El apellido “Bonham” y la calidad tras los parches son conceptos intrínsecamente unidos. John Bonham fue el verdadero motor tras el sonido de Led Zeppelin desde 1967 hasta su muerte en 1980, pero por suerte dejó un legado en la tierra mas allá de sus discos junto a Robert Plant, Jimmy Page y John Paul Jones. Su legado se llama Jasón Bonham y es otro verdadero monstruo tras el kit.

El percusionista está trabajando actualmente con la nueva versión de UFO, la cual incluye al guitarrista Vinnie Moore, y los miembros clásicos Phil Mogg, Pete Way y Paul Raymond. Con ellos ha editado un nuevo disco, llamado “You Are Here” (Spv, 2004) el cual da buena muestra de que las capacidades de Jasón no disminuyen con los años. Tras el concierto de los británicos en Barcelona, nos encontramos con Jason en el backstage de la sala Razzmatazz para una extensa y reveladora entrevista. Sergi Ramos sonsaca sus declaraciones!

TMC: La primera vez que vi a Jason Bonham, tenía 5 años y ya estaba
aporreando un kit de batería. Las imágenes aparecían en “The Song Remains The
Same”, la película que LED ZEPPELIN editaron en 1976. ¿Recuerdas algo de entonces?

Jason Bonham: No…no recuerdo demasiado acerca de aquello. Tengo pequeños
flashbacks a algunos momentos de mi vida como, por ejemplo, cuando tenía trece
años. Mi padre quería enseñarme a tocar una canción concreta. La canción creo
que era ‘Turn It On Again’ de Genesis. Creo que la razón fue que Phil Collins
ganó un premio al que estaba nominado junto con mi padre, y no se le ocurrió
nada mejor que hacerme tocar una canción de la banda para resarcirse viendo
a su hijo de trece años interpretando el tema.

TMC: ¿Cuáles fueron las primeras lecciones que te dio tu padre en cuanto
a percusión?

JB: Lo que hacía era ponerme el jukebox y ayudarme a seguir canciones,
como el ‘All Right Now’ de Free. Cosas muy simples, para que fuera teniendo
un cierto sentido del groove.

TMC: Hombre, no es el rudimento mas típico del mundo. El tema es simple,
pero un ritmo sincopado no es lo habitual para comenzar. ¿Cuántos años tenías
entonces?

JB: Um…seis años. Creo que unos seis años. Era todo muy extraño. Los
chicos de Bad Company vinieron a casa cuando tenía nueve años y recuerdo tocar
con ellos un tema llamado ‘Rock N’ Roll Fantasy’. Paul Rodgers estaba ahí, todo
el mundo estaba ahí. Y años mas tarde, estaba sobre el escenario, de gira con
Paul Rodgers tocando ese mismo tema. Y el me dijo, recordándome aquella noche,
‘aquella fue realmente tu audición conmigo’.

TMC: Esos eran los tiempos en los que tu padre te levantaba a las dos
de la mañana para que tocaras durante las fiestas que había en casa.

JB: Exacto, era ese periodo. Me despertaba para que le mostrara a la gente
las cosas que podía hacer con la batería. El lo hacía estando muy orgulloso
de mi.

TMC:¿Querías hacer algo diferente en la vida o tu padre te encaminó
unilateralmente hacia la percusión? ¿No querías un astronauta como todos los
niños?

JB: La gracia es que comencé a hacer motorcrossing cuando tenía nueve años,
y me quería convertir en un campeón mundial en la especialidad. De hecho, aun
hago carreras. He estado sponsorizado por Kawasaki y marcas por el estilo. De
todas formas, cuando tuve 16 años tenía la opción de convertirme en un profesional
para Kawasaki o tocar la batería, y opté por la batería. Pero aun sigo yendo
a competiciones, y soy buen amigo de muchos campeones.

TMC:¿Y no temes un accidente que te pueda impedir tocar la batería?

JB: Oh, por supuesto. Es peligroso, de hecho, tengo tres placas de metal
en una mano debido a un accidente que tuve hace tiempo. Me aplaste la mano prácticamente.
Por un momento pensé que no podría volver a coger una baqueta en mi vida, porque
me dolía demasiado. Me llevó mucho tiempo recuperarme.

El miedo no era únicamente a dejar de tocar la batería, sino evidentemente
también a no poder seguir participando en competiciones. Me gusta tocar y me
gustan las carreras. Mantengo un buen balance entre ambas cosas. No puedes decir
‘oh, yo solo hago carreras por diversión’. No. Una vez hay 30 competidores más
vas loco por ganar y pasarles por delante! (risas) Es un deporte competitivo.
Es lógico.

TMC: Nunca te he visto a la sombra de John Bonham. Mas bien te he considerado
siempre su “representante” en la tierra.

JB: Es una bonita manera de explicarlo. Estoy muy convencido de que si
mi padre existiera aún yo no tocaría la batería. Fue su muerte lo que me permitió
‘representarle’ y conseguir hasta cierto punto un nombre, el poder llevar la
bandera de la familia Bonham como habría hecho él. Y si la gente considera que
toco bien, eso es un extra. Tengo muchas influencias mas allá de mi padre, gente
como Buddy Rich. Esa es la gente que escuchaba mientras crecía. Pero cuando
he hablado con ellos, me han dicho siempre que mi padre fue una gran influencia
para ellos, por tanto, es un círculo completo. Durante una temporada intenté
alejarme de las comparaciones estilísticas con mi padre. Me puse el ‘2112’ de
Rush y quise ser Neil Peart. Lo único que quería era ser yo mismo, y crecer
naturalmente. Simplemente, conseguir temas excitantes mediante la búsqueda del
groove correcto.

TMC: Neil Peart es un batería muy influenciado por Gene Krupa y por
Buddy Rich, especialmente en lo que se refiere a su uso de la caja.

JB: No estoy muy familiarizado con el antiguo material de Gene Krupa ya
que nunca lo escuché demasiado. Entiendo lo que me comentas de Neil Peart, especialmente
en sus solos. Recientemente fue curioso porque encontré un solo de Buddy Rich
en un video y de golpe pensé ‘um…ese es el solo que hacía mi padre’. Y te
das cuenta de que ahí comenzó todo. En plan ‘papá, fuiste un copión’ (risas).
Incluso la manera en que mi padre colocaba las piezas de su kit, era la misma
que Buddy Rich. Esa fue su principal influencia.

TMC:¿En alguna ocasión has pensado “ojalá no hubiera sido el hijo de
John Bonham” o ese pensamiento  nunca ha cruzado tu mente? El hecho de ser el
hijo de alguien tan legendario en el negocio de la música a veces es un peso
con el que cargar toda la vida.

JB: A veces puede suceder algo así. A veces te abre puertas, y en otras
ocasiones te las cierra. No importa lo que haga, que la gente siempre me encuadra
bajo la etiqueta de ‘rock clásico’ porque eso es lo que hacía mi madre. Muchas
veces me gusta hacer conciertos y no decir quien soy, simplemente por diversión.
Pero estoy muy orgulloso de ser un Bonham. Es triste, porque lo perdí a una
edad muy temprana, tenía catorce años cuando murió. Es un milagro el poder pensar
que soy mas viejo de lo que mi padre jamás fue. El murió a los 32 años y yo
tengo 37 años. Es extraño pensar que he vivido ya mas años que mi padre. Aunque
haya estado muerto durante 24 años, en mi vida, el se ha ido haciendo viejo
conmigo.

TMC: Es algo propio del arte. Alguien puede morir, pero su legado,
las menciones de la gente, y las influencias que ha provocado en otros artistas
le mantienen vivo.

JB: Exacto. El ejemplo mas claro que tengo es cuando no toqué en Atenas.
Nunca había tocado en Grecia. Comenzamos el primer tema, y veo una bandera gigantesca
en el público en la cual pone ‘LED ZEPPELIN’. Eran chicos de 17 o 18 años, no
mucho mas mayores. Estuve con ellos tras el show, y eran quince chicos, con
camisetas de Led Zeppelin y me dijeron ‘ hemos venido a verte porque eres lo
mas cercano a Led Zeppelin que jamás podremos ver, tu eres parte del legado’.”

TMC:¿Cómo te sientes cuando te dicen algo así?

JB: “Les dije ‘si vosotros ni siquiera habíais nacido cuando mi padre murió!’.
Me dijeron que sus padres les introdujeron en Zeppelin y eso me hizo darme cuenta
de que la música no tiene fecha. No caduca. Me dijeron ‘¿porqué no hablas con
Robert, Jimmy y John Paul y hacéis una reunión?’. Y me quedé parado…les dije…’¿realmente
querríais algo así? Eso no sería Led Zeppelin’. Y me respondieron que era lo
mas cercano que podrían ver.

Esa gente joven está suplicando que la reunión suceda, aunque saben de
antemano que no será lo mismo, pero quieren vernos juntos. Es todo muy extraño.

TMC:¿Con que frecuencia  te preguntan si Led Zeppelin se van a reunir
contigo?

JB: Uf…en esta gira está siendo algo diario. Lo peor fue una vez, en
Estados Unidos, mientras ensayaba con mi otra banda, The Healing Sixes. El teléfono
suena en el hotel y al otro lado hay un periodista de un diario nacional inglés.
Y me dice ‘Jason, ¿qué tal? ¿cómo está yendo todo?’. Y yo ‘muy bien, gracias’.
Y pregunta ‘¿cómo están funcionando los ensayos?’. Y yo…’están saliendo fantásticos’
(risas). Y me pregunta ‘¿qué temas estáis haciendo?’ y le digo ‘oh ¿tienes el
disco?’. Y me dice ‘claro, tengo todos los discos’. ‘Pero si solo tenemos uno’
le respondo. Le increpé ‘perdona…¿acerca de qué me estas preguntando?’. Y
me dice muy seguro de sí mismo ‘por supuesto que acerca de los ensayos de Led
Zeppelin’(risas).

TMC: Tienes un kit muy reducido en comparación con lo que, por ejemplo,
tu padre utilizaba en la gira de “Led Zeppelin IV”. ¿De que consiste?

JB: Tengo un bombo de 18”, tengo toms de 8”, 10”, 12” y 14” y una caja
de 12”. Luego tengo un ride, hi-hat y dos crashes.

TMC: Es la millonésima parte de lo que tu padre solía acarrear en directo.

JB:¿Sabes la batería de ‘The Song Remains The Same’? No se donde está!
Por alguna razón muy bizarra, mi padre le dio ese kit a Peter Grant, el manager
de Led Zeppelin. Años mas tarde me hice amigo de él. Tuve un técnico de batería
en los tiempos en los que monté la banda Bonham que hizo algo de trabajo para
Grant y recibió como salario ese kit de batería! (risas). De manera que mi técnico
de batería tenía el kit de mi padre. Le dije ‘¿me lo darás algún dia?’ y me
dijo ‘te va a costar dinero, eh’ (risas).

Ludwig comenzó a hacer reproducciones del kit. Hace poco he visto anuncios
de la marca y están vendiendo ‘el kit de John Bonham’. Me imagino que habrá
un contrato con el que podrán hacer eso.

TMC: Me imagino que tu estas a cargo, como heredero, de las licencias,
contratos y utilización del nombre de tu padre.

JB: No me importa si la gente lo explota un poco. Veo gente con camisetas
de mi padre, o baquetas con el nombre de John Bonham. Intento mantener un ojo
en todo eso, pero sin excederme.

TMC:¿Qué opinas de utilizar grandes kits como los que utilizaba tu
padre o lo que utilizan baterías como Mike Portnoy en la actualidad?

JB: Si el batería lo utiliza completamente, no veo nada malo en ello. Yo
también pasé por esa época. Tenía un Pearl con su correspondiente framework,
el rack de toms…pero algo que siempre he mantenido ha sido el ride en la derecha,
al lado de los toms. Me he mantenido con un set-up similar desde 1989.

En la gira de Jimmy Page, cuando editó ‘The Outrider’, tenía tres rototoms,
dos goliats, dos chinas, tres crashes, un doble pedal, hi-hat, dos octopads,
triggers por todos lados, samplers…ese kit era una pesadilla. No sabia como
salir de él!. Todo estaba ahí para ser utilizado, y todo fue utilizado. Pero
había…pedales electrónicos, pedales mecánicos… siete pedales en total recuerdo.
Y solo dos pies (risas).

TMC: En 1985, Led Zeppelin se semi-reunieron para el show del Live
Aid, con Phil Collins a la batería.

JB: Y Tony Thompson.

TMC:¿En que temas tocó Thompson?

JB: No, no, tocaron juntos.

TMC: Um…es que solo poseo el audio del concierto. ¿Qué opinas de
la labor que hizo Collins con los temas de Zeppelin? El sonido de la banda fue
repugnante, especialmente la voz de Robert.

JB: Fue una pena porque no habían ensayado. En aquella época Phil tocó
con Robert en sus discos en solitario y realmente me gusta lo que hizo con Robert,
pero no era el batería adecuado para tocar temas de Led Zeppelin.

Cuando toqué con Led Zeppelin en la fiesta del cuatrigésimo aniversario
de Atlantic, tampoco me pareció que saliera demasiado bien. El audio que recibíamos
por monitores era horrible, salimos a tocar mas tarde de lo previsto. Pero tengo
un video grabado en el concierto desde el público, y el sonido desde allí era
genial. Los teclados en ‘Kashmir’…el sonido enorme de la batería…

Texto y Fotos: Sergi Ramos