JAMES MURPHY
El que fuera uno de los mejores amigos de Chuck Schuldiner, líder de DEATH fallecido hace casi 3 años, James Murphy, poseedor de uno de los currículums más laureados de toda la historia del thrash/death (DEATH, OBITUARY, TESTAMENT, KONKHRA, DISINCARNATE, CANCER...) habla largo y tendido sobre el próximo tributo a Chuck y DEATH que debería ver la luz en breve, la actual situación del legado de DEATH, de sus problemas de salud y de su larga trayectoria como músico de sesión. En rigurosa exclusiva, James Murphy mantiene una interesante conversación telefónica con www.themetalcircus.com donde revela muchos detalles que los fans de DEATH y de Chuck Schuldiner agradecerán. Demos paso a lo que James nos dijo...
The Metal Circus: Bueno, antes de nada me gustaría interesarme por tu salud, ¿Estás plenamente recuperado o sigues todavía algún tipo de terapia?, ¿Te ha dejado alguna secuela el cáncer?
James Murphy: mmm, Pues sí, me toca vivir el resto de mis días con ciertas secuelas, a pesar de que el tumor ha desaparecido he de cuidarme más a partir de ahora y medicarme a menudo.
T.M.C.: ¿Nada de quimioterapia no?
J.M.: No, afortunadamente no, solo medicación, he de medicarme a diario durante el resto de mis días, es un poco duro pero ya me he hecho a la idea.
T.M.C.: En vida, tú fuiste uno de los mejores amigos de Chuck Schuldiner, líder de DEATH y CONTROL DENIED, ¿Cómo surgió la idea de realizar este disco tributo que estás preparando?
J.M.: Bien, Chuck y yo siempre fuimos grandes amigos, pero en los últimos años habíamos fortalecido nuestra amistad, supongo que debido a nuestras enfermedades. Habíamos hablado repetidas veces sobre volver a hacer algo juntos, es una verdadera lástima que eso no vaya a suceder.La idea del tributo consistía en reunir a una serie de músicos que en algún momento de sus vidas han sido influenciados por Chuck o por DEATH. Al principio no estaba muy seguro de si debía hacerlo, pero la madre de Chuck me dio el visto bueno y empecé a trabajar en ello. Ahora estoy muy entusiasmado con la idea y creo que será bonito poder hacer llegar el legado de Chuck a mucha gente que no le conoció en vida.
T.M.C.: Cuando vi el listado de gente que iba a participar en el disco tributo a Chuck me sorprendió ver tan solo a 3 ex-miembros de DEATH en él, Richard Christy (ICED EARTH), Terry Butler (MASSACRE / SIX FEET UNDER) y Andy LaRoque (KING DIAMOND). ¿Dónde están Rick Rozz, Bill Andrews, Paul Masvidal, Gene Hoglan o Sean Reinert por citar solo a algunos?
J.M.: Algunos de ellos no están porqué básicamente no sabemos nada de ellos, abandonaron la escena, dejaron la música y no sabemos por donde paran. De todas formas la lista no está cerrada, no debería sorprenderte que en los próximos meses se incorporen más ex-miembros de DEATH al tributo a Chuck.
T.M.C.: ¿Y Steve DiGiorgio? (Actualmente bajista de TESTAMENT)
J.M.: De momento poca cosa te puedo decir sobre Steve, todavía no me ha dado una respuesta definitiva, pero supongo que si acabará participando.Participar en este disco tributo va a ser algo muy personal y profundo, no es una decisión fácil de tomar y sé que mucha gente del entorno de Chuck está todavía afectada por su pérdida, veremos como acaba todo.Por ejemplo, Richard Christy al principio dijo que no se veía con corazón de hacerlo, pero luego con el tiempo se mostró más y más entusiasmado y definitivamente estará en el tributo a Chuck, a pesar de que eso le haga revivir fuertes emociones de nuevo. Quizá este tributo tarde un tiempo en salir ya que yo no presiono a nadie; Cuando la gente esté emocionalmente preparada se hará, no queremos precipitarnos.
T.M.C.: Supongo que el hecho de que no haya dinero de por medio en este proyecto ayudará a que éste vaya por buen cauce, ¿No?
J.M.: (Ndr. Tras repetirle la pregunta nada más y nada menos que 3 veces…) Bueno, dinero de por en medio claro que habrá, ya que tendremos que alquilar un estudio y todo eso, pero básicamente los músicos involucrados en este disco tributo a Chuck no percibirán nada por ello salvo los pequeños gastos ocasionados por desplazamientos, manutención, mantenimiento de instrumentos, hoteles y todo eso. Por ponerte un ejemplo, si a Richard Christy se le rompe un plato de la batería, pues obviamente pagaremos lo que haga falta para comprarle uno nuevo; A este tipo de gastos me refería. Como ves, nadie va a forrarse con esto, la gente que va a trabajar en ello es porque realmente ha querido hacerlo, nada más.
T.M.C.: Supongo que estás al corriente de los problemas existentes entre la familia de Chuck y la gente de Karmageddon Media sobre el lanzamiento del segundo trabajo de CONTROL DENIED, ¿Qué opinas del tema?
J.M.: Hablé hace poco con la madre de Chuck y me hizo saber su opinión sobre el tema. Los fans quieren ese disco y la discográfica también, veremos como se soluciona todo.
T.M.C.: Ya, pero es evidente que existe una confrontación, ya sea por el dinero, por ensuciar la memoria de Chuck…
J.M.: Uno de los últimos deseos de Chuck fue que ese disco viese la luz y nadie mejor que la madre de Chuck sabe eso, bueno, la madre de Chuck y su hermana, ambas sabían lo que Chuck quería, sin embargo ese sello discográfico solo vela por sus intereses, no por los de Chuck y su familia.Muchos fans de DEATH han situado a la familia de Chuck como los malos de la película. Toda esta gente debería saber que la persona a quién más amaba Chuck era a su madre y si Chuck estuviera en vida, no le haría ninguna gracia enterarse de algunos comentarios que se han vertido sobre la figura de su madre por ahí.
Chuck dejó bien claro que dejaba toda esta situación en manos de su madre y de su hermana, confió en que ellas sabrían perfectamente qué hacer. Todavía no alcanzo a entender como algunos supuestos "fans" de DEATH y de Chuck han podido enviarle según que mensajes por email a su madre, sabiendo lo mal que lo está pasando y el daño que pueden provocarle, Chuck no consideraría a este tipo de gente fans suyos. Chuck dejó bien claro que amaba a su madre y que confiaba en ella, y eso es lo único que debería importarle a los fans de Chuck. Su madre sabe perfectamente lo que la música significaba para Chuck y ella es la única con derecho a opinar qué hacer con ese disco, nadie más.Conozco a la madre de Chuck desde hace muchísimo años y sé de sobras que ella no tiene ningún tipo de interés económico tras la música de su hijo, de hecho me ha confesado en más de una ocasión que piensa vivir el resto de su vida respetando la memoria y el legado musical de su hijo y que no dejará que nadie se lucre con ello. Está pasando por momentos muy duros ya que es el segundo hijo que pierde, y eso es muy duro para una madre. Yo estoy de su lado y sabe perfectamente que puede contar conmigo para lo que haga falta.
T.M.C.: He estado siguiendo la historia por Internet y por lo que he podido sacar en claro, la gente de Karmageddon Media pretende sacar en disco, esté acabado o no, al mercado.
J.M.: Puedo decirte algo de corazón, yo, James Murphy, no quiero tener nada que ver con la gente de ese sello, de hecho invito a todo el mundo a que no compre nada de Karmageddon Music, no son gente honesta, no es que quiera decirle a la gente qué es lo que ha de hacer, es mi opinión, luego que cada cual haga lo que quiera, pero yo no quiero tener nada que ver con la gente de ese sello ni sus productos (Ndr. A fecha de esta entrevista, todavía no se habían publicado los 2 discos "Zero Tolerance" que dicho sello ha sacado con demos y material diverso de DEATH y Chuck, ¿Qué opinará James Murphy al respecto? Mejor no saberlo…).
T.M.C.: Bueno, cambiando de tercio y centrándonos de nuevo en el disco tributo que vais a editar, ¿Crees que la incorporación de miembros de bandas como SLIPKNOT, CHIMAIRA o MUDVAYNE va a hacer llegar el legado de DEATH a gente que ni de rebote sabía quién era Chuck Schuldiner?
J.M.: En parte sí, pero antes de nada déjame aclarar que TODOS los músicos que van a participar en este tributo aman el death metal, ya sea el de la vieja escuela o el más actual, muy a pesar de que sus bandas principales esté más o menos alejadas del sonido death metal (Ndr. A más de un listillo le gustará saber que el señor Joey Jordison de SLIPKNOT es una eminencia en cuanto a death metal se refiere… Y que probablemente dejaría en ridículo a muchos de sus detractores en cuanto a "cultura" musical se refiere).Todos esos chicos han tocado en el pasado en bandas de death metal así que es obvio que en algún momento de sus vidas habrán escuchado a DEATH y habrán disfrutado con sus discos. Mucha gente cree que esas bandas son falsas y todo eso, pero esos chicos han escuchado mucho death metal, sino no estarían en este tributo. De hecho, Chuck era fan de la música en general, no solo del death metal, y la gran mayoría de sus bandas favoritas no eran precisamente de death metal. Yo pasé muchísimas tardes en la habitación de Chuck escuchando vinilos de bandas que casi nadie conoce, su colección era gigante, casi todo lo tenía en vinilo y algunas cosas en Cd, vinilos de coleccionista que compraba durante sus giras por Europa en diferentes países y tiendas…
T.M.C.: ¿Podrías concretarnos más acerca de sus gustos?
J.M.: Uno de los grupos preferidos de Chuck eran WATCHTOWER.
T.M.C.: ¿WATCHTOWER?
J.M.: Sí WATCHTOWER, quizá era su banda preferida y como ves, no era una banda de death metal precisamente. Si tú miras lo que escuchan 100 músicos de death metal en sus casas probablemente te sorprenderá ver que casi nadie de estos 100 músicos escucha death metal las 24 horas del día. Así que no veo lógico que la gente critique que en el tributo vayan a entrar músicos que en la actualidad no tocan death metal con sus bandas prioritarias.
T.M.C.: Cuando vi el listado de músicos que iban a participar en este disco tributo me quedé muy impresionado al ver a Patrick Mameli de PESTILENCE, no sabía nada de él desde que se disolviera el grupo hace 10 años…
J.M.: Patrick era un tipo musicalmente muy abierto, se casó y tuvo un bebé.
T.M.C.: ¿Sabes si ha estado haciendo algo en todos estos años?, ¿Quizá una futura reunión de los legendarios PESTILENCE?
J.M.: Sí que ha seguido unido en cierta manera con la música. Hace muchos años éramos grandes amigos, solíamos charlar a menudo e incluso llegamos a coincidir varias veces en el estudio de grabación de aquí de Tampa, los Morrisound Studios, cuando ellos vinieron a grabar, (Ndr. “Testimony of the ancients”), yo supervisaba un poco su trabajo. Desde entonces, han transcurrido muchos años sin que supiese de él hasta que hace poco retomamos el contacto a través del email, sé que ha tenido un nuevo bebé y que a pesar de ello, se mostrará muy interesado en participar en este disco tributo a Chuck.
T.M.C.: Recuerdo que la participación de Eric y Chuck de TESTAMENT estaba en el aire y que dependía de cómo estuviesen sus apretadas agendas, ¿Hay alguna novedad al respecto?
J.M.: Hablé recientemente con Chuck y Eric y ambos me comentaron que definitivamente quieren participar en el disco tributo, ahora solo nos falta acordar que tema querrán hacer y en qué estudio, debo contactar con ellos en breve puesto que pronto se marchan de gira a Europa.
T.M.C.: Para toda la gente que sigue de cerca a bandas como DEATH, TESTAMENT o los grupos donde tú ha estado como OBITUARY, CANCER o DISINCARNATE, tiene que haber sido muy duro aceptar la realidad; Chuck tuvo cáncer, tú que has estado en DEATH has tenido cáncer, Chuck Billy de TESTAMENT ha tenido cáncer, tú tocaste con un grupo mítico llamado CANCER, también estuviste en DEATH y en TESTAMENT… Todo parece como una broma muy pesada, completamente surrealista…
J.M.: Estoy de acuerdo contigo, pero por muy morboso que parezca, yo nunca estuve muy preocupado por los nombres de las bandas con las que solía tocar en el pasado, ¿Sabes porqué? Porqué era joven y estaba sano, (Risas) aún así todo esto es algo horrible si te paras a pensarlo seriamente. Aún así, si me volviera a surgir la oportunidad de tocar con todas esas grandes bandas, créeme que lo haría de nuevo, aunque ahora todo sería diferente puesto que he de pasar revisiones médicas muy a menudo.
T.M.C.: ¿Estuviste en contacto con otros artistas que debido a sus apretadas agendas finalmente no estarán en el disco tributo a Chuck?
J.M.: Siento decirte que se nos acaba el tiempo, en cualquier momento he de recibir una llamada de otro medio para realizar otra entrevista.
T.M.C.: Vaya, aquí son las 5 y media, ¿Qué hora es allá?
J.M.: Aquí son las 11:30
T.M.C.: Bueno, haremos lo siguiente, llamaré a la compañía para que programe otra fecha y seguimos con la entrevista, todavía me quedan unas 11 o 12 preguntas por hacerte.
J.M.: De acuerdo, si quieres puedes llamarme dentro de 45 minutos y seguimos con la entrevista.
T.M.C.: Lo veo difícil, tengo que irme a trabajar. Dejémoslo como habíamos quedado, llamo a la compañía y que me den una nueva hora para seguir la entrevista. Ha sido un placer hablar contigo James, cuídate.
J.M.: Lo mismo digo, hasta otra.
(Ndr. Por motivos que no vienen al caso no se pudo hacer la segunda parte de la entrevista tal y como se había planeado. De cualquier forma, James, que habla por los codos, habla de todo lo que esperábamos que hablase y para cuando el disco vea la luz, prometemos ponernos de nuevo en contacto con él).
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.