IV METRAL CIRCUS FEST – ERIAL : “Incluso la mayoría de grupos que actualmente hacen giras europeas dependen de los permisos del curro».
Siguiendo la ronda de presentaciones de las bandas que tomaron parte en el IV Metal Circus Fest, contactamos con ERIAL, una de las bandas que cuajaron una gran actuación en La Capsa. Con vocalista femenina al frente y con unos músicos entregados, ERIAL fueron una de las grandes promesas de la noche del viernes. Su guitarrista Sergi nos puso al corriente de las últimas novedades de la banda.
THE METAL CIRCUS: Lo primero quiero daros la bienvenida desde The Metal Circus!
Sergi: ¡Buenas!
TMC: Bueno, hay que comenzar con la ronda de preguntas hablando un
poco de lo que representa ERIAL como banda. ¿Qué se os pasó por la cabeza para lanzaros
a la piscina y formar ERIAL allá por el 2002? ¿Vuestras pretensiones por aquel
entonces siguen estando vigentes a día de hoy?
S: La verdad es que el concepto de Erial se formó realmente a finales del
2003, cuando con nuestras bandas anteriores nos sentimos estancados y decidimos
volvernos a plantear las cosas. Quisimos, además de pasárnoslo bien tocando
nuestro repertorio en directo sin parar, hacer algo que tuviera una identidad
mucho más compacta y definida.
TMC.- De cualquier manera, la banda parece estar tomándose las cosas en serio.
Habéis lanzado una demo en 2003 – “Despertar”- y si no tengo entendido mal,
una demo Dvd en 2004 – “No Morirá” -. Habladnos de ambos trabajos. Y en especial
del segundo. ¿Tenéis ya un dvd?
S: La verdad es que ha pasado mucho, ya que de nuestra primera maqueta
ya no conservamos ningún tema en el repertorio y de la segunda apenas uno. Nuestra
primera maqueta era un repaso de nuestra etapa anterior y no acabó de plasmar
lo que queríamos con ERIAL.
En la época de nuestra segunda maqueta (“No morirá”, “Jardín de Piedra”, “Mentiras”, “Caos”)
cambiamos hacia un estilo más variado; buscamos tener mucha más pegada y contundencia
y de hecho fueron los temas que mejor nos funcionaron en directo.
Durante la preparación de la maqueta grabamos nuestras actuaciones en la Fiesta
Mayor de Reus y en el Festival Contra la Violencia de Género en Mephisto, con
todo el repertorio de ambas maquetas y versiones. Cuatro vídeos en directo
(2 temas de cada maqueta) fueron incluidos en la edición final.
Nuestra “tercera maqueta” fue grabada durante el año pasado y decidimos no
editarlo como maqueta dada la poca repercusión que suelen tener. Los temas
que actualmente tenemos en nuestra página web pertenecen a esta última grabación
(“Erial”, “Hijas del Viento”, “Alas de Cera”, “Regreso”, etc.). La mezcla de
influencias es mucho más coherente y creo que por fin conseguimos sonar a “nosotros” mismos
sin sonar a nadie más.
TMC.- ¿Qué rasgos os gusta destacar de vuestra música? ¿Cómo la definiríais,
desde el punto de vista de ERIAL?
S: Realmente definir nuestro estilo como grupo fue la gran batalla que
hemos librado durante éste último año. Nuestra “desaparecida” tercera maqueta es
una buena muestra de ello. Los meses que pasamos intentando encontrar un estilo
personal y diferente nos dejaron un montón de temas (“Erial”, “Hijas del Viento”, “Regreso”, “Vértigo”, “Tan
Cerca y Tan Lejos”, “Alas de Cera”, “Bahía”, “Nada Queda”, “Dejarse Caer”, “Kolkatta”,
etc.) de los cuales llegamos a grabar y mezclar la mitad y finalmente sólo
cinco se han ganado el derecho a entrar en el repertorio.
Ésta criba tan bestia y que más de un ardor de estómago nos ha causado, al
final nos ha dado una especie de camino a seguir. Hemos primado la contundencia
y la pegada buscando un mayor impacto en directo y sobre todo liberarnos de
muchos clichés por los que a veces la gente no acababa de entendernos.
Supongo que nuestra música es ante todo sincera, visceral y muy personal,
para lo bueno y para lo malo creo que somos cada vez menos “encasillables”.
TMC: Desde luego, partiendo de una base de Heavy Metal hay muchas
influencias a la vista. Desde progresivas a más melódicas, gracias a los teclados constantes. ¿Qué y
quiénes son vuestras referencias claves tanto en el plano nacional como en
el internacional?
S: Personalmente mis influencias a la forma de tocar tal vez vayan más hacia
la última época de MEGADETH y a nivel de letras grupos de rock “raro” como
TAHÚRES ZURDOS. Los últimos discos que estoy escuchando serían los últimos
de DARK TRANQUILLITY, “Balls to Picasso”de DICKINSON, AYREON, el “Blood”de
BLAZE y frikadas por el estilo.
Y así de heterogéneas (o más) son las influencias de prácticamente todo el
grupo. Tal vez Circe y Edgar son los que menos contacto han tenido con la música
Heavy (ya que siempre han tirado por el Jazz, Funk u otros géneros) y Arcadio
el que más, sobre todo el Hard Rock y el Power europeo. Manel tira por vertientes
mucho más extremas, black, death, visceras, cadenas, consonantes con diéresis
y ese tipo de atrezzos.
El hecho de que nuestras influencias sean tan radicalmente distintas en el
grupo tal vez nos ha dificultado el definir nuestro estilo, pero probablemente
gracias a ello y ciertos sacrificios personales vamos encontrando nuestro sello
propio.
TMC: No es una opinión generalizada, pero sí que es verdad que el Power Metal
ha pegado un bajón importante después de la descontrolada explosión experimentada
hace unos años. ¿Creéis que sería bueno alejaros de los terrenos del Power
en pro de otros caminos menos explorados dentro del metal? No es que vuestra
música se fundamente en raíces Power, pero tiene toques a lo RHAPSHODY más
bombásticos y épicos. ¿Os quedáis entonces con el modelo de Heavy Metal de
toda la vida o no renegáis de nada?
S: Un pequeño “estigma” que nos ha marcado un poco ha sido el tener la sombra
del Power planeando sobre nuestras cabezas. Por aquello de maté un lobo y me
llamaron “Mata Lobos” a veces nos hemos sentido demasiado encasillados por
una intro o un estribillo e intentar romper con todo ello más de un dolor de
cabeza nos ha causado.
Y lo de las raíces… es realmente un tanto paradójico puesto que a excepción
de mi y de Arcadio, el resto apenas ha tenido ningún contacto con la ola del
metal europeo de la última década. Sería difícil renegar de que hasta llegar
a ERIAL hemos seguido caminos diametralmente opuestos, y aunque cohesionar
todo eso es duro de cojones mi intención es la de que algún día pueda conseguir
fusionar un tercio de nuestras influencias.
TMC: De todas formas, como os comentaba, creo que hay un poco de todo
en vuestra música. En “Jardin de Piedra” queda más patente ese influjo de Power Metal
veloz, con puntillos a lo SONATA ARCTICA y teclados (utilizáis hammond??) marcados; “Erial” más
estrictamente Heavy y salvaje, “Hija de Viento” más sinfónica o “Alas de cera” con
un matiz más oscuro. ¿Con qué nos quedamos en definitiva? ¿Cuál es el tema
con mayúsculas de ERIAL y el que mejor funciona en directo?
S: De nuestro repertorio antiguo el final de “Jardín de Piedra” siempre resultó muy
poderoso y por ello durante todo un año acabamos con ella los conciertos, así como “Mentiras” siempre
llamaba mucho la atención, al hacerla con set acústico y percusiones orientales.
De la nueva hornada de temas, “Hijas del Viento” es en la que siempre hemos
confiado más para el directo, pero por contra “Erial” y sobre todo su estribillo
final es la que provoca más reacciones. En el Metal Circus Fest creemos que “Bahía” llamará la
atención a más de uno .
Respecto al teclado… nuestro antiguo teclista (se nos montó en el dólar
hace medio año y a lo mejor lo veis por la tele en cualquier gala un día de
estos) tenía un órgano eléctrico de los antiguos con un sonido muy característico,
aunque usualmente utilizaba un Korg Tritón. En los últimos tiempos Álex le
ha dado una onda diferente a los temas, al jugar mucho con diferentes sonidos
y efectos.
En definitiva, para mí “Erial” y “Alas de Cera” definen muy bien hacia
donde queremos ir actualmente.
TMC: La portada está muy trabajada. ¿Es todo artesanía o hay photoshop
de por medio?
S: En realidad es un boceto para la portada de nuestra tercera maqueta, “Erial”,
la cual no llegamos a editar. Es un montaje fotográfico de un montón de imágenes
diferentes. Un suelo de bosque en Sabadell, unas montañas de Canarias, los
ojos de Eddie (nuestro bajista), … lo realizó la webmaster de nuestra antigua
página, Sandra (mi chica, vaya).
Nuestro logo original (con la “e” tan espigada y recargada) tal vez contribuyó a
mal-encasillarnos y actualmente estamos probando otras tipografías.
TMC: A estas alturas no supone ningún tipo de sorpresa, pero ¿qué respuesta
genera tener a una vocalista femenina al frente?¿ Habéis notado reacciones
de corte sexista por este hecho? A estas alturas uno ya ha visto de todo, y
no se si en este caso se repite la historia.
S: Naaaaaaaaaaa, lo único que la gente de la única persona que quiere ver
fotos es de ella, jejejejeje. La verdad es que nunca hemos tenido ningún problema
de ese tipo más allá del típico patoso, sin consecuencias.
TMC: He de decir que Circe tiene muchos puntos en común con DORO. ¿Le gusta
esa comparación? Ya que hablamos de DORO, os pega no se por qué hacer alguna
versión de la guerrera alemana. ¿Lo habéis pensado alguna vez?
S: Sinceramente no nos lo habíamos planteado. De hecho a parte de mi y de
Arcadio el resto del grupo apenas la conocen (vergüenza debería darles!). A
mí personalmente me gustan mucho tanto el “True As Steel” como “Dor”o o el “Calling
The Wild”, en el futuro quién sabe.
TMC: ¿Y qué me dices de otras versiones?¿Cuál es el criterio de selección
que seguís a la hora de elegir este tipo de temas, si es que tocáis versiones
claro?
S: Acostumbramos a pelearnos bastante al respecto. Aunque parezca paradójico
siempre buscamos versiones alejadas de nuestro estilo para luego poder llevarlas
a dónde nos guste. Un muestrario sería: “Trust” (Megadeth), “Still Of The Night” (Whitesnake), “Edge
Of Thorns”(Savatage), “El Guerrer” (Sangtraït), “Like a Prayer” (Madonna),
… Actualmente “You Could Be Mine” es la que hemos tocado en los últimos conciertos,
no solemos hacer más de una o dos por bolo.
TMC: Contáis con una imagen de banda muy compacta, al menos de cara al exterior.
Es algo que se ve a las primeras de cambio. Y creo que ERIAL podrían estar
preparados para dar un salto mayor. ¿Estáis listos para ello?
S: Nunca se está lo suficientemente preparado, pero tienes que creértelo.
Oportunidades se presentan una o dos y la mayoría de ellas sólo te dan stress,
acidez, peleas, discusiones, dolor, enemistad, etc… pero nunca te puedes
permitir rechazar nada. Supongo que hay está la gracia del gusanillo de “aquest
any, sí!”. Aunque pienses que es francamente imposible, si sacas fuerzas para
seguir es que todavía sueñas con ello. Y si la música quita mucho y da muy
poco, más razón todavía para estar ahí cuando toque recibir.
TMC: Pero a día de hoy…sois músicos movidos por amor al arte, imagino. No
se si alguno se dedica profesionalmente a esto o a algo relacionado. Pero, ¿qué opinión
os merece el estado de salud de la música hoy en día?
S: Aunque tanto Edgar como Álex viven profesionalmente de la música (como
profesor de Sitar y músico de orquesta respectivamente) está claro que el género
de bandas hoy en día no tiene un horizonte muy prometedor. Si incluso la mayoría
de grupos que actualmente hacen giras europeas y festivales dependen de los
permisos del curro para poder tocar!!!
Creo que la causa no es tanto la venta de discos como la falta de
interés general
en el que vive la música hoy en día, en la cual los discos pasan sin pena ni
gloria a toda velocidad, eternamente comparados con discos “clásicos” que necesitaron
meses y años hasta encontrar distribución en su día. La falta de tiempo y paciencia
que vive hoy la música rock con la continua erupción de estrellas fugaces y
la sobre/infravaloración de los discos en función de como se ajustan sus clichés
a las modas es hoy en día un factor desestabilizador tremendo.
En parte toda crítica y/o compra está tremendamente condicionada por las modas/antimodas
del momento y eso rompe de raíz la evolución de cualquier banda de recorrido,
que es en lo que han acostumbrado a basarse los géneros afines al rock. La
satisfacción creativa es hoy en día algo tremendamente personal y casi vetado
a entrar en un disco (y en el Heavy igual o peor que en cualquier otro género),
con lo que si bien no veo tan negro el futuro de las discográficas, el de la
música si que lo veo mal.
TMC: Desde vuestro punto de vista actual, ¿qué opinión os merece la libre
distribución de música en Internet? Últimamente han aparecido portales como
myspace o youtube que contienen perfiles, información, música y vídeos – estas
dos últimas opciones en streaming- lo cual permite crear una primera imagen
formada de los grupos y una red inacabable de contactos y flujo de información. ¿Lo
veis útil o dañino?
S: Sinceramente, es lo que hay. No sé si es la libre distribución por Internet
pero las maquetas no las vendes ni a 3 euros con 4 videos …. Y si es así,
pues ya no sale a cuenta editarlas, … Con lo que Internet se vuelve perfecto!
Puedes publicar tu música, las necesidades de edición para portada y fotografías
son más asequibles, te ahorras grabar los CDs tú mismo que es una tortura y
llegas a muchísima más gente. Desde luego que así no te vas a ganar la vida,
pero creo que tal como está la cosa no hay como ganarse la vida de ninguna
manera con esta música.
Y creo que no es tanto problema lo de la distribución por Internet como realmente
la falta de apego que se nota cada vez más a los conciertos. Cada vez es más
difícil movilizar gente en Barcelona capital y realmente no sé si se ha llegado
a la saturación de conciertos, pero aún sudando sangre para vender entre 80
o 150 entradas montando “festivalillos” apenas cubres gastos en las salas de
nivel medio.
Creo que el problema para encontrar salas donde tocar y la falta de interés
en los grupos locales es peor para los grupos, que no el estado de los medios
de distribución. Hay un desconocimiento total de cómo funciona el mundo de
la música, conciertos, grabaciones y cada vez que oyes referencias a la “calidad”,
dan ganas de llorar.
Está en el aire que mientras que otras movidas musicales cuentan con muchísimo
respaldo de la gente, el “Heavy medio” vive muy bien y está completamente distanciado
del mundillo y o bien lo ignora o bien lo desprecia.
TMC: Hablemos del directo. ¿Sobre el escenario sois una banda concentrada,
que os limitáis a ejecutar los temas de la manera más fiel posible tratando
de no cometer ningún fallo en cuanto a ejecución se refiere…o preferís dejar
espacio a la improvisación, interaccionar con el público y en definitiva transmitir
una sensación más cálida y de complicidad con la gente, haciendo bromas o cualquier
otra cosa?
S: La verdad es que podríamos decir eso de “Salid y Disfrutad!”. El directo
es para demostrar cuanto crees en lo que haces y para el público. La técnica
la trabajas en los ensayos y si el trabajo diario se hace en el directo de
lo que te tienes que preocupar es de quién tienes delante, de lo que han pagado
para verte, y de que por favor no haya verdulerías abiertas cerca.
A nivel musical no acostumbramos a romper mucho las canciones para meter
cuñas,
pero si creo que se nos nota disfrutar al no parar de movernos en el escenario
y eso por fuerza se transmite al público.
TMC: ¿Circe aguanta estar rodeada de todos los chicos o la tenéis
muy mareada?
S: Supongo que todos nos mareamos un poco!!! Jajajajaja. La verdad es
que contar con ella hace bastante más agradable el ambiente, que si fuéramos todo
peludos sudorosos. El hecho de tener más de un sexo en el grupo la verdad es
que se agradece en el sentido de que siempre aporta algo nuevo o diferente,
ayuda a ser más abierto de miras. Luego cada uno tiene sus cosas pero la verdad
es que creo que es muy positivo para todos.
TMC.- ¿Cómo andáis de “ganas de fiesta” en ERIAL? ¿Sois de los de celebrar
cada actuación como si el Madrid…perdón el Barça, jaja, ganase la copa de Europa?¿Cuál
es el concierto que recordáis con más cariño?
S: Pues depende de como se estire la barra libre ….. La verdad es que
a menudo somos “apocalípticos” en exceso, pero algo debemos tener de rockstars.
Muchas veces la fiesta se te jode por tener que recoger, cargar, conducir un
par de horitas para arriba y para abajo …ese tipo de cosas que te hacen disfrutar
triple una farra cuando hay la oportunidad, vaya.
Curiosamente el concierto que disfrutamos con más intensidad fue el que hicimos
en el festival “El poder del posteo” en Mephisto, promovido por un montón de
grupos amateurs y Lujuria para luchar contra la Violencia de Género y recaudar
fondos. La reacción de la gente fue brutal y disfrutamos como enanos.
Ha habido muchos conciertos especiales (Manresa, Wawanco,…) tanto en Monistrolet
como en Sabadell. Con LUJURIA las farras post-concierto fueron tremendas y
dignas de ser recordadas.
TMC.- Sólo me queda desearos buena suerte en el IV Metal Circus Fest
y brindaros la oportunidad de dirigiros a nuestros lectores libremente.
S: Pues un gran abrazo a los que siempre nos han seguido, a los que esperaban
saber de nosotros y, por que no, a los que no nos conocen de nada! Casi todos
los grupos de Barcelona nos vamos a juntar este fin de semana y esperamos liarla
bien grande!! Birmingham, Hamburgo,Gotheborg, … allí donde la escena es fuerte
es donde nacen los grupos fuertes … ¡¡Ojalá algún día podamos decir lo mismo
de Barna!!
Un abrazo!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.