JEFF LOOMIS: “Pensaba que en China no me conocería nadie y todo el mundo me conocía por los videos de YouTube”.
Recién salido de NEVERMORE hace escasamente un año, Jeff Loomis está contento de no tener que lidiar con vocalistas difíciles como Warrel Dane y poder dedicarse a su guitarra más que nunca. Lo demuestra sobradamente en “Plains of Oblivion”, su nuevo disco en solitario, donde se nutre esencialmente de instrumentales, aunque cuenta con colaboraciones muy destacadas como las de Chris Poland y Marty Friedman (ambos ex MEGADETH), Tony Macalpine, Isahn (EMPEROR) o Attila Voros (NEVERMORE). Sergi Ramos charla con el virtuoso guitarrista americano sobre la inmediata actualidad.
“Plains of Oblivion” acaba de editarse. Explícame, con tus propias palabras, como ha sido el proceso de preparación del disco.
“Comencé a grabar el disco en agosto de 2011. Me he tomado mi tiempo para el disco porque ya no estoy en NEVERMORE y tengo más tiempo para dedicar a mi música. Estuve tres meses preparando el trabajo y ha sido muy exigente. Me gusta como ha quedado por eso. Tengo a grandes músicos en el disco y eso me llena de orgullo. Te lo creas o no, la mayor parte del disco la hemos grabado en mi casa. Tengo un estudio en mi sótano y pudimos relejarnos y grabar tranquilamente ahí. Lo único que grabamos en otro estudio profesional fue la batería. Ha sido un disco agradecido de grabar”.
Ahora que te has liberado del caos y problemas que ha rodeado a NEVERMORE en los últimos dos años ¿ha sido catártico hacer este disco?
“Ahora que estoy solo de nuevo, es como comenzar de cero. Si, está claro que la gente me conoce de NEVERMORE y sabe que era el principal compositor y el guitarrista de la banda, pero en ocasiones has de comenzar de nuevo y es lo que intento hacer ahora. Quiero ver que puedo hacer por mi cuenta durante una temporada. Quiero ver a donde me puede llevar mi carrera en solitario en el futuro, siendo mi propio jefe. Pienso que con el paso del tiempo formaré una nueva banda y sacaré otro disco con voz, con voces en cada canción. Es el plan que tengo en la cabeza por el momento”.
“Será una banda que tenga músicos desconocidos y que sea totalmente fresca en ese sentidos. Creo que es una buena idea. Quiero seguir haciendo música una buena temporada y ahora que llevó veinte años en el negocio tengo más ganas que nunca. Es una locura que aún siga aquí haciendo esto, si me paro a pensar”.
Probablemente lo que mucha gente conoce de NEVERMORE es, esencialmente, tu labor como guitarrista y compositor. ¿Crees que el valor de tu nombre como artista en solitario puede ser superior al de NEVERMORE como banda?
“Bueno, en NEVERMORE fue donde comencé y donde la gente me conoció. No obstante, creo que en este tiempo me he hecho un nombre por mi cuenta y he trabajado muchísimo en los últimos dos año especialmente. Muchos guitar clinics, muchos videos en YouTube dando lecciones…creo que eso me ha ayudado a establecerme como artista más allá de NEVERMORE. No obstante, soy consciente de que fue allí donde comencé mi carrera. A estas alturas diría que estoy en un 50-50. Mucha gente me conoce de la banda pero otra buena cantidad de gente me conoce por mi trabajo en solitario. Creo que la salida de “Plains of Oblivion” y la gira que haré me servirá para terminar de afianzar posiciones”.
¿Crees que la vertiente didáctica –los clinics, los tutoriales, los dvd’s de aprendizaje – es la que realmente te propulsa como artista reconocido?
“Lo pienso. Acabo de volver de China de hacer clinics de guitarra. Cuando llegué me planteaba si habría alguien que me reconociera allí, porque obviamente NEVERMORE nunca habían tocado en China. Teníamos que ir pero acabó cancelándose. El caso es que la gente me conocía justamente por los vídeos de YouTube y al final tuve más gente en los clinics de guitarra que en ninguna otra parte del mundo. Fue ciertamente impresionante. Tener videos en internet es más útil de lo que uno cree. El video se ha vuelto algo muy importante en la actualidad. YouTube es más conocido que nunca en la actualidad”.
Cuando uno escoge tener invitados en sus discos suele ser para destacar más. Sin embargo te has rodeado de gente como Marty Friedman o TonyMacalpine, que te dan un repaso. ¿Hacía falta?
“Claro que si! Estoy muy contento de tener a todos estos invitados en el disco. Todos ellos han sido influyentes en mi estilo. Crecí escuchando a Macalpine y a Friedman. A Chris Poland me enganché más tarde, porque me gusta su sentido de la melodía y sus composiciones. Son todos influencias, como digo. Creo que han hecho un gran trabajo expresando sus sentimientos en algunas canciones de mi disco. No es algo que me toque garantizado, sino algo que valoro mucho. Los freaks de la guitarra van a disfrutar. Tengo a tres grandes guitarristas colaborando y se dejan la piel”.
En algunos puntos del disco, parece que uno esté escuchando a NEVERMORE, porque tu sonido de guitarra era el sonido de la banda. ¿Te preocupa la similitud?
“Es que era el compositor principal de la banda. Es lógico y comprensible que el feeling y estilo transpiren en lo que estoy haciendo ahora. Tengo un estilo muy particular. Si escuchas a NEVERMORE en “Plains of Oblivion” es algo casi inevitable. Si tuviera que comenzar a componer de manera distinta, tendría que esforzarme en ello y no sería natural”.
“En el disco hay de todo, temas rápidos, temas lentos, temas de speed metal…es un disco excitante de principio a fin, muy diverso. Es algo que la gente va a disfrutar”.
Los invitados los tenías en mente desde el principio, a modo de plan maestro, o fueron surgiendo durante la grabación?
“Es algo que fue surgiendo hacia la mitad de la grabación. Sabía que debía tener invitados y algunos eran complicados de conseguir, pero no por ello imposible. La composición la hice toda de manera fresca, excepto una canción del 2003 que he recuperado llamada “Continuum Drift” donde colabora Chris Poland. Lo demás fue compuesto solo para éste disco después de volver de la última gira con NEVERMORE”.
Sales de gira con PROTEST THE HERO y PERIPHERY, dos de las bandas con más proyección de la actualidad. ¿Los escogiste tu mismo?
“Lo que pasó fue que uno de los managers (no se si de PERIPHERY o PROTEST THE HERO) estaba buscando una tercera banda para la gira y le sonaba que yo tenía un nuevo disco a punto de salir. Me preguntaron si me interesaba y lógicamente les dije que si. Es una gira muy guitarrera, ciertamente. Los fans de la guitarra van a disfrutar como enanos. Es muy distinto para mí, porque salgo sin vocalista, solo tocando instrumentales, así que será curioso”.
Genial, porque así no debes preocuparte de donde está el vocalista cinco minutos antes del show (como sucedió en el último paso de NEVERMORE por Barcelona).
(Risas) “Exacto!!! Va a ser todo muy tranquilo. Yo y mis riffs de guitarra”.
¿Tienes planes de saltar a Europa después?
“De hecho, estoy hablando sobre ello actualmente. Espero poder ir a Europa después del verano”.
¿Con la misma banda?
“Exacto, la misma.”
Cuando uno trabaja en solitario uno es más productivo que en un grupo donde te peleas con todo el mundo. ¿Compusiste mucho material que ha quedado descartado?
“Ni te lo llegas a imaginar. Siempre tengo un montón de ideas esparcidas por ahí, en cintas de años y años. Tengo muchas ideas en viejas sesiones de Pro Tools, pero el 98,5% de las veces que he de grabar un disco nuevo, opto por componer material nuevo y fresco en lugar de retocar material antiguo. Solo si estoy un poco reseco miro de volver atrás y explorar los Archivos de Loomis.”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.