INORDEM: «Queríamos romper un poco con la vida útil de un disco, alargarla, porque pensábamos que el producto final merecía la pena»
En los últimos tiempos INORDEM han sufrido algunos cambios de formación. Ya se sabe que estos tienen dos posibles consecuencias: dar al traste con una banda o hacerla más fuerte. En su caso ha sido lo segundo, con un disco (doble) bajo el brazo titulado "La Miseria de Dios" donde cargan contra esta sociedad que cada día se hunde más. Su bajista, Jota F. Torres, nos cuenta cómo fueron esos cambios, el proceso de composición y sus planes de futuro cercano.
– Un par de cambios pero muy notados desde ‘Destrucción Mutua Asegurada’. Empiezo por la salida de Daniel y la entrada de Joan como vocalista. ¿Qué tenía para ser el elegido para entrar a formar parte de INORDEM?
Todo. Joan tiene todo, es el vocalista, que sin saberlo nosotros, estábamos esperando desde siempre. Tiene una gran voz, es un grandísimos frontman, carisma, experiencia y mil cualidades más, aparte de ser un tío de puta madre y que desde un principio congeniamos genial. Hay mucho feeling.
-Después, la salida de Mario y la decisión de seguir solo con una guitarra. ¿Cómo afectó el hecho de ser una guitarra menos… y cómo se lleva esa “ausencia” en directo?
Bueno, realmente no ha resultado nada traumático ni ha habido muchos cambios a la hora de enfocar los temas.
Al salir Mario, nos planteamos o coger otro guitarra o seguir con la formación actual de cuatro. Al final nos decidimos por esta última porque nos sentíamos a gusto y tranquilos trabajando de esta forma, sin necesidad de meter a otro miembro nuevo, con el correspondiente periodo de tiempo en adaptación personal y musical.
Su ausencia en el directo, a nivel meramente musical, sinceramente la hemos notado poco, bueno realmente ahora tenemos más espacio en el escenario (risas). Se ha dado más volumen a la guitarra de Sergio y yo en el bajo he cambiado un poco en el equipo, he incorporado un Preamp con el resultado de conseguir un plus de fuerza y cuerpo en el bajo. Una saturación que viene bien, sobre todo para cuando Sergio se pasa a hacer los solos y yo llevo todo el peso de la rítmica.
La opinión que nos interesaba y era un poco lo que más nos preocupaba, era la del público, y ésta ha sido inmejorable.
Les gusta esta formación y el sonido que hemos logrado tocando los cuatro juntos, y nunca nos han comentado que se eche en falta otra guitarra, por lo cual estamos muy contentos.
– Son ya numerosos grupos los que pasan por las manos de Carlos Santos. ¿Qué os ha aportado, y por qué le elegisteis a él?
Pensábamos, y luego lo pudimos comprobar, que es el mejor ingeniero y productor de bandas de metal de España. El primer contacto lo tuvimos a través de Nano Ruiz, propietario del sello discográfico al que pertenecemos: Lengua Armada. Y en cuanto vimos como trabajaba y como sonaban los grupos que grababa nos tiramos de cabeza.
Carlos Santos ha aportado fuerza, potencia, agresividad en la grabación. Su nivel de exigencia es muy alto por lo que hemos tenido que sudar mucho para conseguir cumplir sus demandas.
Nos ha ayudado en algunos arreglos y en conseguir el sonido que buscaba cada uno en su instrumento en la grabación.
De nuevo lo digo: es el mejor haciendo metal.
– Además, lo de que tras pasar por Sadman se acuda a los Finnvoz de Mika Jussila es algo habitual, ya que muchas bandas han repetido la fórmula. ¿Qué ha aportado al producto final?
Carlos Santos nos lo propuso, él trabaja mucho con Mika y nos pareció bien. La masterización aporta esa dosis final de volumen y caña que queda en un disco de metal que no se puede conseguir en la mezcla y que es tan necesaria.
Con optar por realizar el Mastering con Mika en Finlandia no queremos decir que en España no haya buenos técnicos y estudios de mastering, al contrario, quizás en un futuro decidamos hacer aquí el mastering.
Pero estamos muy contentos y satisfechos del resultado final del disco, tanto en grabación y mezcla como en mastering
– ¿Cómo surge la idea de dividir el disco en dos? Parece que hay bandas que están optando por esa división (STONE SOUR se me viene a la mente como caso reciente), o directamente editar sus nuevas canciones EP tras EP (como va a hacer DOWN).
Bueno, en un principio esta era la idea original, ir haciendo EP`s de 4 o 5 temas, pero luego tras hablarlo entre nosotros y posarlo, vimos bien hacer el disco en dos partes.
La primero sacarla on-line gratuita, y una año después ofrecer ya las dos partes en físico.
Hay un año de diferencia entre la composición y grabación de una parte y de la otra. Esto te deja más tiempo para componer temas y ver cómo va funcionando la primera parte que estaba ya on-line.
Queríamos romper un poco con la vida útil de un disco, que es más o menos de un año. Sacas el disco, haces una gira por varias ciudades y ya te tienes que poner a componer otro. Queríamos alargar un poco más esta vida, porque pensábamos que el producto final merecía la pena.
Este disco es el fruto de más de tres años de trabajo.
– Las letras son altamente reivindicativas. Las de la primera parte muy enfocadas al tema de la religión. ¿De dónde os viene esa protesta social tan explícita?
Las letras las compone Charly Cabrera, batería, pero te puedo comentar que la religión es un tema más que se aborda en el disco aparte de otros muchos tantos. De siempre hemos sido una banda que en sus letras ha habido un contenido social reivindicativo pero siempre huyendo de los textos y letras panfletistas. Venimos diciendo lo mismo desde discos anteriores, lo único que estaba vez se ha dicho de forma diferente, más explícitamente, como comentas.
– La segunda parte la empezáis a piñón fijo con ‘Inevitable’ y una reivindicativa ‘Me Rebelo’. ¿A qué niveles es necesaria una rebelión? ¿Está todo el mundo demasiado acomodado y se habitúan a lo que les viene, por malo que sea? En relación a esa rebelión viene muy acorde un poco después ‘Indignados’
Estamos viviendo tiempos difíciles y convulsos, y si pensamos que hay cierto pasotismo generalizado, o inducido o asimilado. Las cosas cambian y mejoran cuando no estás de acuerdo con ellas y te rebelas.
Esa rebelión se puede hacer de muchas formas, una de ellas es expresar nuestra incomodidad e indignación a través de la música que es lo que sabemos hacer, otros podrían hacer lo mismo desde su púlpito o desde su pedestal que le ha otorgado el poder, pero eso ya es otra historia…
– Me llama la atención lo cañeras y directas que son ‘Intacto II’ ‘III G.M’… y que duran menos de dos minutos. ¿Qué me podéis decir de ellas? ¿Teníais claro hacer un tema para cada parte con esas premisas?
No tenemos claro absolutamente nada (risas). Son dos temas cortos, rápidos y rabiosos, te puedo decir que en ese momento nos apeteció hacer esos temas de esa forma. No te puedo decir si lo volveremos hacer en otro disco, o quizás todos los temas que hagamos sean de menos de tres minutos…
Componemos según nos vienen las ideas, las sensaciones, los sentimientos que tenemos en ese momento y nuestro estado anímico. Aparte de trabajar sobre la canción y sobre esas ideas.
Así que nada está “precocinado”, simplemente salieron fruto de ese momento.
– Me llama la atención como usáis la frase “Líbranos del mal” para titular un tema. ¿De qué mal os querríais librar vosotros?
Ese tema aborda el enorme problema de los abusos de menores y pedofília por parte de algunos miembros de la iglesia, tanto católica como de otras confesiones dentro del cristianismo.
El mal que decimos que nos salven, en el caso de la canción, son de ellos, de su hipocresía, su codicia, su falsa moralidad, su ética extinguida, su falta de sentimientos…
Estos actos nos producen verdadera repugnancia, y más cuando todos sus superiores desde el Vaticano, giran la cabeza hacia otro lado o les ayudan, desde su siniestro poder, para que no sean ni juzgados ni condenados.
A mí, personalmente, no me importaría librarme de ese mal en concreto. La Iglesia.
– ¿Por qué grabasteis ‘Misery of Gold’, la versión en inglés del tema que da título al álbum? ¿Una muestra de que el idioma es universal y que sonáis exactamente igual en una lengua y en otra?
En principio surgió casi más de broma, traduciendo la frase “La Miseria de Dios” y claro el sonido que tiene en inglés es muy bueno “Misery of God”,¡¡ nos parecía casi proveniente de los mismísimos KREATOR!! (risas ) Y a partir de aquí lo hablamos, se maduró la idea y se acabó incluyendo en el disco.
El texto lo tradujo muy acertadamente, intentando respetar la métrica y lírico original, un amigo de Joan, que controlo mucho de inglés y el resultado final nos gustó mucho.
Pero nos sentimos más cómodos cantando en castellano.
– Ya habéis presentado el disco en Madrid y habéis empezando a anunciar las primeras de casa a 2013. ¿Qué planes tiene la banda para los próximos meses?
Los planes a corto plazo es avanzar con la gira “La Miseria de Dios Tour 2013” que tenemos prevista realizar estos próximos meses, con alrededor de 10 o 12 fechas o quizás más, por distintas ciudades del país y que se inició el pasado día 26 en Alcalá de Henares.
Después, cuando terminemos la gira, ya veremos que maldades se nos ocurren… ( risas )
– ¿Qué meta real os habéis planteado conseguir con ‘La Miseria de Dios’?
Las metas son casi las mismas en uno y otro álbum. Intentar que tenga la mayor difusión posible, poder ascender un peldaño más dentro de la “pirámide” de grupos de metal nacional. Y poder seguir dando conciertos y que el público y la prensa nos respeten y les interesen nuestro trabajo. Y mirar de reojo los grandes festivales… ¡nunca se sabe!
Muchas gracias.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.