Desde la carismática Florida nos llega INTO THE MOAT, una banda que pretende revolucionar el mercado del metal extremo. Contacté con Matt Gossman baterista y alma de la formación y esto era lo que nos contaba.

TMC: Practicáis un género que es poco accesible al público en general.
Para ser honesto, es algo difícil poneros una etiqueta así que mejor pónsela
tú. ¿Con qué bandas os emparejaríais?

MG: Bien, siempre he creído que es un poco simplón llamarnos sólo metalcore.
Cada vez que oigo esa etiqueta pienso en grupos “euro-metal-imitadores de AT
THE GATES”. Yo describiría la música de nuestro último disco como “caótico,
técnico death metal con algunos elementos hardcore”, aunque sea una descripción
demasiado larga. Mejor diría que una mezcla entre THE DILLINGER ESCAPE PLAN
y SUFFOCATION.

TMC: Demostráis tener una gran técnica instrumental a pesar de ser
una banda muy joven… ¿Sois autodidactas o tenéis estudios musicales? A parte
del tiempo de ensayo con el resto de la banda, ¿le dedicas mucho tiempo a ensayar
por libre?

MG: Yo personalmente he tomado lecciones durante un par de años, pero he
tenido que aprender yo mismo la mayoría de estilos relacionados con el metal,
puesto que la mayoría de maestros no enseñan estos estilos. Todos hemos tomado
algunas lecciones, excepto nuestro bajista Rob que es autodidacta. No suelo
practicar mucho ahora mismo, aunque debería puesto que quiero mejorar en mis
partes más jazz, y coger un poco mas de resistencia en las partes más metal.

TMC: Sois un grupo que encajaríais perfectamente en la escudería de
Relapse Records. ¿Crees que Metal Blade ha aprovechando la ocasión con INTO
THE MOAT para abrirse hueco en un “mercado nuevo”, enfocado a un público “diferente”?

MG: Metal Blade lleva ahí los últimos 20 años, así que obviamente saben
perfectamente lo que están haciendo. No creo que fuesen capaces de tener éxito
sacando lo mismo una y otra vez. Lo mejor del sello es que han sido capaces
de ser rentables a la par que íntegros. Por lo que la respuesta es sí. Al ficharnos
están tratando de conseguir una nueva audiencia, lo cual no es extraño.

TMC: En la publicidad que hace Metal Blade de vuestro disco debut,
ellos mismos ya os asemejan a una conocida banda como son THE DILLINGER ESCAPE
PLAN. ¿Qué opinas de esta comparación?

MG: He tenido que aceptar el hecho de que las comparaciones con TDEP siempre
estarán ahí, pero es halagador. De todas maneras creo que contamos con un sonido
propio. En el nuevo disco de TDEP han ido a estructurar un poco más las canciones,
mientras que en el nuestro hay muchas más influencias  metal. Creo que somos
una banda mucho más potente de lo que TDEP se han planteado ser nunca.

TMC: ¿Cuáles son las influencias musicales de los miembros de INTO
THE MOAT? Navegáis en un mar en el que imperan las composiciones tan rápidas
como técnicas y a la vez con una alta dosis de brutalidad que incluso en algún
momento es combinado con alguna que otra pincelada de jazz. ¿Todo eso tendrá
que salir de algún sitio?

MG: Todos oímos mucho metal extremo, como ORIGIN o HATE ETERNAL. También
amamos el Jazz como OSCAR PETERSON o PATH METHENY, y algunas cosas más blandas
también. Creo que  nuestro sonido es consecuencia directa de nuestras influencias.

TMC: La complejidad de vuestras composiciones hace que los directos
requieran de un buen sonido (más que nada para que no se cree una pelota sónica
que arremeta contra el público). Creo que esto será muchas veces un impedimento
bastante serio a la hora de ejecutar vuestros shows. ¿Lleváis técnico propio
o cómo os las arregláis?

MG: Nos encantaría poder permitirnos un ingeniero de sonido para las giras,
pero de momento nos las apañamos como podemos. Creo que si alguien nos oye por
primera vez en directo, va a tener una impresión algo errónea. Tocamos bien
en directo, pero música como la nuestra necesita una muy buena producción en
cuanto a sonido. De todas formas creo que si se conoce de antes nuestro CD se
nos puede apreciar mejor en directo.

TMC: ¿Qué hay de la imagen? Vuestras fotos promociónales muestran un
grupo de "buenos chicos" que no casa demasiado con vuestra música.
¿Qué opina la familia y los amigos de vuestra música?   Estoy seguro de que
muchos se sorprenden de ver hasta dónde habéis llegado, ¿no es así?

MG: La imagen es probablemente la última cosa que nos preocupa. Odio a
la gente que escucha o deja de oír una banda por la imagen que muestra. Nuestros
padres nos apoyan un montón y definitivamente no habríamos llegado a donde estamos
si no fuese por ellos. El resto de familiares también nos apoya un montón, especialmente
ahora que empezamos a aparecer en revistas y TV. Nuestros amigos están también
muy contentos por nosotros.

TMC: Si no estoy equivocado, estáis ahora mismo de gira, promocionando
vuestro primer disco. ¿Cómo van las cosas?

MG: Todas nuestras giras van cada vez mejor, lo cual es muy bueno.

TMC: Estaréis tocando en el New England Metal & Hardcore Festival 
en Worcester. En él compartiréis escenario con bandas como CRYPTOPSY, NILE,
KING DIAMOND o vuestros vecinos OBITUARY. Sin duda será un concierto muy importante
para el grupo ya que tocareis delante de una audiencia mayor a la habitual.
Seguro que estaréis muy emocionados. ¿Tenéis pensado algo en especial para ese
show?

MG: Hemos estado esperando tocar en un festival como el New England Hardcore
and Metal Festival durante mucho tiempo, y es fantástico que vaya a suceder
al fin. Ya estamos ansiosos por tocar y relacionarnos con esas grandes bandas.
No tenemos ningún plan en especial aparte de hacer el mejor concierto posible.

TMC: Supongo que aún no podéis vivir de la música. ¿A que se dedican
los miembros de INTO THE MOAT?

MG: Sí, efectivamente aún no podemos vivir de la música, así que yo trabajo
en Starbucks. Kit trabaja en una tienda de ropa, Rob en una tienda de cds, y
Earl y Josh trabajan los dos en restaurantes. Todos hemos tenido la suerte de
poder compaginar nuestros trabajos con las giras sin perder nuestros empleos.

TMC: Según vuestra biografía, tú tenías la idea de formar una banda.
Así que cogiste y tú mismo te encargaste de toda la parte instrumental y grabaste
unas demos que te sirvieron para mostrar tu obra e idea con el fin de poder
reclutar a los demás miembros de la banda. ¿Qué primeras opiniones e impresiones
recuerdas de la gente a quien mostrabas tus temas?

MG: Cuando mostré esas canciones a mis amigos, estaba muy nervioso por
sus reacciones. No estaba del todo satisfecho con esas canciones, pero quería
formar un grupo de metal, y siempre he pensado que si quieres llegar a algo
lo mejor es llevar la  iniciativa tu mismo.

Una vez estuvo formado el grupo, recuerdo que los demás me confesaron que
no les gustaron nada esos temas, aunque todos pensaron que más adelante se encargarían
también de la composición y por eso aceptaron, jajajja. Al final todo funcionó
y es lo que hay ahora.

TMC: Residís en la carismática Florida, cuna de las más grandes bandas
de death metal de todos los tiempos habidas y por haber. ¿Tú crees que los aires
death metaleros que se respiran en el ambiente han sido los culpables del nacimiento
de INTO THE MOAT? jajaja Ahora en serio, ¿Cómo se vive la escena en uno de los
centros neurálgicos de lo que fue el movimiento?

MG: Bandas como CANNIBAL CORPSE o MORBID ANGEL salieron de Florida hace
muchos años. Actualmente no existe ya nada de eso. Probablemente somos la única
banda que ha salido del sur de Florida en los últimos 10 años. Aunque hace un
par de días presentamos aquí nuestro CD y hubo una gran respuesta. Me gustaría
pensar que la “cosa” está volviendo, espero no equivocarme.

TMC: Qué opinas de la reunión de OBITUARY, ¿nostalgia o dinero?.

MG: Creo que la reunión de OBITUARY mola, no puedo culparles por el hecho
de que quieran volver a hacer música.

TMC: “The Design” es un álbum corto, 9 temas y 32 minutos de duración
aproximadamente. ¿Tú crees que vuestro patrón musical condiciona directamente
a que los temas sean relativamente cortos?

MG: Las canciones son cortas, pero también muy densas. Metemos más riffs
nosotros en un tema que la mayoría de bandas en tres…jajaja

TMC: Háblanos ahora de la creación de este “The Design”. ¿Seguís algún
tipo de patrón a la hora de componer? ¿Quién es el letrista de la banda?

MG: Nos pasamos aproximadamente un año componiendo este disco. Habitualmente,
Kit, nuestro guitarra, viene con la estructura principal del tema, y entonces
yo le pongo las partes de batería. Normalmente yo aparte le quito o  añado algunos
trozos. Finalmente todo el mundo le mete su contribución y el tema esta creado.
“The design” es un álbum conceptual que trata sobre la estrategia y preparación
para la guerra, y muchas de las letras son sobre eso. Otros temas son específicamente
sobre el coraje necesario para ser soldado.   Muchas de nuestras letras están
escritas por nuestro exbajista Johanned  Naranjo, que es ahora un Marine y esta
en Afrecha. Supongo que eso hace nuestras letras estén un poco mas dentro de
la batalla de lo que lo está la de otros grupos con temas similares.

TMC: En una frase, ¿Qué le dirías a la audiencia española para que
compren vuestro disco?

MG: Nuestro disco fue creado con total y completa honestidad, amor a la
música y al metal. INTO THE MOAT no es un grupo que siga modas para vender más
discos.

TMC: Muchas gracias por dedicar vuestro tiempo a responder esta entrevista.
Esperamos que vuestra gira sea muy exitosa y que tengamos la oportunidad de
veros tocando por aquí.

MG: ¡Gracias por la entrevista Jordi! Visitad nuestra página web http://www.intothemoat.com/

Jordi Fosch