. Entiendo tu paralelismo con “Carnival Diablos”, en aquel disco había un tema en plan AC/DC, otro en plan IRON MAIDEN, otro que era puro Thrash a lo SLAYER, otro que era una balada instrumental… Había mucha variedad y creo que “Suicide Society” es el disco más variado que hemos hecho desde entonces.
Jeff, llevas 15 discos que suman un total de 200 o 250 canciones… Dado que eres el único compositor en el grupo, ¿No tienes miedo de quedarte sin ideas algún día?.
Me ha pasado muchas veces. Y pese a que no estamos a su mismo nivel, eso también le ha pasado a AC/DC, SLAYER o JUDAS PRIEST. AC/DC tienen su “Highway to Hell”, su “Powerage”, su “Back in Black”… Pero también tienen su “Flick of the Switch”. Mira a SLAYER, ellos seguro que te reconocen que “Reign in Bood” es su mejor disco lo que da a entender que siguieron sacando discos aún a sabiendas de que no eran tan buenos. A JUDAS PRIEST les pasó lo mismo, es evidente que “Stained Class” no puede competir con “British Steel”, “Defenders of the Faith” o “Painkiller”. En nuestro caso, estamos en las mismas, mi disco favorito es “Never Neverland” y sé de sobras que nunca voy a superar ese trabajo, nunca. Y lo tengo asumido, sacaré discos casi a su mismo nivel, otros más flojos y otros intermedios, pero será imposible superar lo que hicimos en “Never Neverland” por diferentes motivos. Lo que me vengo a referir es que ninguna banda es capaz de mantener ese altísimo nivel toda su carrera y contra la nostalgia no se puede luchar. Yo puedo sacar a día de hoy un disco que objetivamente sea tan bueno como “Never Neverland” pero el hecho de que ya haya editado 15 antes siempre jugará en mi contra pues el factor sorpresa y novedad ha desaparecido. Seguramente si “Suicide Society” hubiese sido editado en 1991 y “Never Neverland” en 2015 la percepción que tiene la gente de nuestros discos sería bien distinta…
Todos sabemos que por muy bueno que sea este disco, no va a vender más de 20 o 30 mil copias a lo sumo… Y eso imagino que debe ser descorazonador, sobretodo para los que lleváis tanto tiempo. Las bandas grandes lo saben y por eso sacan un disco cada 5, 6, 7 u 8 años, sin embargo ANNIHILATOR seguís sacando discos como churros cada 1, 2 o 3 años como mucho, en mi opinión eso dice bastante a vuestro favor…
Todo el mundo en USA dice eso de que “los cd’s han muerto” pero cada vez que viajo a Europa, Alemania por ejemplo, y tocamos en grandes festivales, ves que todas esas bandas tienen cd’s, vinilos, picture discs… En las tiendas y en sus puestos de merchandise, siguen apoyando el formato físico por encima de todo. Yo sé que ANNIHILATOR no está al nivel de SLAYER por ejemplo, pero yo sigo viviendo del grupo y puedo permitirme llevar un buen nivel de vida. En algunos sitios tocamos para 200 o 500 personas, en otros para 10 mil, pero en cualquier caso seguimos vendiendo discos y yo sigo recibiendo buenos adelantos de dinero para grabar nuevos discos. Por supuesto que no es como antes, pero sigue siendo muy rentable, por lo menos para una banda como la nuestra (Ndr. Hombre, quizá será porque divides el dinero entre 1 y no entre 5 hehe…). Insisto en que ANNIHILATOR es mi trabajo, yo cuando salgo del ciclo de grabar un disco y hacer la gira pertinente, no he de volver a mi curro y seguir con mi vida… ¡He de hacer otro disco!, ¿Qué haría sino? Llevo haciéndolo toda la vida, es lo único que sé hacer y es lo que realmente me gusta hacer. Si hablas con los chicos de TESTAMENT ellos te dirán lo mismo, nos sentimos cómodos con estas rutinas, nos gusta… Y además es nuestro trabajo. Si paro qué sé yo, 7 años, a parte de que no tendría con qué pagar mis facturas, ¡Acabaría volviéndome loco!. Componer, grabar y girar es lo que llevo haciendo desde hace más de 25 años y es lo que realmente me gusta hacer. Te diré también -y me siento muy afortunado de ello- cada nuevo disco de ANNIHILATOR desde el 2007 ha ido teniendo más y mejores ventas y esa progresión ha sido así en los últimos 4 discos lo que indica que no estamos haciendo tan mal las cosas.
Os he visto en todas vuestras giras por España desde que vinisteis a principios del 2000 con OVERKILL (Vuestra primera visita a España desde que pisarais el país por primera vez teloneando a JUDAS PRIEST en su gira de presentación del “Painkiller” de 1991) y recuerdo que no había ni 100 personas en la sala. Desde entonces, con cada nueva gira, metéis a más y más gente y de hecho en la última si mal no recuerdo habría 700 o 800 personas que no esta nada mal viendo los tiempos que corren… ¿Notas tú esa progresión?, ¿Crees que ANNIHILATOR ha llegado a su cima o todavía podéis crecer más?.
Todo eso es muy difícil de cuantificar. Quizá en España sí se ha dado esa progresión pero yo tampoco soy muy consciente de ello, nuestras ventas ahí siempre han sido flojas. El meter más o menos gente en las salas suele ir de la mano de la promoción que ha hecho el sello en el país en concreto así como de la promoción que hace el promotor del concierto. En sitios donde vendemos bastante pues lógicamente se hace mucha promoción y en sitios donde las ventas son más flojas pues se hace menos promoción y la afluencia es menor. Rara vez esta fórmula no funciona… Al menos en USA, si quieres saltar al siguiente nivel, has de sonar en las radios, sobretodo así es cómo iban las cosas en los viejos días… Y es evidente que una banda que se llama ANNIHILATOR nunca va a sonar en una radio, en eso estamos de acuerdo, no?. Total, que por primera vez en muchísimos años, el sello va y nos pide que quiere dos videoclips. Y yo les digo, “¿Y de dónde se supone que vamos a sacar el dinero para hacer esos videos?” y me responden que el distribuidor del sello en Europa está dispuesto a invertir dinero en el grupo para que los videos salgan en la tv y suenen esos temas en la radio… Buff, casi me da un infarto, ¡Es la primera vez en décadas que un distribuidor nuestro se involucra económicamente en un disco nuestro!. Es que es así como funcionan las cosas, si quieres ganar dinero, has de invertir en el grupo, sino lo haces, te saldrá bien la jugada una de cada 100 veces, en el resto perderás o ganarás lo justo para hacer lo mismo con la siguiente banda. Si quieres que realmente funcione el disco, has de llevarlo al siguiente nivel y eso vale dinero amigo. Ahora, nos seguimos llamando ANNIHILATOR, ¡Buena suerte chicos! (Risas). Además, tampoco somos una banda de jóvenes guapetes de 20 años precisamente, así que no lo van a tener fácil… No sé, todo esto te demuestra que aún sacando una mierda de disco, puedes hacerte de oro, ¡Es que incluso me lo decía la distribuidora!, ellos me venían a decir algo en plan “Puedo garantizarte que si invertimos tanto dinero en la promo y el marketing, casi con total seguridad multiplicaremos por 3 los ingresos generados del disco”… Ellos son los que entienden y a fin de cuentas ponen el dinero, así que no me queda otra salvo creerles. De todas formas, no deja de ser curioso… Antiguamente en los 80 y 90 debías meter cientos de miles de dólares en promoción para poder obtener unos buenos beneficios, hoy sin embargo, con que metas 10 mil ya puedes hacer cosas interesantes. No creo que ANNIHILATOR haya alcanzado su pico… METALLICA seguramente lo hayan hecho, ¿Se puede ser más grande que ellos?..
¿Qué hay de la gira?, ¿Puedes confirmar que serás tú el cantante?, ¿Estás ya preparado para ello?.
Déjame responderte en 3 semanas (Risas). Estoy practicando un huevo para asegurarme que mi voz mi ejecución sean perfectas. Mira, para mi hay dos formas de cantar y tocar a la vez, una en plan James Hetfield y otra en plan Dave Mustaine. James Hetfield se asegura que cuando él canta los riffs que toca sean sencillos y que las partes complejas lleguen una vez ha acabado la línea de voz. Dave Mustaine, sin embargo, saca los riffs y luego mete la voz encima, sean el tipo de riffs que sean. Joder, es que de hecho hay veces que el cabrón es capaz de tocar un riff a un tempo y meter la voz encima a otro tempo o compás, nadie sabe hacer esto mejor que él, ni siquiera James Hetfield que es más básico a la hora de trabajar sus líneas vocales. Yo soy más de la escuela Mustaine, de hecho en cada disco siempre hay 4 o 5 temas que yo sería incapaz de cantar y poder tocar en directo con la guitarra a la vez, por suerte ninguna de ellas ha acabado siendo un hit de ANNIHILATOR (Risas).
Ahora en Octubre y Noviembre estaréis mes y medio por Europa, ¿Cómo te preparas física y mentalmente para estar tanto tiempo alejado de tu casa y tus hijos?, ¿Has considerado alguna vez la opción de venirte a vivir a Europa asumiendo que casi toda vuestra actividad en directo se centra aquí?.
En absoluto, amo Canadá y vivo en una zona muy tranquila, con mi jardín y el bosque, cerca del río… No cambiaría eso por nada. Me encanta venir a Europa, pisar los festivales, encontrarme con los fans, amigos de otras bandas, gente del sello, conocer sitios nuevos, probar la comida… Lo disfruto muchísimo, pero pasado cierto tiempo siempre echo en falta volver a Canadá. Estar de gira por 1 o 2 meses está bien, lo llevo bastante bien, mucho más tiempo me mataría.
Jeff, una última pregunta… Simple curiosidad, ¿Cómo acabó Pilar Rubio en la portada de vuestro anterior “Feast”?¿?¿?.
Pues si no recuerdo mal nos conocimos en un clínic que hice para Gibson en Madrid hace unos años y ella andaba por ahí para hacerme una entrevista no recuerdo para que medio, creo recordar que su novio tocaba en algún grupo famoso ahí en España… El caso es que me dijo que le gustaban mucho “Set the World on Fire” y “King of the Kill” y que por eso quería entrevistarme, bueno, o eso o que realmente quería conocerme en persona (Risas). El caso es que ella llevaba una compañía de ropa metalera y pilotaba bastante de música Metal así que charlando sobre el tema y coincidiendo que yo llevaba tiempo con la idea del artwork de “Feast” en mi cabeza, surgió la idea de que ella posara en plan zombie para la portada. Piensa que por aquella época el rollo “Walking Dead” estaba en todo su esplendor, aunque yo quería hacer algo menos cliché, un poco más serio y humano y el perfil de Pilar encajaba perfectamente en esa idea. Bueno, y que es una chica muy guapa también, para que engañarnos (Risas).
Bien Jeff, esto es todo, un placer como siempre charlar contigo, creo que ésta es la séptima u octava vez que te entrevisto y pese a que cada vez me cuesta más encontrar preguntas para hacerte, siempre acabas dando muy buenas e interesantes respuestas, nos vemos en el RockFest de Barcelona no?.
Gracias Javi, ha sido un placer charlar contigo. Efectivamente, ese será nuestro primer concierto con la nueva formación así que podrás comprobar si funciona la banda conmigo a la voz de nuevo o es un desastre (Risas). Me encataría poder ver a JUDAS PRIEST, VENOM, ACCEPT… Pero no creo que esté muy por la labor , voy a estar bastante nervioso recordando riffs y frases así que quiero estar concentrado para ese primer show que a fin de cuentas va a condicionar todos los demás, ¡Espero verte por ahí!.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.