JASON NEWSTED
VOLVER A EMPEZAR
“METALLICA es una empresa en la que cuatro hombres mueven todo el dinero”.
“METALLICA volverán a ser muy grandes”.
Jason Newsted es una personalidad reconocida en el mundo del Heavy Metal. Bajista durante casi 15 años de los grandiosos METALLICA, y todo un músico con autentico corazón de metal. El año pasado salió de las filas de METALLICA, quedando los americanos como un trio de manera provisional. Newsted reavivó un proyecto que ha moldeado durante años, ECHOBRAIN, y ha editado un disco a través de su propio sello recientemente. Para resolver muchas dudas sobre su marcha de METALLICA y sus nuevos proyectos, SERGI RAMOS comparte una larga charla con el bajista a través del telefono.
TMC: Tengo ciertas informaciones acerca de la formación de ECHOBRAIN,
pero me gustaría que tu las completases. ¿De donde sale la banda? ¿Cuál es
la história?
Jason Newsted: “Basicamente es como otro de esos proyectos que tuve funcionando
durante los ultimos 10 años, y que intenté mantener vivo junto a Dylan y Brian.
A veces tocabamos 2 o 3 veces al año o o 2 o 3 veces a la semana, depende
del volumen de trabajo que tuviera con METALLICA. Y siempre fue algo muy natural,
y orgánico…nos tomábamos unas cervezas, cogíamos unos banjos, unas harmónicas
o unas mandolinas y era una especie de vía de escape, solo por diversión.
Cuando volvía de gira me lo pasaba bien tocando música con ellos. 5 años mas
tarde, en el año 2000, decidimos ponernos como nombre ECHOBRAIN. Inicialmente,
desde 1995 al 2000 no habia ninguna intención de que fuera algo comercial,
expuesto al público. Queríamos mantenerlo como algo verdadero.”
TMC: Va a ser otro de los miles de proyectos que ha esparcidos por
el mundo hoy en dia o una banda real?
JN: “No, va a ser una banda real. He invertido mucho dinero y tiempo
en ello, y ahora estamos preparando una gira para un disco de debut que acabamos
de editar."
TMC: Muchos de los miembros de grandes bandas como AEROSMITH, KISS,
etc… tienen contratos que no les permiten hacer ningún otro proyecto aparte
de los de su banda madre, por motivos creativos, etc… ¿fue tu caso con METALLICA?
¿Por eso no podías hacer nada serio con ellos hasta que dejaste METALLICA?
JN: “No, lo que hacia con Dylan y Brian era una jam como amigos, no afectaba
para nada a las actividades de METALLICA. Una vez que realmente escuché la
voz de Dylan desarrollada, vi que había algo muy especial ahí, sentí que había
descubierto algo, como cuando un entrenador de futbol descubre a un nuevo
jugador con cualidades fantásticas, y siente que se lo tiene que enseñar al
resto de la gente. Tuve que aprovecharme de mi status en la música para poder
exponerle la voz de Dylan al mundo de la música,esa era mi principal meta.
“
TMC: ¿Qué tiene Dylan que es tan especial? ¿Tiene alguna tipo de
genialidad natural a la hora de componer o cantar?
JN: “Bueno, hay ciertos heroes para mi. Bob Marley, Tom Waits o PRINCE…ya
sabes lo que te quiero decir. Hay ciertos artistas que tienen ese regalo,
algo que les ha sido concedido. James Hetfield es igual, puede tocar cualquier
instrumento que le pongas y lo hace bien. Hay gente que tiene que trabajar
muy duro para llegar a un nivel destacado, y hay gente que simplemente lo
lleva dentro de sí mismos. Dylan viene de una familia de músicos, sus hermanos
y hermanas son músicos, sus padres son músicos…ha estado tocando música
toda su vida, y es algo que no puedes ignorar. No es un simple chico que toca
la guitarra, es algo muy diferente.”
TMC: Mientras estuviste en METALLICA, siempre se te consideró el
“auténtico”, quiero decir, el que realmente vivía lo que hacía…ahora has
salido de METALLICA y compruebas que hay vida tras METALLICA… ¿qué le dirías
a toda esa gente que estaba vaticinando que ibas a desaparecer de la escena
por siempre jamás?
JN: “Intenté retirarme de la escena durante 4 dias. Pero no funcionó,
necesito tocar música y tengo mucha mas música para compartir dentro de mí.
Tengo muchos amigos que he ido haciendo a lo largo de los años con los que
he de hacer discos desde hace años. He de producir bandas de metal… ECHOBRAIN
es otra parte de mi…tengo mucha música para ofrecer a la gente. Aun queda
mucho para que desaparezca de la escena.”
TMC: ¿Porqué razón tuviste que abandonar METALLICA?
JN: “No fue una razón, fueron muchas pequeñas razones. Cosas personales,
y sobretodo el daño que me hice en el cuello por hacer headbanging en METALLICA
durante los años es bastante serio, de manera que tuve que ser mas cuidadoso
con ello. En ECHOBRAIN estoy mas pendiente de cómo mover mis manos por el
mastil, no de thrashear por ahí con mi cabeza dando vueltas.”
TMC: Estuviste 3 años!! de gira con el “Black album”, es algo un
poco loco…
JN (risas) “Lo és”
TMC: Una gira de 3 años, para cualquier persona, es algo que te acaba
quemando, ya lleves un año en el mundillo o 20 años…
JN: “Si, tio, tienes razón”
TMC: Pues ¿qué sentias cuando estabas en esa gira tocando conciertos
inacabables?
JN: (risas) “Hay momentos en los que estás tan cansado y tan destrozado
que apenas te puedes mantener en pie. Pero de alguna manera, sin importar
el dolo r que tuvieras, cuando la música comienza, todo eso desaparece y no
vuelve a aparecer hasta que acabas de tocar. Es esa electricidad que te proporciona
el público lo que te mueve realmente. Cuando estas en España, Madrid o Barcelona,
donde la gente está tan loca por la música… no puedes estar cansado!! La
peña esta “uaaaaarg”, ya sabes…el cansancio desaparece.”
TMC: No quiero que me sueltes mucha mierda acerca de METALLICA ni
de Lars Ulrich… pero Lars se enterró un poco a sí mismo con el tema de Napster.
Tu lo conoces mejor de lo que yo nunca lo podría conocer… ¿es tan gilipollas
como todo el mundo piensa actualmente?
JN: “Creo que esta mal que todo haya acabado así. La intención de los
4 miembros de METALLICA era otra… creo que es algo que la gente no entiende.
METALLICA tiene unos contratos discográficos diferentes al resto de las bandas,
quiza MICHAEL JACKSON o MADONNA tienen ese mismo tipo de contratos. Nosotros
somos propietarios de nuestra música. Normalmente los sellos son los propietarios
de la música. Pero los 4 miembros de METALLICA somos propietarios de nuestra
música, el equipamiento que llevamos en la gira… es una gran empresa en
la que 4 hombres controlan todo el dinero. Cuando salimos de gira o hacemos
un disco, sale de nuestro bolsillo, del de los 4 miembros. Lo que estabamos
haciendo era proteger nuestra música, nuestras inversiones en ella, nuestros
niños. No queríamos proteger todo el mundo de la música y todo eso… ellos
tienen contratos diferentes. Me importa una mierda, ellos hacen sus tratos,
nosotros los nuestros. Si Lars hubiera sabido que iba a nacer ese monstruo
del cual el… veamos…El, en cuestion de semanas, como persona, se convirtió
en una espécie de monstruo. Nunca quiso eso, solo quería proteger lo que es
legitimamente suyo. La prensa lo convirtió en la cara de la industria musical
al completo. Su cara. Y eso es muy malo, nos jodió mucho que acabara asi.
Cuando los managers me dijeron ‘vamos a hacer esto, vamos a llamar a estos
abogados para lo de Napster , etc..’ dije ‘¿porqué? No soy un abogado, no
quiero ir a juicios, soy un músico, quiero tocar música. No se nada de eso,
se de tocar música, y de nada más.’ Por eso nunca me viste decir nada sobre
el tema ante la prensa. Mi opinión es que la música se supone que ha de ser
compartida pero no robada. Tienes que pensar sobre ello, en el caso de METALLICA
si robabas sus canciones no estabas quitandole dinero a la industria, sino
a mí. A mi solo. La persona con la que hablas. Es algo muy importante de lo
cual la gente no se da cuenta.”
“ La gente nunca entiende a Lars, es un tio muy inteligente, con grandes
capacidades de liderazgo”.
TMC: El es el hombre de negocios de METALLICA, como Gene Simmons
para KISS por ejemplo.
JN: “Eso es totalmente cierto. Estoy de acuerdo. Es muy, muy listo. Pero
lo que pasó es que dejó que el negocio fuera mas importante que la batería,
y eso está mal, asi que veremos que pasa.”
TMC: Bruce Dickinson me comentaba recientemente que si te tomas la
música demasiado en serio, la matas. Me pregunto…¿ cuando estas en una banda
de rock corporativa, como METALLICA, probablemente llega un momento que pierdes
el sentido de lo que haces?
JN: “Has dado en el clavo tio. Tienes que llevarlo a lo fundamental:
el feeling que consigues cuando, como músico, tocas con otro músico y tocais
los mismos acordes…el feeling que consigues de eso, es lo que es importante.
Cuando el dinero, la fama, y la atención de la gente, se meten por medio,
pierdes la capacidad de buscar ese feeling. Tienes que molestarte en saber
porque haces lo que estas haciendo y qué es lo verdaderamente importante.
Es algo que pasa en METALLICA, los negocios se vuelven un aspecto tan importante
que pierdes el norte respecto a la música. Nos olvidamos de lo poderosos que
podíamos ser, los 4 juntos tocando ‘Master of puppets’, cuando podíamos derribar
un edificio solo con lo que salía de nuestros instrumentos. Nos tirábamos
tanto tiempo alejados el uno del otro, en juicios y todo eso… que nos olvidamos
de lo que era realmente importante.”
TMC: ¿Cuáles son tus sentimientos hacia James Hetfield, con quien
compartiste tantos años? Creo que ya ha salido de rehabilitación…
JN: “No tengo ningun sentimiento negativo hacia METALLICA ni ninguno
de sus miembros. Estoy orgulloso de lo que hicimos juntos, de lo que creamos,
construimos una leyenda juntos. Creo que debía ser asi, debía irme. No me
sentía agusto. A esos chicos, le deseo lo mejor y ojalá tengan la posibilidad
de volver a ser la banda de metal mas grande del mundo. Ahora que todo el
mundo le vuelve a prestar atención al metal, sería el momento ideal para que
volvieran a donde estuvieron un buen dia. He escuchado algo de lo nuevo que
han hecho…y es fantástico.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.