INNTRANCE: «No es que la variedad de registros sea el arma principal de INNTRANCE, es que es su alma»
Ecléctico, explosivo, incendiario y con aires modernos. Así es "The Basis of Trancetherapy", el debut discográfico de los emergentes INNTRANCE, formación madrileña abanderada por ex miembros de bandas como BEETHOVEN R, DARK MOOR o ARWEN. Kiko y Dani, vocalista y bajista respectivamente, nos inducen al trance...
The Metal Circus: ¡Saludos! Encantado de charlar con vosotros. ¿Todavía resacosos tras la juerga de vuestra fiesta de presentación en la Excalibur?
Dani: ¡¡Hola e igualmente!!, la verdad es que si, bastante contentos con el recibimiento de la gente el pasado Sábado, ¡¡fue bestial!!, disfrutamos a lo grande y creo que el público que asistió también…
T.M.C: Últimamente muchas bandas presentan sus nuevos trabajos en la mítica discoteca y lo que es más positivo, la gente parece que está respondiendo con buenas afluencias. Recuerdo como hace tan solo 5 o 6 años la gente prácticamente no salía de SARATOGA, TIERRA SANTA, LOS SUAVES, WARCRY o BARON ROJO, mostrándose muy reacia a abrirse a grupos nuevos como podéis ser vosotros. Muchas bandas sucumbieron… ¿Pueden estar cambiando las cosas en este país?
Kiko: Me gustaría pensar que sí. Parece que mientras bandas como SARATOGA, WARCRY o Los Barones, mantienen su ritmo, mogollón de bandas como INNTRANCE intentamos romper el hielo y comenzar a introducir las nuevas tendencias que imperan en Europa y los States. Somos conscientes de que son muchas bandas las que intentamos sacar la cabeza y que muchas se quedarán en el camino, pero si realmente hay ese cambio de mentalidad, saldrán bandas realmente buenas de los cientos de locales de ensayo que hay por todo el país.
T.M.C: Lo que me parece obvio es que si por algo tiene que cambiar la mentalidad y predisposición de la gente aquí, es por grandes discos como por ejemplo “The Basis of Trancetherapy”, del cual ya charlamos un poco si te parece. ¿De dónde surge el concepto de “trance-terapia”? Supongo que con la misma respuesta se contestaría a la cuestión del origen de vuestro nombre, ¿no?
Dani: Pues por ahí van los tiros, "The Basis of Trancetherapy" es como los cimientos de la banda por decirlo de alguna manera. Es la base con la que nosotros empezamos esta aventura, hemos empezado a construir algo gordo y los doce temas del disco lo demuestran. Creo que el titulo viene al pelo en la actual situación de la banda.
T.M.C: Pese a que os dais a conocer “a lo grande” ahora, lo vuestro se remonta al año 2005, cuando os juntáis y empezáis a crear música. Hace dos años lanzasteis “Religion”, un EP que se vendió como churros y os sirvió de trampolín. Por encima de vuestras expectativas, ¿no?
Dani: La verdad es que si, más o menos en el 2006, estando aun en DARK MOOR, empece a componer unos temas casi como diversión, siempre había querido tener una banda como INNTRANCE desde hace años y creí que ese era el momento. Casi de casualidad coincidí con Kiko en una grabación (Kiko y yo habíamos tocado juntos años atrás), le pase un CD con los temas y en nada de tiempo me dijo que cuando empezábamos, fue todo casi de corrido. Grabamos "Religion" y la verdad es que funcionó bastante bien, vendíamos CD’s como churros en nuestros primeros bolos y además se agotaron en Tipo, con lo cual fue genial.
T.M.C: El sello de Leo Jiménez está implícito en dicho EP. ¿Dónde es mejor, frente a la mesa de mezclas o frente al micro?
Kiko: A la vista está en el EP que Leo tiene muy fino el oído a la hora de ponerse a mezclar, sobre todo porque los medios que tuvimos para grabar dicho EP no fueron ni de lejos parecidos a los que hemos tenido para el disco. Pero desde luego, Leo es el mejor cantante de Heavy metal de este país (para gustos los colores) y eso lo demuestra en todas las bandas en las que ha puesto su voz.
T.M.C: Para el lanzamiento de “The Basis of Trancetherapy”, vuestro primer disco y del que ahora hablaremos en mayor profundidad, fichasteis por STF Records, compañía alemana de la que hasta que llegasteis vosotros desconocía. Contadnos cómo surge ese contrato, con qué tipo de bandas trabaja y qué tal están yendo los primeros meses de trabajo con ellos.
Dani: La verdad es que cuando terminamos de grabar el disco nos pusimos a contactar sellos discográficos, tuvimos bastantes ofertas pero la que más nos convenció fue STF Records, era justo lo que queríamos, un sello alemán para el primer disco. STF Records es una discográfica modesta con lo cual no trabajan a un nivel muy grande pero hacen las cosas bien, estamos contentos con ellos y ellos con nosotros, ¿que más se puede pedir?…
T.M.C: ¿Pensáis que STF puede llegar a proporcionaros la difusión que buscáis para INNTRANCE y “The Basis of Trancetherapy”? ¿Nunca pensasteis en quedaros con alguna compañía española?
Dani: Como te he dicho antes era lo queríamos, de momento ya hemos metido la nariz en Alemania que no es fácil. Está claro que siempre quieres una difusión bestial para tu banda y tu disco, pero de momento no nos podemos quejar, el disco está en las tiendas, en i-tunes y en mogollón de catalogos de venta on-line….Por supuesto que pensamos en algún sello español, pero la prioridad era salir fuera y lo hemos conseguido…
T.M.C: De lo que no hay duda es que “The Basis of Trancetherapy” es un verdadero discazo. Me impresiona por encima de todo el eclecticismo que hay contenido en él ¿Es quizá ese el mejor arma de INNTRANCE para llegar al gran público, la variedad de registros para agradar a todos?
Kiko: Para mí no es el arma, es el alma de INNTRANCE. Cada uno de los componentes de la banda viene de un estilo distinto al que se practica en INNTRANCE. Todos tenemos mucha experiencia y en bandas que podemos considerar de relativa importancia nacional, y creo que de ahí viene lo ecléctico del disco y de la banda. Todos adaptamos nuestras influencias al metal más moderno. Incluso las letras me gusta dejarlas abiertas a libres interpretaciones, permitiendo que puedan parecer algunas muy crudas, otras llenas de sentimiento y otras incluso violentas, pero en cualquier momento del tema puede dar un giro de 180 grados, al igual que hago con las voces, con partes muy melódicas que dan paso a voces guturales llenas de rabia.
T.M.C: ¿Cuál puede ser el origen (o los orígenes, más bien) de vuestra música? Influencias etc.
Dani: Quiza desde PANTERA pasando por SOILWORK, con una hojita de IN FLAMES y otra de KILLSWICH ENGAGE aderezado con una guinda de DEVILDRIVER….y¡¡ así obtenemos el plato fuerte!!!.
T.M.C: ¿Cómo componéis? ¿Os sentáis a escribir y todo surge, o en el momento preciso ya tenéis una idea clara de qué es exactamente lo que queréis, haciéndolo todo un poco premeditado?
Kiko: Hay de todo un poco. Hay temas como el “Bullets…” que llega un día Dany al local de ensayo y dice: -“¡¡chicos!!!”. Temita nuevo, lo oímos, flipamos y en 30 minutos el tema está montado, con arreglos de batería y guitarras, incluso con la melodía de voz totalmente definida. Ese tema fue increíble. Luego por otro lado surge un tema como “Burning My Way”, que lo cambiamos 3 o 4 veces, incluso cambió hasta de nombre (íbamos a grabarlo para el EP y se iba a llamar “Go out”). Pero normalmente Miguel o Dani componen un tema, se retoca en el local y luego le meto las líneas vocales y las letras.
T.M.C: Sinceramente creo que la mentalidad de la gente está cambiando. Lo noto y lo veo cuando, por ejemplo, la gente hoy en día se preocupa mucho menos por encasillar grupos, y escucha música mucho más sin mirar etiquetas y esas cosas. De ello los músicos sois en gran parte culpables, y es que en el mundo de la globalización incluso las bandas más fieles a su estilo experimentan con nuevos sonidos. Así, es poco frecuente que un grupo se autodefina como “de heavy”, “o “power”, sin más, y sí con otros subgéneros relacionados. Para los antiguos: ¿cómo os definiríais vosotros? (y ahora decirme que no es original la manera de plantear una pregunta tan horriblemente manida y típica).
Dani: ¡Joder, ya te digo!… ¡Te diré lo que seguro te dicen todas las bandas! Uf, preferimos que el publico defina nuestro estilo, para nosotros es muy difícil…..en serio, creo que es metal a secas, quizá influenciados por bandas actuales… ¡¡ joder, no sé tío!!!!…
T.M.C: Melodías, guturales, bases contundentes… reconozco que la mezcla es cuanto menos original, y la ejecución excelente. Sin embargo, no es la primera vez que alguna banda con un estilo también bastante heterogéneo me confiesa que esa, que originalmente sería su mejor arma, se convierte en su principal escoyo. Creo que en vuestro paso no será así, pero apuesto a que ya habéis sufrido el “no” de algún sello diciéndoos que lo vuestro no es vendible… ¿Estáis de acuerdo? Y lo que es más importante: ¿Realmente os importa?
Kiko: Pues no es por llevar la contraria, pero el estilo no ha sido el motivo de los “nos”. Partamos de la base de que dentro de la península tocamos solo un par de puertas, y el principal problema para ficharnos era el idioma. Y al llamar fuera, nos encontramos básicamente un problema: este es nuestro primer disco, y de primeras pedíamos un lanzamiento, como poco a nivel Europeo. Las compañías grandes son las que se pueden permitir más fácilmente esos lanzamientos, pero en estos tiempos no se fichan grupos recién nacidos así como así. Y en cuanto a si nos importa, ¡¡¡¡¡pues va a ser que NO!!!!! (risas)… Y no nos debe importar, es lo que queremos hacer y creemos que realmente lo hacemos bien, y si nos gusta a nosotros, ¿¡por qué no les va a gustar a toda esa gente que está ahí afuera esperando oír música que realmente le haga mover la cabeza, gritar y desgañitarse en los conciertos y seguir yendo al instituto o al curro con el disco puesto en los cascos del mp3 o el CD a todo rabo en la furgoneta!?
T.M.C: El hecho de que vuestras letras sean en inglés… ¿es una declaración de que vuestras intenciones pasan por traspasar fronteras?
Kiko: Bueno, es lo que te comentábamos antes, desde el principio queríamos conseguir con la grabación del disco un sonido muy europeo, e incluso yankie. Y creo que lo hemos conseguido, y que estamos a la altura de bandas punteras del panorama internacional, tanto en composición como en directo, que es lo siguiente que tenemos que demostrar.
T.M.C: ¿A qué le cantáis?
Kiko: A todo. Las composiciones de Dani me enseñan la melodía que tengo que cantar, y esta melodía me dice la historia que tiene que contar el tema. Podemos protestar a la religión diciendo que cualquiera podría ser un Dios (“Religion”), o clamar por cómo estamos destruyendo el planeta (“Human Sickness”), o contar la historia de un enfermo terminal que pide que le dejen morir (“Let Me Die) o preguntarnos quienes están locos, si los que visten con camisas de fuerza o nosotros (Madman). Las letras simplemente surgen.
T.M.C: Pese a que creo que algunas cosas están cambiando en este país en cuanto a metal, hay otras que no cambian en Europa. Pensad por un momento en cualquier país puntero en Europa. Os saldrán sin problemas unas cuantas bandas de renombre. Ahora pensad en España y decidme: ¿creéis que cualquier europeo podría responder con tanta facilidad sobre nuestro país? Y lo importante, ¿por qué España tiene un retraso tan acusado en este sentido?
Dani: Bueno, quizá si…, estando tocando fuera de España con DARK MOOR la gente solo conocia a MAGO DE OZ y a TIERRA SANTA y para de contar….creo que la diferencia la marca el idioma, todas las bandas en sus países cantan en inglés desde hace años con lo cual son mas internacionales y los sellos apuestan por ellas, pocas bandas de renombre veras cantar en su idioma nativo, hay muy poquitas excepciones….
T.M.C: Los chicos de HOLLOW nos contaban hace unos días que el principal problema aquí es la base cultural. Mi opinión es clara: para salir fuera hay que cantar en inglés, cosa que no hacen muchos grupos en España básicamente porque del bloque de países fuertes de Europa, España es con diferencia el que más carencias tiene con el idioma. No es por enterrar la cultura y la gente de aquí, entiéndanme… ¿qué pensáis de esto?
Kiko: Bueno, tampoco creo que sea así del todo. Si no se estropea, las generaciones que vienen por detrás apretando no le temen al inglés. Si bien es cierto que de los 80 hacia atrás el inglés era 0, de entonces a esta parte el tema está cambiando, y mucho. Era como la pescadilla que se muerde la cola. La gente quería entender lo que oía, y para que vas a cantar en inglés si la gente no te entiende. Pero ahora la empiezan a entender de que van los temas cuando los oyen, y el que no, lee las letras y por lo menos sabe de que van.
T.M.C: ¿Planes de gira, promoción etc.?
Dani: Hay varios festivales para este verano, seguramente a partir de Septiembre saldremos por el país a presentar el disco, también hay alguna cosilla fuera de España por cerrar, pero todavía es pronto para decirlo…
T.M.C: Por mi parte esto es todo, enhorabuena por “The Basis of Trancetherapy” y mucha suerte con él. Ojalá INNTRANCE se conviertan con el tiempo en el referente español en el Europa, como un día lo fueron los BARÓN ROJO.Os lo merecéis.
Dani: Muchas gracias a vosotros por la entrevista, ¡nos vemos pronto!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.