INFERNOISE: “Aprendimos una buena lección: no llames a Timmo Tolkki para grabar tu segundo disco”
Entrevistamos a los madrileños en el preludio de su concierto junto a Scar Symmetry en la capital y tras el lanzamiento de su primer álbum junto a Locomotive.
TMC.- Para empezar, y dado que el nombre de “Infernoise” comienza a sonar con fuerza ya no sólo en Madrid, sino en el resto de España. Comentadnos cómo habéis vivido estos últimos años en lo referente a la banda.
Rown.- Pues han sido unos años muy duros, ya sabéis que hoy en día sobrevivir en este mundo es difícil y más cuando estas en un país donde parece que el rock está “censurado” y “marginado”, tienes que tener la mente muy fría y sobre todo mucha paciencia, pero todo llega. Han sido 5 años de ensayos, de coger la furgoneta y recorrer kilómetros, de dejarnos la pasta que tenemos y no tenemos, de hablar con unos y con otros para conseguir algo por muy pequeño que sea…todo eso te desgasta, pero por suerte estamos curtidos en mil batallas y estamos preparados para las diez mil que nos quedan. Tenemos las ideas muy claras y los huevos muy gordos (risas).
IX VALIERI.- Hemos tenido muchos cambios en la formación, jajaja. Y eso nos ha hecho ir un poco más lentos. Rown y yo hemos luchado mucho por esto desde el principio y hemos seguido creyendo en nuestra música. Eso es lo que nos ha llevado hasta aquí.
TMC.- El paso de la firma con Locomotive es algo que abre las puertas de futuro a la banda, pero que no es garantía de cambio. ¿Cómo creéis que debéis hacer las cosas a partir de este momento? ¿Qué es lo que más le interesa a la banda ahora?
Ix.- Seguiremos luchando, hay que estar al pie del cañón en todo momento, para la banda lo más importante ahora es que se vendan miles de copias, jajaja. Y luego montar una buena gira por todo Europa. Ya llegará el resto.
Rown.- Locomotive nos ha dado la oportunidad de exportar fuera de nuestras fronteras nuestro trabajo, ellos han creído en nosotros y nosotros en ellos, ahora se trata de mantener la simbiosis en perfecto estado. Seguiremos haciendo lo que sabemos y queremos hacer, tocar donde sea y cuando sea, y nuestro punto de mira lo tenemos fuera de España, queremos establecernos definitivamente fuera de aquí y mirar para fuera porque el mundo es muy grande y estamos en un trocito de tierra muy pequeño…
TMC.- Con este disco, me imagino que habréis conseguido el sueño perseguido durante mucho tiempo. ¿Por qué creéis que destaca este trabajo y cómo debería entenderlo el público que tenga curiosidad por la banda?
Rown.- Para nosotros este disco es el resultado del trabajo de estos cinco años convertido en carta de presentación al mundo…es un sueño, pero nadie nos ha regalado nada repito, y en este trabajo podrás escuchar buenos temas y sobre todo podrás sentir la ilusión que hemos puesto en el. Hemos hecho un buen disco y puede gustarte o no, pero nadie puede decir que es malo. Creo que la mejor manera de entender este disco es escucharlo a toda leche con una cerveza bien fría en la mano (risas)…
Ix.- Sí es el sueño hecho realidad, tuve mi primera guitarra a los 15 años en ese momento supe que quería estar aquí donde estoy ahora.
Hemos hecho un disco donde te vas a encontrar con 10 temas y cada uno de ellos tiene ese algo especial tan pegadizo que no puedes sacártelo de la cabeza. Hemos mezclado el hard rock que nos encanta con el metal actual, ese es nuestro estilo thras/hard.
TMC.- “The Chainsaw’s law” es un disco con bastantes peculiaridades. Parece que el estilo thrash, que sin estar nunca enterrado, resurge con fuerza en el underground y sigue manteniéndose con los grandes nombres en la mass-media. ¿Cómo entendéis vosotros la música de vuestras canciones?
Rown.- Es cierto que hay un resurgir del Thrash desde hace bien poco, pero es que nunca ha estado muerto, y por suerte hoy en día muchos chavales que no tuvieron la oportunidad de escucharlo en sus principios se han interesado por este estilo y algunos han hecho bandas realmente buenas, pero creo que Infernoise no es una banda anclada en el thrash. Hemos mamado de muchos estilos, y sí, nuestra base es cañera, pero no somos thraseros, eso lo iréis descubriendo poco a poco.
Ix.- No nos consideramos un grupo de thrash. Lo que pasa es que damos mucha caña, no nos encasillamos en estilos. En los últimos años han salido muchísimas bandas que han tenido éxito y que ya no se hablan de ellas, primero fue el newmetal, luego el metal, hardcore, etc…mañana será otra cosa, las modas pasan pero las bandas de rock no.
TMC.- Cerrando este apartado, me gustaría que nos contarais como se iniciaron y desarrollaron los procesos de contacto y posterior producción / masterización con figuras como Timo Tolkki o Mika Jussila. Me imagino que todo lo haríais a distancia o a través de algún intermediario, ¿pero cómo habéis funcionado trabajando juntos?
Rown.- La verdad es que con Timo todo fue rápido. Desde que grabamos el maxi-single con Simón teníamos las ideas muy claras, él era la persona ideal para grabar el disco. Luego nos abandonó por desgracia para todos y cuando llegamos al local lo primero que pensamos fue: “¿ahora que hacemos tío?”. Fue entonces cuando una amiga cercana a Timo nos comentó la idea de hablar con él. Lo hicimos, después de pensarlo mucho y discutirlo mucho más, y decidimos llamarle. Él escuchó el disco, le gustó y dijo que quería grabarnos. A partir de ahí fue de Madrid a Helsinki y vinimos con el disco en la mano. Con Mika fue diferente, él saca brillo y poder a lo que has hecho. Ha sido un placer tener a dos grandes para un primer disco. A ver qué bandas noveles hoy en día han hecho lo que nosotros. Estamos orgullosos de poder decirlo.
Ix.- Fue toda una experiencia. Aprendimos una buena lección: no llames a Timmo Tolkki para tu segundo disco, jajaja.
TMC.- Con vistas a comentarlo de manera constructiva, muchas veces algún disco levanta tu curiosidad empezando por el apartado visual de la portada. Quizá ahora no contéis con muchos recursos para contratar a un gran retratista, pero aún así, habéis decidido poner una imagen como la que aparece en “The Chainsaw’s law” en lugar de algo más sencillo. Quizá fue algo arriesgado, pero no se si estáis contentos con el resultado o si tenéis algo pensado para el futuro. Pensad que estas portadas luego ocupan espacio en camisetas, merchandising, etc.
Ix.- Esa es una buena pregunta. Imagino que el cd que tienes tú es el de la portada de la chica con la sierra. Este cd fueron las primeras copias que hicimos nosotros para enviar a radios, compañías, etc. hasta que ficháramos por un sello, ahora puedes comprar el disco en todo Europa y verás que la portada es otra y todo el diseño del libreto etc… Así que si algún día somos como Guns and Roses digamos que este CD de sería de coleccionistas o algo así.
Rown.- Nuestra portada es directa. Desde que ves nuestro logo ves una calavera enorme, ya sabes lo que vas a escuchar. Cada vez que hemos puesto nuestro logo en las camisetas estas han volado. Estamos muy contentos con el diseño, es como cuando ves un cartel que pone “peligro”, sabes que hay algo “chungo” dentro…
TMC.- Viniendo de un estilo como metálico como el vuestro, se entiende que lo que os mueve es la pasión por el género. Lo que veo más difícil a día de hoy, es que la gente joven se adentre en él. Es mucho más fácil que a un/a chico/a joven se interese por algo más directo como el death melódico o similar, y deje a un lado apartados más enrevesados como el vuestro. ¿Cómo empezasteis vosotros y cómo creéis que el público se puede enganchar a vuestra música?
Rown.- En nuestros conciertos ves gente de toda clase y metaleros de todos los estilos, y eso nos gusta, porque Infernoise es una banda que puede tocar con cualquier otra banda metalera sea del estilo que sea. Cierto es que la “nueva ola” de headbangers que vienen están muy adentrados en varios estilos nacidos en el norte de Europa, pero creo que te puede gusta Children of Bodom y puedes flipar con Infernoise, es algo que no me preocupa…
Ix.- Creo que nuestro estilo es muy sencillo, es música que te engancha por si misma…..solo tienes que escucharlo o venir a un concierto. Yo empecé escuchando hard rock: Ozzy, Guns n Roses, Mr Big…. Pero tienes que actualizarte y saber que pasa a tu alrededor y escuchar cosas nuevas y algunas te las quedas y otras no, hoy por hoy sigo escuchando más hard rock.
TMC.- Rigiéndome sólo por las fotos promocionales, diría que rezumáis metal por los cuatro costados. ¿Va vuestra vida ligada a esta música la mayor parte de vuestro tiempo? Desde que os levantáis, ¿en qué momentos, de alguna u otra manera, vuestro tiempo pasa por la música?
Ix.- 24 horas al día vivo por y para la música. Siempre tengo un riff en la cabeza y nunca se sabe cuando llega la inspiración…
Rown.- Nuestra vida es el puto rock n´ roll. Somos rockeros. El rock es un estilo de vida y no un disfraz que nos ponemos o nos quitamos cuando queremos, desde que me levanto lo primero que hago es pensar en Infernoise, y no dejo de pensar en mi banda hasta que me acuesto, haya hecho lo que haya hecho en el día. Mi banda es mi vida, y creo que los demás piensan igual que yo, y cualquier miembro de otra banda te dirá lo mismo. No hace falta que estés en un banda, cualquier rockero piensa lo mismo porque lo vive hasta que muere. Los rockeros nacen, no se hacen, y como dice la canción nunca mueren (risas).
TMC.- Igualmente proyectáis una imagen bastante agresiva. De los tíos más bestias y auténticos sobre un escenario que he visto últimamente estarían Omission. ¿Es el momento de recuperar la agresividad sin medias tintas y un estilo más rudo y aguerrido de antaño que el de las nuevas bandas modernas?
Ix.- Aunque nuestra imagen va muy ligada a nuestra vida normal. No hay que olvidar que somos una banda de rock y que los rockeros son los tipos malos de las pelis y los que se acaban follando a la más guapa, jajaja.
Rown.- Pienso que cada uno hace lo que quiere, y lo respeto, pero me jode muchísimo ver ya sea por televisión o en directo bandas que las encasillan en algo que realmente no son, están vendiendo a muchas bandas últimamente como “los nuevos Iron Maiden” o “los nuevos Guns n´ Roses”, luego los escuchas y dices “pero coño es esto”. Vende lo que es por lo que es, porque haciendo lo contrario matas este estilo, es lo que pienso. No hace falta que seas el más bestia para recuperar el trono. Siéntate en tu sillón, escucha a los padres que inventaron esto, y luego haz buenos temas, sea el estilo que sea. No somos los más brutos, a veces somos agresivos sí, pero si escuchas el disco creo que este concepto cambia.
TMC.- En el apartado de directo, ¿cómo preparáis los conciertos?
Rown.- Con ilusión y con corazón. Pensamos en lo que nos gustaría ver a nosotros encima de un escenario.
Ix.- Mucho ensayo……..es la única manera de sonar como uno solo.
TMC.- me imagino que haréis mucha auto-comunicación y que si soléis frecuentar los clásicos puntos de referencia del metal, iréis entablando contacto con más y más gente y hablándoles de la actualidad de la banda. ¿Qué tal os suele recibir el público de metal cuando les habláis de Infernoise? ¿Notáis que es una banda conocida y apreciada…o queda todavía gente a la que sorprender?
Ix.- Todavía queda mucho por conquistar, pero nos conoce más gente de lo que creemos y la verdad que todo el mundo nos ha recibido con mucho cariño siempre.
Rown.- Nuestros amigos están hartos de nosotros (risas). Hablando en serio, ha habido de todo, por suerte hay mucha gente que entiende la banda y le gusta, por desgracia hay gente que no le gusta, que se le va a hacer, pero lo que me jode es que hay muchas envidias, sobre todo centradas en este país, y hay gente que se dedica a insultar y a hablar mal de nosotros, incluso en lo personal cuando no nos conocen de nada, y no solamente a nosotros, sino a todos los que intentan hacerse un hueco en este mundo. A toda esa gente quiero dedicarles este disco, acompañado de un levantamiento de mi dedo corazón y a la vez seguirlo con un “que os jodan a todos” porque estamos aquí y seguiremos dando de que hablar, para bien o para mal…
TMC.- Parte de lo anterior habrá quedado reflejado en el próximo concierto que tenéis previsto realizar en Madrid junto a los suecos Scar Symmetry. Es un concierto que os va como anillo al dedo, ya que la gente que previsiblemente se acercará a la cita son auténticos fans y conocedores del metal. ¿Qué esperáis de este concierto?
Rown.- Una fiesta cojonuda y una noche de metal…combinación perfecta…
Ix.- Va ser la ostia…. llevamos mucho tiempo sin tocar en Madrid y la gente tiene ganas. Será uno de esos conciertos que se recordarán.
TMC.- ¿Cuál es vuestro clásico plan un día de bolo? ¿Dónde empezáis, cómo van pasando las horas y dónde acabáis estos días?
Rown.- Pues empezamos levantándonos con la hora pegada el culo para pegarte, si es que te da tiempo (risas) una ducha rápida y salir cagando leches al local para juntarte con todos, que venga el conductor, pipas , coger los instrumentos, amplis y carretera…unos cuantos kilómetros y horas encerrados en la furgo echándote unas risas, paras para mear a veces y estirar las piernas, llegas al garito, la prueba de sonido, si tienes un poco de tiempo vas al hostal a darte una ducha y ponerte “guapo” para el show, llegas, tocas, bebes, hablas, ríes y a dormir que mañana hay que volver a casa, y si tienes mucha suerte tocar al día siguiente…mola, ¿eh?.
TMC.- ¿Qué es lo más curioso o anecdótico que hayáis pasado como músicos sobre el escenario o como público en el foso?
Rown.- Como músicos lo más curioso fue en Sueca (Valencia), tierra de locos donde siempre nos tratan de puta madre, que mientras estábamos tocando un tío se subió una viga de hierro que soportaba una planta de arriba que justo caía encima de nosotros…trepó y se quedó colgado justo encima de un solo brazo, fue divertido.
Como fan fue en el concierto de Metallica del campo del Rayo en Vallekas (Madrid) el 18 de junio del 93 (ya ha llovido y que viejos somos jajaja). Fui con unos colegas, llevábamos la ostia de tiempo esperando este bolo, y uno de mis colegas tuvo la idea de irse a la piscina por la mañana antes del show. Vino totalmente quemado y cuando empezó a tocar Suicidal las pasó muy muy putas, toda la gente le atizaba en la espalda y se quejaba tanto que solo se le oía a él. Que se joda por idiota jajaja. Y se jodió casi todo el bolo porque tuvo que subirse a la grada mientras nosotros flipabamos abajo con Hettfield y los demás en su buena época. Uno de los mejores conciertos que he visto en mi vida.
Ix.- Han sido muchas cosas, pero creo que fue con otra banda que tenía, era nuestro primer concierto y había mucha expectación, amigos, prensa y demás. El garito estaba de puta madre era una especie chiringuito de terraza de verano probamos sonido y todo ok. Justo cuando empezamos el primer tema apareció la policía y nos prohibió tocar porque nos pasábamos de decibelios. Así que tuvimos que bebernos todas las cervezas que encontramos para pasar el mal trago.
TMC.- Suerte y nos vemos el día 7 de Diciembre con Scar Symmetry en Madrid.
Ahí nos veremos, gracias por todo y un saludo a la gente de Metal Circus y a ti que estas leyendo esto…Rock N´ Roll !!!!!
Gracias a vosotros y esperamos a todos esos hellriders!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.