Tercer disco de Inordem y nuevo paso adelante para poder romper la maldita etiqueta de underground que suelen llevar las bandas que pelean por conseguir reconocimiento. Buenas ideas, masterización hecha en el extranjero y unas colaboraciones estelares. ¿Ingredientes suficientes para salir a la superfície?

¿Qué tal está siendo la acogida del disco?, después de dos discos se nota que esta vez váis a marcar un punto de inflexión.

Todavía es un poco pronto, pero hasta ahora percibimos buenas sensaciones y las críticas están siendo positivas. La verdad es que sí que esperamos que este disco sea el punto de partida de una nueva etapa en la que estamos apostando todo y estamos con más ilusión y fuerzas que nunca.

Tenéis un excelente repertorio de estilos. Está premeditado o las ideas surgen así, sin cerraros a nada.

En el local trabajamos las ideas de todos sin prejuicios, nunca los hemos tenido, simplemente dejamos las cosas fluir y los temas que nos van convenciendo a todos salen adelante, sin mirar más allá, sólo nos tiene que gustar.

Las guitarras españolas y la influencia flamenca dan mucho colorido. Breed 77 también lo utilizan aunque creo que no sóis bandas similares, lo vuestro es más puntual. ¿Conocéis a Breed 77? Y cuáles son los artistas flamencos que más os gustan?

Breed 77 me parece un gran grupo y me gusta mucho lo que hacen. En cuanto a ese aire flamenco o arábigo de algún tema nuestro, surgió a partir de algunas ideas de Mario, él ha estado tocando en el algún grupo en el que fusionaban algo de flamenco así que probamos y vimos que funcionaba. La influencia le viene de artistas como Paco de Lucía.

¿El cambio de Raúl por Mario y Daniel ha supuesto llegar a otro nivel?

Realmente sí. El tener una voz solista hace que esa parcela esté mucho más libre y pueda desarrollar todo tipo de melodías vocales sin supeditar la música. Por otro lado ahora contamos con dos guitarras solistas que interactúan con mucha más soltura y con una dosis mayor de complejidad.

En el videoclip de “Yo no quiero tu paz” contáis con gente como Blanca Portillo o Álex García. ¿Cómo se consigue que ambos os ayuden en el proyecto? ¿Amistad o talonario?

Estas cosas sólo pasan cuando estás en el sitio adecuado, en el momento adecuado, por una vez no hemos tenido que ver la suerte pasar de largo.

Supongo que habréis pensado en hacer pronto una gira. ¿Qué optaréis por telonear a alguna banda internacional o por hacer una gira como cabezas de cartel?

Tenemos ya bastantes fechas cerradas en salas en las que iremos solos o con algún invitado, también tenemos varias fechas que compartimos a iguales con Sweet Little Sister y tienen que ir saliendo más cosas. Telonear a una banda internacional no estaría nada mal, pero esas cosas no son fáciles, para eso tenemos a Lengua Armada peleándose por nosotros, ya veremos lo que va saliendo.

¿Si pudiérais elegir banda con la que compartir gira por cuál optaríais? Dime una nacional y otra internacional.

Creo que podríamos encajar bien en una gira con Koma. Internacional, puestos a pedir diría Metallica

Me he fijado que es el batería quien trabaja las letras. Cada vez parece que los baterías se animan a escribir y a componer. Las letras reflejan bien la contundencia de vuestra música. ¿Se hacen primero las letras o la música?

Solemos trabajar primero la música y después la melodía vocal y los textos. Hay que escribir con ciertas ataduras, en cuanto a métricas y demás, pero cuando te acostumbras a hacerlo de esta manera las letras encajan perfectamente con la música, sin menospreciar la parte lírica.

¿La clave del sonido del disco es haber masterizado en Nueva York? ¿O finalmente ya se puede optar en España por opciones a la altura de las Europeas y americanas?

Queríamos dar a la masterización la importancia que merece, por eso nos inclinamos por un estudio como MasterDisk, era una garantía y se han cumplido las expectativas; eso no significa que en España no se pueda hacer porque aquí hay estudios y gente suficientemente cualificada para hacer un trabajo similar al que puedan hacer fuera, pero esta vez queríamos probar y ha ido bien, no sé que haremos en próximos discos.

 

Jordi Zelig Tàrrega