Aunque parezca lo contrario, el abanico de posibilidades de las que goza un grupo progresivo instrumental, es muy amplio. Igual pueden participar en un festival de índole metálica, y al día seguiente tocar ante un público plagado de hipsters. Y por ejemplo, pueden grabar un disco conceptual sobre un inventor croata si les viene en ganas. Así son JARDIN DE LA CROIX, que con su último trabajo ‘187 Steps to cross the Universe’, siguen abriendose el camino con cada paso que dan.

Es la primera vez que entrevistamos a JARDIN DE LA CROIX en este medio. Y para ser una banda relativamente joven, les invitamos a que nos hablen de sus inicios hasta llegar a la publicación de “187 Steps to Cross the Universe”. «Empezamos en el año 2006 ensayando la primera formación completa. Creo que la clave de todo fue que Ander e Isra llevaban ya tiempo tocando juntos como dúo y que el primer bajista del grupo (Hugo) y yo (Pablo) veníamos también de tocar juntos en otro grupo. Eso fue lo que hizo que ya hubiera facilidad para entendernos. Poco a poco compusimos material nuevo hasta publicar ‘Pomeroy’ y empezar a tocar por Madrid y España. Han sido muchos años avanzando poco a poco pero siempre notando cambios cada año. Durante esos años tuvimos nuestro primer cambio de bajista, publicamos el segundo álbum ‘Ocean Cosmonauts’, sacamos videoclips y empezamos a dar conciertos de más envergadura. Después de una época larga de conciertos nos encerramos para componer el material de lo que más tarde acabó siendo ‘187 Steps to cross the Universe’.» Por cierto, el nombre de la banda es bastante original y acorde a su sonido. ¿De dónde surge?. «Nos lo han preguntado muchas veces y la verdad que siempre reconocemos que fue un poco fruto de una noche juntos lanzando ideas y posibles nombres. Nos gustaba mucho como quedaba una vez escrito, y vimos que nos sentíamos cómodos con el nombre. No tiene un trasfondo masónico detrás ni nada!!».

La propia banda, a través de su Facebook, se califican como una banda de Math-Rock/Post Rock/Progressive Rock. Después de escuchar su  música, parece que la definición se queda corta. Es innegable que a nivel genérico son una banda progresiva instrumental, pero que asignarles una etiqueta no va mucho con ellos… «Al final las etiquetas son sólo una forma de clasificar y ordenar lo que podemos encontrarnos al oír a un grupo. En realidad siempre se suelen quedar cortas y no suelen ser del todo precisas. En nuestro caso creemos que podríamos estar en algún punto entre esos tres estilos, dependiendo del disco y de la canción probablemente sean más o menos acertadas, pero no deja de ser una pequeña “guía” de que puede haber dentro de nuestra música».

“187 Steps to Cross the Universe” es un disco conceptual basado en la figura del inventor Nikola Tesla. Da la sensación que es un nombre que, a pesar de los años, además de no olvidarse, coge más fuerza. ¿Quién o quiénes de la banda se inspiraron en el croata para este trabajo? «Siempre nos ha atraído a todos su figura y su historia a todos. Pero fue Isra (batería) el que en los ensayos empezó a hablar más de él y de detalles de su historia. A partir de ahi empezamos a indagar sobre su figura y acabó siendo el referente para el nuevo material». Hacer un disco conceptual sobre una historia o un personaje como en este caso, es todo un reto. Pero hacerlo de forma instrumental tiene que tener un grado de dificultad mucho mayor… «En nuestro caso, es el material en sí el que acaba influyendo en que el disco tome una u otra temática. Según vamos componiendo canciones y van tomando forma, empezamos a mirar hacia atrás y ver, en conjunto, con qué podríamos relacionar lo estamos componiendo. Al final, al ser instrumental como comentas, es muy difícil intentar darle una temática de inicio y forzar a que las canciones que te salen de forma natural se ajusten a unos determinados criterios. Nosotros siempre componemos lo que nos sale y sentimos en el momento. Durante el proceso compositivo vamos analizando lo que sale y buscamos qué concepto podría relacionar y cohesionar todo lo creado Cuando compusimos las canciones del último disco vimos que todo parecía estar relacionado con la energía la luz y las sombras. Buscamos la forma de hacer que todo cobrara sentido uniendo lo que nos transmitían las canciones con la figura de Nikola Tesla. La cosa funcionó!.»

Desde la fecha de su publicación, han mantenido con “187 Steps to Cross the Universe”, su filosofía de ofrecer la descarga del disco gratis. Además lo publican también en CD y vinilo. Es una fórmula muy utilizada por las bandas, pero en el caso de nuestros protagonistas, ¿funciona para fomentar la cada vez más difícil venta de discos? «Siempre hemos apostado por la difusión más que por el hecho de sacar dinero por los discos. Ahora poco a poco vemos los frutos porque cada vez nos conoce más gente y repercute mucho en que vaya gente a verte en directo y además, en que se compre material en los conciertos. Al final quien quiera colaborar y gastar dinero en comprar material del grupo lo va a hacer, y el que no pueda siempre puede tener la posibilidad de bajarse toda la música desde nuestro bandcamp u oirla en spotify.. De hecho en el propio bandcamp puedes donar una cantidad si así lo deseas y mucha gente lo hace. Ahora tenemos también una tienda online en bigcartel para vender material físico y también está funcionando muy bien, nos ayuda mucho a pagar el local!! jeje. Creemos que la clave es ofrecer siempre ambas posibilidades y más cuando lo que buscas es que cada vez más gente oiga tu música». Cuando vemos estas estrategias de las bandas, en muchísimos casos jóvenes y noveles, para expandir su música, nos surge la siguiente pregunta: ¿a ninguna discográfica se le ha ocurrido antes? Supuestamente, tienen gente preparada en cuestiones de marketing y demás para buscar estrategias nuevas para difundir la música… «Es normal que a determinados niveles ya no sea necesario potenciar tanto esa difusión gratuita y se busca más que repercuta económicamente en la discográfica. También hay que entender que no es lo mismo lo que quieres para “tu grupo”, que lo que busca una discográfica de un grupo en sí. En cualquier caso, sí que hay pequeños sellos que tienen esa filosofía más cercana a las bandas. El responsable actual sello Lar Gravacións por ejemplo, nos acompaña a muchos conciertos y siempre está ahí como uno más. Aloud music, por poner otro ejemplo, tiene una sección en su web para descargar los discos de sus grupos».

Su último video clip, “Colorado Springs”, dirigido por Manuel Pascual, cuenta la historia de los últimos días de vida del inventor Nikola Tesla. Todo el disco, como ya hemos hecho referencia, se centra en la figura del inventor, y este en particular hace clara alusión a la sede de la «International Tesla Society”, agrupación que incluye a más de 7000 seguidores del inventor.  «Por consenso decidimos que era la canción que mejor podía resumir el disco y las referencias a Tesla. La verdad que no hubo duda en que era la mejor opción y a Manu le pareció perfecta la elección». Además de darle la enhorabuena por la calidad del vídeo, nos interesamos por si hay más planes de grabar algún otro de este trabajo. «Hemos sacado un videoclip en directo de ‘Talking with planets’ hace poquito. Forma parte de una sesión que hicimos en directo en un estudio de unos amigos y que queríamos sacar tras el videoclip de ‘Colorado Springs’. Es todo grabado en directo (audio y video) con varias cámaras. Se puede ver en nuestro canal de youtube. Ahora mismo estamos centrados ya en la composición del próximo álbum y salvo que surja alguna oportunidad que sea muy buena, todos los esfuerzos irán para el nuevo material».

El próximo verano tienen una cita muy importante. Actuan en la próxima edición del Resurrection Fest. Puede ser que nunca hubieran imaginado que terminarían tocando en en un festival de esta índole… «La verdad que ha sido toda una sorpresa, es cierto que está más enfocado a otros estilos de música pero siempre llevan grupos que se salen un poco del esquema de todos los años. Nos parece que es toda una oportunidad y una experiencia! Este año también van grupos instrumentales como Toundra y Syberia.» También son una de las primeras confirmaciones para el próximo AMFest, fijado para el  7 de noviembre. Festival que lleva la gente de Aloud Music con mucho gusto musical por las bandas que suelen incluir en su cartel. Otra participación de las que se sienten bastante orgullosos. «¡Cuando nos lo comentaron no dudamos en apuntarnos! Estuvimos en la edición del año pasado y fue uno de los conciertos que más recordamos de la gira del último disco. Nos encanta repetir este año otra vez y seguro que volverá a ser todo un éxito de festival.»

No deja de ser curioso que las bandas progresivas instrumentales tienen la posibilidad de tocar en un festival muy metálico, y también hacerlo en uno de clara orientación indie. “Daños colaterales” beneficiosos de no ceñirse a ningún molde, imaginamos.  «Efectivamente, puedes estar en todos sitios y tambien en ninguno! Nosotros siempre tenemos esa sensación que comentas de tener cabida en muchos sitios que a priori no son de tu “estilo”, como el caso des este año del Resurrection Fest. O por ejemplo el verano pasado, que estuvimos en el Monkey Week y el cartel era más orientado al Indie que a los estilos en los que nos movemos nosotros».

Además de estas dos citas importantes que en su calendario, nos interesamos por sus próximos planes futuros para ir dejando por cerrada la entrevista. «Ahora mismo tenemos estas dos fechas que comentas en el calendario pero estamos centrados sobre todo en la composición del disco nuevo. Tenemos cinco temas ya casi listos y nos falta poco para dejar una primera versión del material ya listo. Ya estamos viendo por donde va a ir la temática y poco a poco empezaremos a hacer revisiones y trabajar más a fondo sobre ello. ¡¡La idea es grabar nuevo disco en Otoño de este año si todo va bien!!»